Mejor método de fotografía en blanco y negro

Maika

Muchas ganas de aprender...
Me apasionan los fotógrafos clásicos de Magnum y he decidido adentrarme en el mundo de la foto a través del blanco y negro. He leído por ahí que, mejor que disparar con la cámara con el filtro de blanco y negro, es fotografiar en color y luego procesar la foto en Photoshop para desaturarla. ¿Qué sentido tiene y qué beneficios obtengo con esto? Gracias de antemano.
 
Si tiras directamente en BN estarás tirando en JPG, tirando en RAW tirarás en color pero a la hora de convertir la imagen a BN conservarás mucha mas información y podrás procesar la foto con mas margen que tirando en JPG y ajustar el BN a tu gusto.
 
Gracias por la explicación Lerkrel, de momento estoy sacando fotos en jpeg y editando con el Photoshop, se nota también la diferencia así? Algún día me atreveré con el RAW pero para lo que voy haciendo creo que se me queda un poco grande. :-[
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Si, en la conversión a JPG se pierde información. Si vas a editar posteriormente tira en RAW, notarás que los archivos son mas flexibles. El JPG esta bien si no quieres editar después, pero apra editar un JPG, edita un RAW...
 
A todo esto que estais hablando, aqui os dejo mi punto de vista.
Todo lo que dice lerkerl es cierto y aun mas, yo lo he estado haciendo asi y es del todo aconsejable.
Ahora si, cuando ya lleva uno unas cuantas fotos hechas y sabes por donde llevar el asunto como es mi caso, prefiero "sacrificar" las calidades de mi X-100 y tenerla solamente para disparar en blanco y negro.
Se que en raw puedo modificar el archivo y volver al color y todo eso, pero haciendolo como lo hago, me llego a identificar con el fotografo de analogica que sus imagenes eran todas en b/n y no te podias permitir el fallar a la hora de disparar.
Dicho esto, yo prefiero tener la camara en jpeg en blanco y negro y procurar por todos los medios que como me dijo un viejo amigo de las analogicas una vez, -que el blanco sea blanco y que el negro sea negro.

Es mi modesta opinion por si sirve de algo.
Saludos.
 
Bueno, hay que tener en cuenta que todo eso que dices del analógico no es del todo así. Después del revelado del negativo toca pasar por ampliadora y/o por escáner, y ahí procesarás el negativo a tu gusto, que es lo que se hace con el RAW. También eso de que no te podías permitir fallar tampoco es tan así, pues la latitud (hoy en día se llama "rango dinámico" en los sensores) de la película de BN sigue sin tener rival.

Yo tirar en JPG en BN directamente me parece un desperdicio de la capacidad de las cámaras modernas y solo le veo sentido si es para entregar algo rápidamente porque estés trabajando haciendo fotos de alguna noticia o evento o porque no vas a tener la capacidad de procesar esas fotos antes de entregarlas.
 
Yo dispararía en raw+jpg y configuraría la cámara para conseguir un blanco y negro que te guste. Así tendrías las dos opciones. Es conocido que la primera hornada de cámaras Fuji producían unos jpg muy buenos. El jpg es un archivo final que no debería ser editado.
Existe un plugin para Photoshop que te permite editar un buen blanco y negro de una manera realmente fácil: SilverEfex Pro. Análisis: http://www.xatakafoto.com/analisis-y-pruebas/analizamos-silver-efex-pro

Saludos.
 
Ya os he dicho que es mi modesta opinion y mi manera personal de afrontar este tema del blanco y negro.
Cuando es un trabajo remunerado, lo hago en raw y asi aprovecho al maximo el archivo, de todas formas me quedo con lo que ha comentado menguti sobre la extraordinaria calidad de los jpeg de las primeras Fuji como la X-100.
Es mas una apuesta personal de hacerlo asi, prefiero grabar directamente jpeg en blanco y negro y disfrutar de ese tipo de fotografia, tengo ademas la posibilidad de cambiar a color e incluso a raw si lo veo conveniente, cosa que en analogica no lo podria hacer hasta que acabara el carrete.
Saludos.
 
Yo tiro en raw + jpg en BN. Me gusta ver en BN y después si es necesario recuperar el color en las que lo necesitan.
 
LocoCosmico dijo:
Yo tiro en raw + jpg en BN. Me gusta ver en BN y después si es necesario recuperar el color en las que lo necesitan.
Así lo hago yo también... y aunque el JPG de las Fuji es bueno, acabo con frecuencia procesando el RAW en BN y me acaba gustando más que lo que ha hecho la cámara. O también conservando el color, que al final de la historia me aporta también lo suyo. Tirando en JPG sólo, adiós para siempre a la oportunidad de recuperar las sensaciones que aporta el color. A mi nio me compensa. Aún guardando los RAW para otro momento, creo que es mejor opción el hacerlo.
 
Emji dijo:
LocoCosmico dijo:
Yo tiro en raw + jpg en BN. Me gusta ver en BN y después si es necesario recuperar el color en las que lo necesitan.
Así lo hago yo también... y aunque el JPG de las Fuji es bueno, acabo con frecuencia procesando el RAW en BN y me acaba gustando más que lo que ha hecho la cámara. O también conservando el color, que al final de la historia me aporta también lo suyo. Tirando en JPG sólo, adiós para siempre a la oportunidad de recuperar las sensaciones que aporta el color. A mi nio me compensa. Aún guardando los RAW para otro momento, creo que es mejor opción el hacerlo.
El poner la cámara en bn para mi es solo un modo de cambiar el chip. Aunque después el jpg de la cámara casi nunca lo use
 
¿Y no tenéis la sensación de que "todas" las fotos en BN son bonitas? incluso una mala foto en color, parece que al pasarla a BN gana...Incluso si tiene ruido, la pasas a color y le queda bien. Supongo que es cosa de mi cabeza, pero me mosquea el tema, siento como si estuviese haciendo trampa (soy muy crítico conmigo mismo y eso quizás no ayuda a aclarar las ideas).

Llevo unos días disparando en BN en jpg+raw para ir probando y aprendiendo (uso una X30).
 
Taxus dijo:
¿Y no tenéis la sensación de que "todas" las fotos en BN son bonitas? incluso una mala foto en color, parece que al pasarla a BN gana...Incluso si tiene ruido, la pasas a color y le queda bien. Supongo que es cosa de mi cabeza, pero me mosquea el tema, siento como si estuviese haciendo trampa (soy muy crítico conmigo mismo y eso quizás no ayuda a aclarar las ideas).

Llevo unos días disparando en BN en jpg+raw para ir probando y aprendiendo (uso una X30).

Yo no creo que sean todas bonitas. Lo que pasa es que hay una carga estética, debida a décadas y décadas de fotografías en blanco y negro, realizada por grandes maestros, que ha impregnado nuestra memoria fotográfica, y que al ver, (o quizás diria leer) fotografias se evoca de manera inconsciente.

Por otro lado la fotografía en blanco y negro es mas "fácil", sencillamente porque es mas abstracta que el color. Te permite ser más ambiguo y por lo tanto, creo yo, mas cobarde.... (Ahora es cuando me caen los tomates...) Como decía Eggleston:
“En blanco y negro se sugiere, en color se afirma. La sugerencia da mucho margen pero la afirmación exige absoluta certeza. En color no se producen casualidades felices, nada es gratuito”. El color no perdona, es durísimo, pero cuando una fotografía en color funciona de verdad, no hay blanco y negro que pueda toserle. (vaya, mas tomates... ;D )
 
Taxus dijo:
¿Y no tenéis la sensación de que "todas" las fotos en BN son bonitas? incluso una mala foto en color, parece que al pasarla a BN gana...Incluso si tiene ruido, la pasas a color y le queda bien. Supongo que es cosa de mi cabeza, pero me mosquea el tema, siento como si estuviese haciendo trampa (soy muy crítico conmigo mismo y eso quizás no ayuda a aclarar las ideas).

Llevo unos días disparando en BN en jpg+raw para ir probando y aprendiendo (uso una X30).

Para nada, hay auténticos mojones en BN, si la foto es mala lo es con toda la gama cromática. Otra cosa es el romanticismo y que se le permitan mas errores al BN.

Gerard Alís dijo:
Taxus dijo:
¿Y no tenéis la sensación de que "todas" las fotos en BN son bonitas? incluso una mala foto en color, parece que al pasarla a BN gana...Incluso si tiene ruido, la pasas a color y le queda bien. Supongo que es cosa de mi cabeza, pero me mosquea el tema, siento como si estuviese haciendo trampa (soy muy crítico conmigo mismo y eso quizás no ayuda a aclarar las ideas).

Llevo unos días disparando en BN en jpg+raw para ir probando y aprendiendo (uso una X30).

Yo no creo que sean todas bonitas. Lo que pasa es que hay una carga estética, debida a décadas y décadas de fotografías en blanco y negro, realizada por grandes maestros, que ha impregnado nuestra memoria fotográfica, y que al ver, (o quizás diria leer) fotografias se evoca de manera inconsciente.

Por otro lado la fotografía en blanco y negro es mas "fácil", sencillamente porque es mas abstracta que el color. Te permite ser más ambiguo y por lo tanto, creo yo, mas cobarde.... (Ahora es cuando me caen los tomates...) Como decía Eggleston:
“En blanco y negro se sugiere, en color se afirma. La sugerencia da mucho margen pero la afirmación exige absoluta certeza. En color no se producen casualidades felices, nada es gratuito”. El color no perdona, es durísimo, pero cuando una fotografía en color funciona de verdad, no hay blanco y negro que pueda toserle. (vaya, mas tomates... ;D )

En parte te doy la razón y en parte no. El color puede ser una manera de camuflar una foto que no dice nada, pero que a primera vista funciona porque tiene colores bonitos. También hace la imagen mucho mas sencilla de interpretar, mas que nada porque no hay que interpretar, el rojo es rojo, el azul es azul. Además, como bien dices, el BN requiere hacer un ejercicio de abstracción, cosa que en muchos casos no es sencilla, y no todas las situaciones se ven igual si la tomas pensando en color o pensando en BN, no incluyes los mismo elementos.

Pero como siempre, para gustos colores. Yo soy partidario del BN primero porque me gusta, y eso es lo mas importante para mi. Con el BN además no tienes distracciones dentro de la imagen, solo te centras en luz y composición. El color lo veo mas para uso "periodístico" (para plasmar la realidad desde luego es mucho mejor, por lo dicho de que no hay que interpretar, lo que hay delante de la cámara es lo que hay) o para cuando el color es el protagonista de la imagen.
 
Bueno, solo comentar que el color, cuando esta bien tratado, bien sea porque cuando se hizo la foto ya se tenía en mente como tenía que quedar, o bien porque en el postprocesado se modula, no tiene porque tener distracciones... De hecho grandes fotos en color a veces lo son porque en el fondo son monocromáticas, o los colores encajan entre ellos perfectamente, sin estridencias.

Dicho lo cual, que cada uno use lo que quiera, faltaría mas. De hecho no voy a machacar el B/N cuando a menudo le salva literalmente el culo a muchas de mis mediocres fotos :D
 
Por supuesto. Fotones los hay en color y en BN. Y mojones como el sombrero de un picaor también.
 
Yo dispararía en raw+jpg y configuraría la cámara para conseguir un blanco y negro que te guste. Así tendrías las dos opciones. Es conocido que la primera hornada de cámaras Fuji producían unos jpg muy buenos. El jpg es un archivo final que no debería ser editado.
Existe un plugin para Photoshop que te permite editar un buen blanco y negro de una manera realmente fácil: SilverEfex Pro. Análisis: Analizamos Silver Efex Pro 2

Saludos.
Yo trabajo en jpg+raw en BYN y estoy encantada, sería maravilloso que Fuji desarrollará la forma de trabajar en RAW+ jpg en color y jpg en byn. Con simulación de películas ya en la cámara. Tengo la x-Pro3 sería tener las dos opciones de película a la vez, algo que en analógico no se podía pero ahora sí se podría.
 
Yo trabajo en jpg+raw en BYN y estoy encantada, sería maravilloso que Fuji desarrollará la forma de trabajar en RAW+ jpg en color y jpg en byn. Con simulación de películas ya en la cámara. Tengo la x-Pro3 sería tener las dos opciones de película a la vez, algo que en analógico no se podía pero ahora sí se podría.
Compañera; teniendo el RAW (RAF en Fuji) tienes lo que quieras, color o b/n.
Precisamente en este momento estoy descargando mis fotos en RAF y JPG y tengo los JPGs en color y ahora cuando revise/mejore las fotos en Capture-One decido si dejarlas en color (origen), pasarlas por revelador de película en color o blanco y negro. Si eliges una película a la hora de descargarlas lo hace del tirón....

Estas procesadas en 2min

220405 paseos por Móstoles - ES 03_1 rsz.jpg
220405 paseos por Móstoles - ES 03 rsz.jpg
 
Compañera; teniendo el RAW (RAF en Fuji) tienes lo que quieras, color o b/n.
Precisamente en este momento estoy descargando mis fotos en RAF y JPG y tengo los JPGs en color y ahora cuando revise/mejore las fotos en Capture-One decido si dejarlas en color (origen), pasarlas por revelador de película en color o blanco y negro. Si eliges una película a la hora de descargarlas lo hace del tirón....

Estas procesadas en 2min

Ver el adjunto 77076Ver el adjunto 77075
Sisi lo sé, yo también soy de capture one jaja. Pero me refiero a que si eliges color para el raw+jpg si quisieras byn tienes que procesarlo. Y si quieres haces el raw+jpg en byn si las quieres en color tienes que procesarlo. O estoy equivocada? Igual me enseñas algo que aún no he descubierto jaja. Como se puede hacer un color pa que quede en el raw si pones una película en byn? Muchas gracias!! :D
 
Atrás
Arriba