Mis experiencias con la Fuji X h2

Eugenio2222

Gurú Fujista
Bueno, pues al final ya tengo la X H2.

Las características de la X H2s al final no me convencieron, no porque no fueran buenas sino que no las necesitaba, y los 26 Mpx se quedaban cortos y las velocidades de AF y las prestaciones del video no las necesito, además del precio.

Para mi esta cámara fue un poco decepciónate y me hizo esperar a ver que tal la X H2 que iba a ser un punto clave ya que de ahí tendría que tomar una decisión, deshacerme de todo lo que tengo de Fuji y pasarme totalmente a Sony ( ya tengo la Alfa 7IV ) o seguir con los equipos ( cosa que no me importa ) y dedicar Fuji a los objetivos largos junto con el 16-55 f2,8 y Sony para grandes angulares, angulares, fotografia nocturna, etc.

Así que espere a la X H2 y después de pensarlo mucho al final seguí con la hoja de ruta que tenia prevista hace tiempo para la APS y FF.

La cámara no la había tocado hasta que fui a la tienda ( para estas cosas me gusta la tienda física ) me gusto y me la lleve dos minutos, ya que conocía todas las prestaciones de antemano.

Los menús son prácticamente iguales que la X H1, con lo que apenas 10 minutos, la configure a mi gusto y la he estado probando y hasta ahora los resultados han sido los esperados:

La resolución ( 40 Mpx ) se notan mucho en la nitidez, el AF mejor que lo que esperaba, si lo comparo con la Sony 7IV si a una le doy un 9,5, a la Fuji un 9,2 por ejemplo, con lo que lo hace totalmente utilizable.

Respecto al ruido/RD no he hecho pruebas exhaustivas, pero con lo que he visto en las pocas fotos que he hecho, para mi que la voy a utilizar con buenas condiciones de luz me va muy bien.

Respecto a la pantalla pues tiene los mismas ventajas que las cámaras similares, va muy bien acoplada en el hueco de la cámara con lo que si no la voy a utilizar le doy la vuelta, va bien para selfis y aunque es totalmente utilizable pero me gustaba más las pantallas inclínables para las tomas desde el suelo o por encima de la cabeza, ya que la pantalla la veo un tanto proclive a recibir un golpe al sobresalir bastante, sobre todo con los objetivos pesados y grandotes que hay que sujetarlos con las dos manos y la pantalla estorba. Pero vamos por aquello de sacarles los pro y los contras.

También hay que decir que al precio de la cámara hay que añadir una batería ( para mi las originales ) una tarjeta CF Express un lector para esta tarjeta y una semifunda, me gusta llevar la cámara protegida.

Respecto a la botonadura a mi me gusta esta lo necesario y en su sitio y de la rueda única soy de lo que me gusta porque le veo más ventajas de configuración sobre todo en los menús personalizados. se agradece mucho el botón que esta donde estaba antes estaba la palanca de AF-S, AF-C y MF con lo que se pierde prestaciones de uso.

Una de mis mayores expectativas era el uso de esta X H2 con el 80 mm macro, por los 40 Mpx y por el AF y realmente me ha sorprendido para bien, muy bien.

Por ejemplo para flores que se mueven con el viento ( se salían del cuadro ) el AF-C es capaz de mantener el enfoque así como seguir a una hormiga, estoy hablando de enfoque muy críticos. A medida que la vaya utilizando más ya os iré diciendo.


_DSF2210  a 1200.jpg
_DSF2211 copia a 1200.jpg
_DSF2222 copia a 1200.jpg
_DSF2219 copia a 1200 1.jpg
 
Última edición:
Hola compañero, me interesa mucho tu opinión como poseedor de la xh2 a la vez que Sony , yo tuve la A7III y ahora tengo la XT4.

Te voy a hacer unas preguntas por si me puedes ayudar.

No se dónde leí que la xh2 permite hacer recorte de la imagen, que es como en Sony?. Me explico, yo en la A7III tenía configurado un boton y me hacía recorte apsc de 24 a 10mpx, sé que Sony en la A7IV y las R lo sigue haciendo pero con mayor resolución así que mejor aún. La Fuji xh2 lo hace?, Tanto en foto como vídeo?.

Por otra parte, qué tal confiable es el enfoque al ojo en AFC con pantalla completa?, En Sony me daba mucha confianza pero en la Xt4 no.

En tema calidad de imagen estoy contento con la xt4, por eso descarte la Xh2s porque para mí es muy cara y las mejoras que ofrece a mí no me interesan a ese precio. De que cámara Fujifilm has dado el salto?, De verdad se nota mejoría en nitidez de la imagen?.

Tema estabilizador, hay mejoría apreciable?, Para grabar vídeo a pulso y caminar un poco? (Ya sé que no llegara al nivel de olimpus pero me gustaría saber si mejora a la xt4).

Muchas gracias y perdona por la paliza, es solo si puede comentar tus impresiones y ayudar a posible compradores futuros.

Saludos
 
Te voy a hacer unas preguntas por si me puedes ayudar.
Que la cámara la tengo hace unas horas..., y la voy probando poco a poco.
Todos los botones son configurables y tiene uno de origen creo que se llama modo deportivo, le pulsas y sale un cuadro de recorte, supongo que es a modo de utilizar menos pixeles y que al mismo tiempo supongo que activa otras funciones, para hacerla más rápida.
Vengo de una XH1, hecho que la XH2s salvo la velocidad no me aportaba nada más.
Así a ojo el estabilizador funciona bien, ahora bien cuanto, pues no lo sé, salvo que va muy bien.
Video no hago, salvo pequeñas cosas, pero cuando lo hago utilizo un estabilizador.
Respecto a los 40 Mpx se nota bastante la resolución.
Aunque vaya a utilizar solo un tamaño de 1200 Mpx, no es lo mismo revelar a 40 Mpx y luego bajarla, todas las transiciones se realizan mejor, que tratar directamente una foto de 1200x 800
 
FotoPrecios mínimos del día.
Lo del macro y la hormiga me ha sorprendido mucho, ya que en esas distancias todo es bastante complicado. Cuando hagas más pruebas de ese tipo nos comentas, muchas gracias.
 
Ok, gracias por compartir tu opinión y perdona por mi impaciencia, jajajaja.

Nada, ya nos irás contando, de todas maneras voy a esperar a que salga la xt5 a ver qué ofrece y que precio tiene, además de ver que saca la competencia y ya decidiré, pero opino como tú, de cambiar me veo más con la xh2 que con la Xh2s.
 
Muy interesante, gracias. Ando dudando si volver al mundo de objetivos intercambiables (llevo varios años "descansando" de Canon con una X100f) con una H2 o esperar a la T5 y ver si da lo mismo -fotográficamente hablando, el vídeo es muy secundario- por un precio sensiblemente menor. A mí los diales dedicados, más allá de su intrínseco encanto retro, no me son imprescindibles; en cambio un buen agarre, sí.

Como no deja de ser una cámara bastante cara (además de que tendría que cambiar toda la cristalería), no es una decisión fácil. Así que toda experiencia que puedas ir añadiendo, será más que bienvenida.
 
Gracias por las explicaciones Eugenio, espero que disfrutes tanto o más que con la H1.
Saludos
 
Respecto a la lista de objetivos que no rinden los 40 Mp de punta a punta del fotograma, he hecho pruebas con: El 10-24 mm f4 y el 16 55 f2,8, el 10-24 no esta en la lista.

Me he servido de una carta de prueba de nitidez y la verdad que para que se vean diferencias me tengo que ir a la esquina superior izquierda, os dejo una foto de la carta.

1665678205286.png


Fuji 10-24 mm a F4y a 16,6 mm
1665674719072.png



Fuji 16-55 mm a F4 y 16mm
1665674784927.png


Conclusión apenas noto diferencia, tal vez el objetivo no rinda como para 40 Mpx pero se debe quedar en 36 Jeje.

Con lo que este objetivo es totalmente utilizable en la X H2, al menos lo voy a utilizar, como si nada.

No entiendo como este objetivo 10-24 mm F4 no esta en la lista será tal vez cerrando el diafragma f 16 o más y en la focales más largas 20-24 mm ya no rinda tan bien. Tampoco esta el nuevo 10-24 mm F4 WR

 
Por cierto, el manual de la Fuji X H2 es malísimo, porque uno ya tiene una cierta experiencia con Fuji, que si es por el manual no te aclara nada.

Comprendo que la cámara es complicada y además los menús cambian su estructura según otras configuraciones, con lo que entiendo que el manual sea complicado y extenso , pero Fuji no se ha complicado la vida y lo ha resumido ( pero de que manera ) en Español en 168 paginas, menos mal que en ingles 404 paginas que al menos es más completo.

Deberían aprender un poco de Sony por ejemplo para la A7IV el manual tiene 510 paginas en español, aunque tampoco es para tirar cohetes, pero es mejor que el de la XH2.

Les recomendaría a los señores de Fuji que hacen los manuales se leyeran por ejemplo el libro de "LA GUÍA FRIEDMAN ARCHIVES PARA LA SONY A7 IV" y tomaran nota.

1665732253030.png


Esto de los manuales no lo entiendo de verdad, menos mal que yo tengo recursos y puedo entender todo, pero eso si con mucho esfuerzo ( si quiero entender absolutamente todo ) , para un usuario digamos normal, seguro que no se entera más allá del 50%.


Por si fuera poco los libros que ayudaran a entender la X h2 no estarán a la venta hasta Mayo de 2023.
 
@Eugenio2222 una pregunta, cuando configuras los modos personalizados (C1..C7) y les das un nombre, por ejemplo,

C1 retrato
C2 paisaje
C3 nocturna
Etc.

Al seleccionar con el dial alguno de ellos ¿Te sale el nombre en pantalla?

Lo pregunto porque al tener tantos, igual uno se despista y no recuerda si lo que quiere seleccionar lo que ha puesto está en el C4 o C5, por decir algo.
 
@Eugenio2222 una pregunta, cuando configuras los modos personalizados (C1..C7) y les das un nombre, por ejemplo,

Si los personalizo, por ejemplo, el de Paisaje.

1665736802312.png


Aunque como tiro en Raw el que más uso es uno que le he llamado neutro, para que el histograma del jpg no lo modifique, no lo modifique mucho.

Así cuando tiro en RAW tengo uno que yo le llamo " Neutro " y es el que utilizo cuando estoy por ejemplo en el modo A y doy a la q, tammbien lo tengo grabado en C1

1665737814203.png


Es algo que solo utilizo cuando voy a enviar un .jpg por el teléfono, que es cuando utilizo en jpg directo de la cámara, sino siempr revelo el RAW.
 
Última edición:
Gracias @Eugenio2222 , muy interesante lo que comentas con el 10-24.

Lo del manual básico en español es de traca, no sé si sacarán el manual del propietario completo de 400 páginas en español y aún así son manuales engorrosos que exigen leer varias veces las cosas.
 
Por cierto, el manual de la Fuji X H2 es malísimo, porque uno ya tiene una cierta experiencia con Fuji, que si es por el manual no te aclara nada.

Comprendo que la cámara es complicada y además los menús cambian su estructura según otras configuraciones, con lo que entiendo que el manual sea complicado y extenso , pero Fuji no se ha complicado la vida y lo ha resumido ( pero de que manera ) en Español en 168 paginas, menos mal que en ingles 404 paginas que al menos es más completo.

Deberían aprender un poco de Sony por ejemplo para la A7IV el manual tiene 510 paginas en español, aunque tampoco es para tirar cohetes, pero es mejor que el de la XH2.

Les recomendaría a los señores de Fuji que hacen los manuales se leyeran por ejemplo el libro de "LA GUÍA FRIEDMAN ARCHIVES PARA LA SONY A7 IV" y tomaran nota.

Ver el adjunto 83463

Esto de los manuales no lo entiendo de verdad, menos mal que yo tengo recursos y puedo entender todo, pero eso si con mucho esfuerzo ( si quiero entender absolutamente todo ) , para un usuario digamos normal, seguro que no se entera más allá del 50%.


Por si fuera poco los libros que ayudaran a entender la X h2 no estarán a la venta hasta Mayo de 2023.
Un par de cuasi-offtopics si se me permite... Los menús de los nuevos modelos de Sony (A7IV) no son para nada inescrutables como tienen fama de ello ni suponen un auténtico dolor de cabeza pasearte por ellos. No mucho mas complicados que lo que he podido ver hasta ahora en Fujifilm.
El libro que apunta Eugenio es una gran ayuda para explicarte con lenguaje de la calle lo que hace cada una de las múltiples funciones de estos nuevos modelos de cámara. Coincido con el completamente, que una vez que desembolsas estas cantidades de dinero, el manejo de la cámara no sea puesto -con los manuales standard- a un nivel mucho más de calle que faciliten que prácticamente todo el mundo configure la cámara a sus necesidades.
 
Los menús de los nuevos modelos de Sony (A7IV)
Además tienen ayuda, es decir si quieres pulsas un botón y te dice para que sirve, esto ya te ayuda al 90%.

De esta también debería aprender Fuji.

Por ejemplo hace un rato he estado más de 15 minutos, intentando que saliera el asistente del foco manual ( el resalte en los bordes ) y no había manera, que saliera.

He averiguado que cuando esta el el zoom digital x1,4 no se activa, total 15 minutos dando vueltas.
 
@Eugenio2222 gracias por la respuesta, pero me refiería a si, estando tan normal, vas a sacar una foto y te da por cambiar de C1 a C2 si en la pantalla aparecen los nombres personalizados que les has dado.
 
Aquello que en el macro lo mejor es el enfoque manual, creo pasará a ser una leyenda.
Lo primero me alegra saber que disfrutas con tu nueva cámara y espero que te de muchas alegrías! En cuanto el enfoque manual en macro con las Olympus desde hace más de 7 años junto al 60 mm Mzuiko no era un problema en disparar en Af o Af a través de toques en pantalla. Y también aunque se ponía muy mal los menús de Olympus, también tenias la opción de pulsar "INFO " te da la información necesaria sobre la opción que quieres activar. Lo dicho, que disfrutes con la cámara! Un saludo
 
pero me refiería a si, estando tan normal, vas a sacar una foto y te da por cambiar de C1 a C2


A ver si he entendido lo que preguntas.

Los Modos Ci, C2...C7 afectan a todos los menús de la cámara, incluido al menú rápido "Q", es decir un C1 lo puedes personalizar a tope. Cosa que es un gran avance.

Sí nombras por ejemplo C 1 = Paisaje. Cuando seleccionas en la rueda C1 sucede:

En los visores LCD y Visor ocular solo te sale C1 abajo a la izquierda, son iconos ya pregrabados, seria demasiado que si eliges paisajes nocturnos a la luz de la luna, saliera, no hay sitio.​
Ahora bien si das al botón Q si sale C1 con el nombre que le hallas puesto, en este caso " Paisaje"​
Para recordarlos me he puesto en my menú un acceso a Edit/ Guard A.J.P donde salen en una sola pantalla listados los C1, C2...C7 y aquí también salen con las 22 primeras letras del ajuste.​

Que yo sepa hay dos formas para recordar lo que has puesto en cada menú C , en el menú Q o llamando al menú Edit/ Guard A.J.P

Espero haber contestado a tu pregunta.
 
Última edición:
Atrás
Arriba