Mini tutorial Exposición Múltiple

Sergio Andreu

Fujista Habitual
Buenos tardes a todos:

Lo prometido es deuda.
Por petición popular, comparto este mini tutorial que, más que un simple instructivo, busca ser una guía sobre el uso de una opción que he encontrado poco explotada, al menos en mi caso.

(Antes de nada, recomiendo tener la cámara a mano para ir probando antes de leer todo el tochazo que se viene.)

He estado disparando en este modo durante solo unos días y, aunque me sorprende su potencial creativo y narrativo, entiendo que su flujo de trabajo no es del todo intuitivo. Antes de empezar, me gustaría aclarar un par de puntos:

1. Experiencia limitada: Solo llevo tres días disparando en este modo, así que no pretendo ser un experto ni "educar" a nadie. Simplemente comparto lo que he aprendido, esperando que esto pueda ser útil y que juntos podamos aprender más.

2. Enfoque en blanco y negro: Hasta ahora, he trabajado solo en blanco y negro, ya que me resulta más fácil componer al centrarme en luces y sombras. No obstante, esto no significa que no se pueda disparar en color; de hecho, hacerlo puede potenciar aún más el potencial creativo de la doble exposición al incluir más elementos en la composición.

Ahora, comencemos con lo que he aprendido hasta ahora.

Selección del Modo de Disparo
Lo primero que debemos hacer es seleccionar el modo "exposición múltiple" (un paso sencillo).
1729097286069.png

Una vez activado, la cámara nos permitirá realizar hasta 9 disparos para "unir" en el mismo fotograma.
No es necesario utilizar los 9; generalmente, con unir dos tomas es suficiente.

Consideraciones Importantes
Después de realizar la primera imagen, la cámara nos preguntará si queremos desecharla o mantenerla. Si optamos por conservarla, la imagen se superpondrá en la pantalla para ayudarnos a encajarla con la siguiente.
Un punto clave: No apagues la cámara; si lo haces, perderás la primera toma. Esto implica que, mientras busques la siguiente imagen, estarás consumiendo batería, algo que he notado considerablemente.

Estaremos disparando en uno de los 4 modos de fusión de imágenes que tiene la cámara. Estos se cambian y eligen ANTES DE HACER LOS DISPAROS.

Ajustes de Disparo
En el menú de disparo, buscaremos la opción "control de exposición múltiple", donde realmente comienza lo interesante. Aquí tenemos cuatro formas de combinar nuestras exposiciones:

1. Añadido: Esta opción suma las exposiciones de las imágenes. Un consejo es subexponer las áreas que queremos resaltar, ya que cada toma sumará luz y puede resultar en una sobreexposición.

Ejemplo:

1729098997250.png


DSCF6543.jpg


La hice ayer en casa para poder explicar esta opción. Se trata de ir sumando exposiciones. Así que lo mejor con esta opción es subexponer para no quemar el resultado final. Aun así, con 5 tomas tenía que haber subexpuesto más, porque el resultado esta algo quemado.

2. Media: Esta opción promedia las tomas, dando más protagonismo a los tonos medios para equilibrar sombras y luces. El resultado suele parecerse a la unión de dos imágenes transparentes, siempre que estén bien expuestas.

Ejemplo:

DSCF6544.jpg
DSCF6545.jpg


DSCF6546.jpg


Otra toma que acabo de hacer para explicar esta opción. Lo que hace la cámara con las mediciones es un calculo equitativo, usando los medios tonos para aprovechar toda la información posible. A mi es la que menos me llama la atención (por ahora) porque se limita a dejar transparentes las imágenes y unirlas.

3. Luz: Prioriza las zonas más luminosas de la primera imagen sobre las sombras de la segunda. Busca una imagen con información luminosa en un lateral y un fondo oscuro. Luego, encaja la segunda imagen buscando zonas oscuras donde la parte iluminada pueda integrarse.

Ejemplo:

DSCF6369.jpg
DSCF6370.jpg

DSCF6371.jpg


La opción que más me atrapa.
Vi a la mujer con el cuerpo negro, y pensé que podría usarlo como lienzo. Así que escogí la opción LUZ que prioriza las luces sombre las sombras. Después vi al abuelete girado y me encajaba perfectamente.


4. Oscuridad: Funciona de manera similar, pero prioriza las sombras, permitiendo que las áreas más oscuras de la primera imagen se mezclen con las luminosas de la segunda.

Ejemplo:

DSCF6499.jpg
DSCF6500.jpg

DSCF6501.jpg


Vi al chico alejándose sobre un fondo muy luminoso, así que me pareció buena idea integrarlo en algún sitio luminoso también. Escogí esta opción y me puse a buscar. Me fijé en un escaparate con un maniquí vestido con jersey blanco... encajaba perfecto. Tuve que hacer varias pruebas porque la cabeza no convencía del todo, pero al final me quedé con esta.

Y por ahora eso es todo.
Me encantaría que salierais a la calle a experimentar, a disparar, a probar, a enfadaros porque no conseguís la foto, a que lo volváis a intentar, una y otra vez, hasta que consiguierais algo que os flipe; algo que obligue a @Jon Díez a crear una sección nueva de "exposición múltiple" para ver y organizar los resultados.
Algo que os haga salir a la calle y fotografiar.

Espero que esta guía os haya servido, que os inspire y que nos sirva a todos y todas para aprender más de nuestras pequeñas cámaras.
Yo por mi parte, sigo en constante aprendizaje.

Un saludo!
 
Última edición:
Muy interesante, muchas gracias
Voy a estudiar el manual de la X-T2, se que puede hacer dobles exposiciones pero no recuerdo lo de los modos
 
XC 35 F2 en Amazon
Gracias por el tutorial, alguna vez lo use solo por probar, pero no lo use mas. Ahora mismo con camara en mano (XE3) no logro encontrar donde establecer el numero de fotos ni la opcion "control de exposición múltiple", creo que en parte por eso no lo he usado mas, las opciones no son faciles de encontrar. Toca repasar el manual.
 
Muchas gracias por la explicación sobre está técnica , nunca la he utilizado ,pero que es creativa y te hace pensar en el resultado ,la opción "analógica" ,versus PS

Enviado desde mi motorola edge 20 lite mediante Tapatalk
 
Gracias por el tutorial, alguna vez lo use solo por probar, pero no lo use mas. Ahora mismo con camara en mano (XE3) no logro encontrar donde establecer el numero de fotos ni la opcion "control de exposición múltiple", creo que en parte por eso no lo he usado mas, las opciones no son faciles de encontrar. Toca repasar el manual.
Despues de revisar el manual, parece que esas opciones no estan disponibles en la XE3, seguramente las implementaron en modelos posteriores.

 
Despues de revisar el manual, parece que esas opciones no estan disponibles en la XE3, seguramente las implementaron en modelos posteriores.

Vaya... no sabía desde qué modelo se puede usar como en la xPro3 o en la XE4.
De todas maneras, el número de imágenes en estas cámaras no se puede seleccionar. Tienes hasta 9 fotos para unir, pero si quieres unir solo 2, o 3... una vez que las tienes hechas, con clickar DISPLAY se corta la unión de fotos.
 
Se agradece enormemente este mini tutorial . A ver si me lanzo a practicar , aunque creo que la imaginación y la visión es parte importante de esta disciplina. Graciasssss
 
Muchísimas gracias por dedicarle tu tiempo a este tutorial. Ahora cada uno de los modos quedan mas claros, en la teoría. Toca salir a practicar.
Gracias por tu ayuda.
 
Atrás
Arriba