Mas dudas sobre la X-T1: comportamiento con poca luz

elabuelito dijo:
Es curioso lo que sucede con la XT-1. Las medidas de ruido en algunas pruebas no le dan una buena nota pero en la vida real para mí está a un excelente nivel y he podido usarla sin reparos hasta 6.400 ISO. En mi experiencia solo la Nikon Df la supera.

Tanto la nikon df como la a7S aparecen como las más superdotadas en este tema, en todos los 'rankings' , al ser sensores fullframe con relativamente pocos megapixeles, puede subirse mucho el iso.

El caso de la A7S es exagerado, he visto fotos a 40000 iso con muy buena calidad... Pero obviamente hay que pagarlo. Quizás acaben bajando de precio pasados unos meses.

Si lo que quieres es una cámara completamente silenciosa y buenos resultados a iso alto comprate la X100S. De todas formas lo que dices del obturador de la T1 me parece, y perdón si parezco mal educado, una chorrada inmensa. Llama mucho las atención tu X-S1 con el pepino de zoom que tiene que una X-T1con el 18 o el 27 por mas ruidosa que sea, y ambas mucho mas que una X100S, la cual además tiene una apariencia mas simpática para la gente y ahora tendrá que bajar de precio cuando saquen la presunta X100T.

Respecto al ruido no creo que haga falta subir ninguna cámara mas de iso 3200 para hacer fotografía en la calle y mas en Barcelona que hay farolas por doquier. El iso 40.000 de la A7s es muy bonito pero hay que pagarlo, a parte de que la ausencia de ruido no lo es todo, también hay que mirar que cantidad de detalle conserva la reducción de ruido interna de la cámara, puedes acabar con imagenes completamente empastadas.

lerkrel dijo:
Si lo que quieres es una cámara completamente silenciosa y buenos resultados a iso alto comprate la X100S. De todas formas lo que dices del obturador de la T1 me parece, y perdón si parezco mal educado, una chorrada inmensa. Llama mucho las atención tu X-S1 con el pepino de zoom que tiene que una X-T1con el 18 o el 27 por mas ruidosa que sea, y ambas mucho mas que una X100S, la cual además tiene una apariencia mas simpática para la gente y ahora tendrá que bajar de precio cuando saquen la presunta X100T.

Respecto al ruido no creo que haga falta subir ninguna cámara mas de iso 3200 para hacer fotografía en la calle y mas en Barcelona que hay farolas por doquier. El iso 40.000 de la A7s es muy bonito pero hay que pagarlo, a parte de que la ausencia de ruido no lo es todo, también hay que mirar que cantidad de detalle conserva la reducción de ruido interna de la cámara, puedes acabar con imagenes completamente empastadas.

Voy a intentar aclarar la chorrada inmensa... ^_^;

1) Efectivamente, la X-S1 es un monstruo que llama muchísimo la atención, con un zoom "acojonador", de ahí que me la quiera cambiar por otra más orientada a callejear... ¿porque he dicho que quería cambiarla, no? Cuando me la compré no era este el uso que tenía pensado.
Y precisamente, como lo que quiero es ganar en discreción, no voy a cambiarla por otra cuyo ruido de obturador, perdona la inmensa chorrada, puede despertar a una manada de elefantes: La puse en modo ráfaga y media tienda se giró para ver que pasaba. Dejémoslo en pequeña chorrada, okis? ^_^;

2) En cuanto a la A7S efectivamente es muy cara: pero eso no quita que el producto no sea cojonudo.
Además la gracia no es poder hacer fotos a 3200ISO con buena luminosidad (diria que por muchas farolas que haya en ciertos sitios quizás necesites más) sino CONGELAR la imagen, dejar de ver personas y coches movidos; esa es la diferencia primordial que otorga esta cámara, o al menos la que me ha vendido el Agueda:

http://youtu.be/t9g7UNbozPI

Quizás el problema es que la ha sacado SONY y no FUJI... no sé. (Uy, lo que ha dicho...)

3) La X100/X100S me molan mucho pero tienen un defecto y es estar condenado siempre a los 35mm. Los puristas me direis que con eso basta; para mí no es así.

Lo siento si el comentario te ha sentado mal, no era mi intención. Yo estoy acostumbrado a hacer fotos con una cámara con la que pagaría porque fuese tan silenciosa como la X-T1. Te puedo asegurar que los castañazos que mete ya hacen que la gente lo note, y el rebobinado del obturador ya sirve para rematar la faena. Por eso te digo que una X-T1, aunque parezca ruidosa, no lo es, y en la calle nadie lo notará a no ser que estés haciendo la foto a menos de un metro de su cara. A veces nos obsesionamos con que no nos noten, pero si hacemos fotos a menos de 3 metros de alguien nos va a ver seguro, con lo que el ruido no es determinante, y si la hacemos a mas distancia es muy improbable que escuche el obturador.

Por cierto, la gama X100 no te limita a 35mm, tienes los conversores a 28 y a 50 que según dicen son maravillosos y muy pequeños para poder llevarlos encima.

lerkrel dijo:
Lo siento si el comentario te ha sentado mal, no era mi intención. Yo estoy acostumbrado a hacer fotos con una cámara con la que pagaría porque fuese tan silenciosa como la X-T1. Te puedo asegurar que los castañazos que mete ya hacen que la gente lo note, y el rebobinado del obturador ya sirve para rematar la faena. Por eso te digo que una X-T1, aunque parezca ruidosa, no lo es, y en la calle nadie lo notará a no ser que estés haciendo la foto a menos de un metro de su cara. A veces nos obsesionamos con que no nos noten, pero si hacemos fotos a menos de 3 metros de alguien nos va a ver seguro, con lo que el ruido no es determinante, y si la hacemos a mas distancia es muy improbable que escuche el obturador.

Por cierto, la gama X100 no te limita a 35mm, tienes los conversores a 28 y a 50 que según dicen son maravillosos y muy pequeños para poder llevarlos encima.

1) Depende, depende. Puedes hacer fotos a dos metros y que no se enteren si encuadras por ejemplo a nivel de la cintura, con la pantalla abatible (yo lo he conseguido varias veces :) y que conste que el canguelo es monumental) o con una cosa que me llama mucho la atención en la X-T1: la aplicación que te permite hacer fotos con el móvil, mientras llevas la cámara colgada al cuello; pero para eso la máquina debe ser silenciosa, claro.

2) No sabia que la Leica era tan ruidosa!

3) Si, conozco esos conversores de la X100/X100S, pero no sé, lo veo como tener un sistema de objetivos que te sirven para una sóla cámara; no sé si vale la pena eso de cara al futuro. Y al final estamos en lo mismo de siempre: mucho dinero. Aunque no creas, tambien se me ha pasado en su momento por la mollera XD

Pues depende de la sincronización que tenga con el movil puede ser útil o no. En este aspecto yo he probado la gopro de un amigo y hay MUCHO retardo, si en la T1 no hay una sincronización perfecta no lo usaría pues el momento ya habrá pasado y no obtendrás lo que buscas. En este aspecto los compañeros con una T1 seguro que te podrán asesorar muy bien. Y por el canguelo tranquilo, se te quitará a medida que te des cuenta que con una sonrisa se consigue mucho mas que con la cámara mas discreta del mundo.

Las Leica digitales hacen un ruidazo que yo no me lo imaginaba cuando me compré la primera!! Haciendo fotos con una M8 en la exposición del WPP la gente me miraba raro cada vez que apretaba el boton ;D

Lo tuyo es una EP5... Si ejque lo tengo dicho!
Aplicación para disparar desde el movil que va perfecta.
De momento, solo hay UNA cosa que no destacaría en tu lista y es lo de ISO alto. Yo no tiraba a mas de 1600 y, hasta ahí, perfesto. Con un 1.8 no sé que velocidad obtendrías en una escena nocturna con farolas. Desdeluego que la foto saldría bien por el IBIS, pero las personas no sé.

Es mi primera aportacion... y va encaminada al problema del "ruido".

Mi amada X100, creo sinceramente se defiende bastante bien en la noche, a mi modo de ver, es donde se encuentra comoda... un atardecer, captando luces, sobras con colores preciosos. Su ruido se acepta, pq es parte de la foto y del momento.

Por otra parte.... mi querida x100 la tengo casada con una Canon 1d Mark IV (actualmente), a este bicho puedes subirle el iso a 102.400 en H3 => ¿Para que? pues sinceramente para cuando no tienes mas remedio, cuando tienes que sacar un imagen por coj...nes (perdonad la expresion), pero en el dia a dia, y en las nocturnas, dificilmente es necesario pasar de 3200/6400 con un f2.8/f3.5.

Aparte TODAS las maquinas generan ruido, mas o menos, lo importante es que este ruido sea reducible o eliminable a posteriori en el revelado.

Sinceramente y con esto acabo.... No utilices todo tu empeño en buscar una camara con cero ruido, pq lo mismo llega a existir y entoces fallara en el enfoque o en otra cosa ;D ... En el termino medio esta la perfeccion.

Saludos, Rafa.

gerard_alis dijo:
1) Depende, depende. Puedes hacer fotos a dos metros y que no se enteren si encuadras por ejemplo a nivel de la cintura, con la pantalla abatible (yo lo he conseguido varias veces :) y que conste que el canguelo es monumental) o con una cosa que me llama mucho la atención en la X-T1: la aplicación que te permite hacer fotos con el móvil, mientras llevas la cámara colgada al cuello; pero para eso la máquina debe ser silenciosa, claro.

De verdad, Gerard, que con la X-T1 no vas a tener ningún problema de que el ruido advierta a tus "objetivos" de tu presencia. Con la X-T1 no he tenido problemas para hacer fotos que haya hecho antes con una X100s o con la x-Pro1. En cuanto a la aplicación de disparo "remoto" con iphone y ipad, es muy útil, y de nuevo el ruido del obturador de la cámara es imperceptible. 2 ejemplos:

1) Convento de clausura. Silencio absoluto, excepto por una de las monjitas, que nos estaba explicando algo sobre la historia de unas obras de arte conservadas en el convento. Cámara al cuello. Foto disparada desde la pantalla del móvil. Nadie se percató de nada, con un silencio casi total.
_DSF1457low.jpg

2) Sala del friso de Beethoven, edificio Secession de Viena. Fotos prohibidas en la sala, con vigilante circulando de continuo. Silencio absoluto (todo el mundo absorto en las pinturas). Cámara colgada al cuello. Foto tirada desde la pantalla del móvil. Nadie se enteró de nada, de nuevo en un ambiente de silencio total.
_DSF4885low.jpg

En resumen: si te preocupa el ruido de los disparos de la X-T1, olvídate de ese problema. De hecho, hay mucha gente incluso que hace fotografía de calle con réflex infinitamente más ruidosas y voluminosas que la X-T1 (D600/D800, etc). A menudo, es más una cuestión de actitud que de la cámara que lleves. Evidentemente, cuando más discreta y silenciosa mejor en ciertas situaciones, pero no creo que debas obsesionarte en exceso por eso. Yo he hecho foto de calle con Nikon D300, D700, Pana GF1, Fuji X100s, X-Pro1, X-T1... y la mayor diferencia que he notado ha sido sobre todo de peso ;-) Se agradece, eso sí, el aspecto menos intimidatorio de las sin espejo.

Lógicamente, si disparas con la X-T1 en modo ráfaga vas a llamar la atención, pero porque ese ra-ta-ta-ta-ta es un sonido inesperado, peculiar y repetitivo. No creo que necesites tirar de ráfaga para foto de calle. Yo únicamente la uso en eventos.

Saludos!

sapiens dijo:
gerard_alis dijo:

De verdad, Gerard, que con la X-T1 no vas a tener ningún problema de que el ruido advierta a tus "objetivos" de tu presencia. Con la X-T1 no he tenido problemas para hacer fotos que haya hecho antes con una X100s o con la x-Pro1. En cuanto a la aplicación de disparo "remoto" con iphone y ipad, es muy útil, y de nuevo el ruido del obturador de la cámara es imperceptible. 2 ejemplos:

1) Convento de clausura. Silencio absoluto, excepto por una de las monjitas, que nos estaba explicando algo sobre la historia de unas obras de arte conservadas en el convento. Cámara al cuello. Foto disparada desde la pantalla del móvil. Nadie se percató de nada, con un silencio casi total.
_DSF1457low.jpg

2) Sala del friso de Beethoven, edificio Secession de Viena. Fotos prohibidas en la sala, con vigilante circulando de continuo. Silencio absoluto (todo el mundo absorto en las pinturas). Cámara colgada al cuello. Foto tirada desde la pantalla del móvil. Nadie se enteró de nada, de nuevo en un ambiente de silencio total.
_DSF4885low.jpg

En resumen: si te preocupa el ruido de los disparos de la X-T1, olvídate de ese problema. De hecho, hay mucha gente incluso que hace fotografía de calle con réflex infinitamente más ruidosas y voluminosas que la X-T1 (D600/D800, etc). A menudo, es más una cuestión de actitud que de la cámara que lleves. Evidentemente, cuando más discreta y silenciosa mejor en ciertas situaciones, pero no creo que debas obsesionarte en exceso por eso. Yo he hecho foto de calle con Nikon D300, D700, Pana GF1, Fuji X100s, X-Pro1, X-T1... y la mayor diferencia que he notado ha sido sobre todo de peso ;-) Se agradece, eso sí, el aspecto menos intimidatorio de las sin espejo.

Lógicamente, si disparas con la X-T1 en modo ráfaga vas a llamar la atención, pero porque ese ra-ta-ta-ta-ta es un sonido inesperado, peculiar y repetitivo. No creo que necesites tirar de ráfaga para foto de calle. Yo únicamente la uso en eventos.

Saludos!

No sé. Estoy a punto de comprarme cámara nueva y creo que voy a por la RX100M3 de Sony, que para calle creo que no tiene rival. Faltaría ver que hace Fuji con la X30 pero por lo que se va filtrando no me convence mucho.

La X-T1 la veo una cámara poderosísima, de propósito general, pero por algunas de sus características no la veo la mejor opción para callejear. Incluso su tamaño, aún siendo sin espejo y contenido, "canta" demasiado, principalmente por los objetivos. Y en cuanto al ruido, no sé, quizás sea psicológico, pero no me gusta que se vaya escuchando el "cric" "cric" del obturador.
La ráfaga la uso relativamente a menudo; hay situaciones en las que no tiene ningún sentido, pero muchas veces te asegura que vas a conseguir lo que buscas, y para mí el ruido es excesivo. Creo que Fuji ahí tiene margen de mejora. Todo lo demás de la cámara me parece sublime.

hippitro dijo:
RX100m3 al final?... jur, interesante.

Como cámara específica de calle creo que es la mejor opción. Destaca en casi todo: calidad para ser una compacta, el visor (lo vi el otro día y me sorprendió), rápida, aplicación de smartphones, súper pequeña y discreta... Lo que menos me gusta es el funcionamiento mediante una rosca en el objetivo, pero no se puede tener todo.

Y el sensor peke.. me ha sorprendido pk preguntabas mucho por comportamiento a isos altos.. y si encima no quieres byn, pues eso del sensor igual te limita un poco.. pero es por buscarle la pega, la cámara tiene muy buena pinta, sí, y con ese tamañico debe ser muy discreta.

hippitro dijo:
Y el sensor peke.. me ha sorprendido pk preguntabas mucho por comportamiento a isos altos.. y si encima no quieres byn, pues eso del sensor igual te limita un poco.. pero es por buscarle la pega, la cámara tiene muy buena pinta, sí, y con ese tamañico debe ser muy discreta.

Tiene un sensor grande para el tipo de cámara. Por ejemplo es más grande que el 2/3.
Lo de los isos digamos que lo asumo desde el momento en que no me puedo pillar una a7s ... Todas las demás camaras , a excepción de alguna réflex, lo gestionan entre regular y mal.

Iep.. pero hay matices, no?.. quiero decir una apsc se supone que se defenderá mejor que un cuatro tercios que se supone que es como el doble de grande que el sensor de esa compacta... es precisamente la gracia de la ricoh gr.

Anyway.. perdóname por ponerme a rallar :P, me parece muy buena cámara sobre el papel (me queda la duda de ese visor abatible cómo de práctico será) y desde luego te lo pasarás pipa callejeando con ella.. a ver cuándo te veo subir el estreno a flickr :P

Mas grande que el 2/3 y sigue siendo mas pequeño que el 4/3... Aunque la RX100mk3 es una apuesta segura para llevar siempre encima no se yo si para calle es la mejor opción y seguramente tenga peor gestión del ruido que una X-E2 costando solo un poco mas.

hippitro dijo:
Iep.. pero hay matices, no?.. quiero decir una apsc se supone que se defenderá mejor que un cuatro tercios que se supone que es como el doble de grande que el sensor de esa compacta... es precisamente la gracia de la ricoh gr.

Anyway.. perdóname por ponerme a rallar :P, me parece muy buena cámara sobre el papel (me queda la duda de ese visor abatible cómo de práctico será) y desde luego te lo pasarás pipa callejeando con ella.. a ver cuándo te veo subir el estreno a flickr :P

Ya, pero la ricoh es focal fija y a 2.8... Y sin visor electrónico. Si ya le he dado muchas vueltas a todas. Es muy cansino :(

lerkrel dijo:
Mas grande que el 2/3 y sigue siendo mas pequeño que el 4/3... Aunque la RX100mk3 es una apuesta segura para llevar siempre encima no se yo si para calle es la mejor opción y seguramente tenga peor gestión del ruido que una X-E2 costando solo un poco mas.

El tamaño como dices es un gran punto a favor. No puedo ir todos los días al curro con una csc + objetivo como el 18-55. En cambio es factible con la RX100 y jugar un poco a SP al salir.
En cuanto al ruido es lo que digo, la única que trabaja como creo que deberían trabajar las camaras por la noche es la a7s; me parece algo soberbio ese gadget, pero demasiado cara.

Claro, si todo lo vas a comparar con la gestión de ruido de la a7s apaga y vámonos, creo que te estas haciendo la picha un lío y mezclas churras con merinas. Creo que deberías centrarte en el tipo de foto que haces, lo que necesitas para ello, que marca te da los objetivos más adecuados y así vas descartando, pero vamos, que si ha las de la a7s como paradigma ya vamos mal. La a7s ha bajado a 12 mpx (justo como mi Canon 5D) para poder dedicar ese sensor a gestionar isos altísimas, y que como dicen en Sony, es las más videograficas de sus cámaras de fotos. Vamos, que no está pensada precisamente para calle, lo que no me cuadra es que le des tanta importancia al iso alto y al ruido y te vayas a una compacta con sensor diminuto. Te diría que las calle una x100, con su obturador central súper silencioso. Pero tu sabrás si te vale con el 35mm equivalente y sus variadores de focal.

Atrás