LUMINAR NEO ya ha llegado.

jotae

Gurú Fujista
Ya tengo el Luminar NEO. El pasado año devolví el Luminar AI por innecesario, ya que disponía de Luminar 4, que me ofrecía prácticamente lo mismo. Luminar NEO viene a ser la constatación de que tenía razón, porque en su nueva versión NEO, pierden cierta importancia los ajustes preestablecidos por IA y se potencia más el procesado, primando, eso sí, la IA, en su desarrollo. Esta vez me quedaré con la versión NEO (que me resultó muy económica por hacer la precompra con mucha antelación) sin desintalar el Luminar 4 al que ya me he acostumbrado y que funciona de maravilla. Pero el NEO incorpora herramientas realmente muy útiles y que parecen funcionar muy bien. Por ejemplo, la eliminación de manchas y polvo del sensor, que lo hace de manera global, sin necesidad de marcarlas; o la eliminación de cables eléctricos, que también funciona y que, en algún caso aislado, deja rastros que son fácilmente eliminados con la propia herramiento de eliminar polvo del sensor.
Para quien no disponga de Luminar 4, el nuevo Luminar NEO puede ser un sustituto perfecto porque dispone de las mismas herramientas de edición mejoradas y ampliadas con nuevas características muy útiles. Personalmente paso de presets o de sustitución de cielos, así que me conformaré con las herramientas clásicas de edición, que incorporan otras muchas aplicaciones muy útiles en determinadas circunstancias e imágenes: desenfoques selectivos (muy graduables y bien logrados), contraste por zonas, mejoras interesantes en retratos con numerosas correcciones en todo el cuerpo (ojos, boca, piel, cara, estilizado...), efectos de atmósfera muy regulables, una herramienta de reiluminación por zonas. Además, añade una pestaña de "Cambios" en la que podemos ver el "historial" de procesos de cada imagen para entrar en ellos y hacer las correcciones oportunas.
Tanto el Luminar 4 como este NEO son muy adecuados para quien se introduzca por primera vez en la edición fotográfica y no quiera afrontar una larga curva de aprendizaje, porque su manejo es muy intuitivo, muy sencillo y, sobre todo, muy completo incluso para fotógrafos más exigentes. Además, a lo largo de este año el programa se irá actualizando periódicamente (como viene siendo la tónica en Skylum) incorporando novedades que ya se anuncian en el horizonte. Y, evidentemente, su coste no tiene nada que ver con los de otros programas y sus resultados tampoco tienen nada que envidiar respecto a ellos.
Veamos las experiencias de otros usuarios.
 
Hola #jotae, yo estoy encantado con este programa, desde que salió he ido renovándome aprovechando los lanzamientos gratuitos para quienes teníamos versiones anteriores y las daban ya como finalizadas ante las últimas actualizaciones. Así actualmente revelo con el 4, que me da todo lo que necesito.
Sólo una pregunta, sobre el verdadero defecto grave que le veo al programa, y cuya resolución sería la única razón que le haría actualizarme a la última versión: ¿Es más rápido realmente o sigue siendo lento?
 
FotoPrecios mínimos del día.
Alguien sabe si existe una descarga trial de prueba de Luminar Neo? No la encuentro por ningún lado.
 
Hola #jotae, yo estoy encantado con este programa, desde que salió he ido renovándome aprovechando los lanzamientos gratuitos para quienes teníamos versiones anteriores y las daban ya como finalizadas ante las últimas actualizaciones. Así actualmente revelo con el 4, que me da todo lo que necesito.
Sólo una pregunta, sobre el verdadero defecto grave que le veo al programa, y cuya resolución sería la única razón que le haría actualizarme a la última versión: ¿Es más rápido realmente o sigue siendo lento?
No puedo responderte a eso porque mi flujo de trabajo es muy lento y, por tanto, no necesito más. En algún videotutorial que he visto hablan de que sí es más rápido y, sobre todo, utiliza mucho menos espacio de la CPU en sus procesos más complicados, lo que previsiblemente sí lo hace más rápido.
 
Compré 2 asientos de Luminar NEO por 57€ (como soy operador intracomunitario me descontaban el IVA). En principio había pensado pedir la devolución porque no veía a primera vista un cambio significativo frente a Luminar 4, y además en versiones previas había tenido varios bugs (no abrirse ninguna foto en modo edición, errores en el catálogo...). Pero probando y probando la versión definitiva he llegado a lo siguiente:
  • Es cierto que es bastante más rápido abriendo fotos y aplicando cambios.
  • He probado el eliminador automático de cables y tienes razón en que funciona muy bien. Esto me ha gustado mucho y creo que es una función que merece la pena tener.
  • Los cambios automáticos de AI (Mejora con AI y Estructura AI) a mi parecer dan mejor resultado que en Luminar 4.
Una cosa que no me ha gustado es que si elimino los cables ya no puedo aplicar luego un ajuste preestablecido.

De todos modos creo que finalmente voy a quedarme con el programa, no lo veo caro para lo que ofrece. Sin embargo coincido contigo en que voy a dejar instaladas las dos versiones, tanto el 4 como el NEO.
 
Creo que la cosa funciona justo al revés: primero hay que elegir un ajuste preestablecido y, después, se eliminan los cables. No entiendo muy bien la razón, pero creo que es así. Una vez comienzas a procesar la foto, si quieres aplicarle un ajuste preestablecido el programa te avisa de que, si lo aplicas, se borraran todos los cambios introducidos previamente. Así que no queda otra que probar a la inversa.
En cuanto a la mejora con AI y Estructura, así como en el apartado Detalle, el funcionamiento del NEO es más sutil, menos "brusco" y, por lo tanto menos agresivo. Sí, me gusta más cómo los aplica NEO. Otra herramiento que ha mejorado mucho es la llamada "Místico", muy adecuada para crear atmósferas en los bosques, por ejemplo. Viene a ser como un efecto Orton mucho más suavizado y controlable.
Otra cuestión que no me ha gustado nada (y ya he comunicado a Skylum) es que, al usar el plugin desde LR, si lo haces a través de Fotografía - Editar en Luminar NEO, una vez aplicados los cambios de Luminar y devuelta la foto a LR para completar el proceso de exportación, cambia la fecha de la toma por la del último procesado. Para evitarlo hay que modificar ese proceso, enviando a Luminar la foto desde LR pinchando con botón derecho sobre la imagen y seleccionando Exportar para enviarla a Luminar NEO. De ese modo sí se conserva la fecha original del archivo una vez que se aplican los cambios en Luminar y se devuelve la foto a LR.
 
Atrás
Arriba