Nueva cámara PENTAX.... De Carrete!!!!

• Iniciador del tema Iniciador del tema AHOOH
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y a todo esto, ¿nadie opina nada de la cámara? Porque nos hemos ido por los Cerros de Úbeda...a mí, pese a su formato, me parece que tiene buen aspecto, quizás el enfoque por zonas está muy superado, pero creo que es una opción correcta teniendo en cuenta que la pdc no va a ser un problema en esta cámara.

¿Hay previsión de sacar una cámara de paso universal (24x36mm) en el futuro?

Un saludo,
Es una cámara análogica.
Opinión? Cero.
No me interesa ni me importa la cámara. El formato analógico para mí no existe ya.
No porque no se valido para jugar o aprender. Pero porque simplemente la fotografía analógica no tiene un apoyo profesional detrás. Aparte de cosas muy concretas como el cine en Estados Unidos.
Que Pentax o quien sea saque ahora una cámara analógica me parece una estupidez. Pero entiendo que tenga su público con hipsters o nostálgicos.

Es una cámara análogica.
Opinión? Cero.
No me interesa ni me importa la cámara. El formato analógico para mí no existe ya.
No porque no se valido para jugar o aprender. Pero porque simplemente la fotografía analógica no tiene un apoyo profesional detrás. Aparte de cosas muy concretas como el cine en Estados Unidos.
Que Pentax o quien sea saque ahora una cámara analógica me parece una estupidez. Pero entiendo que tenga su público con hipsters o nostálgicos.
Jajajajajaja, entras fuerte, "hipsters o nostálgicos". Creo que deberíamos de emplear tu descripción de a quién va dirigida para añadirla al subforo correspondiente de Fujistas y ponerle "Fotografía Química o Analógica (para hipsters o nostálgicos)".

Como ves me tomo a guasa tu comentario, para qué otra cosa...el humor es indispensable para la vida y la buena salud mental.

Un saludo,

Muy cara para tanto plástico, en mi opinión. Pero bueno, ojalá lo pete y Pentax se anime a seguir este proyecto.
La verdad es que no sé qué precio le han puesto, como he comentado, no he podido ver el video todavía. Si es toda de plástico la verdad es que anula por completo uno de los motivos de compra que pudiera tener para comprar un futuro modelo de paso universal. Pero bueno, supongo que esto no le importará mucho a la gente joven a la que creo que va dirigida esta cámara, que no necesariamente tienen que ser hipsters, si no personas interesadas en probar algo diferente.

Un saludo,

Jajajajajaja, entras fuerte, "hipsters o nostálgicos". Creo que deberíamos de emplear tu descripción de a quién va dirigida para añadirla al subforo correspondiente de Fujistas y ponerle "Fotografía Química o Analógica (para hipsters o nostálgicos)".

Como ves me tomo a guasa tu comentario, para qué otra cosa...el humor es indispensable para la vida y la buena salud mental.

Un saludo,
Lo decía de cachondeo.
Pero realmente es así.
Quien se va a comprar una cámara analógica en pleno 2024?
Hipsters y nostálgicos.
La inmensa mayoría de gente no tiene laboratorio en casa ya. Laboratorios analógicos quedan 4 en España y la última vez que yo eche una ojeada todos los laboratorios profesionales estaban cerrados. Los que quedan son para hipsters donde la calidad es ambigua. (No significa que no respete a los laboratorios que quedan, simplemente que sus métodos no son profesionales).
Sin un apoyo profesional y de calidad algo acaba muriendo.
Mira el cine analógico en Europa. Apenas hay laboratorios químicos, en España ya no queda ni uno desde hace ya años. Aparte de algunos laboratorios pequeños por países nórdicos y Francia el único laboratorio profesional en toda Europa que pueda hacer volumen y con calidad, que pueda hacer dailies “rápidos”, está en Rumanía.
Y si, aún hay gente filmando en película en Europa y haciendo todo el cachondeo de enviar a diario durante 8 semanas rollos de película a Rumanía para que estos revelen y envíen los resultados en telecine el día siguiente… pero son eso. Nostálgicos.
Tarde o temprano acabarán desapareciendo.
Es ley de vida. La foto analógica está muerta para uso profesional y las masas.
Pero míralo así. Aún hay gente haciendo daguerrotipos.

Lo decía de cachondeo.
Pero realmente es así.
Quien se va a comprar una cámara analógica en pleno 2024?
Hipsters y nostálgicos.
La inmensa mayoría de gente no tiene laboratorio en casa ya. Laboratorios analógicos quedan 4 en España y la última vez que yo eche una ojeada todos los laboratorios profesionales estaban cerrados. Los que quedan son para hipsters donde la calidad es ambigua. (No significa que no respete a los laboratorios que quedan, simplemente que sus métodos no son profesionales).
Sin un apoyo profesional y de calidad algo acaba muriendo.
Mira el cine analógico en Europa. Apenas hay laboratorios químicos, en España ya no queda ni uno desde hace ya años. Aparte de algunos laboratorios pequeños por países nórdicos y Francia el único laboratorio profesional en toda Europa que pueda hacer volumen y con calidad, que pueda hacer dailies “rápidos”, está en Rumanía.
Y si, aún hay gente filmando en película en Europa y haciendo todo el cachondeo de enviar a diario durante 8 semanas rollos de película a Rumanía para que estos revelen y envíen los resultados en telecine el día siguiente… pero son eso. Nostálgicos.
Tarde o temprano acabarán desapareciendo.
Es ley de vida. La foto analógica está muerta para uso profesional y las masas.
Pero míralo así. Aún hay gente haciendo daguerrotipos.
Bueno, pero no hay problema en que esté muerto lo analógico para los profesionales y las masas. Yo soy de los que en pleno 2024 no va a comprar ninguna cámara analógica porque tengo muchas, pero no tendría inconveniente en hacerlo. Y en cuanto a laboratorios conozco a Interphoto que en color me ofrecen resultados muy satisfactorios con sus revelados, en b&n pues ya lo hago yo en casa que no me da pereza.

No sé, creo que le das demasiada importancia a los profesionales, no veo que la falta de ellos usando película haya afectado a la calidad de mis fotografías, ni creo que vaya a suceder. Otra cosa es que, lógicamente, si no se siguen produciendo cámara de película esto acabará muriendo o al menos seremos cada vez menos los que sigamos apostando por lo analógico (y también lo digital, por supuesto). En cualquier caso, lo son menos, muy pocos, sí, pero sigue habiendo profesionales del bbc que ofrecen la fotografía tradicional como un producto más en sus catálogos y, lo creas o no, con éxito.

Un saludo,

Esperemos a ver si aumentan la gama, a mí una cámara de medio formato no me interesa nada, para instagramers y demás supongo que sí vale. En cualquier caso deseo que se venda mucho, muchísimo, para ver algún modelo de paso universal en el mercado, sin duda me haría con uno. Una compacta con buena óptica y soporte técnico...difícil resistirse. Bravo por Pentax.

Un saludo,
La verdad es que si me resulta sorprendente que hayan empezado por una medio formato.

Hubiera esperado una buena full frame modernizada en cuanto a enfoque y otras cosillas.

Una medio formato hoy día para competir con la calidad de las digitales no se yo ..

Lo habitual es lanzar al principio cámaras muy buenas con buen precio si quieres llamar la atención en un nicho y atraer compradores y fieles y luego ya vas sacando otras alternativas.

Pentax tenía muy buenas ópticas con precios más asequibles en su momento, estaría bien retomarlas.

Pero como en esto de la foto analógica hay mucho de moda y la chavalería anda buscando hasta cámaras tipo usar y tirar o encantados con las invitaciones de Polaroid, pues vaya usted a saber,bigusl hasta aciertan.

Pentax siempre ahí a contracorriente, que no quiere decir que sea equivocado. Desde luego crear desde 0 un proyecto para que no cuaje, no creo yo que hayan encaminado por ahí el negocio. Igual como en todo habrán lugares donde esta idea sea ridícula, anticuada, seguro en otros sitios no tanto y tenga buenas ventas, no porque sean frikis los compradores, quizá hay gente que quieran experimentar o sean defensores de lo químico y quieran un producto nuevo, ya que lo único a día de hoy es tirar de usado.

Yo por ejemplo este formato no me convence, yo le llamo a mi manera "medio cuadro" y que cada uno se entienda a su manera en inglés o chino, pero no le haría ascos para nada a una de cuadro completo y de un diseño atractivo, esta que he visto no me ha gustado estéticamente.

Como último comentario. Si la fotografía química a estas alturas no ha muerto, no creo que lo haga, se puede encontrar de todo para un mismo fin, el precio es otro asunto y las ganas que le ponga cada uno. Desarrollar película en casa tampoco es un despliegue de medios que no esté al alcance de cualquiera.

Yo las cámaras de medio formato que usé en la época eran formato vertical, el frame de 35mm se divide en dos en vertical. Y aunque parezca mentira por mi equivocación he tenido y tengo muchas cámaras de formato medio. Pero llevo más de 20 años viviendo fuera de España 🤷🏼.
Las APS de película nunca tuve ninguna y no recuerdo si eran verticales o horizontales.
Pero si, por tamaño de película las medio formato serían equivalentes a super 35mm (el formato de cine) pero estas últimas es en horizontal. Creo que APS y súper 35mm son casi parecidos en cuanto a superficie de película.
Las aps eran más o menos el tamaño de negativo del medio formato, la mitad del 35mm.

Pero en medio formato emplea el carrete de 35mm dividiendo cada cuadro en dos quedándote un formato vertical en vez de apaisado.

Las aps usaban un rollo más pequeño con formato apaisado.

Los sensores aosc serían la versión moderna de ese formato.

Última edición:
Pentax siempre ahí a contracorriente, que no quiere decir que sea equivocado. Desde luego crear desde 0 un proyecto para que no cuaje, no creo yo que hayan encaminado por ahí el negocio. Igual como en todo habrán lugares donde esta idea sea ridícula, anticuada, seguro en otros sitios no tanto y tenga buenas ventas, no porque sean frikis los compradores, quizá hay gente que quieran experimentar o sean defensores de lo químico y quieran un producto nuevo, ya que lo único a día de hoy es tirar de usado.

Yo por ejemplo este formato no me convence, yo le llamo a mi manera "medio cuadro" y que cada uno se entienda a su manera en inglés o chino, pero no le haría ascos para nada a una de cuadro completo y de un diseño atractivo, esta que he visto no me ha gustado estéticamente.

Como último comentario. Si la fotografía química a estas alturas no ha muerto, no creo que lo haga, se puede encontrar de todo para un mismo fin, el precio es otro asunto y las ganas que le ponga cada uno. Desarrollar película en casa tampoco es un despliegue de medios que no esté al alcance de cualquiera.
Bueno cada vez está más restringida la opción de carretes.

La mayoría no se fabrica ya y los pocos que han vuelto a fabricar con el tirón de la moda analógica están a precio de oro.

Aún queda alguno en BN como fomapan con buen precio

En color pues poco queda que baje de más de 20€ el carrete solo en c41.

Se puede aprovechar el que en cine sin quedan opciones que se fabrican comprando vision3 de Kodak en rollo que de ha reempaquetado con proceso ecn2.

Pero luego es más caro el revelado también.

En cuanto lo de la oratorios profesionales, pues el proceso c41 está muy automatizado y estandarizado no hace falta gran profesionalidad, solo que sean serios y mantengan bien los químicos y los cambien adecuadamente.

Ya veremos a ver qué me hacen con mis rollos en foti-r3

Bueno, pero no hay problema en que esté muerto lo analógico para los profesionales y las masas. Yo soy de los que en pleno 2024 no va a comprar ninguna cámara analógica porque tengo muchas, pero no tendría inconveniente en hacerlo. Y en cuanto a laboratorios conozco a Interphoto que en color me ofrecen resultados muy satisfactorios con sus revelados, en b&n pues ya lo hago yo en casa que no me da pereza.

No sé, creo que le das demasiada importancia a los profesionales, no veo que la falta de ellos usando película haya afectado a la calidad de mis fotografías, ni creo que vaya a suceder. Otra cosa es que, lógicamente, si no se siguen produciendo cámara de película esto acabará muriendo o al menos seremos cada vez menos los que sigamos apostando por lo analógico (y también lo digital, por supuesto). En cualquier caso, lo son menos, muy pocos, sí, pero sigue habiendo profesionales del bbc que ofrecen la fotografía tradicional como un producto más en sus catálogos y, lo creas o no, con éxito.

Un saludo,
Le doy importancia a los profesionales porque son los que hacen que algo avance, más que nada por volumen de trabajo.
Un aficionado llega a un laboratorio con 4 carretes. Un profesional llega al laboratorio con 50. O con 300 placas de 4x5.

Si en ese mismo laboratorio llegan a diario 20 profesionales más imagínate el volumen de trabajo. Eso significa más mano de obra y más calificada, más y mejor maquinaria. Algo que al final el usuario amateur se beneficia también.

Un usuario amateur no requiere de muchas cosas. Como por ejemplo pruebas de densidad. Un profesional si. Algo impepinable si requieres de trabajos profesionales.
Un amateur no puede especificar baños específicos para controlar contraste, un profesional que se dejará un pico en laboratorio si. Porque sabe muy bien que requiere y ha planteado el trabajo con unos standards y sabe que contraste esperar.
Un usuario amateur no requiere escaners de tambor, un profesional es escáner de tambor o no es.

Con todo esto no quiero decir que tu como usuario no puedas seguir haciendo foto analógica. Puedes y podrás seguir disfrutando de ella mucho tiempo. Me repito, hay gente aún haciendo daguerrotipos que hará más de 150 años que ni se hacen comercialmente. Pero la fotografía analógica de calidad, sería y precisa no existe ya.

Y claro que habrá gente haciendo BBC o retratistas en analógico aún. Pero me repito, es más por el efecto hipster y cool que buscando una calidad y un standard top. Porque esa gente y esa maquinaria ya no existen.

Toda mi formación y mis años de aprendiz y asistente fueron en analógico. También he fotografiado en analógico durante años. He tenido (y alguna tengo aún) cámaras analógicas incluso de placas 8x10. Sé la calidad que puede llegar a ofrecer y tengo mucha experiencia especialmente en cámaras de banco óptico y laboratorio. Llegue a tener incluso laboratorio en casa para revelar E-6 y C-41, varias ampliadoras incluida de placas 4x5. Pero todo eso son cosas del pasado. Hemos evolucionado y ya está. Ahora estamos en época digital.

Le doy importancia a los profesionales porque son los que hacen que algo avance, más que nada por volumen de trabajo.
Un aficionado llega a un laboratorio con 4 carretes. Un profesional llega al laboratorio con 50. O con 300 placas de 4x5.

Si en ese mismo laboratorio llegan a diario 20 profesionales más imagínate el volumen de trabajo. Eso significa más mano de obra y más calificada, más y mejor maquinaria. Algo que al final el usuario amateur se beneficia también.

Un usuario amateur no requiere de muchas cosas. Como por ejemplo pruebas de densidad. Un profesional si. Algo impepinable si requieres de trabajos profesionales.
Un amateur no puede especificar baños específicos para controlar contraste, un profesional que se dejará un pico en laboratorio si. Porque sabe muy bien que requiere y ha planteado el trabajo con unos standards y sabe que contraste esperar.
Un usuario amateur no requiere escaners de tambor, un profesional es escáner de tambor o no es.

Con todo esto no quiero decir que tu como usuario no puedas seguir haciendo foto analógica. Puedes y podrás seguir disfrutando de ella mucho tiempo. Me repito, hay gente aún haciendo daguerrotipos que hará más de 150 años que ni se hacen comercialmente. Pero la fotografía analógica de calidad, sería y precisa no existe ya.

Y claro que habrá gente haciendo BBC o retratistas en analógico aún. Pero me repito, es más por el efecto hipster y cool que buscando una calidad y un standard top. Porque esa gente y esa maquinaria ya no existen.

Toda mi formación y mis años de aprendiz y asistente fueron en analógico. También he fotografiado en analógico durante años. He tenido (y alguna tengo aún) cámaras analógicas incluso de placas 8x10. Sé la calidad que puede llegar a ofrecer y tengo mucha experiencia especialmente en cámaras de banco óptico y laboratorio. Llegue a tener incluso laboratorio en casa para revelar E-6 y C-41, varias ampliadoras incluida de placas 4x5. Pero todo eso son cosas del pasado. Hemos evolucionado y ya está. Ahora estamos en época digital.
Hombre nadie duda de que a estas alturas ya no vamos a ver muchos avances en foto química.

Conque se mantenga una oferta razonable ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

La maquinaria actual en los laboratorios existentes es la que compraron a precio de saldo a otros que cerraron y la que tenían algunos que perduraron.

Sin duda no se va a convertir en algo masivo.

Revelar negativo en casa es más o menos económico y no requiere mucho.

Positivar ya es otra historia que requiere más inversión y espacio.

El fotógrafo de BN profesional o aficionado que quiera resultados más especiales no le queda otra que ser el quien haga todo el proceso, pero eso forma parte del encanto.

Hombre nadie duda de que a estas alturas ya no vamos a ver muchos avances en foto química.

Conque se mantenga una oferta razonable ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

La maquinaria actual en los laboratorios existentes es la que compraron a precio de saldo a otros que cerraron y la que tenían algunos que perduraron.

Sin duda no se va a convertir en algo masivo.

Revelar negativo en casa es más o menos económico y no requiere mucho.

Positivar ya es otra historia que requiere más inversión y espacio.
Estamos hablando de otra época y de cosas distintas.
La maquinaria que yo me refiero no existe porque ya no hay ni técnicos que sepan usarla ni repuestos y ni se fabrica.
Si alguien vivió la época analógica profesional sabrá de qué hablo. Y sabrá hasta donde podía llegar la calidad de la foto analógica.
Que no digo que en algún rincón oscuro quede alguien usándola.
Sin ir más lejos allá por el 2010 encontre un señor cerca de Hospital Sant Pau en Barcelona que tenía en una mini tienda un escáner de tambor que lo ponía en marcha una vez a la semana para los 4 nostálgicos que aún le traían negativos. Quizás alguien de aquí le conozca. Pero era un señor mayor (con pinta de jubilado) que había sido técnico de la scanner toda su vida y aún lo hacía para pasar el rato, encima era muy barato!
Pero eso, son los últimos coletazos de algo que fue muy grande en su momento.
Yo cuando trabajaba de asistente llegaba a los laboratorios y nos juntamos otros fotógrafos y asistentes a charlar y tomar café, se factura mensualmente de la cantidad de dinero que se dejaban ahí las empresas y autónomos. Todo eso hacía que los laboratorios fueran muy buenos con técnicos súper profesionales.
No quiero que nadie se ofenda pero cuando digo que ahora la foto analógica es para hipsters y nostálgicos es por eso. Porque toda la infraestructura que la soportaba desapareció.

Y a todo esto, ¿nadie opina nada de la cámara? Porque nos hemos ido por los Cerros de Úbeda...a mí, pese a su formato, me parece que tiene buen aspecto, quizás el enfoque por zonas está muy superado, pero creo que es una opción correcta teniendo en cuenta que la pdc no va a ser un problema en esta cámara.

¿Hay previsión de sacar una cámara de paso universal (24x36mm) en el futuro?

Un saludo,
Yo la tuve en las manos la semana pasada, durante unos minutos… ;) De construcción me pareció muy plasticosa, el visor muy pobre y el enfoque por zonas no me gusta nada… Estéticamente no es del todo fea. Por el precio (550€ parece que costará en España), creo que sale más rentable comprar una cámara medio decente de segunda mano, sin ninguna o poca electrónica, con una óptica de calidad (o dos), y si tienes la mala suerte de que algo falle, incluso con el coste de la reparación seguirá saliendo más barato.

Ahora bien, parece que más adelante piensan sacar alguna compacta y una réflex, y en esos dos casos sí que podría estar interesante la cosa. No me importaría tener una compacta o réflex nuevecita, con su garantía, y sin preocuparse por el tema de fallos de la electrónica, pues habrá servicio técnico y piezas de recambio. Veremos.

Saludos

Ya, pero ahora sí quieres eso tendrás que hacerlo tu y tener el equipo.

Revelados estandarizados encuentras aún, pero no los técnicos que te hagan los trabajos especiales de antes. Aún puede quedar alguien en algún sitio pero no será fácil.

Lo que quieras hacer tendrás que hacerlo tu y aprender a hacerlo, que forma parte de la gracia, o conformarte con lo que era estándar y masivo.

Antes el fotógrafo era solo fotógrafo, en su mayoría, y los retoques los hacía otro por ejemplo.
Incluso en digital los retoques de retratos los hacía alguien especializado
Ahora cada vez es más común que lo haga todo el fotógrafo salvo ya en trabajos editoriales o de moda de alto nivel.

Que a ti no te interese pues vale, lógico, pero a otros si.les puede interesar.

El profesional seguramente no acuda al analógico salvo alguno que haya visto que ahí puede tener un nicho y que le guste y sepa de ello.

Evidentemente no va a ser algo masivo ni creo que nadie lo pretenda o espere.

Lo que está muy claro es que está cámara tampoco va dirigida al profesional, no siquiera a un aficionado exigente .

Veremos si tiene éxito, ventas masivas no va a tener ni creo que lo pretenda.
Es suficiente con que les dé beneficios.

El analógico está de moda.
Ahora bien, sacar un modelo nuevo, más bien elemental, con la enorme cantidad de analógicas de segunda mano buenísimas... demuestra que no es una cámara pensada para los aficionados a la fotografía.
Es un juguete más.

Pero todo eso son cosas del pasado. Hemos evolucionado y ya está. Ahora estamos en época digital.
De hecho sigo haciendo foto analógica con la misma calidad que hace 20 ó 30 años, en mi caso la calidad no ha disminuido...

Los profesionales que conozco que ofrecen su trabajo en analógico es porque disfrutan del proceso y el resultado de su trabajo con esta tecnología y normalmente los clientes son gente aficionada que también trabajan con película (y digital, por supuesto), yo no los calificaría de hipsters porque es una generalización y como toda generalización, es injusta.

Nunca me leerás decir que cualquier tiempo pasado fue mejor (bueno, en automoción sí) pero desde luego tener que trabajar con una tecnología porque "es lo que toca" me parece bastante triste.

Un saludo,

No quiero que nadie se ofenda pero cuando digo que ahora la foto analógica es para hipsters y nostálgicos es por eso. Porque toda la infraestructura que la soportaba desapareció.
Te aseguro que en mi caso y en el de los compañeros, todos buenos amigos, que usamos la película la nostalgia está ausente, simplemente disfrutamos de la tecnología, sin plantearnos si es mejor o peor, sin plantearnos nada, sólo disfrutamos del acto fotográfico con esta tecnología y sus resultados. Yo todos los días me planteo a mí mismo si mis ideas son correctas, me sorprende que tú, que aparentas tener cierta edad, califiques tan a la ligera de la manera que haces a las personas que utilizan película hoy en día.

Un saludo,

Atrás