¿Merece la pena el XF8-16mm f2.8? ¿Son compatibles los filtros de 100x100mm o 100x150mm con la lente XF8-16mm f2.8?

fmhbio

Fujista Participante
Hola a todos!

Me llamo Fran y fundamentalmente, hago fotografía de paisaje y nocturna.
Tengo una X-T3 con numerosas lentes, aunque las que más uso son XF10-24 f4 / XF50-140mm f2.8 (paisaje) y el Samyang 12mm f2 (nocturna), además de un completísimo kit de filtros Lucroit (cuadrados: 100x100mm y rectangulares: 100x150mm) con el portafiltros de 100mm.

Desde hace un tiempo me pasa por la cabeza si merece la pena hacerme con el XF8-16mm f2.8. Creo que debe ser un cristal de una calidad brutal en cuanto a nitidez, aberraciones, etc. En paisaje, el que sea f2.8 no me quita el sueño, ya que disparo a partir de f8 en el 95% de mis tomas. Pero sí que me interesaría para nocturna, además de ganar en angular para Vías Lácteas, etc.

¿Hay mucha diferencia en calidad de imagen y nitidez respecto el XF10-24mm f4?

Otra de las cuestiones que tengo, y principal preocupación, es que mis filtros, son carísimos y estoy muy contento con ellos. Mi duda es si los filtros de 100mm van bien con esta lente (más allá de que tendría que adquirir en portafiltros/adaptador, ya que esta lente no tiene rosca). O sí, por el contrario, son necesarios los de150mm ó 165mm.

Agradecería que alguien pudiera arrojar algo de 'luz' al respecto.


Gracias de antemano y un saludo!
 
Última edición:
Hola!!!
Yo tengo el 8-16 y puedo decirte que es una maravilla.Me gustaría resaltar que es un 8 mm (equivalente a una focal 12 mm) y la sensación de angular con respecto al 10mm (algo así como un 16mm) es notablemente superior. Hay una diferencia importante en el ángulo que abarcan.
Con respecto a los filtros no valen los de 100mm. Necesitas portafiltros específico y filtros de 165mm. Mucha pasta...
 
Lo que me temía.

Menos problemas. Descartado!!!

Muchas gracias por corroborarlo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola, me he unido a este tema porque consideraba ese 8-16 el objetivo de los objetivos para paisaje y nocturnas. No creo que exista un 12-24 f2.8 (en FF) en el mercado. El precio es prohibitivo, aunque en mi opinión lo que lo hace descartable es el tema de los filtros. Personalmente, hacía paisajes y nocturnas con el Samyang f2, aunque en ocasiones quería más angular y me planteé el 10-24 f4, que si bien es fenomenal para paisajes, creo que no es tan bueno para nocturnas. Entonces apareció el laowa 9, pequeño con rosca de 49 y nítido como él solo, me hice con él y estoy muy contento. Da viñeteo, pero se arregla fácilmente en edición.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 
No he probado el 10-24, pero en lenstip ponen al laowa por encima en rendimiento. A ver si puedo pasar los enlaces.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 
Aquí la resolución del laowa: Venus Optics LAOWA 9 mm f/2.8 ZERO-D review - Image resolution - LensTip.com

Y aquí la del Fuji 10-24

Siempre bajo los parámetros de medición de lenstip. Lo cierto es que el laowa me ha sorprendido mucho, comparado con el Samyang 12 que tengo es bastante más nítido.

Y aquí la resolución del Samyang

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba