Objetivo macro manual

Vir RG

Gurú Fujista
Buenas noches, me gustaría mirar objetivos macros que sean manuales para no dejarme mucho dinero en ello, ya que es una disciplina que me está empezando a llamar la atención pero no sé si me acabará gustando o no. Si me acabase gustando ya buscaría uno con AF. Aunque también se me pasa por la cabeza cambiar mi 50mm f2 por un fujinon 60mm 2.8 macro.
¿Que opináis? ¿Merece la pena en cuanto a nitidez y calidad de un macro manual? ¿Cual recomendais?
Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Si prefieres un macro manual, de todas todas, te aconsejo el Laowa 65mm f2.8 2X Ultra-Macro APO, o bien ya ir directamente a por el Fujinon XF 60mm f2.4 R Macro AF. De todas formas, en macro, el AF no es ninguna panacea, y en cualquier caso los tubos de extensión son una buena forma para empezar y trastear. Por ejemplo los JJC tienen una muy buena relación calidad precio. Los Fuji oficiales son bastante caros. Casi todas las marcas hacen el 10 y 16, excepto los Fuji oficiales y los JJC que son de 11 y 16, tal y como la tabla que te he dejado. En la mayoría de los casos se pueden sumar los dos anillos al objetivo escogido, aunque el enfoque es bastante más complejo. Te aconsejo que empieces uno a uno.
 
Última edición:
Si prefieres un macro manual, de todas todas, te aconsejo el Laowa 65mm f2.8 2X Ultra-Macro APO, o bien ya ir directamente a por el Fujinon XF 60mm f2.4 R Macro AF. De todas formas, en macro, el AF no es ninguna panacea, y en cualquier caso los tubos de extensión son una buena forma para empezar y trastear. Por ejemplo los JJC tienen una muy buena relación calidad precio. Los Fuji oficiales son bastante caros. Casi todas las marcas hacen el 10 y 16, excepto los Fuji oficiales y los JJC que son de 11 y 16, tal y como la tabla que te he dejado. En la mayoría de los casos se pueden sumar los dos anillos al objetivo escogido, aunque el enfoque es bastante más complejo. Te aconsejo que empieces uno a uno.
Te refieres a estos? :
https://www.amazon.es/dp/B07544FQXM/?tag=fujistas-21

Muy barato el pack, no? Veo que merece más la pena que un objetivo macro para empezar y ver si me gusta.
 
Exactamente... aún existen de más baratos pero estos tienen la ventaja se ser 11 y 16 y tener muy buena relación calidad precio. Creo que, de momento, es la mejor opción. Ya estarás a tiempo de ir pensando en el Laowa, para poder adentrarte en el Ultra Macro, por ejemplo. En mi caso empecé igual... :)
 
Te dejo unas fotillas del Laowa 65, por si vas cogiéndole el gustillo al macro y, más adelante, puedas ir calibrando su adquisición:

Laternaria_candelaria_01_800x1067_300.jpg


X-T4 Laowa 65mm f5,6 1-125 ISO320 Macro_10_cts_€_800x800_300.jpg


X-T4_Laowa 65 f5,6 1-20 ISO200_El meu_ rellotge_1067x800_300.jpg
 
Última edición:
Buenas
Yo compré los tubos de extensión Meike que mantienen la electrónica del objetivo. Y van bastante bien; buenos acabados y funcionalidad 100%.
También es cierto, como dice el compañero @rajoar que en Macro el AF no se utiliza (yo no lo uso) con el Fujinon 60f2.4.
Por 17.14€ no se si vale la pena comprarlos más baratos... estos son comprados en AliExpress.

IMG_20210324_072003.jpg
 
Yo acabé vendiendo el fujinon 60mm 2.4 porque lo utilizaba poco y compré los meike, por 18€ en aliexpress. Y encantada, me sirven para lo que yo quería y mucho más económico. Con el 50 que tienes te irían bien, o si tienes algún 35 también :)
 
Hola @Vir RG, estoy en la misma situación... quiero probar la fotografía macro; pero, antes de comprar un objetivo dedicado, tal y como aconsejan los compañeros, compré los tubos Meike (Meike MK-F-AF3 Auto Fucus Macro Extension Tube for Compatible with All Fujifilm Mirrorless Camera(10mm 16mm Only or conbination) X-T1 X-T2 X-Pro1 X-Pro2 X-M1 X-T10 X-A1 X-A2 X-E1 X-E2 X-E3 etc: Amazon.es: Electrónica) y acabo de empezar a experimentar con ellos.
He probado con el 10-24, 18-55 y 55-200. Te pongo un par de fotos tomadas con los dos tubos Meike (10+16) y el 18-55, a su máxima distancia focal.
Claro que no se pueden comparar con las muestras que ha subido @rajoar (👏👏👏) de las fotos tomadas con el Laowa 65, pero, también es cierto que los tubos cuestan 15 veces menos... Por cierto, que ya le tengo echado el ojo al Laowa 65. Si termina de engancharme la foto macro, para mí es un buen candidato. Ahora está con el 15% de descuento en el Corte Inglés (Objetivo Laowa 65mm f/2.8 (2x) Ultra Macro APO Fuji X · El Corte Inglés (elcorteingles.es)), 424€ en lugar de 499€, pero no tienen stock. Llamé ayer a ECI de Zaragoza y me dijeron que, me reservaban el precio, pero que hasta finales de abril o primeros de mayo no podían asegurar existencias. Se me ha hecho largo y he desistido...
De momento seguiré probando con los tubos de extensión Meike y si termino de engancharme, ya buscaré algún buen precio...
20210324_MI 9_IMG_20210324_161509_C1.jpg
20210324_X-T30_DSCF5709_C1.jpg
20210324_X-T30_DSCF5720_C1.jpg
 
Hola Vir

Otra opción que tienes son los macros clásicos manuales montados con un adaptador. Los famosos Kiron, Tamron, Vivitar, Komine, Soligor, Konica, etc y la joya de todos ellos el "bokina" o su primo hermano el Vivitar Series 1 90. Yo tengo este último y la verdad es que es una pasada la calidad de ese objetivo, optica y de construcción.

Si buscas en el foro hay varios hilos antiguos sobre macros manuales clásicos.
 
MINOLTA 50mm f2.8 macro 1:1. Muestras. Especificaciones. Tiene casi un 5 de 5 en nitidez, opiniones, 4.8/5. No solo es un macro fantástico, además es un gran objetivo retratero, un poco por encima del mítico Minolta 50mm f1.7.

Lo malo, es que no es tan sencillo de encontrar como el antes mencionado, además el anillo del diafragma, lo tendrás en el adaptador, que en éste caso es Sony Minolta A - FX, te tienes que asegurar de que el adaptador modifique el diafragma o se quedará fijo en f2.8. El precio ronda los 120€, casi un regalo, para lo que suelen costar los dedicados en la actualidad.

Por cierto, estuve a punto de comprar uno, pero en la tienda me engañaron un poco, me dijeron que iba bien y tenía aceite en las palas y no permitía modificar el diafragma, me devolvieron el dinero a pesar de que dijeron que no lo hacían, daban un "Vale", pero como me mintieron...si encuentras uno en buen estado, seguro que te da muchas alegrías.
 
Que tal el 7artisans 60 f2. 8 Macro. Lo habeis probado?

Yo lo he tenido, su calidad es buena pero es un poco complicado manejarlo y es pesado
Para mi ha cumplido con creces pero teniendo en cuenta lo que indico en el post, el uso para mi es muy específico

Terminé de digitalizar todo lo que tenía en 35mm y ahora solo digitalizo formato medio por lo que acabé comprando el Fujinon 60 macro, suficiente el ratio 1:2 para llenar el encuadre y de paso me sirve como retratero

 
Si quieres hacer macro en serio buscate un objetivo macro, no uno que no lo sea. Las anillas no sirven para convertir en macro un objetivo que no lo es, sino aumentar la escala de la imagen.
Un objetivo macro es un objetivo que está diseñado y construido para fotografiar a distancias cortas (menos de diez veces su longitud focal), añadir una anilla no modifica la fabricación de las lentes que forman el objetivo.
 
Si no lo han descatalogado también tienes el Meike 85 Macro con montura Fuji 1,5:1 a precio muy asequible. No lo he probado pero parece tener una buena relación calidad precio. Hay un hilo sobre el mismo:
Desde China por unos 220€ y en Amazon a 300€.
 
Desde China por unos 220€ y en Amazon a 300€.
Acordaros de que ahora se paga IVA y aranceles por encima de 150€, y que están en la aduana muy trabajadores últimamente. Si echas las cuentas es mejor asegurarte con Amazon y al menos la devolución la tienes asegurada. Y la garantía se supone que es EU: pero no se si Meike tiene SAT en España o EU.
 
Atrás
Arriba