Oda a una Sony… (RX1r)

• Iniciador del tema Iniciador del tema sapiens
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estas semanas de convalecencia postoperatoria estuve limpiando y reorganizando un poco el archivo (lo mío es batalla perdida, tengo para varios siglos), y acabé llegando a la época en la que usaba una Sony RX1r como segundo cuerpo.

El objetivo de esta cámara (un 35mm f2 firmado por Carl Zeiss) es posiblemente el mejor 35mm que he probado nunca en una digital FF. Revisando las fotos me ha entrado un poco de nostalgia y casi dan ganas de hacerse con una (sigo con la curiosidad de probar algún día la MarkII), pero sobre todo sirve para recordarme, al menos a mí, que a veces un AF supersónico, un estabilizador y otras chucherías no lo son todo. Al menos, cuando hablamos de un segundo cuerpo.

Os dejo una selección de fotos, a modo de homenaje a esta pequeña-gran cámara. Van tres tandas, de 10 fotos cada una.

Saludos :)

_DSC7743.jpg

_DSC6318.jpeg

_DSC9713.jpg

_DSC7878.jpg

_DSC6450-Editar.jpg

_DSC0164.jpg

_DSC0613.jpg

_DSC0708.jpg

_DSC7914.jpg

_DSC9079.jpg

Pues si que es bueno ese 35mm!

Eso si, no mires el ultimo modelo lanzado recientemente.. La versión 3 sale por lo mismo que un riñón en el mercado negro

¡Fantásticas fotos! Esa cámara es una incomprendida, da una calidad que pocas alcanzan.
Con el AF hay que armarse de paciencia, pero para foto pausada, estampas viajeras o retratos tranquilos y con tiempo, es una f*ckin' maravilla. :cool: Vale hasta para foto gastronómica en su modo macro…

Última edición:
Pues si que es bueno ese 35mm!

Eso si, no mires el ultimo modelo lanzado recientemente.. La versión 3 sale por lo mismo que un riñón en el mercado negro
Lo vi, lo vi… Pero me dejó frío. Prefiero el diseño de la Mk1 y Mk2, y eso sin fijarme en el precio… El visor electrónico creo que es el mismo que el de la Mk2, o parecido… Con la 2 me conformo… Jajajaja

Lo vi, lo vi… Pero me dejó frío. Prefiero el diseño de la Mk1 y Mk2, y eso sin fijarme en el precio… El visor electrónico creo que es el mismo que el de la Mk2, o parecido… Con la 2 me conformo… Jajajaja
Pues el modelo 1 lo tenia yo entre ceja y ceja desde hace tiempo, lo que no se como de desesperante sera el AF en estos tiempos...

Pues el modelo 1 lo tenia yo entre ceja y ceja desde hace tiempo, lo que no se como de desesperante sera el AF en estos tiempos...
Yo la usé durante dos años sin mayores problemas, como segundo cuerpo. Para que te hagas una idea –aunque ahora mismo hablo de memoria–, diría que el AF es como el de una X-Pro1, quizá un poco mejor. Eso sí, para mí resultaba imprescindible usar el visor electrónico que se puede acoplar en la zapata del flash.

Me sumo a los comentarios anteriores, mucho nivel, vamos nivel "profesional".. y la penúltima, es de cine. Envidia sana que tengo.
👏
Saludiños.

Estas semanas de convalecencia postoperatoria estuve limpiando y reorganizando un poco el archivo (lo mío es batalla perdida, tengo para varios siglos), y acabé llegando a la época en la que usaba una Sony RX1r como segundo cuerpo.

El objetivo de esta cámara (un 35mm f2 firmado por Carl Zeiss) es posiblemente el mejor 35mm que he probado nunca en una digital FF. Revisando las fotos me ha entrado un poco de nostalgia y casi dan ganas de hacerse con una (sigo con la curiosidad de probar algún día la MarkII), pero sobre todo sirve para recordarme, al menos a mí, que a veces un AF supersónico, un estabilizador y otras chucherías no lo son todo. Al menos, cuando hablamos de un segundo cuerpo.

Os dejo una selección de fotos, a modo de homenaje a esta pequeña-gran cámara. Van tres tandas, de 10 fotos cada una.

Saludos :)

Ver el adjunto 159658
Ver el adjunto 159659
Ver el adjunto 159660
Ver el adjunto 159661
Ver el adjunto 159662
Ver el adjunto 159663
Ver el adjunto 159664
Ver el adjunto 159665
Ver el adjunto 159666
Ver el adjunto 159667
A ver, no nos tomes por tontos, Javier. Nunca digo lo del indio, la flecha...pero es que eres un fotógrafo experimentado...con ojo (esto es innato, no lo da a experiencia) y procesas en color de una manera que a mí siempre me ha parecido muy atractiva. La cámara...para mí era ideal cuando salió y lo seguiría siendo si llevase visor incorporado.

Pasando a las fotos, no es la que más me gusta, pero la foto de la pareja sentada en los sofás e iluminados por la luz del ventanal es sencillamente impresionante, la LUZ en esta fotografía es una delicia, ver cómo va apagándose poco a poco en el interior de la estancia...luego está el retrato, tan natural, nada impostado de esta bellísima (y elegante, añadiría) chica, el tono de su piel, el gesto, los colores de fondo...me parece un retrato espontáneo pero fantástico. La del chucho, con esos contrastes de colores (y de revelado) francamente bonitos. De nuevo la luz (extraordinaria medición y gradación de la misma) en la imagen de la chica mirando al mar...bufff, empiezo y no termino, me encantan todas las imágenes y me parece fascinante la forma en la que combinas tu faceta profesional con las fotografías más personajes que realizas...así un trabajo no es tan trabajo, digamos que además de cumplir con tus encargos, te diviertes mientras tanto.

Un saludo,

Las fotos del motorista y las chicas con los móviles muestran a las claras el tremendo rango dinámico del que es capaz el sensor de la Sony, y mira que ya tiene años a cuestas.

Un estupendo b&n en todas las fotos, en cuanto a estas...la primera sin duda destaca sobre las demás aunque la del motorista es tremenda también.

Un saludo,

Última edición:
Pues a mi me parece una sucesión de fotos fantásticas... que me dicen mucho más del hábil y diestro fotógrafo que de la herramienta.
Recuerdo el precio de ese modelo. Y recuerdo bien la sensación -pobre- que me produjo en las manos.
Desde luego, debieron emplear todo el talento y la ingeniería en el contenido: en la óptica y el sensor (el RD parece estupendo), seguramente también en capacidades como la medición y no sé si el procesador (me lo pregunto porque probé algún modelo de Sony donde la óptica era excelente, pero el desempeño era torpe). Pero mi impresión fue que no se lo habían currado tanto en "el continente". No me dio la impresión de que fuera una cámara para el trote durante muchos años.
Aunque pude equivocarme.

Con lo que acierto seguro, es con la mirada certera, la técnica depurada y el buen hacer de la mente, los ojos y el corazón, perfectamente alineados, que gobernaron a la susodicha para dar estas imágenes.
¿Por qué razón te deshiciste de ella?

Última edición:
No suelo comentar fotos de otras marcas. Pero esta colección es soberbia. Me gusta como funcionan eclécticamente sin una trama. Y muchas, muchas, son fabulosas en si mismas.

Me sumo a los comentarios anteriores, mucho nivel, vamos nivel "profesional".. y la penúltima, es de cine. Envidia sana que tengo.
👏
Saludiños.
Gracias, compañero. La penúltima es un retrato que hice a un molinero holandés, a las afueras de Gouda, para un reportaje que hice en su día para El Mundo. Creo que justo esa foto no la seleccionaron para el artículo :-(

Gracias, compañero. La penúltima es un retrato que hice a un molinero holandés, a las afueras de Gouda, para un reportaje que hice en su día para El Mundo. Creo que justo esa foto no la seleccionaron para el artículo :-(
Pues el mundo se la perdió. La foto de cine.

A ver, no nos tomes por tontos, Javier. Nunca digo lo del indio, la flecha...pero es que eres un fotógrafo experimentado...con ojo (esto es innato, no lo da a experiencia) y procesas en color de una manera que a mí siempre me ha parecido muy atractiva. La cámara...para mí era ideal cuando salió y lo seguiría siendo si llevase visor incorporado.

Muchas gracias, Manuel. Siempre te tomas la molestia de comentar las fotos al detalle, se agradece mucho :)

Te voy a llevar la contraria: creo que el "ojo" fotográfico es innato en un 20% (por decir una cifra), y el resto se entrena. Yo tuve la gran suerte de formarme como historiador del arte, y durante la carrera me "harté" a ver decenas de miles de pinturas. Puede parecer anecdótico, pero estoy seguro de que todas esas horas viendo obras de grandes maestros me grabaron a fuego las reglas de la composición, y me ha venido muy bien para mi trabajo ;-)

bufff, empiezo y no termino, me encantan todas las imágenes y me parece fascinante la forma en la que combinas tu faceta profesional con las fotografías más personajes que realizas...así un trabajo no es tan trabajo, digamos que además de cumplir con tus encargos, te diviertes mientras tanto.
Aquí te doy toda la razón: mi trabajo me da la oportunidad de divertirme mientras realizo los encargos. Al menos, en la parte fotográfica. La redacción de textos también la disfruto, pero siempre me ha resultado más gratificante la parte gráfica, porque además me permite involucrarme de forma muy estrecha con gente a la que de otro modo difícilmente habría tenido oportunidad de conocer.

Este año, por ejemplo, tuve la grandísima suerte de conocer varias comunidades quechuas y aymaras en Perú (puse algunas fotos aquí y aquí, aunque aún me queda la mayor parte por editar), y mientras les fotografiaba y charlaba con ellos, no dejaba de pensar en lo afortunado que era. Si la profesión estuviera bien pagada, como hace unos años, sería el trabajo perfecto. Aún así, no puedo quejarme. :)

Gracias y saludos!

Atrás