¿Merece la pena cambiar un 35 f1.4 por un 23 f1.4?

varg4s

Principiante
Buenos días compañeros,

Escribo este mensaje, ya que necesito asesoramiento para una cuestión que me está generando bastantes dudas.

Les comento, hace un mes, al adquirir mi nueva cámara fujifilm tenía pensado comprar un fujinon 23 1.4, pero dado su alto precio, en ese momento, no podía permitirmelo; por lo que acabe adquiriendo un 35 1.4 .

Un mes más tarde de tener este objetivo, estoy muy contento con la calidad, bokeh y los colores del mismo, pero la velocidad de enfoque, algo que ya conocen todos, es lo que me sigue sin convencer...

Ahora viene mi gran dilema.... actualmente, podría vender el 35 f/1.4 y poner la diferencia para adquirir un 23 1.4, pero me gustaría saber si el cambio merece la pena, o si por el contrario me encontraría con este mismo problema (velocidad de enfoque). El cambio que tengo pensado sería siempre al 23 f/1.4, y no al 35 f/2, por lo que esta opción no la contemplo, ya que si finalmente cambio, preferiría tener un poco más de angular.

Me gustaria saber opiniones de foreros que tengan ambas lentes (35 f1.4 y 23 f1.4), o que hayan pasado del 35 al 23, para leer sus experiencias, y ver si realmente merece la pena cambiar, o quedarme como estoy.

Se que hay muchos temas en el foro sobre esto, actualmente hay uno muy parecido Duda 35mm f2 VS 23 mm f1,4 ¿Cual escoger si solo se puede tener 1? | Foro de Fujistas , pero es sobre el 35 f2 y 23 f1.4, de ahí que cree este nuevo.

Un saludo.

El 23 es un mejor objetivo en todos los aspectos menos en el tamaño y el peso. Si esos factores no son decisivos, yo lo cambiaría... (aunque son focales muy diferentes)

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

Yo acabo de hacer este mismo cambio y no puedo estar más contento. El 23 me parece más versátil y más rápido. También más pesado y grande, pero eso, a mi no me supone ningún problema (no es un ladrillo). Yo recomendaría el cambio sobretodo si buscas algo más de angular, sólo por el enfoque, igual no merece la pena.
Un saludo.

Enviat des del meu Nexus 6P usant Tapatalk

Son diferentes.Mas bien me preguntaría si estoy más cómodo con la focal de 35mm (52mm en FF ) o 23mm (35mm en FF). Si el cambio a 23 lo dices porque el 35mm 1.4 es lento en enfocar tienes el 35mm F2 (con la perdida de un paso de luz) que es más rápida enfocando.

Según comentas desde el principio deseabas el 23mm y no lo pillaste por el precio, seguramente sea el focal que te sientas cómodo. Tiene buena calidad, mejor enfoque y en lo malo ... más peso y volumen.

Yo me siento más cómodo con la focal del 35mm (50FF) y el 23mm (35FF) lo resuelvo con la compacta X100S.

Totalmente de acuerdo con Zubiki. Yo más que la velocidad de enfoque (que como bien te comentan puedes solucionar con el 35f2) valoraría la distancia focal. Yo creo que no podría estar sin un 23, en mi caso el de la x100t, mi ojo está tan hecho a él que sería difícil para mí no poder usar esa focal. Aunque también tengo un 35 1.4 creo que el 23 es más versátil.
Un saludo.

Buenas compañeros, gracias por responder a mi comentario. En principio, el peso y el tamaño no me supone ningún problema. Así que por ese lado, no me preocupa.

Principalmente, se que con la focal de 23 voy a estar un poco más cómodo que con la actual de 35, aunque no me quejo para nada, ya que me he adaptado bastante bien a esta focal, y podría seguir con esta; pero si hago el cambio, se que ganaría más angular (cosa que me gusta y quería desde un principio) y ¿ganaría en velocidad de enfoque?. Esta es la principal duda, ya que no se si merece la pena pagar ese dinero de más por conseguir, únicamente, más angular, o si por el contratio, también lo ganaría en velocidad a la hora de enfocar.

He leído a un par de foreros decir que, en sus x-pro2, el 35 1.4 era más rápido que el 23mm, pero sólo en la x-pro2. En una x-t10 la diferencia es casi despreciable. Hay más diferencia entre el 35 y el 18, por ejemplo.

En mi caso, a pesar de que, como comenta el compañero @Kalinus, la diferencia sea poca, el resultado final es que tengo bastantes más fotos a foco con el 23 que con el 35. O sea, es mejor el 23 enfocando? Si. Tanto como para pagar la diferencia respecto con el 35? No. Pero, si sumamos el cambio de focal (en mi caso a mejor) y la diferencia de velocidad de enfoque, para mi si que ha sido un buen cambio.

Yo creo que antes de pillarme un 23mm me compraría una x100(cualquiera).
De hecho, lo estoy valorando para probar una temporada esa focal.
Simplemente, he probado el 23 en mi x-t10 y lo encuentro demasiado grande. De hecho no me cabía en la bolsa en la que llevo cada día el 35 o el 18, así que, para dejarlo en casa me da igual si es diez centésimas más rápido.

Fui a madrid el mes pasado y me oblige a llevar el 35 f2 y el 23, me senti muy comodo con estas dos opticas, para calle y viaje, las veo totalmente complementarias, claro que antes viajaba con una Mark III, que tengo en dudas si venderla y comprar la pro-2. Si puedes quedate los dos

En mi caso, a pesar de que, como comenta el compañero @Kalinus, la diferencia sea poca, el resultado final es que tengo bastantes más fotos a foco con el 23 que con el 35. O sea, es mejor el 23 enfocando? Si. Tanto como para pagar la diferencia respecto con el 35? No. Pero, si sumamos el cambio de focal (en mi caso a mejor) y la diferencia de velocidad de enfoque, para mi si que ha sido un buen cambio.

El problema del 35 1.4 no es sólo la velocidad, lo peor es que a parte de lento es impreciso. Yo el mío ya ni me lo llevo a las bodas, prefiero subir el iso con el 35f2 y no llevarme sorpresas desagradables al verlas en el ordenador... El 23 1.4 es mucho más fiable en ese aspecto, en parte ayudado por una mayor pdc al ser más angular.

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

Hola.
Creo que ya lo han dicho todo. El 23 desde luego que es un mejor objetivo en todos o casi todos los aspectos. Más bien deberías de preguntarte con cuál focal te sientes más cómodo. A mi personalmente me gusta más un 35 y por eso no me planteo cambiarlo a pesar de los pequeños inconvenientes que tiene si lo comparamos con el 23.

Un saludo.

23mm debe ser una focal cojonuda porque las únicas opciones de disfrutarla es gastando una pasta jajaja

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

Yo he tenido los dos y me temo que la diferencia es básicamente por la focal... La calidad en los dos es mucha. En cuanto al AF por mucho que digan el 23 no es significativamente más rápido, quizás si más certero, y más silencioso, desde luego.

Pero eso sí el 23 es un tocho. Ya se que hay gente que le importa poco ese detalle, pero si eres como yo que prima cada vez más el tamaño y peso de objetivos y no tanto la calidad quizás no sea una buena opción...

Dicho lo cual: hay mucha gente que lo resuelve todo con sólo estas dos focales, realmente son muy distintas, más de lo que parece y quizás te conviene valorar si quieres desprenderte de uno por el otro cuando no sería mala opción tener los dos.

Para mi el 23 es mis pies y mis manos. Siempre lo llevo puesto y salgo airoso en la mayoría de situaciones tanto en interiores, callejeo etc. El 35 al convertirse en 50 mm se me haría largo en bastantes situaciones. Para mi es más versátil el 23.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Yo tengo una XT1 con el 35 f1,4 y una X100. Me gusta más la X100 para llevarla siempre encima. Para bodas, conciertos y tal el 23 f1,4 está genial, pero para callejear y viajes lo veo un mamotreto importante.

En mi caso el 23 mm lo encuentro en dimensiones correcto con mi X-E2, en una X-T1 seguro que mejor y en una Pro más todavía. Cierto es que tiene un parasol generoso pero no suelo llevarlo puesto. Es una delicia de lente, me encanta y eso que no es la lente que más uso. Versátil por su distancia focal, rapidez de enfoque y sobretodo luminosidad. Hay que tener en cuenta que saldrá el hermano menor de este 23 mm en f/2. Me temo que seguro será más nítido que el actual, tal y como sucede con el 35 mm f/2 en algunas aperturas, y como sabemos más reducido. No descarto hacerme en el futuro con el 35 mm f/2 en el caso de baje aún más de precio del que ha tenido estos días atrás pero si tuviera que decidir me quedo con el 23 mm.

Sin duda, cuando salga el 23 f2 me plantearé seriamente cambiar mi combo actual de 18+35, la cual me va muy bien por precio y dimensiones.
El 23 actual no me llama porque es un armatoste para llevarlo cada día en mi bolsa, por eso llevo el 18 aún sin estar del todo cómodo con la focal.
Pero si el nuevo es más pequeño y pesa menos, se va a venir sí o sí jaja

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

Para mí son ópticas complementarias, aunque en mi caso el 23 va "montado" en la X100 y el 35 va "montado" en mi Nikon FF (un 50/1.4 vaya)

Pienso que es mucho más versátil el 23 que el 35 para todo tipo de fotografía. Yo lo cambiaría, no ya por la luminosidad, sino porque las opciones fotográficas se amplían bastante al ser una lente mucho más polivalente. Ojo, que he estado muchos años usando un 35mm (50mm al cambio en FF) y es una lente con la que me encuentro cómodo, pero el 23 me parece mejor opción.

Saludos.

Atrás