La Fujifilm X-H2 trae el vídeo 8K y los 40 megapíxeles a la Serie X

Tan esperada como previsible, la Fujifilm X-H2 llega al mercado heredando todo lo mostrado hace pocos meses en la X-H2S, salvo el sensor. La nueva cámara estrena un captor X-Trans 5 HR con unos apabullantes 40 megapíxeles y los de Fuji no se cortan en catalogarla como “el de mayor calidad de imagen de la historia de la Serie X”. De confirmarse las buenas sensaciones, nos encontraríamos con el modelo de gama alta de referencia para fotógrafos comerciales, paisajistas y profesionales que desean la mejor nitidez con la mayor resolución posible en una cámara de formato portable.

📅 La Fujifilm X-H2 llegará al mercado a finales de septiembre a un precio oficial de 2249€ el cuerpo y 2749€ el kit con el objetivo Fujinon XF 16-80mm F4 R WR OIS.

Resumen de características de la Fujifilm X-H2

  • Sensor APS-C X-Trans CMOS 5 HR de 40,2 megapíxeles.
  • Procesador X Processor 5.
  • Visor electrónico de 5,76 millones de puntos y ampliación x0,80.
  • Pantalla de articulación completa con funcionalidad táctil, 3 pulgadas y 1,62 millones de puntos de resolución.
  • Estabilizador en el cuerpo (IBIS) con hasta 7 pasos de compensación.
  • Obturador mecánico con un golpe amortiguado más silencioso y con una durabilidad de hasta 500.000 disparos.
  • Obturador electrónico silencioso con velocidad de hasta 1/180000.
  • Grabación de vídeo 8K a 30 fps y 4K a 60 fps. Soporte de códecs Apple Pro Res en tarjeta. Apple Pro Res RAW y Black Magic RAW por HDMI.
  • 19 modos de simulación de película, incluida Nostalgic Negative.
  • Compatibilidad con formato de imagen HEIC.
  • Ráfaga de hasta 15 fps con obturador mecánico y hasta 20 fps en modo recortado con obturador electrónico.
  • Doble ranura para tarjetas: una para tarjetas SD (UHS-II) y otra para tarjetas CFexpress tipo B.
  • Sellado contra polvo y salpicaduras.
  • Conectividad WiFi AC y Bluetooth 4.2.
  • Batería NP-W235 con autonomía de hasta 680 disparos en modo de ahorro de energía.
  • Dimensiones: 136,3 mm x 92,9 mm x 84,6 mm.
  • Peso de 660 gramos con batería y tarjeta de memoria.
Fujifilm X-H2S parte superior.

No sólo más píxeles

El sensor X-Trans 5 HR se convierte en una toda una proeza técnica al lograr condensar en el mismo sensor APS-C de la anterior generación X-Trans más de un 50% adicional de píxeles. Aun así, de nada serviría más resolución si con ello aumentas exponencialmente el ruido a medida que vas subiendo la sensibilidad desde los ISO 800… Fujifilm argumenta que se ha implementado un nuevo algoritmo de procesado de la imagen, así como una mejorada estructura de colocación de píxeles para que el captor pueda recibir óptimamente más luz. ¿El resultado? Que el aumento de resolución no supone un incremento de la señal de ruido a ISOs altos. Al menos, eso asegura la marca. Apenas he podido ver los resultados a ISO 5000 en la propia pantalla de la X-H2 y puedo entrever los buenos resultados, pero prefiero esperar a una prueba en condiciones.

Otro de los avances es que gracias a la nueva arquitectura del sensor es posible reducir la sensibilidad ISO base a 125, alcanzando el ISO 64 en el modo extendido. Esto nos posibilita utilizar el obturador mecánico con grandes aberturas en los días más luminosos sin necesidad de filtros de densidad neutra.

Por si por alguna razón 40 megapíxeles te parecen pocos, te alegrará saber que la Fuji X-H2 se convierte en la primera APS-C con toma múltiple con desplazamiento de píxeles, el más conocido como pixel shift. Aprovechando desplazamiento del sensor del estabilizador del sensor, 4 tomas que pueden combinarse Fujifilm Pixel Shift Combiner para obtener un DNG de 160 megapíxeles. Evidentemente, este es un tipo de captura que funciona con motivos estáticos, como fotografía de producto, comercial y ciertos tipos de paisajes.

“¿Para qué demonios quiero yo 40 megapíxeles?”, se preguntará más de uno con razón. Recuerdo la época en los que se hablaba del inicio del fin de la carrera en cifras de resolución, cuando la crítica especializada y los consumidores afirmaban que con 10 megapíxeles ya era suficiente. La historia se repetía cíclicamente con la llegada sucesiva de modelos de cámaras de 12, 14, 16 megapíxeles…

Resulta paradójico que en un momento en la que se abandonan las impresiones y las fotos se exhiben en la red social de turno con una resolución deplorable, nos planteemos la adquisición de una cámara capaz de generar una fotografía con 7728 píxeles de ancho y 5152 de largo, sin contar con las posibilidades del pixel-shift.

Personalmente, considero el aumento del conteo de píxeles como una gran ventaja debido al mayor margen para poder realizar recortes y enderezamientos de la imagen sin pérdida de calidad en la edición. Por otra parte, el hecho de que tengamos el mismo nivel de ruido en una foto a 40 megapíxeles que en otra a 26 megapíxeles significa que, si redimensionamos el tamaño de la mayor al de la más pequeña, tendremos una reducción proporcional de la señal de ruido y un aumento de la nitidez.

Las desventaja principal la encontramos en el aumento del tamaño de los ficheros, algo que afecta al almacenamiento de nuestros discos duros y al tiempo de lectura y procesado de los archivos RAF. En los casos más extremos, cambiar de cámara implica cambiar de equipo informático total o parcialmente. También hay que mencionar que sólo las ópticas de más calidad darán un verdadero plus de nitidez al resultado final.

Otra de las novedades técnicas del nuevo sensor es la posibilidad de alcanzar una velocidad de obturación hasta 1/180000 (sí: uno partido de ciento ochenta mil) con el obturador electrónico. Con esta velocidad somos capaces de fotografiar a máxima abertura con el nuevo Fujinon XF 56mm F1.2 R WR en cualquier situación de luminosidad inusual, a la vez que podremos congelar las escenas con el dinamismo más extremo.

Fotografía tomada con la Fujifilm X-H2 a una velocidad de obturación de 1/180000.
Fotografía tomada con la Fujifilm X-H2 a una velocidad de obturación de 1/180000.

Por último, hay que destacar una ventaja inesperada que el aumento de densidad de píxeles nos concede al rendimiento en el autoenfoque simple (AF-S) con respecto a la X-H2S, teóricamente superior en este respecto. La razón la encontramos en el aumento de la cantidad de píxeles de detección de fase repartidos en el sensor. Pero de eso hablaremos más adelante

Los auténticos cimientos de la 5° generación de la Serie X

Para trabajar con este enorme flujo de datos la X-H2 incorpora el procesador X Processor 5, un cerebro de alto rendimiento que ya ha sido estrenado por la X-H2S. Tanto este procesador como el sensor X-Trans 5 HR de 40 megapíxeles conforman los cimientos de la 5ª generación de la Serie X y serán muy seguramente la base tecnológica de la Fujifilm X-T5 y los próximos modelos de cámara de gama media.

Mismo diseño exterior que la Fujifilm X-H2S

Si alguien tenía dudas en cuanto a la apariencia y construcción de la Fujifilm X-H2, le diré que su acabado exterior, controles y características técnicas de visor y pantalla son idénticos a lo que ya os hemos contado de la Fujifilm X-H2S. Las dos cámaras sólo se diferencian por la “S” que muestra la X-H2S en la frontal de su cuerpo y la ausencia de inscripción alguna en el caso de la X-H2.

👉 Contrucción y manejo de la Fujifilm X-H2S

Os sugiero echar un vistazo a mis apuntes sobre la ergonomía de la X-H2S aplicables a la X-H2 del enlace de arriba. Las buenas impresiones al utilizar ambas cámaras son las mismas, el visor electrónico es igual de brillante, fluido y magnífico, y mis sentimientos encontrados al utilizar el dial P-A-S-M de la cámara se mantienen.

El vídeo en 8K llega con la X-H2

Contra todo pronóstico, es la X-H2 la primera cámara Fujifilm que ofrece grabación de vídeo a 8K, con capacidad de grabación interna a 30p con colores 4: 2: 2 de 10 bits. Frente a la Fuji X-H2S pierde la grabación de 4K a 120p, quedándose en una velocidad de fotogramas máxima de 60p en esta resolución.

Afortunadamente, se mantiene bajo control la generación de calor al grabar con resoluciones y bitrates tan extremos: Fujifilm afirma que, a temperaturas normales, la Fujifilm X-H2 es capaz de grabar a 8K hasta 160 minutos de forma ininterrumpida. Con el accesorio de ventilación externo opcional FAN-001, la cifra se incrementa a 240 minutos.

Otras características de vídeo:

  • Compatibilidad con Apple ProRes codecs: ProRes 422 HQ, ProRes 422 y ProRes 422 LT.
  • Posibilidad de grabar en salida de vídeo RAW (Apple ProRes o Black Magic RAW) de 12 bits a través del HDMI con los monitores / grabadoras de Atomos y Black Magic. Hasta una resolución de 8K y 29,97 fotogramas por segundo.
  • Grabación de 4K de calidad superior como resultado del redimensionamiento de la señal a resolución completa.
  • Zoom digital x2 de hasta dos aumentos disponible al grabar en 4K o full HD. Aprovechando la alta resolución de la cámara, es posible hacer un recorte en el encuadre sin perder apenas calidad de imagen. Con un objetivo como el Fujinon XF 18-120mm F4 LM PZ WR es posible hacer zoom físico hasta el extremo tele y continuar sin interrupciones con el zoom digital hasta un 240mm equivalente.
  • Posibilidad de grabar con la curva gamma F-Log2 con un rango dinámico ampliado hasta más de 13 pasos.

Autoenfoque simple (AF-S) más fiable

Buena parte de las mejoras del autoenfoque de la Fujifilm X-H2S están implementadas en esta X-H2 a través del procesador X Processor 5 y los algoritmos actualizados que permiten una detección automática de rostros así como de sujetos más concretos como animales, pájaros, coches, trenes, aviones, trenes…

Si bien la X-H2S incorpora una arquitectura de sensor apilado que facilita una rápida lectura de la información del encuadre, lo cual facilita el seguimiento del autoenfoque en acciones rápidas, la X-H2 es capaz de compensar en parte con el mayor número de píxeles de detección de fase distribuido a lo largo y ancho de su sensor X-Trans 5 HR de gran resolución. Esto significa que la X-H2 es capaz de clavar el foco con objetos menos contrastados y con texturas más complicadas.

Apenas he podido hacer unas pruebas rápidas de detección de rostros y de seguimiento de bicicletas en el exterior y puedo decir que el autoenfoque de personas es muy superior al de mi X-T30. ¿Cuánto de superior es su autoenfoque frente al de la generación anterior de cámaras y cómo se compara frente a la X-H2S? Daré respuestas más precisas en las próximas semanas.

Conclusión tras la primera toma de contacto con la Fujifilm X-H2

Nuestra primera cita duró menos de una hora y ya estoy deseando verla pronto de nuevo. La Fujifilm X-H2 ofrece todas las herramientas para una experiencia fotográfica y videográfica completa. Al menos a nivel de fiabilidad y rendimiento: el cuerpo tiene todos los diales y botonería necesarios para activar rápidamente cualquier función necesaria, el visor ofrece una visualización a tiempo real magnífica, sin ningún retardo en el sensor ocular, el vídeo a 8K es un regalo que permite jugar mucho con los reencuadres en vídeos con resoluciones inferiores, el estabilizador del sensor va de lujo…

Queda por profundizar en la relación, conocer más los entresijos de su autoenfoque y juzgar su desempeño con sensibilidades ISO más allá del 1600. La primera impresión es que la captura del enfoque automático en interiores es mucho más suelta que mi X-T30 y que el ruido viendo la fotografía al 100% en la propia pantalla de la X-H2 está bastante controlado.

Hasta que pueda escribir el nuevo capítulo, la Fujifilm X-H2 queda como un buque insignia ilusionante, que ha hecho sus deberes en el campo del autoenfoque (veremos con qué nota), que da un salto tanto cuantitativo como cualitativo en su sensor y que recoge casi todo lo bueno de la X-H2S a un precio sensiblemente inferior. Seguiremos informando…

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

12 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Booom
Booom
8 septiembre, 2022 21:27

Gracias por la info, Jon. Queremos ver la review pronto! Con cúal te quedas, con la Fuji X-H2 o con la X-H2S?

Cartero Bresón
Cartero Bresón
8 septiembre, 2022 22:14

¿Qué necesidad de apretujar tanto píxel en un sensor APS-C? ¿De verdad hacía falta, Fuji?

Alfonso
Alfonso
8 septiembre, 2022 22:49

jojojo ahí le has dado.

luis
luis
9 septiembre, 2022 08:28

Gracias Jon por mantenernos puntualmente informados, ¿Se sabe el precio de salida de ese fuji 56mm f1,2 WR???

Last edited 19 days ago by luis
luis
luis
9 septiembre, 2022 11:44

Gracias Jon ya lo he visto saludos. Una pregunta que camara da mejor en isos altos la X h2 s o la xh2?? Gracias

alexgarciaba
alexgarciaba
10 septiembre, 2022 07:11

pasada de cámara, esperare a ver la xt5 para decidir, gracias por la información

ManoletE
ManoletE
23 septiembre, 2022 11:53

Creo que ya lo he preguntado en otro hilo, pero no estoy seguro si es en este foro o en facebook.. (sorry).
A ver, tengo objetivos que NO están en la lista de objetivos recomendados por Fuji como ideales para los 40mpx de sus nuevos sensores.
Pregunta: si comprase la xh2 o la supuesta x-t5 con 40mpx, y en opciones pongo que haga fotos de 24mpx ¿sacaría más partido a mis objetivos actuales? espero haberme explicado. Salu2