Mi “problema” con los argumentos de Fuji

A mi modo de ver Nikon ha superado a Fuji muy rápidamente, tanto que en dos/tres años no sé dónde estaremos todos (Fuji, espabila). Si Nikon utilizaran objetivos con anillo de aperturas (están por llegar) a saber qué sería de Fuji, las cosas como son.

Y no me extiendo porque todo está dicho.

Un saludo,
Tal cual, yo Nikon no la he llegado a abandonar del todo (tengo un par de cuerpos y sobretodo varios cristales fijos con mucho carácter), esto hace que cuando mi X-T30 pida jubilación.... igual lo pongo todo al mercadillo.
Si quiero "sensaciones vintage", anillos y diales mecánicos de verdad... pues me quedo con mis cámaras de película, que últimamente es lo que me pide el cuerpo.

No he grabado vídeo, pero aprovecharé para hacer una prueba similar con la T5.
Tengo el último firmware, 4.0.

En mi caso, vengo de tener una Sony A7c varios años y tras comprar una xt10 muy barata (llevaba años queriendo curiosear una Fuji X trans) acabé vendiendo mi equipo Sony y pasándome a una XT5 porque, para lo que yo quiero y hago, disfruto más con ella. Pero las cosas como son, en enfoque y definición pura los sensores FF Sony barren a los Apsc de Fuji (que me parece hasta lógico). Me haría más feliz un enfoque tan preciso en la X-t5?, pues si pero como tampoco depende mi vida de ello, disfruto de lo que si me da la cámara.

Muy resumidamente, para entornos profesionales y que tu dinero dependa de tus fotos/videos, me parece más seguro ir a Sony/Nikon FF. Por fiabilidad/comodidad de enfoque/versatilidad cuando la luz no es la mejor pero también por integración con el resto de profesionales. Curro en eventos (de músico) desde hace años y he visto un par de Fujis, un 10/15% de Canon, bastante Nikon y cientos de Sony. Si tienes que trabajar en pareja o con otros y te van a pedir los raw/log para igualar estética, con la Fuji les vas a complicar la vida.

Si me sobrase la pasta, la X-t5 sería mi cámara "de diario" y tendría una A7cII o una Nikon ZF para los curros. Fuji ahora mismo me parece un poco "nicho" (como tener Instagram petado de x100v) y como mal no le va, no veo que le agobie mucho tener el peor enfoque de las marcas grandes. Lo de los precios y tamaños de los nuevos objetivos me parece una locura, pero como tampoco puedo permitirme gastar 1000 euros en una lente... Que viva la segunda mano y los objetivos añejos.

Comento, con cierto temor y de puntillas, que aparte del AF (que no es precisamente lo que más me preocupe ya que cualquier cámara actual es mejor que el de la mía), sí me está mosqueando un poco el tema tran trillado de la nitidez, porque para mí sí es importante la nitidez, y leo en varios hilos y review, videos, etc. que ahí Fuji cojea un poco, vamos, que no es su fuerte.
Estoy esperando el black friday para pillarme la Xt-5 e incluso aunque no haya una gran oferta, pero temo equivocarme en ésto y no soy de cambiar mucho de cámara.
Tuve la suerte de tener a prueba una Oly OM1 Mark III, maravillosa, pero no me convenció el m 4/3. También he tenido entre las manos la Sony a6700, una maravilla en AF y nitidez, pero es que cuando ves la Fujifilm XT5 (o cualquiera de ellas), su estilismo, diales, prestaciones... bueno, que os voy a contar a vosotr@s!
Del resto de bondades de Fuji ya sabemos y aunque nunca he sido propietario de una (toda la vida en Canon), casi todo lo que he visto y leído me han hecho enamorarme de la marca, de hecho por eso estoy aquí, pero sigo con esa duda, con ese come-come...
Pido disculpas por la extensión y por si no es adecuado mi comentario reflexión.
Un saludo!

Si entras en el tema de la nitidez @Fujirik , estás perdido, ya te lo digo de antemano y como experiencia propia. Nunca tendrás suficiente. No te obsesiones , aparte de que en el tema de la nitidez también influye el objetivo. Seguramente una full frame de 60 mpx y un objetivo a la par tenga más nitidez que una x-t5, pero luego te das cuenta que hay otros factores a tener en cuenta. Es complicado, yo aún sigo teniendo dudas, sobretodo en paisajismo , pero ya no me obsesiona como antes

Llevo desde el 2014 con cámaras fuji siempre me han. gustado su aspecto retro y sus colores, creo que he tenido la mayoría y con todas ellas he disfrutado, cuando hace un año pase a Sony full Frame con la a7 Iv y después con la a7c2, descubrí lo que es el enfoque rápido y seguro en una cámara, sobre todo yo que siempre estaba obsesionado con el enfoque en retrato, pongo la Sony delante d una cara y clava el ojo y el seguimiento, no entiendo porque fuji no ha podido llegar a ese nivel.
Por cierto sigo con fuji pero con una XE2 para disfrutar en street y con mis simulaciones en jpg. pero otro tipo de fotografia que no necesita enfoque rápido y preciso.

Comento, con cierto temor y de puntillas, que aparte del AF (que no es precisamente lo que más me preocupe ya que cualquier cámara actual es mejor que el de la mía), sí me está mosqueando un poco el tema tran trillado de la nitidez, porque para mí sí es importante la nitidez, y leo en varios hilos y review, videos, etc. que ahí Fuji cojea un poco, vamos, que no es su fuerte.
Estoy esperando el black friday para pillarme la Xt-5 e incluso aunque no haya una gran oferta, pero temo equivocarme en ésto y no soy de cambiar mucho de cámara.
Tuve la suerte de tener a prueba una Oly OM1 Mark III, maravillosa, pero no me convenció el m 4/3. También he tenido entre las manos la Sony a6700, una maravilla en AF y nitidez, pero es que cuando ves la Fujifilm XT5 (o cualquiera de ellas), su estilismo, diales, prestaciones... bueno, que os voy a contar a vosotr@s!
Del resto de bondades de Fuji ya sabemos y aunque nunca he sido propietario de una (toda la vida en Canon), casi todo lo que he visto y leído me han hecho enamorarme de la marca, de hecho por eso estoy aquí, pero sigo con esa duda, con ese come-come...
Pido disculpas por la extensión y por si no es adecuado mi comentario reflexión.
Un saludo!
Es que no se puede tener una foto hiper sharp y a la vez orgánica suave y con colores como el film.

Yo creo que al final es una cuestión de gustos y de fotógrafos. Lo que me guste a mí o mi forma de trabajar , puede no gustar a otro . Yo soy de disparar en JPG (siempre guardo el raw) , con una receta para cada situación y hacer ligeros retoques a posteriori, pero el estilo de la foto ya está ahí. Para eso Fuji es perfecto , ya que te da una gran libertad y creatividad . Pero esa es mi forma de trabajar , mucha otra gente prefiere disparar y procesar el RAW , entonces en mucho menos importante el tema de las recetas y colores. Si disparar en RAW , seguramente buscaría una FF con la mayor resolución y nitidez posible, y si me dedicara a deportes o aves , pues la que mejor AF tuviera del mercado.
Dicho esto , la X-H2 con un buen objetivo tiene nitidez y calidad de sobra , no hago vallas publicitarias y lo máximo que he impreso es de 120x78cm

Precisamente por eso, porque además de callejeo, fotografía en general y sobre todo paisaje, una de mis aficiones es el MTB y hago mucha foto de carreras ciclo-cross, mountain bike, pista, etc. y necesito una buena nitidez junto con un buen AF. En cambio, me fascina el resultado final de la foto con una Fuji, y algo que también valoro y no había comentado, el poder tener los parámetros configurados o cambiarlos antes incluso de encender la cámara...

Un saludo!
Pues la verdad es que no entiendo tus temores sobre la nitidez en las cámaras Fuji.

Lo que llamamos nitidez es un concepto confuso, una sensación de recorte en los bordes que se aprecia pero no se mide. Sí se miden la resolución y el contraste, que vienen del objetivo, no de la cámara.

La cámara sólo es relevante por la resolución del sensor y por poder aumentar la nitidez de los jpg. Lo que ya nos viene mostrando que la nitidez es manipulable.

O quizás es que no te he entendido...

Por ejemplo, a la derecha con la xt5 y a la izda. a6700...
IMG_20241114_093757.jpg

Yo creo que la de la derecha es una mala foto y desenfocada , no la veo para comparar nada.
Esta la hice con la X-H2, no recuerdo el objetivo pero creo que no era un pata negra. Si esto no es nítido que venga dios y lo vea
El problema de las Fuji con xtrans en las pieles, que parecen de cera en comparación con las de otras marcas (lo que a veces es una ventaja 😂)

Si, no se puede discutir que sea nítida, minitt. Pero en el ejemplo que he puesto, una persona en movimiento (corre, salta, se agacha, gira bruscamente a la dcha. y a la izda.) es una prueba del seguimiento, de enfoque y nitidez... y me servía porque es el escenario en que me muevo 3-4 veces al año en pruebas de MTB y ciclo-cross. Al final, esto es importante, que no determinante. Porque luego veo la siguiente foto (abajo) y me convenzo de porqué es la favorita la xt5.
IMG_20241114_104234.jpg

El problema de las Fuji con xtrans en las pieles, que parecen de cera en comparación con las de otras marcas (lo que a veces es una ventaja 😂)
Puede ser , son poco de retratos , pero si que tiene un ajuste que es para suavizar las pieles . Para ya te digo , me he metido poco porque es una disciplina que practico poco , por falta de modelos ;)

Atrás