Mis impresiones sobre la X-T1

sapiens

Gurú Fujista
Inicio este hilo para compartir mis impresiones sobre la X-T1, que finalmente adquirí tras tener ocasión de probarla durante la KDD de Madrid. Aunque en el 90 % de mis trabajos profesionales con la X-Pro1 y la X100s tenía más que suficiente con la velocidad de AF de ambas cámaras, había un 10% en el que, al no querer arriesgar, últimamente me veía obligado a pedir prestado un equipo Nikon D700 a un conocido. Mi intención inicial, por tanto, era comprobar si la anunciada mejora en AF podría servirme para cubrir ese pequeño porcentaje de encargos sin recurrir a préstamo o alquiler de equipos réflex, y a la vez manteniendo el mismo sistema y sus comodidades (menor peso y volumen, etc.)

Después de trastear durante varias horas con la cámara que le cedieron a Jon los responsables de Fujifilm, tuve bastante claro que las nuevas mejoras en AF iban a ser suficientes para lo que necesitaba. Al probar la cámara en distintas condiciones de luz, tanto en exterior como en interior, con luz natural y artificial, etc…, pude comprobar que se ajustaba a mis necesidades, así que encargué un cuerpo. Antes de continuar, decir que con las pruebas que realicé el primer día que utilicé la X-T1, aunque la velocidad de AF era sin duda mejor que en una X100s y en una XE-2, todavía me parecía bastante lejos de una réflex profesional. En todo caso, me pareció suficiente para lo que buscaba.

Cuatro días después tenía en mis manos mi propio cuerpo de X-T1, de la nueva hornada (número de serie 41M136xx), y por tanto libre de problemas de sellado frente a las comentadas entradas de luz a través de las conexiones con la tapa lateral abierta (algo que, por otro lado, no me preocupaba demasiado). Lo primero que noté fue que, a diferencia de la cámara que yo había usado en Madrid, la mía tenía los controles de la “cruz” de dirección de la parte trasera algo más salientes, por lo que resultaba un poco más ergonómica en este sentido (como comentaré luego al hablar de las “pegas” de la cámara, es una de las cosas que no me convencen). Imagino que tras las primeras quejas de algunos usuarios en Fuji han tenido tiempo de implementar algunas mejoras en las nuevas unidades, a la vez que arreglaban los problemas de filtraciones de luz. En todo caso, la mejora en esta botonería tampoco es muy sustancial, podrían haberlo trabajado más.

El pasado viernes (un día después de recibir la cámara), tenía mi primer encargo de trabajo en Barcelona, en el que necesitaba que el AF no me dejara tirado, pues consistía en documentar los “movimientos” de un diplomático durante su visita al Salón Internacional de Turismo de Cataluña. Un encargo de ese tipo supone correr de un lado a otro junto al resto de compañeros, hacerse hueco para obtener el mejor encuadre, disparar ráfagas para no perder el momento concreto de saludos entre autoridades, etc… Todo ello en diferentes condiciones de luz: exterior con luminosidad cambiante (el día salió nublado pero a mediodía comenzó a clarear, con nubes que cubrían y descubrían el sol intermitentemente), contraluces, interiores con luces de diferentes temperaturas, flashes de compañeros, etc… En fin, que la situación requería –como me temía–, que el autofoco de la cámara no titubeara en ningún momento, que fuera preciso al hacer uso de la ráfaga, etc.

hojacontactos4low.jpg


¿El resultado? Haciendo un resumen muy escueto: la experiencia fue muy grata, y el resultado muy satisfactorio. Por suerte, el cliente es de la misma opinión, y ha quedado muy satisfecho :) Ahora os cuento con algo más de detalle. Me preparé con la XT-1 montando el 18-55mm, y de cámara de respaldo la x100s para realizar algunas fotos concretas. En la mochila tenía preparada la X-Pro1 con el 35mm por si fuera necesaria en algún momento. Al rato de iniciar el trabajo me percaté de una cosa: el AF de mi X-T1 parecía mucho más ágil que el de la cámara que había probado en Madrid. La diferencia era tan notable que me planteé si la cámara que le prestaron a Jon podía ser un modelo de pre-producción o similar, pero más tarde llegué a la conclusión de que es posible que se debiera a la configuración de los parámetros de la misma, pues al estar utilizándola varios compañeros aquel día no quise modificar mucho los valores de la cámara.

Un consejo para quienes os hagáis con una. En la configuración del AF, seleccionad PRIORIDAD AL DISPARO en el submenú correspondiente (página 78 del manual). Con esta opción le decimos a la cámara que otorgue prioridad al disparo sobre el enfoque. Resultado: la cámara trabaja de forma mucho más ágil, y no he visto que haya más errores de fotos fuera de foco que escogiendo PRIORIDAD AL ENFOQUE, en la que la cámara impide tomar una foto si la cámara no ha enfocado. ¿Recordáis el “truco” que solía sugerirse en muchas webs y blogs cuando la gente se quejaba del AF de la X-Pro1 o la X100, y que consistía en apretar el disparador hasta el fondo sin esperar a que la cámara confirmase el enfoque? Bien, pues esto viene a ser similar, aunque mejorado y con opción propia en el menú.

hojacontactos6low.jpg


La diferencia de mejora en el AF era tal que cuando cogía la X100s para hacer alguna foto concreta ésta me parecía superlenta, cuando normalmente siempre me había parecido rápida enfocando, sobre todo al compararla con la X-Pro1. Como resultado, al final acabé haciendo prácticamente el 99% de las fotos con la X-T1.

A continuación dejo mis conclusiones a modo de PROS y CONTRAS:

-PROS:

-El visor. Sin duda es uno de los puntos fuertes de la cámara. Es ENORME, con una resolución fantástica y un rendimiento magnífico. No hay ‘lag’ (retardo), como sí ocurre en la X-Pro y la X100s. No importa que movamos rápidamente la cámara en escenarios con poca luz: la imagen se ve correctamente, sin dejar “estela” ni otras muestras de retardo. En resumen: fantástica hasta el punto de no echar en falta el visor óptico. Y esto lo digo habiendo sido un defensor a ultranza del visor óptico, una de las características que más me decantaron por la compra de la X-Pro1 en su día.

-La mejora en el AF. Aquí sobra añadir ningún comentario, ya he dicho en el texto general que la mejora es muy sustancial. Sigue sin ser el AF de una réflex de gama profesional, pero sin duda cumplirá perfectamente en el 99% de las situaciones. No tendría problema en usarla en una boda o evento similar. De hecho, el encargo que tuve el pasado viernes más o menos se aproxima en condiciones. Tampoco dudaría en emplearla en encargos de prensa, etc. Me falta hacer pruebas con AF-C y ráfaga, pero he visto algunas muestras en la red y parece bastante satisfactorio.

-Después de tomar una foto, si pulsamos el botón "Focus Assist", la pantalla trasera nos muestra exactamente dónde hemos hecho foco, ampliando el punto exacto. Esta novedad nos evita hacer zoom en la imagen para confirmar si hemos enfocado correctamente. Utilísimo :)

-La pantalla basculante. Este es otro punto que en principio no me llamaba la atención (no he sido nunca amigo de estas opciones en una cámara, al igual que pantallas táctiles y similares), pero he de reconocer que resulta muy útil, en especial para obtener encuadres diferentes y originales. También se puede aprovechar para hacer ciertas fotos callejeras de forma discreta, pero esa opción me interesa menos. En un post anterior (https://fujistas.com/foro/eventos-y-enlaces-interesantes/mini-kdd-barcelona-(4-abril)/) hay algunas fotos que hice usando la pantalla basculante, y también en alguna que puse en el hilo de la KDD de Madrid, por ejemplo en esta:


Street Flamenco por Javier García Blanco, en Flickr

-Conexión WIFI. Una herramienta fantástica. Hasta ahora en los encargos me llevaba el lector de tarjetas para el iPad o el portátil, en función de lo que llevara encima, pero a partir de ahora esta opción se lleva la palma. El viernes pude usarla para enviar unas primeras fotos al cliente poco después de hacerlas, y funciona a la perfección. Permite pasar las imágenes a resolución completa o en versión de 3 Megapíxeles para situaciones en las que no necesitemos más calidad. Por desgracia, sólo pasa los JPGs, no los RAF. El resto de opciones de conexión inalámbrica con el teléfono o el iPad aún no los he probado, pero por lo que he visto en vídeos y reviews tiene muy buena pinta para usarlo como control remoto.

-Batería: la duración de la batería es inferior al de una X-Pro1 –aunque usan la misma, lo que es de agradecer, por cierto–, sobre todo si usamos la ráfaga o hacemos uso de la conexión Wi-Fi. Por contra, hay una mejora que sí merece la pena reseñar. Ahora el indicador de la batería es más fiable. Cuando muestra una bajada en la carga, todavía puedes hacer al menos un centenar de fotos. Antes con la X-pro y la X100s prácticamente pasaba de una marca menos a la batería roja sin avisar. Pese a todo, es necesario llevar varias baterías para no quedarnos tirados si vamos a hacer un uso intensivo de la cámara. Calculo que me cada batería me duró para hacer unas 300-350 fotos, usando a menudo la pantalla para revisar, tirando ráfagas en varias ocasiones y usando la conexión wifi.

-Espacio separado para batería y tarjeta. Pues eso, por fin se han decidido a ubicar de forma independiente cada cosa. Ahora tener acceso a la tarjeta en un lateral es mucho más cómodo.

-Dial ISO dedicado: Aunque es cierto que el bloqueo continuo del dial puede ser un poco molesto, la verdad es que como normalmente seleccionas un ISO y lo dejas durante mucho rato, al final tampoco se hace muy incómodo. Se agradece mucho disponer de este dial dedicado. Ahora sí puedes tener prácticamente todas las opciones configuradas antes de encender la cámara: ISO, velocidad de obturación, apertura de diafragma…

-Controles dedicados para modo de disparo (S, CH, CL, etc.) y modo de medición (puntual, etc.) Lo mismo que lo anterior. Se agradece mucho poder cambiar rápidamente estas configuraciones, sin tener que entrar en menús.

-Botones separados para bloqueo de enfoque y exposición AE-L y AF-L. Sobra añadir nada más, ¿no? ;-)

-CONTRAS:

-Construcción. En general la construcción es buena, se ve una cámara sólida y bien hecha, pero en mi opinión está un peldaño por debajo de la X-Pro1. Sobre todo se aprecia en algunos botones, que no sobresalen como deberían (en la cruceta trasera es donde más se aprecia). Creo que no les habría costado mucho mejorar los materiales de algunos botones, sobre todo en el disparador (muy gomoso) y en la citada cruceta de dirección. Además, los diales de las distintas opciones, sin ser “plasticosos”, tampoco tienen la misma solidez que los de la X-Pro1.

-Ergonomía. La cámara es bastante cómoda, y el agarre es muy bueno, pero la disposición de la botonería no es la más adecuada. La ‘cruceta’ de selección trasera está, para mi gusto, mal ubicada, y me obliga a estirar el pulgar más de lo debido. He configurado el botón frontal para activar la selección del punto de enfoque, y cuando después de pulsarlo quiero moverlo con la cruceta a veces me cuesta encontrarla. Puede que sea cuestión de acostumbrarse, pero creo que habría estado mejor algo más arriba. El botón de grabación de vídeo también está puesto en un lugar un poco inconveniente, pues un par de veces lo he pulsado sin querer y se ha iniciado la grabación de vídeo.

-Estética. Esto ya es cuestión de gustos, está claro. Sin embargo, aunque la cámara me parece bonita, me gusta menos que el estilo pseudo-telemétrica de la X-Pro1 o las X100. Esta tiende más al estilo réflex. Quien busque algo así lo verá más una ventaja que un inconveniente, como es lógico.

-Pérdida de “espíritu”. Esta es otra pega totalmente subjetiva. De hecho, aún más que la anterior. Es curioso, pero con las mejoras incluidas –sobre todo la de AF–, Fuji se ha alejado un poco del concepto iniciado con el resto de X. Es cierto que el AF de las cámaras anteriores podía ser frustrante en ocasiones, pero la forma de trabajar que tienen la X-Pro y la X100 te obligaba a hacer un tipo de foto más pausada y más pensada. Aquí eso desaparece en cierto modo. La respuesta de la cámara es tan ágil –tanto en AF como en ausencia de retardo al apretar el disparador–, que cuando quise darme cuenta el viernes pasado casi parecía que estaba trabajando con mis antiguas Nikon réflex. Todo se sucede más rápido, tiras más de ráfaga y haces más fotos que con la X-Pro1 y la X100. Aunque resulte paradójico, eso no me gustó. Con la X-T1 se ha perdido un poco el espíritu de hacer fotos de otra manera que tenía con las X anteriores. Así que creo que a partir de ahora la X-T1 la usaré en los encargos más exigentes, y para mis fotografía más personal seguiré empleando las “viejas” X-Pro y X100s.

Disculpad el tocho, y espero que esta valoración os sirva a alguno para decidiros.

Saludos!

* EDITO para añadir algunos detalles que había olvidado.
 
Pues ya estoy casi convencido, pero por favor, Javier, no me hagas una revisión también del 35mm 1.4, que con lo bien que escribes me lo acabo comprando y después no se que hacer con el! Jajajajaja


"Mucho equipo y poca maña!"
 
XC 35 F2 en Amazon
Fantástica review!!! Supongo que es una magnífica herramienta, me imagino que de nitidez e ruido anda bastante bien, mejorara la X-pro1 pero tampoco será una gran avance, por lo que he visto. El botón del ISO es mejor tenerlo mejor aún con bloqueos que no tenerlo, y el botón de video se lo podían meter por el ...

Lo que si puedo añadir a lo ya explicado es la mejora sustancial en el focus peaking, como ya he explicado en otros post, no sólo el poder elegir el color rojo o azul sino que destaca bastante lo que esta enfocado y lo que no, es como si fuera más preciso con la zona enfocada, sólo lo que está muy nítido hace resaltar el focus peaking, después de probarlo media hora con dos Voigtlander (objetivos de MF) y volver al focus peaking de la X-pro1 ya lo echaba de menos...

En principio si saliera una X-E3 o una X-pro2 con ese visor LCD, el Wifi y la pantalla articulada me iría por ellas, pero toca esperar, y si no la X-T1 es una opción.
 
Muy interesante tu valoración de la cámara. Supongo que esto que te voy a preguntar lo mismo te lo han preguntado otras veces. Tu que haces uso extenso de estas cámaras, tanto la xt1 como la pro, consideras una opción usar baterías clonicas de más amperaje o ceñirse a las originales de fuji?

Muchas gracias
Juan
 
Javier la has cacao. Te van a hacer reviewer oficial de ña marca. ;D ;D ;D
Buena no. Buenisima
 
Me olvidaré de todo lo que acabo de leer y seguiré con la Pro1, porque si sigo pensando en ello al final me entrará el calentón...
Muy buena review, gracias por compartir tus impresiones con nosotros de una manera tan clara y práctica.
 
Me alegro de que os haya resultado interesante la reseña ;-) Aclaro que no he comentado nada sobre la calidad de imagen porque me parece idéntica a la que ofrece el X-Trans II de mi x100s, así que sería redundante añadir nada en ese sentido.

Como dice Óscar, el focus peaking y sus nuevos colores también son de gran utilidad. Todavía tengo que probar a fondo esa función, ya que no suelo utilizar lentes manuales (únicamente tengo un Rikenon 50mm f2 y un Tamron 80-210mm f3.8-4) y los Fuji no me gusta usarlos en manual. Una pequeña prueba hecha con el Rikenon 50 a máxima abertura, enfocando con la ayuda del focus peaking en color rojo. La verdad es que se enfoca rapidísimo, y lo clava ;-) [JPG directo de la cámara]

pruebafocus.jpg


Y un detalle al 100% de la hoja enfocada:

detalle100.jpg


Con más calma iré probando las otras ayudas al enfoque, y ya os digo. La verdad es que con el supervisor casi no hace falta ni usar las ayudas de enfoque, prácticamente se ve a simple vista dónde está la zona en foco :eek:

Saludos!
 
Gracias por la review, muy bien redactada y con mucho estilo y buen gusto. La Xt-1 esta planteada para atraer quien busca prestaciones y estilo reflex.
Pero como en la variedad esta el gusto, yo me sigo quedando con mi x-pro1. No todo va a ser enfoque supersonico ni estilo reflex.
 
Estupenda revision, me ha encantado y decantado a la vez... A falta de probarla... Y decidir si la cambio por mi x pro1

Enviado desde mi UMI C1 mediante Tapatalk
 
¡Uff!. Lo primero felicitarte por la review. Creo que la has bordado y has hecho un análisis fantástico. Pero, si me lo permites, voy a incidir un poco más en tu apartado "pérdida de espíritu" y a ampliar un poco más el acertado comentario del compañero napl para intentar explicar mi impresión acerca de que la X-T1 es la menos Fuji de las Fuji y la que más se aleja de la "intencionalidad" inicial del sistema X. Creo que a nadie se nos escapa que, si hubiera sido solo por los aspectos técnicos, el sistema X de Fuji habría sido el fracaso comercial más sonado de la historia de la fotografía. Porque, no nos engañemos, todos los que hemos dejado auténticas joyas de la tecnología (en mi caso la 5D Mark III) para adquirir una X-Pro1 o una X100 (s o no "s") hemos salido perdiendo mucho con el cambio si nos atenemos solo a esos aspectos técnicos. El éxito de la serie X se basa sobre todo en una filosofía, en una forma de entender la fotografía que va mucho más allá de la tecnología. Y esta filosofía se basa en 3 pilares básicos :

1) La estética : indudablemente es lo primero que atrae al comprador, pero solo con esta virtud no es suficiente ya que aquellos que se dejaron guiar solo por la estética llenan ahora los mercadillos de segunda mano de cámaras Fuji.
2) La filosofía : esta es una virtud en cierto modo intangible y poco o nada cuantificable pero para mi es la clave del éxito de Fuji. La X-Pro1, la X100 ("s" o no "s") son cámaras que exigen mucho de ti, que no te regalan nada y que pueden sacarte los colores como fotógrafo. Pero, a pesar de sus carencias técnicas son cámaras que te hacen disfrutar de la fotografía o más bien, de la esencia de la fotografía en su sentido más clásico, que te invitan a cogerlas cada vez que sales de casa. Son, en cierto modo, Leicas disfrazadas. Y creo que esta filosofía se ha perdido en cierto modo con la X-T1, una cámara mucho más "cómoda" que indudablemente satisfará más a los fotógrafos que solo han vivido la era digital, a los más acérrimos seguidores de la filosofía réflex y los avances tecnológicos y, por supuesto, a aquellos fotógrafos como mi tocayo Javier que se dedican profesionalmente a esto y necesitan de esa tecnología.
3) El visor óptico : para mi, otra de las claves del éxito y me da la sensación que una característica que parece condenada a extinguirse en los sucesivos modelos (aunque espero que no).

Dicho esto, aclarar que la X-T1 es una magnífica cámara que seguramente puede rivalizar sin avergonzarse con cámaras réflex mucho más caras. Pero para mi está un poco apartada de lo que fue la idea "X" inicial. Mis pruebas con ella fueron escasas pero lo suficiente para darme cuenta de todo lo que he comentado. Creo que mi X-Pro1 o mi X100s tienen aún una larga vida en mi mochila fotográfica.
 
Que buena review. Gracias y mil gracias, no sólo por lo bien redactado y el trabajo técnico que lleva, más bien por dedicar una gran parte de tu tiempo que hoy en día escasea a todos. Hacerlo para nosotros de esa manera desinteresada para compañeros de foro, sólo con eso ya dice mucho de tu persona.

La verdad es que en todo me hace mucho el inclinarme a su balanza, pero leyendo a compañeros sobre todo a Visiones de Angeles, me hace dudar bastante. Eso de la esencia de la fotografía me ha llegado y recuerdo mis lunes horribles con las prisas de llevar mis Velvia a revelar y volver a casa a toda leche para verlas bien en mi mesa de luz, ufffff que tiempos aquellos. Esto me hace replantearme muy en serio lo de pillar la xt1 o la xpro, para disfrutar más de cámara en el sentido que esta va a ser exigente conmigo.

Gracias a todos ;)
 
Buen reporte y también comparto que pierde "parte" de la estética de las X. Pero aún así (hablando estéticamente) sigue manteniendo el estilo "retro"(ahora reflex) que caracteriza a las fuji x con unos diales completos para una configuración total con la cámara apagada.
 
Muchas gracias por la revisión, coincido plenamente y me parece estupenda. ;)

En cuanto a estética y demás solo puedo decir que para trabajo rápido prefiero la X-T1, me encanta eso de ver la configuración total antes de encender la cámara, para salir a callejear o de viaje siempre va la X-E2. Esta última solo me ha mostrado un fallo desde que tengo la X-T1 y es el sensor del ocular, en la X-T1 va siempre fino y en la X-E2 según de donde venga la luz hay ocasiones en las que hay que enterrar el ojo casi hasta tocar el cristal con la pupila.
Después de mirar por el visor de la "T" cuesta hacerse otra vez al de la "E"... ;D
 
Pues tocayo, sólo puedo darte la razón en lo que dices. Precisamente por eso es uno de los puntos en el apartado de "contras". Una pega en todo caso subjetiva, pues habrá quien lo considere una ventaja :)

En lo que a mí me toca, y como ya decía en el primer mensaje, a partir de ahora la X-T1 la emplearé sobre todo en encargos exigentes. Para disfrutar a tope de la fotografía, la X-Pro y la x100s :)

Si alguien está pensando en entrar al mundo Fuji y no necesita un AF rápido o un cuerpo sellado, le recomendaría que optara mejor por las "veteranas" del sistema X. Se ahorrará dinero y la calidad de imagen será prácticamente la misma.

Saludos!

Visiones de Angeles dijo:
¡Uff!. Lo primero felicitarte por la review. Creo que la has bordado y has hecho un análisis fantástico. Pero, si me lo permites, voy a incidir un poco más en tu apartado "pérdida de espíritu" y a ampliar un poco más el acertado comentario del compañero napl para intentar explicar mi impresión acerca de que la X-T1 es la menos Fuji de las Fuji y la que más se aleja de la "intencionalidad" inicial del sistema X. Creo que a nadie se nos escapa que, si hubiera sido solo por los aspectos técnicos, el sistema X de Fuji habría sido el fracaso comercial más sonado de la historia de la fotografía. Porque, no nos engañemos, todos los que hemos dejado auténticas joyas de la tecnología (en mi caso la 5D Mark III) para adquirir una X-Pro1 o una X100 (s o no "s") hemos salido perdiendo mucho con el cambio si nos atenemos solo a esos aspectos técnicos. El éxito de la serie X se basa sobre todo en una filosofía, en una forma de entender la fotografía que va mucho más allá de la tecnología. Y esta filosofía se basa en 3 pilares básicos :
 
Es que yo creo que no sustituye a ninguna de las otras, sino que es una nueva clase del sistema X, la tercera:

Clase "intro system style"
Subclase básica X: M1, A1.

Clase "telemétrica style"
Subclase compacta X: X10, X20.
Subclase estándar X: E1, E2
Subclase avanzada X: X100, X100s, Pro1

Clase "réflex Stile":
Subclase avanzada X: T1
8)
 
Vaya pedazo de curro te has pegado!! :eek:

Yo he vuelto a tener una X-T1 esta tarde en las manos (por cortesía de Alcubilla) y sigo flipando con el visor, pero para mi el visor óptico es imprescindible. Solo prefiero el electronico para montaña con situaciones complicadas como con nieve, así puedo ver al instante como va el tema de las luces quemadas.
 
Atrás
Arriba