Problema de desenfoque en el 16-80 mm al hacer zooming

Ángel Quesada

Fujista Participante
Buenos días, compañeros Fujistas.
Esta consulta va dirigida quienes tengáis este objetivo, el Fuji 16-80 mm.
Impartiendo en Barcelona hace un par de días un curso de fotografía nocturna, me encontré con que uno de mis alumnos, que traía un 16-80 mm montado en una Fuji X-T4, no podía realizar el ejercicio del "zooming", ya que le salía desenfocada toda la imagen. Esta foto se hace con cualquier combinación de cámara y objetivo, incluyendo otros cuerpos y objetivos Fuji, con enfoque en manual y estabilizador desactivado. Por si acaso, probamos todas las combinaciones posibles entre modos de enfoque y posición del estabilizador y el resultado era siempre el mismo.
¿Os ha pasado o tenéis conocimiento del "problema"?
En cuanto mi alumno me mande algunas de las fotos, la subo aquí para que veáis la diferencia entre lo que se espera y lo que sale.
¡Muchas gracias!
 
En algún hilo del foro habla de que recomendaban utilizar el obturador electrónico con el 16-80mm; no sé si irán los tiros por ahí.
Yo tengo ese zoom, a ver si esta noche pruebo a ver qué pasa....
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Gracias por el aporte, Bleinias.
Haciendo zooming no se pretende darle a la lupa y que quede perfecto, pero el resultado debería ser parecido al que ves en esta foto. Está hecha haciendo zooming con paradas intermedias. En la foto de mi alumno, solo se ve la primera parada. En el resto, es como si al mover el zoom el objetivo se hubiera puesto a la distancia mínima de enfoque y lo único que se ven son borrones. No me había pasado nunca con ninguna otra combinación cámara-objetivo. Siempre nos había salido algo muy parecido a esta foto que os pongo de muestra.
 

Adjuntos

  • Zooming con paradas.jpg
    Zooming con paradas.jpg
    150,1 KB · Visitas: 79
Da igual que no pretendas un enfoque perfecto, al no ser parfocal va a perder el foco y si no le das tiempo a recuperarlo en cada cambio vas a tener la imagen totalmente desenfocada. Si además es foto nocturna y una cámara que sufre para enfocar rápido en esas condiciones...complicado.
 
¿tienes algun ejemplo para poder verlo?
Yo lo tengo hecho con el 18-55 y si bien la nitidez de las formas finales no es excelente (por no ser tampoco parfocal), es bastante válida.
Entiendo que es con el enfoque bloqueado a manual (para que no se ponga a buscar).
¿Quizás probar a aperturas cerradas para forzar una mayor PdC?
 
Hoy día muchos objetivos de focal variable son mal llamados zoom sin serlo realmente. Cosas de la modernidad.
 
El zoom mantiene el enfoque al cambiar de focal. Naturalmente, el diseño es más complejo con ese requisito pero ya ves que hoy día se llama zoom a cualquier objetivo con cambio de focal.
 
No todos, hay muchos zoom en el mercado que no lo mantienen.
Cierto que los más modernos tienden a mantenerlo, pero tenemos el 16-80, que siendo un zoom no mantiene el enfoque.
 
Última edición:
¿tienes algun ejemplo para poder verlo?
Yo lo tengo hecho con el 18-55 y si bien la nitidez de las formas finales no es excelente (por no ser tampoco parfocal), es bastante válida.
Entiendo que es con el enfoque bloqueado a manual (para que no se ponga a buscar).
¿Quizás probar a aperturas cerradas para forzar una mayor PdC?
Aquí tenéis un par de las fotos que hizo mi alumno con su 16-80 mm. Nada que ver con el ejemplo que os puse arriba con mi 16-50 mm. Pero insisto, este ejercicio se lo hago hacer a todos mis alumnos con sus cámaras y objetivos y queda siempre muy parecido al que yo he puesto arriba y nunca nos había sucedido el resultado que podéis ver aquí debajo.
Este ejercicio se hace con f/11 y el enfoque casi al infinito.
No le deis más vueltas. Este objetivo 16-80 mm, si le cambias el zoom mientras se está haciendo la foto, activa por su cuenta el motor de enfoque (aunque esté en MF) y el enfoque se va a la porra, probablemente a la distancia mínima de enfoque (o casi).

Además de en el rótulo de Allianz, fijaros en la baliza roja.
Fijaros además que el desenfoque va y viene según se va cambiando el zoom.

DSCF5746.jpeg


DSCF5741.jpeg
 
¡¡Si señor!! ¡¡Eso es lo que nos ha pasado en la clase!!
Qué suerte que esté perfectamente documentado este comportamiento tan anómalo del 16-80 mm.
Hombre, pues para jugar a hacer fotos por la noche es un fastidio, pero para quien use ese objetivo para hacer vídeo no debe hacerle ninguna gracia. Imagino y espero que grabando vídeo con AFC se mantenga el plano enfocado al cambiar el zoom. Desde luego haciendo el ejercicio en foto NO no se respetó el plano enfocado. Esa fue una de las pruebas que hicimos (usar AFS, AFC y MF) y el resultado fue el mismo.
Ahora mismo le paso el vídeo a mi alumno, para que vea que es el funcionamiento "normal" del 16-80 mm.
¡Muchas gracias de nuevo!
 
¡¡Si señor!! ¡¡Eso es lo que nos ha pasado en la clase!!
Qué suerte que esté perfectamente documentado este comportamiento tan anómalo del 16-80 mm.
Hombre, pues para jugar a hacer fotos por la noche es un fastidio, pero para quien use ese objetivo para hacer vídeo no debe hacerle ninguna gracia. Imagino y espero que grabando vídeo con AFC se mantenga el plano enfocado al cambiar el zoom. Desde luego haciendo el ejercicio en foto NO no se respetó el plano enfocado. Esa fue una de las pruebas que hicimos (usar AFS, AFC y MF) y el resultado fue el mismo.
Ahora mismo le paso el vídeo a mi alumno, para que vea que es el funcionamiento "normal" del 16-80 mm.
¡Muchas gracias de nuevo!
Hay un truco que vi hacer a un apasionado de los timelpse, no es muy ortodoxo pero si eficaz, que cada uno valore...

Para congelar de verdad el enfoque en los modernos objetivos focus-by-wire este hombre enfocaba en auto y después presionaba el botón de desacople de objetivo para girar unos milímetros desconectandose electrónicamente de la bayoneta pero continuando mecánicamente anclado a esta de una manera más o menos firme.

El ois lo pierdes fijo, pero no recuerdo si teniendo la previsualización de PdC activada (para forzar la posición del diafragma antes del disparo) esta se mantenía al desacoplar o volvía a su apertura máxima por defecto.

Especial cuidado si se decide hacer este ejercicio con esta técnica ya que igual se termina de soltar.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Es como han comentado mas arriba. Cuando se diseñaron las primeras veces, "zoom" se empleaba para los que mantenian la focal en todo el rango. A los que no la mantienen, que son abundantes, se les llamaba "varifocales".

Petapixel: Parfocal vs Varifocal Zoom: What is the Difference and Why Does it Matter?
Gracias, ahora lo veo más claro.
Por lo que leo en este mismo link, todos son zoom, solo que hay dos tipos, parfocal y varifocal.
En el caso del 16-80, es un zoom varifocal.
 
No le deis más vueltas. Este objetivo 16-80 mm, si le cambias el zoom mientras se está haciendo la foto, activa por su cuenta el motor de enfoque (aunque esté en MF) y el enfoque se va a la porra, probablemente a la distancia mínima de enfoque (o casi).

Sí y no. Esta tarde he estado analizando el comportamiento y mi conclusión es que una vez clavado un foco, al mover el anillo de zoom (ahora ya no sé si es zoom o varifocal de esa...jeje) al principio lo pierde pero lo recupera cuando se detiene el anillo. Hice la prueba con enfoque manual y también en AFs con bloqueo y se comporta igual de las dos maneras. Raro
 
Atrás
Arriba