Yo compro todos los argumentos que has dado, excepto en la cuestión del X-Trans. Aunque es verdad que no tengo comparación a mano (usé un tiempo Nikon réflex apsc pero hace tres años que la vendí), creo que adobe ha mejorado muchísimo la gestión de los x-trans, mediante aquello de "mejorar detalles" (o algo así, no recuerdo ahora el nombre). Lo que tarde en aplicarlo ya depende de cada ordenador (en mi caso no suele tardar mas de cinco segundos).
En el resto de cuestiones te doy la razón. Para mí el principal problema del enfoque no es tanto la rapidez o que falle el enfoque continuo, que también. O que la detección al rostro (en mi XT3) funcione cuando le dé la gana. El problema es que confirme el enfoque en fotos que luego están desenfocadas (muchas veces ligeramente desenfocadas, sí, pero siguen sin estar a foco).
Hace más o menos un mes estaba muy "engorilao" con la Nikon ZF. Finalmente no hice el cambio por varias razones: al final iba a palmar pasta sí o sí, el objetivo que quería ponerle (el 50 1.8s, o en su defecto el nuevo 1.4) se me va de tamaño acostumbrado al 35 1.4 de Fuji y, finalmente pero muy importante, la ausencia de anillo de diafragmas en esos objetivos (también en el 28 2.8 que probablemente comprase más adelante como angular). (Dudé mucho si sacrificar el anillo de diafragmas por el tamaño del 40 f2, pero... Al final para irme a una focal más angular que el 50 y con menos luminosidad, pues no veía la ganancia.)
Resumiendo, mis "argumentos" para mantenerme en Fuji:
- Es lo que tengo AHORA, y con lo que tengo considero que tengo el equipo cerrado (a falta de vender un 14 que parece no le salen novias).
- El tamaño del conjunto que tengo: la XT3 con el 35 1.4 me parece un tamaño ideal, con el 18 f2 es una maravilla de tamaño y ligereza, y con el 90 la cosa se dispara pero es un objetivo que uso para cosas muy específicas y no me importa cargar con él (además es un prodigio de nitidez).
- El anillo de diafragmas en objetivos nativos con AF. En sí me refiero al manejo completo con diales y anillo de diafragmas, pero como la Nikon zf ya tiene un dial para el ISO (la velocidad es curioso porque no me importa tanto, disparo en prioridad a la apertura), pues el tema de la apertura es el que les queda por pulir para conquistarme.