Nueva Canon sin espejo de formato completo

Por cierto, a la Canon R se le baja la cortinilla del obturador cuando esta apagada para proteger el sensor.

A ver si van tomando nota el resto de fabricantes.


Ostras, esa es buena! No si al final hay que decir que algunas cosas ha aportado Canon. Esto, todas y cada una de las ópticas presentadas con el anillo de función, el primer zum todoterreno F2 para FF, el touchbar y los tres adaptadores diferentes, así que se me ocurran. No está mal para una marca a la que siempre se acusa de tomar una dirección conservadora.

Aunque todo eso no puede evitar el hacer pensar que sacan una cámara con carencias, sin IBIS, una sola ranura de tarjeta, sin joystick y algo que me duele especialmente que es la maravillosa rueda posterior típica de las DSLR de Canon. Aunque entiendo que el anillo de las lentes precisamente puede paliar eso, pero lo del joystick y bueno, el resto de cosas... Al final e queda la sensación, como acostumbra a pasar con Canon, que se guardan todo eso para justificar otros modelos.

Total, que podían haber dado un golpecito en la mesa y ya ves.

Ahora, lo que queda es ver que pepinos van a sacar los 3 fullframers, todas compañías japonesas, de cara a los JJOO de Tokyo 2020. Creo que va a ser interesante qué va a pintar Sony ahí.

Salud
 
…Lo que está claro que hay gente a la que esos mensajes les penetran más que a otros, y es cuando te encuentras cambios bruscos de equipo o de sistema. Cuando leo algunos hilos viejunos de fujistas, en los que se ponía a parir a Sony como una marca de electrodomésticos, y al cabo de unos años se han pasado en manada a ella, da mucho que pensar la verdad. Supongo que ahora tendrán la posibilidad de dar el salto a una marca más fotográfica. Hay mucha gente que fue a las mirrorless viniendo de Canon que seguramente ahora tienen una buena excusa para volver a lo grande.

Los que usábamos Sony SLR FF (en mi caso, una A850 + Carl Zeiss 135mm ƒ/1.8 para trabajos de moda y resultados muy superiores a Canon y Nikon FF) éramos unos frikis o unos "mataos". Curioso, porque en esa época la Nikon D3X calzaba el mismo sensor que la Sony A850, pero costaba el triple.

La apuesta de Sony no ha sido repentina, con las distintas serie A7 (A7, A7S y A7R), pues ya tiene una amplia experiencia en el segmento full frame desde hace más de una década, con los modelos SLR A900 y A850 y SLT, A99. Otro asunto ha sido la poca repercusión en ventas de esos modelos y el desconocimiento prácticamente nulo de las tecnologías Sony, como el SteadyShot (estabilizador en el cuerpo de una SLR FF hace 10 años).

Hoy parece que todos quieren hacer la trabanqueta a Sony. Que es el rival a batir… No en vano, Sony está siendo líder absoluto en ventas de cámaras de óptica intercambiable y eso ya asusta a Canon y a Nikon, que han tenido que hacer (Canon con más acierto que Nikon) su primera mirrorless seria, porque la EOS M50 estará muy bien para ser una cámara sin espejo de Canon, pero no deja de ser un chiste para un profesional.

De la Canon EOS R se está escribiendo mucho más de lo que –en mi opinión– se merece esa cámara. Sí, es verdad que es el primer modelo mirrorless serio de Canon, pero de verdad merece la pena hablar tanto de un primer modelo que NO es profesional? Creo que cuando Canon lance la EOS Rs (por "speed") se lía el armagedón! Mientras tanto, tenemos la respuesta de Canon a las Sony A7. Punto.

¿Y Fujifilm? ¿Dónde queda Fujifilm?

He leído algún comentario tipo "pues me alegraré que se quede sola en el formato APS-C"… Qué queréis que os diga: la endogamia no es lo mío y todos sabemos que pasa cuando se casan entre primos o hermanos…

El tema de Panasonic habrá que verlo, aún es un rumor pero si se concreta podría tener el m4/3 con cada vez más y mejores prestaciones de video, casi centrado en eso, y el FF pues para todo. Sus cámaras ya eran grandes con lo que sus usuarios tampoco van a notar mucha diferencia ?. La cuestión es que imagino que la resolución ya se apretaba mucho en sus sensores, ¿qué tenían ahora, 20Mpx? Meter más ahí... A ver qué hace Olympus!

No sé si el FF se convertirá en el estándar, pero siempre ha sido la referencia en digital. Venimos de muchos años de historia fotográfica con formato de 35mm. Personalmente, cuando dudo aún traduzco la distacia focal de APS-C a FF para saber qué tengo entre manos.

A Fujifilm quizá le empiecen a quemar sus palabras de cuando la X-Pro1 de que el APS-C con X-Trans era igual o mejor que el FF... Aunque lo justo, pq cualquier día sueltan que entonces era entonces y que hoy la tecnología blablabla y te sacan una FF... y en Bayer! Pero yo no lo veo, al menos a corto-medio plazo. De aquí a 5 años... quién sabe!

Lo que sí fastidia es esta sensación de inseguridad constante en un sistema, de que todo el mercado está cambiando siempre, esa incertidumbre... y es que los cacharritos que tenemos entre manos cuestan una pasta! Aunque claro, pase lo que pase seguirán haciendo fotos...

Salud

Panasonic tiene un grave problema en foto: 100% electrónica. Ya no es un tema del sensor Micro 4/3 (Olympus ofrece mucha más calidad), sino de algo que escapa a los técnicos de Panasonic, en el tema foto. Muchas cámaras y la mayoría de objetivos están construidos en plástico y –lamento ser tan talibán en esto– es algo que me repele. Ni os cuento ver un Canon Serie L de plástico…

Si Panasonic desarrolla un modelo (o una serie) full frame… felicidades. Que sean felices. Pasarán más de 5 años hasta que tenga una oferta equivalente al parque óptico Fujinon XF.

En Londres escuché un dicho muy inglés. Traducido es algo así como "el césped de tu vecino siempre es más verde". Y eso es lo que está pasando: los fabricantes descubrieron que el entorno digital obliga a estar más pendiente de las cámaras y la tecnología que de la fotografía.

Salu2
 
quede sola en el formato APS-C"… Qué queréis que os diga: la endogamia no es lo mío y todos sabemos que pasa cuando se casan entre primos o hermanos…

Yo hice un comentario parecido, de no moverse da APS-C y no me parece un tema de endogamia. Te quedas en un tipo de sensor en el que estás cómodo (Fuji debe estarlo), y sacas un Road Map de cristales bastante completo.
¿Y Vas a romper con todo eso? Encambronando a los usuarios para competir con Sony, Canon y Nikon en FF. Pues yo si fuera directivo de Fuji no lo haría. Igual que creo que sería un error que Olympus y Panasonic lo hicieran. Cuando dedicas pasta, tiempo y esfuerzos a un sistema, descojonas el otro.
Ya verás lo que va a pasar con las monturas no mirrorless de Nikon y Canon. No van a sacar ni un cristal nuevo más para réflex. Y cámaras réflex nuevas sacarán en alta gama; porque si no se inmolan todos los fotógrafos profesionales del mundo en las puertas de las factorías del sus respectivas marcas de cabecera.
Hay un obcecación con lo de que el sistema perfecto es FF que está marcado a fuego en la mayoría de los usuarios. Parece que si no es FF, el equipo no es profesional, o no da la talla.
No lo entiendo, porque razones técnicas de peso, ya hay pocas, y que no me salte ahora uno con el tamaño del pixel y la PFC con él bokeh más pronunciado, que me pongo de mala ostia.
Lo que sí sé; es que lo que a mí me da Fuji en todos los sentidos es una relación calidad precio buena.
Me gasté 1600€ en una cámara APSC pudiendo comprar una Nikon D610 FF y llevo haciendo fotos 30años con Nikon y Canon, algo habré aprendido.
 
XC 35 F2 en Amazon
De momento, que salieron la ML esta semana. Y para quien se fabrica este tipo de ópticas. Para las Rebel? o para la gente que tiene tres cuerpos Pro y 10 ópticas más?

¿En qué quedamos? ¿En que ya no van a sacar ni un objetivo más o en que los que saquen van a ser para profesionales?

A ver, que nos estamos poniendo muy nerviosos y parece que olvidamos que Canon tiene un parque de más de 100 millones de ópticas para réflex y ése va a seguir siendo su negocio durante muchos años. Canon no va a dejar tirados a millones de usuarios de cámaras SLR EOS de la noche a la mañana y si saca dos bestias tan tremendas y caras no es precisamente porque vaya a eliminar su producción de objetivos con montura EF o EF-S. Más bien lo que muestra que presenten dos súper teleobjetivos tan potentes es que Canon sigue apostando muy fuerte por el sistema réflex.

Salu2

pd: Exile, ya me dirás dónde queda el pueblo, porque con un 600mm espero que esté muy lejos de Zaragoza!
 
Las camaras sin espejo son el futuro a corto medio plazo y pasara como paso con las camaras analógicas, que su utilización acabara siendo testimonial, dentro de cuanto tiempo no lo sabe nadie pero el hecho de que Canon y Nikon hayan sacado sus modelos FF mirrorless no es mas que un buen empujón que va a acelerar el proceso.

Saludos.
 
Los dos gigantes se resisten a admitir que las con espejo están muertas. Las ventajas del sin espejo son apabullantes y la tecnología nunca vuelve atrás. Se resisten a cambiar un producto que lleva décadas reportandoles beneficios pero toda resistencia es futíl; la gama con espejo acabará eliminada pero que muy pronto. La razón? La libre competencia. Hay una jauría de lobos mordiendoles los tobillos y o avanzan o se los comen. Y si no, que se lo pregunten a Nokia, a Kodak...
 
Los dos gigantes se resisten a admitir que las con espejo están muertas. Las ventajas del sin espejo son apabullantes y la tecnología nunca vuelve atrás. Se resisten a cambiar un producto que lleva décadas reportandoles beneficios pero toda resistencia es futíl; la gama con espejo acabará eliminada pero que muy pronto. La razón? La libre competencia. Hay una jauría de lobos mordiendoles los tobillos y o avanzan o se los comen. Y si no, que se lo pregunten a Nokia, a Kodak...

Muchos de los que escribís en el foro no os acordáis que hace apenas una década los sensores eran (casi todos) CCD y no CMOS. El CCD daba mayor detalle y mejor colorimetría (fidelidad del color), pero se calentaba mucho y la respuesta en ISO altos ya era flojita a ISO 800. Además, tanto el balance de blancos como la fotometría de la cámara debían utilizar sensores propios.

El sensor CMOS (y Canon fue precursor en esta tecnología) facilitó incluir en un solo dispositivo la captura de la luz (fotodiodos de x píxeles), la fotometría y el balance de blancos. Hoy incluso el enfoque automático está en el sensor CMOS.

El espejo (las réflex) tiene los años contados y probablemente queden para los profesionales de la fotografía en estudio con flashes, donde sigo pensando que el visor óptico tiene muchas más ventajas que el electrónico, como ver las zonas de sombra con mayor claridad. Fuera de esto, las ventajas del visor electrónico me parecen mejores, más aún si éstos ofrecen cada vez mayor detalle y tasas de refresco superiores.

La apuesta de Canon y Nikon en el segmento mirrorless ha sido hasta hoy pésima, pues ni ellos mismos han creído en los productos que lanzaban, pero el sistema EOS R me parece sólido, en especial por la apuesta de dos líneas de ópticas tan distintas. La cámara… pues nada que no haya dicho ya en este hilo: es la primera mirrorless seria que hace Canon y como tal debe aceptarse. Nada más.

Salu2
 
Atrás
Arriba