La responsabilidad de la fotografía

Willyfrog

Fujista de renombre
Hola compis,
iba yo este fin de semana con mi camara a cuestas, como casi siempre que paseo al perro y vi a una persona que me llamó la atencion, iba a pasar cerca suyo, desde una altura algo inferior (su suelo me quedaria a la altura de mi pelvis) que estaba tomandose algo con su perro al lado. No esperaba sacar mucho, pero uno no pierde ocasiones de practicar, que si espero a la foto perfecta para hacer una, dentro de 3 años habre hecho 1 foto y seguro que desenfocada.

Al pasar al lado, dio la casualidad que su perro se "emocionó" y comenzó a ladrar al mio, al lanzar la foto, el momento que capturé fue al dueño intentando que su perro parara de ladrar, pero lo que captura la cámara es una interpretación muy diferente y de hecho en la edicion de esta foto he acentuado esa impresion que dá de maltrato animal (cosa que no hubo).

La cosa es que durante la edicion de la misma veia una foto que me encanta por lo interesante que me resulta (igual luego la veis y no os parece tanto, pero en mis ojos de novato me gusta). pero a la vez me genera una duda: y is se reconoce a la persona? y si alguien, en estos tiempos tan exaltados con algunos temas, trata de reconocer a quien es?

De esa duda, lo primero que hice fue cambiar el encuadre de la foto, metí un encuadre cuadrado donde recorto los ojos de la persona (ya antes se veian poco, pero recuperando sombras con Capture one se sacaba la cara completa y no me gustaba la idea de que alguien pudiera hacerlo). Con esto perdia el encuadre que más me gustaba, pero prefiero dormir mejor si al final la comparto.

Tambien a partir de esa duda, me pregunto si deberia realmente compartirla.

La cosa es que estoy seguro que esto le ha pasado a mas gente y ha tomado distintas decisiones, por lo que me gustaria conocer la opinion de otros foreros y foreras al respecto.

Por ultimo recalcar que no me parece un problema que una foto retrate algo que no está pasando en la realidad, eso me parece parte de la magia de la misma.

P.D.: he buscado en el foro por si ya habia un hilo al respecto y lo mas cercano ha sido este de @Jon Díez pero no es exactamente el mismo tema: Dilemas éticos en la fotografía urbana
 
Hola Willyfrog,

Interesante reflexión la que haces en este post y posiblemente cada uno dirá la suya. Te doy mi opinión:

Creo que cada persona tiene su forma de enfocarlo, interpretarlo y sus límites. Así pués, si a ti te generar duda (justificada o no), creo que la respuesta es clara: No la compartas.

La misma fotografia habrá a quién no le genere la más mínima duda para compartirla. Pués también adelante y mejor que no tenga problemas.

Compartir no es una necesidad. Déjala trabajada como más te guste (aunque se le vea al Sr. perfectamente el rostro) y la guardas. No caduca.

Quien sabe, puede que en un tiempo ya lo veas diferente, consideres que es una fotografia ya histórica, y la compartas sin mayor problema.

Un saludo,
 
El problema de los robados "por llamarlo de alguna manera" es que su percepción debido a las redes sociales ha cambiado mucho y la foto social no es la misma desde que existe internet
Pero hay maneras y buenas maneras

A mi me hacen una foto de de esta guisa y acabamos los dos en comisaría, yo denunciando y el digiriendo su propia cámara

 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo practico mucho el retrato social (no hace falta más que ver mi foto de avatar) y siempre se reconoce a las personas, no tengo ningún dilema ético con ello, son fotos hechas sin malicia ninguna pero el 99% sin consentimiento expreso del fotografiado, mucho menos con consentimiento para publicar las fotografías. Soy consciente de lo que hago, si un día me piden retirar una foto, lo haré, y si un día alguien se enfada mucho y me pone una denuncia, pues la afrontaré y punto.

El que fotografía en la calle sabe a lo que se expone...o debería saberlo. Yo acepto las posibles (nunca deseables) consecuencias de mis actos, todos deberíamos de hacerlo, si no, siempre queda el paisaje, el macro, la nocturna...

Saludos,
 
Bruce Gilden es el perfecto ejemplo de lo que nunca se debería hacer en la calle, eso sí, el resultado de su trabajo es muy bueno. Pero el fin no justifica los medios.

Un saludo,

El problema de los robados "por llamarlo de alguna manera" es que su percepción debido a las redes sociales ha cambiado mucho y la foto social no es la misma desde que existe internet
Pero hay maneras y buenas maneras

A mi me hacen una foto de de esta guisa y acabamos los dos en comisaría, yo denunciando y el digiriendo su propia cámara

 
Pero el dilema ético que tengo no va tanto por robarles el alma a los pobres fotografiados y ponerlos en la red social de turno o por aquí, que eso ya lo hago, sino por causar un perjuicio a alguien por el tema fotografiado o sugerido por la fotografía.

Curiosamente, en lo que estaba pensando mi respuesta a lo que planteabais, he "resuelto" mi problema. Al final lo que me preocupa es causar un problema a una persona por simular una situación (si la he captado y es tal cual me preocuparia menos), pero lo cierto es que si he puesto todo de mi parte para evitar problemas, no puedo hacer mucho mas salvo dejar la fotografia y dedicarme al punto de cruz donde no tendré ninguna duda.

En un rato subiré la foto.

Respecto a Gilden: yo no sabria hacerlo y si supiera no creo que lo hiciera, me supone mucho problema tanta confrontacion con el sujeto. Hace un tiempo pensaba que era bastante capullo por hacer lo que hacia, hoy pienso que por un lado es o muy valiente o ligeramente psicopata, para hacer lo que hace hay que vencer nuestros miedos o no tener consideracion por lo que piensa el otro. Como no le conozco, pues me quedo con la duda :Laugh:
 
La percepción también es cultural, geográficamente podemos encontrarnos con respuestas muy distintas, pero en general, al menos por lo que yo veo la gente se esconde o te mira con mala cara cuando ven que están en el ángulo de la cámara
Y me pasó hace poco, que estaba haciendo una foto de una fachada y un señor que cruzaba por delante se tapó la cara con un periódico

No practico mucho este tipo de fotografía y desde luego no voy a la caza, es más intento apañármelas para que no salga nadie o no interfiera en la imagen, pero si sale es casual

Esta imagen es completamente casual, yo solo estaba concentrado en las botas sobre la papelera y en que la gente que pasaba no tuviera un excesivo protagonismo y entonces pasó el señor que no se si miraba las botas o a mi fotgrafiándolas



Palma - Carrer Sant Miquel - Un horabaixa qualsevol by Miguel Juliá, en Flickr
 
Yo ante dilemas éticos lo suelo tener bastante claro y aplico mi máxima: la empatía.
Si fueras tú el que hace callar al perro, ¿te gustaría que te hicieran una foto que parece que estás maltratándolo, en la que además le añadimos más dramatismo extrayéndole el color, y además la hiciéramos pública?

Como periodista gráfico, debo lidiar en bastantes ocasiones con cosas que parecen pero que no son, así como cosas que verdaderamente son.
En las primeras, me debo a mi código deontológico: no manipularás
y como no a mi ética: no maleficencia.

En los casos de cosas que verdaderamente son suelo pedir permiso antes de realizar la foto. Incluso aunque aparezcan menores. Si considero que estoy haciendo un bien dando a conocer una injusticia, la beneficencia prevalece.

En mi cuenta de instagram hay algún que otro ejemplo de retratos de personas a las que pedí permiso, tras explicarles que mostrar su imagen ayudaría a ver a la sociedad que tras los deshaucios, el sida y las injusticias hay personas.

Si una imagen se interpreta de otro modo no es la magia de la fotografía, es manipulación y falsear la realidad.
Saludos!
 
Yo ante dilemas éticos lo suelo tener bastante claro y aplico mi máxima: la empatía.
Si fueras tú el que hace callar al perro, ¿te gustaría que te hicieran una foto que parece que estás maltratándolo, en la que además le añadimos más dramatismo extrayéndole el color, y además la hiciéramos pública?
De ahi mi interes en el tema y en como resolver la situación. Hay multiples respuestas a la pregunta que planteo y me interesan otros puntos de vista.

Como periodista gráfico, debo lidiar en bastantes ocasiones con cosas que parecen pero que no son, así como cosas que verdaderamente son.
En las primeras, me debo a mi código deontológico: no manipularás
y como no a mi ética: no maleficencia.

En concreto, tu caso es interesante porque tu contexto es muy distinto al de otros de este foro, tu profesion te pone en esta situacion de una manera habitual y donde mucha gente optara por una cosa u otra segun su interes y valores morales, ademas de la propia motivacion tanto de la profesion de periodista asi como la del medio donde publiques.

Si una imagen se interpreta de otro modo no es la magia de la fotografía, es manipulación y falsear la realidad.
Lo sigue siendo, otra cosa es que esa magia no te guste o no sea apropiada para los medios de comunicacion, cuyo objetivo es otro.

Como aclaracion: no creo que haya una respuesta buena y otras malas, creo que es una decison de cada uno y hay muchas razones para actuar de una manera u otra.
 
Hola,

Interesante hilo. Yo en la fotografía procuro actuar del mismo modo en la vida en general. Trato a los demás del modo en que me gustaría que me trataran a mí, y no los trato de un modo que no fuera a gustarme si fuera yo el tratado.

Tengo varias fotos de personas durmiendo a pierna suelta en congresos, por ejemplo. Las ves y con muchas de ellas te descojonas, pero jamás se me ocurriría publicarlas o compartirlas (dejando el tema legal a parte, por supuesto, que como profesional te podría caer un puro importante).

En casi cada viaje tengo la «virtud» de pillar a varias personas con la cara o posición más ridículas que seguramente hayan puesto en su vida, pero esas fotos ni siquiera las edito. A veces repasas las colecciones de Lightroom, las ves, te echas unas risas de nuevo y ya está.

En el caso que comentas, desde luego yo no compartiría esa foto. Para mí es una caso de los claros. Soy tirando a «extremista» en estos asuntos, y en el ejemplo que pones no tendría ninguna duda. Hay casos más relativos, como por ejemplo alguien que vaya a un zoo con la cámara (cosa que por principios jamás haría), y pille a un león en un gesto en el que parece un animal feliz y en libertad. Yo tampoco publicaría esa foto, pero bueno, entiendo que ahí hayan más dudas :)

En fin, buen hilo, buen tema y buenos comentarios. ¡Un saludo a tod@s!
 
Este tema es super-interesante; los límites éticos de la fotografía.
Yo ando mucho por Madrid, llevo la cámara encima, y veo fotos cojonudas de la vida diaria. Pero pierdo/no hago infinidad de ellas por no entrar en conflicto con mucha gente, que entiendo, no quiere ser fotografiada.
Las que si hago, están en mi PC, y algunas editadas y subidas a páginas de fotografía especificas. No tengo miedo a las demandas, no me beneficio económicamente de ello y en caso de conflicto, se retira y punto.
Es dificil establecer esa frontera ética, si pides permiso, pierde frescura, si lo haces como un furtivo, te arriesgas a la bronca.
También he notado, yo viajo mucho, que el personal es más permisivo con los extranjeros. No se porque ese plus, que te dá la pinta de guiri, te permite cierta aceptación. En mi país es más dificil hacer fotos, que fuera de el, me gustaría saber la opinión de otros foreros en el extranjero.
En fin, la vida del artista callejero es dificil, pero me compensa "congelar" momentos que dentro de mucho tiempo gustará ver.
 
Atrás
Arriba