Objetivo irix 15mm

Fermincho

Fujista Habitual
Buenas a todos,alguno ha probado un objetivo irix 15 mm, con adaptador, en una fuji xt? Qué resultado da?

Un saludo!
 
Buenas compañero,

Yo lo tuve un tiempo en Nikon porque buscaba alternativas al Tamron 15-30mm. Aquí te paso la comparativa: Irix 15mm F/2.4 Blackstone vs Tamron 15-30mm F/2.8 VC | Jorge Císcar

No sé qué tal irá con el adaptador. A priori debería rendir igual, pero ya no sé qué pensar... Lo digo porque hace poco pillé el Tokina 11-16mm para nocturnas (el Samyang 12mm a máxima apertura me parece un desastre y buscaba alternativas) y me da la sensación de que ponerles el adaptador cambia totalmente el tema del enfoque.

Justo ayer hice una prueba de paisaje. Enfoqué en manual usando el resalte rojo para ver qué parte del encuadre estaba a foco. Una vez enfocado unos metros más allá de la hiperfocal y asegurándome de que el infinito estaba también en rojo hice la foto. Al comprobarla al 100% veo que el foco no llega al infinito ni de coña. Es más, me llama la atención que en la ventanita del propio objetivo donde marca la distancia a la que estás enfocando, ponía que a 0,7 metros... Sin embargo, si muevo el enfoque hacia la marca de infinito acabo perdiendo el resalte rojo en pantalla.

Mi adaptador es un K&F concept para Nikon con rueda para cambiar el diafragma. Lo usé en su día con un 50mm 1.8 y un 85mm 1.8 a máxima apertura para retratos y clavaba el foco. En distancias cortas/medias no hay problema, donde está el resalte rojo es donde está el foco. Sin embargo, llego a la conclusión de que para tomas generales donde necesitas una buena profundidad de campo, los objetivos se vuelven miopes al ponerles el adaptador. O eso o el resalte rojo no funciona como debiera (cosa que no creo ya que lo único que hace es detectar dónde hay un mayor contraste).

Dicho todo esto, y volviendo a tu pregunta... ¿por qué no un Fujinon 14mm? Es nativo, 2.8, autofoco y te dará casi el mismo campo de visión que el Irix.

Un abrazo!
 
Buenas Jorge!

Gracias por tu extensa respuesta! Siguiendo tus pasos he comprado una xt2 de segunda mano. La quiero probar este verano con tranquilidad. De hecho me voy a Lisboa con la familia y la idea, o ilusión, es poder hacer fotos de sus playas. Quiero ir más o menos ligero, pero con una buena cámara para paisajes, por si al final no hago todas las fotos que quiero y llevar mucho peso para nada.

Busco una focal por debajo del 18-55, pero no quiero comprar otro objetivo, por eso preguntaba por el irix q en la d750 rinde de lujo y no es un mamotreto.

Antes que comprar el 14 2.8 compraría el 10-24 que para costa es más práctico..

Creo que tendré que comprar un adaptador y hacer pruebas antes del viaje

Un abrazo!




*
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola @Fermincho :
No entendí bien si el iris 15 mm ya dispones de él o lo tienes que comprar pero lo quieres porque lo usarías también en tu nikon. En este caso ya sabes que el adaptador no te va a hacer perder calidad , pero tiene el inconveniente de que el diafragma lo manejas a ojo, y salvo que esté cerrado o abierto del todo, no sabes exactamente a que nº f estás tirando. Recuerda comprar un adaptador para nikon (g). Para montar en la fuji, a priori me parece más interesante el iris 11 con un adaptador con desplazamiento (pero esto son cosas mías).

Si el interés por él es sólo para la fuji, yo me olvidaría de él. Entiendeme, es un buen objetivo en FF, así que en APSC va a ser todavía mejor, pero su tamaño y peso sumado al adaptador es excesivo comparado con las opciones con montura para fuji. Piensa que existe un fujinon 16 f2,8 muy pequeño, sellado y que seguro que dá muy buenos resultados y el samyang 12 f2 ambos pequeños y económicos, y aparte el 14 que comentas, el 16 1,4 que es de los mejores y el 10-24, que como dices, seguramente sería el más adecuado para paisaje.
Suerte con la xt2 y un saludo.
 
Hola @Fermincho :
No entendí bien si el iris 15 mm ya dispones de él o lo tienes que comprar pero lo quieres porque lo usarías también en tu nikon. En
Suerte con la xt2 y un saludo.

Buenas! El tema es que ya tengo el irix y quería aprovecharlo con la fuji, porque la nitidez q tiene y su construcción me encanta.

Me siento mal probando la xt2,como si engañara a mi cámara!!! Jajaja


*
 
Buenas! El tema es que ya tengo el irix y quería aprovecharlo con la fuji, porque la nitidez q tiene y su construcción me encanta.

Me siento mal probando la xt2,como si engañara a mi cámara!!! Jajaja


*
Teniendolo está claro, un adaptador lo tienes por entre 8 y 20 euros y te vale para juguetear con el resto de objetivos con montura nikon F que tengas.
Un detallito, si usas ese adaptador con objetivos con anillo de diafragmas, mantén el accionador del adaptador en la posición de cerrado del todo. Porque si no, no vas a poder cerrar diafragma.
 
Teniendolo está claro, un adaptador lo tienes por entre 8 y 20 euros y te vale para juguetear con el resto de objetivos con montura nikon F que tengas.
Un detallito, si usas ese adaptador con objetivos con anillo de diafragmas, mantén el accionador del adaptador en la posición de cerrado del todo. Porque si no, no vas a poder cerrar diafragma.

Espero que vengan con instrucciones! Jejeje


*
 
... Lo digo porque hace poco pillé el Tokina 11-16mm para nocturnas (el Samyang 12mm a máxima apertura me parece un desastre y buscaba alternativas) ...

Siento salirme brevemente del tema central del hilo, pero ese comentario me interesa muchisimo.
Tengo precisamente ese Tokina 11-16 para mi d7000, mayoritariamente para nocturnas, estoy enamorado de el y como nuevo gran-angular para mi X-T30 estaba pensando precisamente en ese Samyang 12mm... pero por lo que dices, en comparación con el Tokina ... ¿no lo recomiendas? No veo muchas opciones economicas para "X", al menos para 12mm o inferior.

P.D.: En mi caso no me interesa adaptador porque además del autofoco perdería el control de diafragma, y también creo que el Toki lo podria vender bien (es muy bueno y está impoluto).

Perdón de nuevo por salirme del tema.
 
Buenas Jorge!

Gracias por tu extensa respuesta! Siguiendo tus pasos he comprado una xt2 de segunda mano. La quiero probar este verano con tranquilidad. De hecho me voy a Lisboa con la familia y la idea, o ilusión, es poder hacer fotos de sus playas. Quiero ir más o menos ligero, pero con una buena cámara para paisajes, por si al final no hago todas las fotos que quiero y llevar mucho peso para nada.

Busco una focal por debajo del 18-55, pero no quiero comprar otro objetivo, por eso preguntaba por el irix q en la d750 rinde de lujo y no es un mamotreto.

Antes que comprar el 14 2.8 compraría el 10-24 que para costa es más práctico..

Creo que tendré que comprar un adaptador y hacer pruebas antes del viaje

Un abrazo!

*

Ahora entiendo! Pensaba que querías un gran angular luminoso sí o sí. Entonces vas bien encaminado, si buscas un gran angular para paisajes el 10-24mm es una pasada, y yo también lo cogería antes que un fijo por la polivalencia que ello supone. Si tengo el Samyang es sólo para astropaisaje.

Ayer volví a hacer pruebas con el adaptador sin hacer caso del resalte rojo en pantalla (recordemos que con el enfoque a 0,7m en la ventana del propio objetivo es donde me marcaba todo en rojo como que estaba enfocado). Disparé 3 fotos desde esa distancia de 0,7m hasta llegar a la marca de infinito, y cuanto más desplazaba el enfoque menos enfocada estaba la foto final llegando a ser un borrón por completo...

Conclusión: el resalte de la cámara funciona bien (como era de esperar), y debe ser que al añadir el adaptador los objetivos pierden capacidad de enfocar a infinito o algo. Repito que para otros objetivos que he usado para hacer retratos no he tenido problema alguno, es sólo cuando buscas que el infinito esté enfocado.

Por tanto, yo te recomendaría que fueses a por el 10-24mm, pero si no quieres gastarte tanto porque es sólo para hacer pruebas, te recomendaría ir a por el Samyang 12mm. Es menos nítido que el zoom, pero si es para paisajes diurnos va genial porque de F/4 a F/8 rinde muy bien.


Siento salirme brevemente del tema central del hilo, pero ese comentario me interesa muchisimo.
Tengo precisamente ese Tokina 11-16 para mi d7000, mayoritariamente para nocturnas, estoy enamorado de el y como nuevo gran-angular para mi X-T30 estaba pensando precisamente en ese Samyang 12mm... pero por lo que dices, en comparación con el Tokina ... ¿no lo recomiendas? No veo muchas opciones economicas para "X", al menos para 12mm o inferior.

P.D.: En mi caso no me interesa adaptador porque además del autofoco perdería el control de diafragma, y también creo que el Toki lo podria vender bien (es muy bueno y está impoluto).

Perdón de nuevo por salirme del tema.

Hola compañero!

Estoy más o menos en la misma situación que tú. En el catálogo Fuji para astropaisaje o coges el Samyang 12mm (que bajo mi punto de vista rinde bien a partir de F/4) o te vas al Fujinon 14mm (que ya equivale a un 21mm en Full Frame y para mí ya dificulta congelar el movimiento de las estrellas al hacer vías lácteas y demás).

En mi época de Nikon APS-C tuve la D7000, aunque con el Tokina 12-24mm. Nunca llegué a probar el 11-16mm pero siempre oí cosas buenas, por eso me decidí a comprarlo para usarlo con el adaptador.

En interiores donde la distancia está limitada a máximo 7 metros, el Tokina lo veo claramente más nítido a máxima apertura que el Samyang, igualándose la cosa a F/5.6. El problema viene en paisajes, porque al menos yo no consigo la misma profundidad de campo que tengo con el Samyang. Así que por más nítido que sea, sólo enfoca una parte del encuadre, pongas el foco donde lo pongas. Quiere decir que en nocturnas las estrellas nunca saldrán a foco. Me faltaría saber (porque no he podido probarlo todavía) el coma que tiene el Samyang.

¿Qué haría en tu caso? Si es para astropaisaje píllate el Samyang y haz caja con el Tokina... además estará mucho más equilibrado con la T30. El Tokina ya de por sí es pesadito y le tienes que añadir el adaptador. Ya sabemso que ningún objetivo tiene su máximo rendimiento a máxima apertura, pero con el Samyang cerrando a F/2.8 consigues resultados decentes si no te pones a comparar la imagen al 100% con otro objetivo mejor.

Un abrazo!
 
Hola compañero!

Estoy más o menos en la misma situación que tú. En el catálogo Fuji para astropaisaje o coges el Samyang 12mm (que bajo mi punto de vista rinde bien a partir de F/4) o te vas al Fujinon 14mm (que ya equivale a un 21mm en Full Frame y para mí ya dificulta congelar el movimiento de las estrellas al hacer vías lácteas y demás).

En mi época de Nikon APS-C tuve la D7000, aunque con el Tokina 12-24mm. Nunca llegué a probar el 11-16mm pero siempre oí cosas buenas, por eso me decidí a comprarlo para usarlo con el adaptador.

En interiores donde la distancia está limitada a máximo 7 metros, el Tokina lo veo claramente más nítido a máxima apertura que el Samyang, igualándose la cosa a F/5.6. El problema viene en paisajes, porque al menos yo no consigo la misma profundidad de campo que tengo con el Samyang. Así que por más nítido que sea, sólo enfoca una parte del encuadre, pongas el foco donde lo pongas. Quiere decir que en nocturnas las estrellas nunca saldrán a foco. Me faltaría saber (porque no he podido probarlo todavía) el coma que tiene el Samyang.

¿Qué haría en tu caso? Si es para astropaisaje píllate el Samyang y haz caja con el Tokina... además estará mucho más equilibrado con la T30. El Tokina ya de por sí es pesadito y le tienes que añadir el adaptador. Ya sabemso que ningún objetivo tiene su máximo rendimiento a máxima apertura, pero con el Samyang cerrando a F/2.8 consigues resultados decentes si no te pones a comparar la imagen al 100% con otro objetivo mejor.

Un abrazo!

Pues en mi caso será 75% astropaisaje (vias lacteas, circumpolares, algo de lightpainting bajo estrellas y hora azul) y un 25% conciertos, aquí sufriré bastante por no tener autofoco, pero el presupuesto es ajustado. Con que rinda no mucho peor a 2.8 que el Tokina me conformo, a 2.0 ya me imaginaba que pocas veces lo pondría. Tambien escuche que los controles de calidad de Samyang son un poco de aquella manera y que es un poco una loteria que te toque una unidad decente u otra que igual no rinde tanto.
Pero precisamente hoy he apalabrado el Toki, así que el destino ya está sellado ;)
 
Atrás
Arriba