Más fotografiar y menos editar

Fran66

Gurú Fujista
¡Excelente idea!

Reto SOOC con la Fujifilm X-S10

La nueva Fujifilm X-S10 abandera esta idea de dedicar más horas a fotografiar y menos a editar gracias a sus modos automáticos mejorados, a un JPEG excelente y, por supuesto, a los modos de simulación de película de la compañía.

 
Me parece muy bien
A veces aturullamos a los nuevos fotografos con tantos datos y herramientas; que no se dedican a lo que se tienen que dedicar "hacer fotos".
Cuanto más fotos hace uno con sus errores y aciertos más se aprende, y más le pica a uno el gusanillo de mejorar.
 
XC 35 F2 en Amazon
Se ha hablado ya de esto muchas veces en el foro.... No entiendo esa insistencia, ¿Por qué dejarle a la cámara el control cuando lo puedes tener tú? ¿Por qué limitarte a lo que procese la cámara?
En el menú puedes modificar a tu gusto la salida jpg, y además es muy entretenido. Pero básicamente paso del raw porque no quiero estar delante del ordenador.
 
En el menú puedes modificar a tu gusto la salida jpg, y además es muy entretenido. Pero básicamente paso del raw porque no quiero estar delante del ordenador.
Yo también hace tiempo que no disparo en RAW tengo la cámara configurada a mi gusto y con eso me sobra, no van a ir a ningún concurso, incluso me desintale el LR y para retocar, hacer recorte y poco más lo hago con el PhoScape
Saludos
 
En el menú puedes modificar a tu gusto la salida jpg, y además es muy entretenido. Pero básicamente paso del raw porque no quiero estar delante del ordenador.
Evidentemente cada uno tiene sus preferencias. Y, por supuesto, con la cámara puedes tener cierto control. Pero cualquier revelador Raw proporciona un control mucho mayor y un revelado básico no lleva mucho tiempo. Ese control tiene que estar al servicio del mensaje que quieras transmitir, por descontado, y no es más que otra parte del proceso.
Lo que no me termina de convencer es esa idea de reducir, ya sea software o material (cuando se insiste en que focales fijas te forzarán a buscar mejores encuadres). Habría que insistir en preguntarnos qué nos apasiona y luego intentar fotografiarlo de tal forma que consigamos transmitir nuestras ideas y sentimientos sobre ello. El resto es técnica, y yo creo que cuanto más control te ofrezca la técnica mejor.
 
No entiendo las horas de fotografiar y las horas de revelar cómo equivalentes al diafragma y a la velocidad de exposición, que para una exposición correcta cuando aumentas una, reduces la otra.
¿Más horas fotografiando? Pues sí, cuánto más tiempo le dediquemos mejores fotos haremos seguramente. ¿Esto implica menos horas de revelar y editar? Para nada.
Quien no quiera perder el tiempo revelando, que dispare en jpg, no tengo objeción. Pero personalmente, pudiendo tener mayor control sobre el resultado, no prefiero tener menor control.
Un saludo.
 
Para mí la cámara y el ordenador son totalmente complementarios.
Lo que sí puedo decir es que siendo muy novato, ahora cada vez necesito menos tiempo para revelar, ya que hoy en día consigo ajustar mucho mejor el sistema para llegar a lo que quiero.
Saludos.
 
No entiendo las horas de fotografiar y las horas de revelar cómo equivalentes al diafragma y a la velocidad de exposición, que para una exposición correcta cuando aumentas una, reduces la otra.
¿Más horas fotografiando? Pues sí, cuánto más tiempo le dediquemos mejores fotos haremos seguramente. ¿Esto implica menos horas de revelar y editar? Para nada.
Quien no quiera perder el tiempo revelando, que dispare en jpg, no tengo objeción. Pero personalmente, pudiendo tener mayor control sobre el resultado, no prefiero tener menor control.
Un saludo.
Míralo de esta forma, el tiempo que dedicas a editar puedes invertirlo en salir a la calle a fotografiar. Son puntos de vista diferentes, nada más, lo importante es divertirse... y editar me aburre soberanamente.
 
Vi el vídeo y me pareció un publireportaje más. Hasta donde yo sé (y corregidme si me equivoco) las simulaciones de películas Fuji están desde hace bastante tiempo en diferentes modelos de cámaras. Eso del SOOC me suena a cambiarle el nombre al sol para vendernos, que este verano nos vamos a ponernos morenos, como algo nuevo.
Es más, según se desprende de esta web, X-S10 missing "film simulation recipe" (JPEG) custom settings (C1 to C7) capacity?: Fujifilm X System / SLR Talk Forum: Digital Photography Review parece que la X-S10 esté más “limitada” que la X-T4.

Del SOOC al SHOCK
 
Vi el vídeo y me pareció un publireportaje más. Hasta donde yo sé (y corregidme si me equivoco) las simulaciones de películas Fuji están desde hace bastante tiempo en diferentes modelos de cámaras. Eso del SOOC me suena a cambiarle el nombre al sol para vendernos, que este verano nos vamos a ponernos morenos, como algo nuevo.
Es más, según se desprende de esta web, X-S10 missing "film simulation recipe" (JPEG) custom settings (C1 to C7) capacity?: Fujifilm X System / SLR Talk Forum: Digital Photography Review parece que la X-S10 esté más “limitada” que la X-T4.

Del SOOC al SHOCK

SOOC es el acrónimo de straight out of camera y es muy utilizado en foros extranjeros. Aquí decimos jpg y listo. :Roflmao:
 
Vi el vídeo y me pareció un publireportaje más. Hasta donde yo sé (y corregidme si me equivoco) las simulaciones de películas Fuji están desde hace bastante tiempo en diferentes modelos de cámaras. Eso del SOOC me suena a cambiarle el nombre al sol para vendernos, que este verano nos vamos a ponernos morenos, como algo nuevo.
Es más, según se desprende de esta web, X-S10 missing "film simulation recipe" (JPEG) custom settings (C1 to C7) capacity?: Fujifilm X System / SLR Talk Forum: Digital Photography Review parece que la X-S10 esté más “limitada” que la X-T4.

Del SOOC al SHOCK

SOOC es el acrónimo de straight out of camera y es muy utilizado en foros extranjeros. Aquí decimos jpg y listo. :Roflmao:
 
Cuando disparo con la X-T4 Y tengo configurado un perfil de color personal, aparece el mensaje “MEMORIZACION”, que supongo, es el tiempo que emplea para aplicar el perfil de color a la fotografía.
Lo curioso es que solo aparece cuando tengo el modo de disparo único, cuando lo pongo en ráfaga no aparece.
 
Estamos cada día más acostumbrados a la rapidez, pero para mi en fotografía la rapidez no es buena.

Poniendo un símil, el .jpg es como la comida rápido, y la comida tradicional es como el revelado raw.

Con unos buenos ingredientes que seria lo equivalente a la toma y una buena preparación que sería lo equivalente al revelado del raw, se realizan unos platos excelentes en la cocina y una buena foto en fotografia.

Es verdad que hoy en día con los pre-select de las cámaras salen buenas fotos pero en .jpg, que para muchos este formato va bien para las redes sociales, ver las fotos en una pantalla, etc..

Pero si quieres algo más para imprimir por ejemplo o tu propio deleite, el .jpg se queda un tanto corto.

Para mi el tiempo que pasó revelando es un tiempo necesario y también de disfrute como parte de un todo de la foto.

También lo del tiempo empleado en el revelado es un tanto relativo, por ejemplo para una foto que no lleve retoques puntuales podría ser 5 minutos, pero para una serie de 20 fotos con la misma iluminación sería copiar los ajustes de la primera foto a la serie total 7 minutos, total 21 sg por foto y siempre podre dar un toque más preciso la foto que lo necesite.



No solo esto de como se vaya a utilizar la foto, marca la diferencia, sino por el resultado final en la foto.

La variedad de matices que puedes cambiar en el revelado no tiene nada que ver con una foto obtenida directa de la cámara.

También hay otra forma de utilizar los pre-select y/o las simulaciones de película que es aplicarlo en el revelado por ejemplo en el capture, pero esto para mi puede ser el comienzo para después ir desarrollando el resto de la foto con el resto de los ajustes.

Tampoco se trata de revelar todas las fotos, por ejemplo si en una mañana he hecho 300 fotos por ejemplo, primero borro las fotos que no me gustan, fuera de foco, movidas mal expuestas ( cada día son menos las de estos motivos) mal encuadradas, las que no dicen nada, las repetidas ( llamos repetidas las que dicen lo mismo ), las que no me gusta la composición etc. Al final 60 fotos.
Después de todo esto esos 60 Raw los guardo y hago otra selección de unas 10-15 que son las que revelo.

Dicho de otra forma y aunque tiro en Raw + .jpg para que necesito 300 fotos si con 15 bien hechas puedo contar la misma historia y ademas cada foto de esas 15 es buena de por sí.

Todo esto bajo el punto de vista de aficionado, entiendo que el que venda las fotos tenga diferentes puntos de vista y para el el tiempo es dinero.
 
No me imagino la fotografía sin el tiempo que dedico sentado en la butaca observando las últimas fotos que he hecho, o fotos antiguas que creía haber olvidado. Clasificarlas, descartarlas y elegir mis favoritas. Empezar a procesarlas y darles el enfoque deseado. Descubrir una nueva foto al bajar esas sombras, o subirlas. Sorprenderme. Dejarla perfecta. Perfecta para mí, porque aunque no vaya a presentarla a ningún concurso esa foto es mía y merece ese tiempo invertido en ella.

Dudo que el tiempo que dedico a procesar lo pudiera invertir en hacer más fotos porque lo hago por las noches después de cenar. Y yo también he sido más joven y he salido cada día a hacer cientos de fotos sin freno. Para qué? Para ir acumulando más y más fotos sin alma que nunca voy a tener tiempo real para ni siquiera verlas en la pantalla?

Hay que hacer fotos, pero también hay que conocer esas fotos, pasar un tiempo con ellas después de haberlas hecho.

Yo cambiaría el título por más imprimir y menos guardar. Eso sí que es importante.
 
Pues yo estoy adaptandome poco a poco. Evidentemente no me gusta, ni domino mucho ni le pongo interès al procesado aunque a veces es necesario. Soy perfectamente consciente y valoro quien lo hace però una buena foto bien expuesta o que diga algo para mi es mejor que una foto que no su perfeccion visual. Por eso tiro siempre en jpg en la compacta canon y en la XE1 raw mas jpg. Esporàdicamente el revelado es pasar a jpg con capture one. Bàsicamente me pase a fuji por los jpgs directos y simulaciones de la camara entre otras
 
Tampoco se trata de revelar todas las fotos, por ejemplo si en una mañana he hecho 300 fotos por ejemplo, primero borro las fotos que no me gustan, fuera de foco, movidas mal expuestas ( cada día son menos las de estos motivos) mal encuadradas, las que no dicen nada, las repetidas ( llamos repetidas las que dicen lo mismo ), las que no me gusta la composición etc. Al final 60 fotos.
Después de todo esto esos 60 Raw los guardo y hago otra selección de unas 10-15 que son las que revelo.

Dicho de otra forma y aunque tiro en Raw + .jpg para que necesito 300 fotos si con 15 bien hechas puedo contar la misma historia y ademas cada foto de esas 15 es buena de por sí.

Todo esto bajo el punto de vista de aficionado, entiendo que el que venda las fotos tenga diferentes puntos de vista y para el el tiempo es dinero.

Mi forma de trabajo es similar cuando hago una sesión específica o algún viaje, si bien quitando las que tienen fallos muy evidentes o están con varias repeticiones cambiando algún parámetro, suelo quedarme al menos el JPEG (o los JPEG de los Raw con ajustes básicos de balance de blancos y niveles que suelo pegar de unas a otras), especialmente en viajes o si son sitios que no visito muy a menudo. Pero trabajar el raw más en profundidad, unas pocas solo.

Y aunque no vaya a ganar dinero con ellas, no las vaya a exponer en una sala o al final como mucho solo acaben en un fotolibro, me gusta dejarlas lo mejor posible, en buena parte por la satisfacción personal de un trabajo bien hecho, al menos hasta donde llegan mis conocimientos y capacidades.

Lo que creo es que hay que huir de dogmatismos, que parece algo de lo que esta plagado la fotografía: que si réflex o mirrorless, que si Canon o Nikon, que sin lentes pro o cámara pro o mejor las dos cosas es imposible hacer una foto decente, que si Raw o JPEG. Creo que las herramientas están para usarlas y para adaptarlas a las circunstancias. Y no hay nada que sea absolutamente mejor o anule completamente lo otro.

Como he comentado, en sesiones específicas, cuando salgo a hacer fotos a mi aire o en viajes el modo habitual de trabajo es el que he explicado. Pero también hago mucha foto familiar de mis críos, de cumpleaños o de celebraciones varias (la mítica NCC: Niños, Cumpleaños y celebraciones jajaja) y en esos casos, si veo que las condiciones de luz son más o menos estables, ajusto el Balance de blancos, ajusto exposición y a tirar. Aun así me gusta tener RAW + JPEG por si cazas algunas de esas en el que te comes al crío y le quieres dar algo más de trabajo…pero en esos casos el raw suele ir directo a la papelera.

En otro orden de cosas, el sentarme en el ordenador y trabajar las fotos me ha aportado mucha mirada crítica. Para empezar la selección de las fotos que voy a procesar mas, entender que hay fotos que funcionan o no y porque, porque si tengo dos fotos similares, elijo procesar la una o la otra. Y luego que es lo que funciona mejor o peor en una foto a la hora de procesar…todo eso hace que sea más crítico con lo que hago y en cierta manera evolucionar fotográficamente. Y eso viene asociado a ese trabajo posterior que viene con el ordenador.
 
un jpeg directo te puede salir resultón para internet, pero si imprimes, la calidad es mayor trabajando el raw. yo tengo los jpeg a reducción de ruido -4 y nitidez +4 y cuando los veo ampliados en la cámara si pasas de iso 800, dan miedo. fuji cocina muy bien los colores pero lo demás...asignatura pendiente.
 
un jpeg directo te puede salir resultón para internet, pero si imprimes, la calidad es mayor trabajando el raw. yo tengo los jpeg a reducción de ruido -4 y nitidez +4 y cuando los veo ampliados en la cámara si pasas de iso 800, dan miedo. fuji cocina muy bien los colores pero lo demás...asignatura pendiente.
Yo, que vendo en bancos de imágenes, cuando curro con la fuji en el RAW quito toda reducción de ruido y enfoque (XT2) ya sea al procesar o de cámara. La reducción de ruido lava las fotos y el enfoque gusanea cosa fea. Sin embargo disfruto más haciendo fotos con la xt2 que con la nikon d750.

Respecto al tema que se habla, cuando quiero relajarme tiro en JPG y cada año guardo menos archivos en los discos duros
 
Atrás
Arriba