Me tendré que pasar a Lightroom. Pero su sistema de licencias es...

efe

Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi
Hasta ahora yo era usuario de iPhoto/Aperture.

Como ya he expuesto en otras ocasiones, para la organización de las fotos me he acostumbrado a iPhoto (con todas sus carencias y particularidades, incluidas la bibliotecas de fotos cerradas) y respecto al procesado (o revelado), para ocho de cada diez fotos me es suficiente iPhoto, si bien para esas otras dos necesito la potencia de Aperture. Pasar de una aplicación a la otra forma parte del sistema ya que hay compatibilidad con las biblioteca.

Así estaban las cosas hasta el anuncio del abandono por parte de Apple de las dos aplicaciones y la sustitución por Fotos para Mac. Ya hemos tratado por aquí la insuficiencia de esta nueva aplicación. No obstante antes de tomar una decisión quería probarlo por mí mismo. Y ya lo he hecho. Fotos para Mac es casi una burla para los usuarios de Aperture. No me queda más remedio que ir a otro sistema.

Teniendo en cuenta que busco tanto la gestión de la fototeca como el procesado de las fotos y tras usar versiones de evaluación, la opción por descarte de las demás es Lightroom. La decisión está tomada. También tengo muy claro que no quiero Photoshop, ni como acompañante, ni como parte de un paquete o de un plan. No lo quiero.

Pero ahora viene el gran problema, el licenciamiento. Para empezar, cuando compro algo quiero saber qué compro. De la web de Adobe sé que hay dos posibilidades, en resumen:

Fotografía de Creative Cloud
· Incluye Photoshop, Lightroom y mucho más.
· 12,09 €/mes IVA incl.
· Actualizaciones en un solo clic
· Permanece actualizado gracias al acceso instantáneo a las nuevas funciones de Lightroom en cuanto estén disponibles.

Lightroom 5 (versión independiente)
· Licencia permanente: no incluye capacidades para dispositivos móviles.
· Adobe Photoshop Lightroom 5, Versión completa, Plataforma: Mac/Win, Idioma: Español, Entrega: Descargar. 125,84 € (incl.IVA21%)

Vale, pero ¿exactamente qué incluye cada una? Por más vueltas que le dé a la web de Adobe no obtengo más que esto en diferentes variantes. Ya sé lo que se supone que incluye cada uno, pero quiero verlo escrito en un contrato de licencia. Claro y completo. Y no es así. Cuando finalmente encuentros los supuestos contratos con las Condiciones generales y la licencia, lo que hay escrito son cosas tan alucinantes como esta:

Condiciones de uso generales de Adobe

Estos términos rigen su uso de nuestro sitio web o servicios como Creative Cloud (conjuntamente, “Servicios”) y el software que incluimos como parte de los Servicios, incluyendo cualquier aplicación, archivos de Contenido (definidos a continuación), secuencias de comandos, conjuntos de instrucciones y cualquier documentación relacionada, (denominados de manera colectiva “Software”). Utilizando los Servicios o el Software, usted acepta estas condiciones. Si ha firmado otro contrato con nosotros sobre los Servicios o el Software específicos, las condiciones de ese contrato prevalecerán cuando exista conflicto con estas condiciones. Como se explica más detalladamente en la Sección 3, usted conserva todos los derechos y la propiedad sobre el contenido que haya puesto a disposición a través de los Servicios.
[…]
2. Uso del Servicio.

2.1 Licencia. Sujeto a su cumplimiento de la ley y de estas condiciones, usted puede acceder a los Servicios y utilizarlos.


Y un montón más de vaguedades e imprecisiones similares.

Parece que finalmente debo resignarme a que esto es lo que hay y en vez de tener claro qué me van a dar a cambio de mi dinero, deberé suponer que es lo que me darán.

Fotografía de Creative Cloud. Por 12 euros/mes o por 144 euros/año en prepago, que también existe esta opción, parece que me dan Photoshop (que no me interesa) y Lightroom, para escritorio, móvil y web, ambas última versión y a partir de ahí su actualización incluso cambio de versión, siempre que me mantenga adherido a ese plan. Cada año se revisará el precio.

Lightroom 5 (versión independiente). Por 125 euros parece que obtengo una licencia de uso permanente exclusivamente para escritorio y exclusivamente para la versión 5, aunque sí incluye actualizaciones de dicha versión.

Por tanto parece que lo que a mí me interesa es la versión independiente. Además típicamente la actualización de una versión anterior cuesta del orden de 75 euros.

Puesto que parece que está a punto de salir Lightroom 6, lo mejor es que me espere a su aparición (no es problema, mientras sigo con lo de ahora y entonces compre esa versión.

Y si hacemos caso a la historia de versiones es mucho más económico: la versión 5 salió en junio de 2013, por tanto habrán pasado casi dos años. Si esto es lo que tardará en salir la 7, habrá que pagar dos años de suscripción, es decir 290 euros para que nos la actualicen gratis. Si compro la licencia independiente son 125 euros y dentro de dos años 75 de actualización, por tanto 200 euros en dos años.

¿Veis algún error o cabo suelto en mi exposición?

Gracias y perdón por el tocho.
 
Hola efe.

Se que mi comentario no te va a ayudar, es más esperaré a ver que conclusiones sacas, (estuve por abrir un hilo, o preguntarte sobre el tema de iPhoto-Fotos para Mac)
Ya decían que Fotos, no mejoraba para nada lo que había...

Estoy viendo videos de Darktable (tutoriales y videos en nuestra lengua) y el Affinity Photo, que no termino de ver.

Aunque no descarto el Lightroom. Sobre esto leí en algún sitio, que si alguien te pasa una versión anterior y tu la actualizas, te cuesta esos 75 euros y no los 125 que saldría desde el principio. Siendo todo legal.

Yo lo del pago mensual, para el uso que le voy a dar, tampoco lo veo.

Saludos.
 
No se si te ayudaré, yo uso darktable 1.6, es gratuito y bastante potente. Además hay bastantes tutoriales para poder cogerle el truco.
 
FotoPrecios mínimos del día.
tayboy00 dijo:
No se si te ayudaré, yo uso darktable 1.6, es gratuito y bastante potente. Además hay bastantes tutoriales para poder cogerle el truco.
En ello estoy yo, desde que me lo comentaste... ;)
 
Mientras no salgan cámaras nuevas, estaremos muy felices con Lightroom 5.7.1.

Y aunque saquen la versión CC, seguro que hay formas de ejecutarlo en local sin conexión. Pensad en la cantidad de fotógrafos que usan lightroom en lugares perdidos de la mano de Dios sin internet.

Tranquilos, no hay problema 8)
 
gunkan dijo:
Mientras no salgan cámaras nuevas, estaremos muy felices con Lightroom 5.7.1.

Y aunque saquen la versión CC, seguro que hay formas de ejecutarlo en local sin conexión. Pensad en la cantidad de fotógrafos que usan lightroom en lugares perdidos de la mano de Dios sin internet.

Tranquilos, no hay problema 8)

Se podrá hacer...de la misma forma que se puede usar el Photoshop CC sin conexión....no creo que sea problema en absoluto.

Por otra parte, lo que importará será ver si hay mejores en el revelado de los raf...si no...
 
Yo era usuario de Aperture, hasta que hace unos días tuve la infeliz idea de actualizar el sistema operativo pensando que aunque metiesen el nuevo y básico programa Fotos, Aperture seguiría funcionando. Cuál ha sido mi sorpresa, que es imposible usarlo con esta versión de OS X Yosemite, y las bibliotecas de Aperture pasan a ser abiertas con un programa infinitamente más básico como es actualmente Fotos.

Mi idea era buscar una alternativa de calidad similar o superarior a Aperture en un futuro, no ahora. Al final esta decisión me ha tocado adelantarla, y me he hecho con Lightroom 5, ya que uso a veces los plugins de Nik Software, y estos se integran perfectamente dentro de los menus de Lightroom.

Photoshop no me interesa para el tipo de revelado que hago, y pagar todos los meses una cantidad por ambos programas no me sale rentable. He preferido hacerme con esta versión 5 independiente de Lr, perfectamente compatible con mi X-T1, y si el día de mañana cambio de cámara o me canso de Lr, ya cambiaré. Tampoco veo necesario tener una versión de alquiler mensual por muchas novedades que traiga. Con lo que lleva Lr 5 me sobra.

Comparándola con Aperture, noto que Lr va bastante más lento tanto importando fotos, como exportando los trabajos. Pero es lo que hay, y una pena que este programa afin a Apple se haya retirado del mercado, porque consiguió que Adobe bajara muchísimo sus precios, y me da que o sale una alternativa fuerte y a buen precio que les haga daño (por debajo de 100 euros), o se volverá a encarecer.

Lr 5 me parece una estupenda opción, y yo de momento estoy contento. He revelado unas cuantas fotos, y es superior a Aperture. Ahora toca hacerse a sus menús, y sacarle partido.
 
Jon Diez dijo:
Por lo que dicen las lenguas de doble filo, la próxima versión de Lightroom no podrá ser independiente :mad:

No habrá Lightroom 6. Hoy se lanzará Lightroom CC.

Parece que finalmente habrá CC y versión 6, si bien hoy solo se presenta la CC.

Gracias Camarlengo y Tayboy, a este paso tendré que mirar otras opciones.

Rafa, yo sigo usando iPhoto y Aperture además del nuevo Fotos tras pasar a OSX 10.10.3 (Yosemite actualizado). Si bien es cierto que al actualizar las bibliotecas de iPhoto y Aperture a Fotos te dice que ya no debes usar los primeros, la razón no es porque ya no funcionen, sino porque cualquier modificación que hagas con iPhoto o Aperture no la verás en Fotos y al revés, lo que hagas en Fotos no lo ves en iPhoto/Aperture.
 
En la web de Adobe hay las dos versiones disponibles ya. La Standalones y la CC. Me temo que la actualización es de pago. Es decir pasar del 5.7 al 6 hay que pasar por caja.
 
ea3ot dijo:
En la web de Adobe hay las dos versiones disponibles ya. La Standalones y la CC. Me temo que la actualización es de pago. Es decir pasar del 5.6 al 6 hay que pasar por caja.

Eso es así siempre que cambian de versión. Cosas del Marketing, sacadineros.
Un saludo.
 
Pues son mas o menos 75+iva, asi que me quedo con el 5.7 que no me costo un duro, solo un rato de google.....
 
La presentación de Scott Kelby, anunciada a bombo y platillo, en mi opinión ha sido la mayor falta de respeto que he visto en mi vida.
No sólo empiezan tarde "por problemas técnicos", sino que se cachondean de la audiencia por este mismo tema. Y encima, a los 10 minutos de empezar, vuelven a poner anuncios.
Borrado de la lista.
Y en el fondo, sus exposiciones carecen de rigor, todo huele a pura teletienda americana.
 
Pues finalmente han presentado tanto el Lightroom CC, como el Lightroom 6

Lightroom 6:

Actualización desde versiones anteriores, 75 euros
Versión completa, 132 euros

https://www.adobe.com/es/products/catalog/software._sl_id-contentfilter_sl_catalog_sl_software_sl_mostpopular_es.html
 
Boldo dijo:
gunkan dijo:
Mientras no salgan cámaras nuevas, estaremos muy felices con Lightroom 5.7.1.

Y aunque saquen la versión CC, seguro que hay formas de ejecutarlo en local sin conexión. Pensad en la cantidad de fotógrafos que usan lightroom en lugares perdidos de la mano de Dios sin internet.

Tranquilos, no hay problema 8)

Se podrá hacer...de la misma forma que se puede usar el Photoshop CC sin conexión....no creo que sea problema en absoluto.

Por otra parte, lo que importará será ver si hay mejores en el revelado de los raf...si no...

De las pocas pruebas que hice si que hay mejora, de echo no es difícil igualar los resultados de un JPG de la cámara con el LR CC.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Como llevo menos de 30 días con el programa, he solicitado la devolución de la licencia de Lightroom 5, para poder hacerme con la 6. Teniendo la oportunidad, a parte de alguna pequeña novedad, parece ser que la versión 6 es más ágil y rápida que la 5 en un Mac.
 
Buenos días.
Hoy, mi LR 5.7 me presentó el mensaje "existe una nueva versión de LR. ¿desea actualizar?"
Por precaución respondí "en otro momento".
Lo que me parece un poco extraño es que, aparentemente, Adobe estaría permitiendo a quienes tenemos una licencia de LR "actualizar" sin nueva paga.
Digo "aparentemente" (no lo puedo asegurar) porque ese mensaje es el que siempre aparecía cuando había una actualización de LR.
¿A alguien más le ha pasado esto? ¿O es una "actualización" con "trampa", digo, con plazo de caducidad/prueba y luego pasar por caja?
Saludos.
 
Atrás
Arriba