Nebulosas de la Cabeza de Caballo y de la Flama

B33.jpg


La historia de esta foto no fue fácil. Era la primera captura con mi nueva configuración de astrofotografía: cámara Fujifilm X-T3 y objetivo Canon EF 400mm f/5.6L. En un arrebato de emoción, aquel día no se me ocurrió mejor idea que desplazarme hasta Jarandilla de la Vera para bautizar el nuevo equipo.

A la vista de la tontería, el Universo se conjuró para no ponerme las cosas fáciles. Y es que con solo 20 capturas de la nebulosa, la cámara se apagaba: batería agotada.

Después de haber recorrido más de 200 km. hasta Jarandilla, no estaba dispuesto a rendirme. Tras reemplazar la batería, mi siguiente objetivo era la Nebulosa de Orión. No hubo manera: el frío, mi falta de pericia con el nuevo equipo, el cansancio del viaje y el Universo ganaron la batalla. Tocaba volver a casa, otros 200 km.

En la imagen podéis observar las nebulosas de la Cabeza de Caballo y de la Flama, en la Constelación de Orión.

📷 Fujifilm X-T3
🔭 Canon EF 400mm F/5.6L USM
🎯 Sky-Watcher Star Adventurer 2i
💻 SIRIL + GIMP
Lights: 20 x 120s ISO1600 f/5.6
 
Hace unas cuantas décadas, de niño, vi la nebulosa de cabeza de caballo en una revista de ciencia, para navidades ya estaba pidiendo un telescopio a los Reyes Magos. Siempre ha sido mi obsesión así que no puedo ser imparcial. Me parece alucinante, un poco pasaca de ruido de color evidentemente, pero es que estás jugando con los limites físicos del sensor, me parece maravillosa para una X-T3.
Cuentanos mas ¿que sistema de tracking?¿cuantas tomas light, dark, bias...?¿que software de stacking?¿es modificada IR?
 
Buenas tardes Javier
Hace unas cuantas décadas, de niño, vi la nebulosa de cabeza de caballo en una revista de ciencia, para navidades ya estaba pidiendo un telescopio a los Reyes Magos. Siempre ha sido mi obsesión así que no puedo ser imparcial. Me parece alucinante, un poco pasaca de ruido de color evidentemente, pero es que estás jugando con los limites físicos del sensor, me parece maravillosa para una X-T3.
Cuentanos mas ¿que sistema de tracking?¿cuantas tomas light, dark, bias...?¿que software de stacking?¿es modificada IR?
Buenas tardes Javier,

Estoy utilizando la Star Adventurer 2i de Skywatcher como startracker. En este caso, sólo llegué a capturar 20 lights de 2 minutos cada uno. Para la calibración, utilicé 10 darks, bias y flats. El procesado de la foto, lo que incluye el aplilado, esta vez con SIRIL. Hasta la fecha siempre he utilizado Astro Pixel Processor.

Hasta que adquirí la X-T3 venía utilizando una X-T200. Erróneamente pensé que ganaba con el cambio, pero la X-T200 es mejor cámara para astrofotografía que la X-T3.

Un saludo
 
la X-T200 es mejor cámara para astrofotografía que la X-T3
Hola, perdona por salirme del tema, pero ¿en que ves mejor la T200 que la T3? Estoy pensando hacerme con alguna X-Trans III (X-T2, X-T20, X-E3 ...) de segunda mano para enviarla a quitar el filtro IR, por cosas como esto:

"los sensores X-Trans captan bastante más señal H-alfa que el resto de cámaras (un 40% respecto a un 25% o menos aproximadamente). Es decir, tienen mucha facilidad para captar los colores rojizos de la Vía Láctea, que son los más presentes, brillantes y llamativos que emiten las nebulosas"
Fuente: Cámaras Fujifilm, una buena opción para astrofotografía

Pero si me dices que la X-T200 (Bayer) es mejor según tu experiencia... me interesa mucho saber antes de gastarme los cuartos.
 
XC 35 F2 en Amazon
Hola, perdona por salirme del tema, pero ¿en que ves mejor la T200 que la T3? Estoy pensando hacerme con alguna X-Trans III (X-T2, X-T20, X-E3 ...) de segunda mano para enviarla a quitar el filtro IR, por cosas como esto:

"los sensores X-Trans captan bastante más señal H-alfa que el resto de cámaras (un 40% respecto a un 25% o menos aproximadamente). Es decir, tienen mucha facilidad para captar los colores rojizos de la Vía Láctea, que son los más presentes, brillantes y llamativos que emiten las nebulosas"
Fuente: Cámaras Fujifilm, una buena opción para astrofotografía

Pero si me dices que la X-T200 (Bayer) es mejor según tu experiencia... me interesa mucho saber antes de gastarme los cuartos.

Tienes la respuesta en el siguiente enlace
 
Sin problema hombre! ese enlace es bastante completo, aunque me queda duda de cuantas de esas estrellas extra de la T100 son realmente estrellas y cuantas hot pixels. Lo tengo muy en cuenta de todas formas porque, de animarme a comprar un cuerpo para modificar, será algo mas barato hacerme con una T100 o 200 que una T20 por ejemplo.
 
Según leí en su momento, el enfoque manual de las estrellas no sería tarea sencilla en la XT100.
Los 2,76Mpixels de resolución del LCD de la XT200 y su zoom digital, sin ruidos, son algo que echo en falta en la XT3. Enfocar las estrellas con la XT200 era fácil.
Tras haber experimentado con la XT3, me arrepiento de haber vendido mi XT200. Tanto es así, que voy a intentar hacerme con otra unidad.
 
Buenísima foto @Miguel Ángel Cobos. Me chiflan este tipo de capturas
Respecto a lo comentado con @Javier Castro, quería aportar mi granito de arena. Por una parte, si hablalmos de cámaras de stock (no modificadas) las q tienen sensor x trans son más buenas captando hidrógeno alfa (rojos básicamente) que las q llevan bayer, pero eso no significa q también lo sean captando estrellas, ni gestionando el ruido a isos altos ni nada de eso. Respecto a la captación de más puntos blancos de la xt200, hay q decir q hoy en día son muchas las cámaras q reducen las estrellas. Por ejemplo, cuando salió la sony alfa 2 lo fue muy criticada pq reducía estrellas debido al filtro de su sensor, pero a día de hoy eso ha perdido importancia para muchos ya q es común reducir estrellas en el procesado. Y si hablamos de astromodificar las cámaras, los xtrans pierden la ventaja que tenían, ya q todos los sensores astromodificados captan la misma cantidad de H alfa. Entonces ahí entrarían en juego otros aspectos como la curva de información q tiene la cámara, o el tamaño de los píxeles. Por ejemplo, si comparamos la xt3 con la xt2 (no sé mucho de la xt200), hay q tener en cuenta q al tener más píxeles estos son más pequeños y captan menos info, por lo q la xt2 sería mejor para captar los colores del cielo. Pero claro, luego uno tiene q valorar también cómo capta la información cada cámara (con más ruido o menos ruido, lo q se puede exprimir en el procesado etc - ahí ganaran los modelos nuevos) y en qué condiciones se va a captar (no es lo mismo usar tracker y usar un iso 800, q no ussrlo y tirar a iso 6400). En fin, creo q he liado aún más la cosa...
 
Última edición:
Ver el adjunto 89809

La historia de esta foto no fue fácil. Era la primera captura con mi nueva configuración de astrofotografía: cámara Fujifilm X-T3 y objetivo Canon EF 400mm f/5.6L. En un arrebato de emoción, aquel día no se me ocurrió mejor idea que desplazarme hasta Jarandilla de la Vera para bautizar el nuevo equipo.

A la vista de la tontería, el Universo se conjuró para no ponerme las cosas fáciles. Y es que con solo 20 capturas de la nebulosa, la cámara se apagaba: batería agotada.

Después de haber recorrido más de 200 km. hasta Jarandilla, no estaba dispuesto a rendirme. Tras reemplazar la batería, mi siguiente objetivo era la Nebulosa de Orión. No hubo manera: el frío, mi falta de pericia con el nuevo equipo, el cansancio del viaje y el Universo ganaron la batalla. Tocaba volver a casa, otros 200 km.

En la imagen podéis observar las nebulosas de la Cabeza de Caballo y de la Flama, en la Constelación de Orión.

📷 Fujifilm X-T3
🔭 Canon EF 400mm F/5.6L USM
🎯 Sky-Watcher Star Adventurer 2i
💻 SIRIL + GIMP
Lights: 20 x 120s ISO1600 f/5.6
Pues el dia que tengas bueno...
Realmente estupenda foto!!!.
 
Atrás
Arriba