…Lo que está claro que hay gente a la que esos mensajes les penetran más que a otros, y es cuando te encuentras cambios bruscos de equipo o de sistema. Cuando leo algunos hilos viejunos de fujistas, en los que se ponía a parir a Sony como una marca de electrodomésticos, y al cabo de unos años se han pasado en manada a ella, da mucho que pensar la verdad. Supongo que ahora tendrán la posibilidad de dar el salto a una marca más fotográfica. Hay mucha gente que fue a las mirrorless viniendo de Canon que seguramente ahora tienen una buena excusa para volver a lo grande.
Los que usábamos Sony SLR FF (en mi caso, una A850 + Carl Zeiss 135mm ƒ/1.8 para trabajos de moda y resultados muy superiores a Canon y Nikon FF) éramos unos frikis o unos "mataos". Curioso, porque en esa época la Nikon D3X calzaba el mismo sensor que la Sony A850, pero costaba el triple.
La apuesta de Sony no ha sido repentina, con las distintas serie A7 (A7, A7S y A7R), pues ya tiene una amplia experiencia en el segmento
full frame desde hace más de una década, con los modelos SLR A900 y A850 y SLT, A99. Otro asunto ha sido la poca repercusión en ventas de esos modelos y el desconocimiento prácticamente nulo de las tecnologías Sony, como el SteadyShot (estabilizador en el cuerpo de una SLR FF hace 10 años).
Hoy parece que todos quieren hacer la trabanqueta a Sony. Que es el rival a batir… No en vano, Sony está siendo líder absoluto en ventas de cámaras de óptica intercambiable y eso ya asusta a Canon y a Nikon, que han tenido que hacer (Canon con más acierto que Nikon) su primera
mirrorless seria, porque la EOS M50 estará muy bien para ser una cámara sin espejo de Canon, pero no deja de ser un chiste para un profesional.
De la Canon EOS R se está escribiendo mucho más de lo que –en mi opinión– se merece esa cámara. Sí, es verdad que es el primer modelo
mirrorless serio de Canon, pero de verdad merece la pena hablar tanto de un primer modelo que NO es profesional? Creo que cuando Canon lance la EOS Rs (por "speed") se lía el armagedón! Mientras tanto, tenemos la respuesta de Canon a las Sony A7. Punto.
¿Y Fujifilm? ¿Dónde queda Fujifilm?
He leído algún comentario tipo "pues me alegraré que se quede sola en el formato APS-C"… Qué queréis que os diga: la endogamia no es lo mío y todos sabemos que pasa cuando se casan entre primos o hermanos…
El tema de Panasonic habrá que verlo, aún es un rumor pero si se concreta podría tener el m4/3 con cada vez más y mejores prestaciones de video, casi centrado en eso, y el FF pues para todo. Sus cámaras ya eran grandes con lo que sus usuarios tampoco van a notar mucha diferencia ?. La cuestión es que imagino que la resolución ya se apretaba mucho en sus sensores, ¿qué tenían ahora, 20Mpx? Meter más ahí... A ver qué hace Olympus!
No sé si el FF se convertirá en el estándar, pero siempre ha sido la referencia en digital. Venimos de muchos años de historia fotográfica con formato de 35mm. Personalmente, cuando dudo aún traduzco la distacia focal de APS-C a FF para saber qué tengo entre manos.
A Fujifilm quizá le empiecen a quemar sus palabras de cuando la X-Pro1 de que el APS-C con X-Trans era igual o mejor que el FF... Aunque lo justo, pq cualquier día sueltan que entonces era entonces y que hoy la tecnología blablabla y te sacan una FF... y en Bayer! Pero yo no lo veo, al menos a corto-medio plazo. De aquí a 5 años... quién sabe!
Lo que sí fastidia es esta sensación de inseguridad constante en un sistema, de que todo el mercado está cambiando siempre, esa incertidumbre... y es que los cacharritos que tenemos entre manos cuestan una pasta! Aunque claro, pase lo que pase seguirán haciendo fotos...
Salud
Panasonic tiene un grave problema en foto: 100% electrónica. Ya no es un tema del sensor Micro 4/3 (Olympus ofrece mucha más calidad), sino de algo que escapa a los técnicos de Panasonic, en el tema foto. Muchas cámaras y la mayoría de objetivos están construidos en plástico y –lamento ser tan talibán en esto– es algo que me repele. Ni os cuento ver un Canon Serie L de plástico…
Si Panasonic desarrolla un modelo (o una serie)
full frame… felicidades. Que sean felices. Pasarán más de 5 años hasta que tenga una oferta equivalente al parque óptico Fujinon XF.
En Londres escuché un dicho muy inglés. Traducido es algo así como "el césped de tu vecino siempre es más verde". Y eso es lo que está pasando: los fabricantes descubrieron que el entorno digital obliga a estar más pendiente de las cámaras y la tecnología que de la fotografía.
Salu2