Mas dudas sobre la X-T1: comportamiento con poca luz

gerard_alis

Gurú Fujista
Bueno, sigo informándome sobre esta cámara a ver si al final le hinco el diente o no. De momento me gusta todo menos su precio actual y el sonido del obturador, demasiado ruidoso para foto de calle, al menos bajo mi humilde opinión.

Otra duda que me corroe y que no me aclaran mucho las reviews, porque no acostumbran a hacer pruebas "reales", es el comportamiento de la cámara bajo situaciones de poca luz. Yo la quiero para foto de calle principalmente y me gustaría saber si es factible usarla por la noche con sólo la luz de las farolas y de los coches. Entiendo que debería ser con una óptica muy luminosa y con el ISO máximo a 6400. Alguien ha podido probarla en estas circunstancias? La verdad es que estoy viendo ejemplos con la Sony A7S a 40000 ISO y es una brutalidad...

No creo que sea necesario tanto ISO para hacer una foto con luz de farolas... Hay un forero, en otro foro, que se dedica a hacer street de noche y usa una panasonic Gx7. Yo tengo fotos con esas mismas circunstancias con la oly EP5 y el 25 1.8 a ISO 1000. Eso si, tanto una como la otra tienen estabilizado el cuerpo, pero si usas una óptica estabilizada de fuji, obtendrás incluso mejor resultado por la buena gestión de ISO altos que tiene.
Vas a hacer el 90% de fotos de noche? O el 10%? Ese factor es muy importante... Yo no me compraría la A7s para hacer una callejera nocturna al mes (para eso me compro la XE2, por ejemplo).

Te dejo algunas muestras mías en esas condiciones que comentas, algunas tiradas con la X-T1 y otras con la X100s (llevan el mismo sensor) o incluso la X-Pro1 (más o menos el mismo):

Fuji X100s, ISO3200:

Ziko Apteka por Javier García Blanco, en Flickr

Fuji X100s, ISO6400:

Pod Baranem, Krakow por Javier García Blanco, en Flickr

Fuji X100s, ISO3200:

_DSF9950low por Javier García Blanco, en Flickr

Fuji X100s, ISO3200:

Krakóv, Polska / Cracovia, Polonia. (C) Javier García Blanco - www.viajesenelobjetivo.com por Javier García Blanco, en Flickr

Fuji XT-1, ISO800:

La dama de las luces por Javier García Blanco, en Flickr

Fuji X-Pro1, ISO3200:

Delicias de neón por Javier García Blanco, en Flickr

Fuji X-Pro1, ISO3200:

Venezia, la notte por Javier García Blanco, en Flickr

Fuji X-Pro1, ISO1600:

¡¿Quién anda ahí?! - Who's there!!?? por Javier García Blanco, en Flickr

La XT-1 (y el resto de Fuji X) no sólo se comportan bien en situaciones de escasa luz, sino que sobresalen :-) En ese aspecto no vas a tener problema alguno.

Saludos!

sapiens dijo:
Te dejo algunas muestras mías en esas condiciones que comentas, algunas tiradas con la X-T1 y otras con la X100s (llevan el mismo sensor) o incluso la X-Pro1 (más o menos el mismo)

Que objetivo usas con la X-T1? Veo qué sólo tiras a 800 y no está mal,aunque me gustaría un poco más congelada la imagen.

Santburg dijo:
No creo que sea necesario tanto ISO para hacer una foto con luz de farolas... Hay un forero, en otro foro, que se dedica a hacer street de noche y usa una panasonic Gx7. Yo tengo fotos con esas mismas circunstancias con la oly EP5 y el 25 1.8 a ISO 1000. Eso si, tanto una como la otra tienen estabilizado el cuerpo, pero si usas una óptica estabilizada de fuji, obtendrás incluso mejor resultado por la buena gestión de ISO altos que tiene.
Vas a hacer el 90% de fotos de noche? O el 10%? Ese factor es muy importante... Yo no me compraría la A7s para hacer una callejera nocturna al mes (para eso me compro la XE2, por ejemplo).

La verdad es que ahora mismo la SP es una droga dura. Salgo todos los días en situaciones muy diversas, y como digo, muchas veces de noche. Quizás en invierno me relaje un poco :P

Esa imagen concreta está tirada con el 35mm f1.4, pero uso muy a menudo el 18-55mm, que da unos resultados excelentes también.
Esta foto está a ISO800, pero ya ves con el resto hechas con la X100s o la X-Pro1 que puedes usar sensibilidades mucho más altas (1600, 3200 e incluso 6400) sin ningún problema ;-)

Saludos

gerard_alis dijo:
Que objetivo usas con la X-T1? Veo qué sólo tiras a 800 y no está mal,aunque me gustaría un poco más congelada la imagen.

Si lo que quieres es una aps-c que rinda bien a isos largos creo que difícilmente encontrarás algo mejor que la X-T1, en el caso de plantearte una FF creo que la Sony con su escasísimo parque de objetivos no sería una buena opción, si yo tuviera que elegir una sería la Nikon DF, pero de todos modos creo que con la Fuji obtendrías buenos resultados siempre y cuando enciendas la cámara para hacer la foto y no la lleves constantemente encendida, porque el principal problema que he detectado es que estos sensores se calientan mucho, sobre todo en verano y como consecuencia pueden darnos fotos con ruido notable incluso a 800 iso.

Fran Cegarra. dijo:
Si lo que quieres es una aps-c que rinda bien a isos largos creo que difícilmente encontrarás algo mejor que la X-T1, en el caso de plantearte una FF creo que la Sony con su escasísimo parque de objetivos no sería una buena opción, si yo tuviera que elegir una sería la Nikon DF, pero de todos modos creo que con la Fuji obtendrías buenos resultados siempre y cuando enciendas la cámara para hacer la foto y no la lleves constantemente encendida, porque el principal problema que he detectado es que estos sensores se calientan mucho, sobre todo en verano y como consecuencia pueden darnos fotos con ruido notable incluso a 800 iso.

La DF se me pasó por la cabeza, pero lo de los espejos no me convence. Soy muy newbie y quiero visores electrónicos, no ópticos. Además el ruido de las reflex es infernal, inviable para la SP al menos bajo mi humilde punto de vista.

No sabia que la Sony estuviera limitada en objetivos...

Oye Gerard, de callejero a callejero... No te has planteado la XE2? Yo estoy que me muero por incarle el diente. Como tú, también me decanto por la fotografía social y la XT1 no me atrae tanto como la XE2. De sensor sabes que van parejas. Pero la estética telemétrica, el visor a un lado (al centro no me mola, que después dejas toda la pantalla empañada jajaja) y el precio que tiene, hacen que sea la candidata perfecta. Con lo que te ahorras, hasta te pillas un XF 35!
Encima, tras la última actualización, le han mejorado el refresco del visor hasta ponerlo al nivel de refresco del de la XT1, pues tú dirás.

En cuanto venda todo lo de mi antiguo hobby, el airsoft, me voy de cabeza a por ella :D

Un saludo!

Santburg dijo:
Oye Gerard, de callejero a callejero... No te has planteado la XE2? Yo estoy que me muero por incarle el diente. Como tú, también me decanto por la fotografía social y la XT1 no me atrae tanto como la XE2. De sensor sabes que van parejas. Pero la estética telemétrica, el visor a un lado (al centro no me mola, que después dejas toda la pantalla empañada jajaja) y el precio que tiene, hacen que sea la candidata perfecta. Con lo que te ahorras, hasta te pillas un XF 35!
Encima, tras la última actualización, le han mejorado el refresco del visor hasta ponerlo al nivel de refresco del de la XT1, pues tú dirás.

En cuanto venda todo lo de mi antiguo hobby, el airsoft, me voy de cabeza a por ella :D

Un saludo!

Precisamente lo que más me llama de la X-T1 es lo que la diferencia de la X-E2: todos los diales manuales (eso para mi es brutal, cansado estoy de los menús de la X-S1), el visor (aunque sea en el centro es tan grande que no estas tan "amorrado" a el, o eso me pareció en su momento), y aunque pueda parecer una tontería, la capacidad de poder hacer fotos en la lluvia. Aquí llueve relativamente a menudo en otoño y invierno, y pueden salir muy buenas fotos.

Mis únicos peros van en la línea que he comentado otras veces:
-Digan lo que digan el obturador hace mucho ruido. En una gran ciudad por lo general no se notará mucho, pero en según que situaciones si.
-En invierno cuando salgo de trabajar ya es de noche. Voy a pasar muchas horas fotografiando con poca luz. Y aunque parece que el rendimiento no está mal me temo que no será ni mucho menos tan óptimo como lo es con otras máquinas.
-El precio. A día de hoy sigue infladito. La mejor opción que he visto hasta ahora es la tienda Tagore de Andorra: el kit con el 18-55 roza los 1300. El cuerpo sólo 980. De momento espero. Las de segunda mano tampoco acaban de bajar.

Y hay que ver que acaba pasando con la X30 :)

En pocas cámaras, ya sean APS-C o FF, vas a encontrar un rendimiento tan bueno en situaciones de poca luz como en las Fuji de la serie X. En ese sentido, creo que puedes estar bien tranquilo.

Saludos

[quote author=gerard_alis]
-En invierno cuando salgo de trabajar ya es de noche. Voy a pasar muchas horas fotografiando con poca luz. Y aunque parece que el rendimiento no está mal me temo que no será ni mucho menos tan óptimo como lo es con otras máquinas.
[/quote]

¿Que opciones te planteas que rindan mejor a ISO alto y tengan un obturador más silencioso?, en cuanto a accesos directos tienes todos los necesarios en la XE-2, ISO en el botón Fn, velocidad de obturación, selección del punto de enfoque, diafragma, medición, modo de disparo y compensación de la exposición, todos estos los tienes directos en la X-E2 y para rematar la faena un obturador más silencioso que el de la X-T1. ¿Cuales son los otros accesos directos que necesitas?, a mí no se me ocurre ningún otro que pueda ser necesario para hacer fotos.

Fran Cegarra. dijo:
¿Que opciones te planteas que rindan mejor a ISO alto y tengan un obturador más silencioso?, en cuanto a accesos directos tienes todos los necesarios en la XE-2, ISO en el botón Fn, velocidad de obturación, selección del punto de enfoque, diafragma, medición, modo de disparo y compensación de la exposición, todos estos los tienes directos en la X-E2 y para rematar la faena un obturador más silencioso que el de la X-T1. ¿Cuales son los otros accesos directos que necesitas?, a mí no se me ocurre ningún otro que pueda ser necesario para hacer fotos.

Creo que no hay duda de que la mejor cámara para tener isos altos es la A7S, eso esta claro. Además tiene un modo que hace que el obturador sea totalmente silencioso con la condición de.no bajar el iso a 50 y no poder usar flash. Pero el precio es totalmente prohibitivo, y como muy bien comentabas y yo desconocía, están todavía en pañales en objetivos.

En cuanto a los controles creo que no es lo mismo entrar en las opciones de menú del sistema operativo, aunque sea lanzando la opción con un botón dedicado, que hacerlo a través del dial. Por ejemplo yo cambio muy a menudo entre mediciones de luz puntual y matricial, y lo mismo en modos de ráfaga o normal. Cada vez que lo cambio me veo obligado a mostrar la imagen por pantalla(que siempre tengo apagada por consumo de batería) y reseleccionar la opción. Estoy hablando de la X-S1, pero creo que en la X-E2 el funcionamiento es similar a excepción del dial de velocidad. Si no es así corregidme.

Te corrijo...en cualquier X-E lo que te sale por pantalla te sale por visor, es decir, que puedes pulsar el botón de medición, y sin quitar el ojo del visor cambiar al que tu quieras, después "ok" y a otra cosa, mariposa! Es igual que con el punto de enfoque, también lo cambio sin despegar para nada el ojo del visor. En cuanto a manejo muy pocas cámaras igualan a esta en accesos directos, y desde luego la Sony en ese aspecto ni le llega a la suela del zapato...en esa si que has de entrar en menú de sistema

Dragamon dijo:
Te corrijo...en cualquier X-E lo que te sale por pantalla te sale por visor, es decir, que puedes pulsar el botón de medición, y sin quitar el ojo del visor cambiar al que tu quieras, después "ok" y a otra cosa, mariposa! Es igual que con el punto de enfoque, también lo cambio sin despegar para nada el ojo del visor. En cuanto a manejo muy pocas cámaras igualan a esta en accesos directos, y desde luego la Sony en ese aspecto ni le llega a la suela del zapato...en esa si que has de entrar en menú de sistema

Ok, lo ves por el visor, al igual que con la X-S1; pero a falta de probarlo en el visor de la X-E2 me parece un incordio. Por eso me imagino que han reducido la protuberancia de los botones en la X-T1, es otra filosofía y esperan que lo hagas en los diales, no con los menus.

Quizás vaya a un centro comercial a ver si puedo probarla y así hablo con más propiedad, pero como concepto de manejo de los parámetros básicos de la cámara me gustan más los diales.

Fijate que a mi me parecen mas incómodos los diales encima de la cámara que, una vez tienes el ojo pegado al visor, tengas que ir girándolos a tacto con el dedo gordo y el índice.
En la XM1, por ejemplo, los tengo posicionados de modo que el dedo gordo SIEMPRE está encima de uno de ellos (para cambiar la apertura), otro a la altura del dedo índice (velocidad o compensación) y justo al lado, el Fn, el cual tengo asignado a la medición (yo también cambio mucho, según la foto). Solo entro en Q para el ISO, el cual puedo poner autom. hasta 1600 y me olvido. Me parece cómodo, la verdad.

Aunque para cómoda, para mi, la EP5 (el pesado de la EP5, si... :D). Con dos pequeñas ruedas/diales, uno en frente donde cae el índice y otro detrás, podía cambiar 4 parámetros! Tiene una leva que estando en la posición 1 cambiabas apertura y exposición y, al ponerla en el 2, ISO y Compensación (por ejemplo). Y el botón de función para la medición. Ea, todo al alcance de dos dedos. Yo creo que, junto al VF4 se adaptaría a tus exigencias... Siempre y cuando no quieras congelar a sujetos de noche. Porque a ISO alto no rinde tan bien como las fuji, pero para escenas nocturnas sin movimiento llevas un PEDAZO de estabilizador que, junto a un 1.8 como el Zuiko 25 o el 45, vas sobradisisisimo.

Yo no me saldría de esas dos opciones: EP5/EM1 (la primera por precio) o X-E2/XT1 (idem).

Por cierto, se me olvidaba, la A7s tiene dos cosas que no me gustan:
Tiene menos RD que la A7, según he leído, y tiene menos resolución. Yo que soy muy de fijos, en ocasiones me veo obligado a recortar y esos MPx de más me vienen de perlas.
Solo por esas dos cosas ya cambio una X por ella, vaya. Y encima vale una pasta!

Santburg dijo:
Por cierto, se me olvidaba, la A7s tiene dos cosas que no me gustan:
Tiene menos RD que la A7, según he leído, y tiene menos resolución. Yo que soy muy de fijos, en ocasiones me veo obligado a recortar y esos MPx de más me vienen de perlas.
Solo por esas dos cosas ya cambio una X por ella, vaya. Y encima vale una pasta!

Bueno, es una cámara muy optimizada para una determinada cosa, y en este caso le toca sacrificar megapixeles. Quizás hubieran podido mantenerse en los 16MP cómo hace la Nikon DF... la estrategia que sigue Sony de especializar cada una de sus alfa a un requerimiento distinto tienes sus cosas buenas y sus cosas malas. Pecan de ser cámaras un poco desequilibradas y un poco irregulares pienso yo.

Es curioso lo que sucede con la XT-1. Las medidas de ruido en algunas pruebas no le dan una buena nota pero en la vida real para mí está a un excelente nivel y he podido usarla sin reparos hasta 6.400 ISO. En mi experiencia solo la Nikon Df la supera.

Saludos.

Atrás