Entonces, para quien quiera el bokeh tan característico, no tener que apoquinar 6 lentes, y gastar menos dinero del que parecería en un principio, mejor pillarse el Zeiss que tenía este efecto por defecto, sin diferencias tan grandes en cada unidad.
Pero ya digo que el problema no es de nitidez. Normalmente los objetivos que son muy nítidos (salvo excepciones normalmente muy caras) tienen un bokeh nervioso, los que los son menos compensan con un bokeh más agradecido. A mi me gusta esta última posibilidad. Pero éste no tiene ni lo uno ni lo otro.
Ya, hilando más fino, no me gusta que una característica del objetivo se lleve la atención de la fotografía. Si el protagonista de la foto es la luz, y sólo la luz, seguramente estaremos ante una foto fallida o insubstancial. Otro tanto sucede con el bokeh, la nitidez extrema u otra característica. La foto debe funcionar por sí misma en conjunto, no porque un determinado artefacto sea muy llamativo, a no ser que lo integres perfectamente en tu tipo de fotografía.
También acabo de adquirir un pentacon 50mm f1.8 por 20 leuros y siendo un objetivo creo que bastante desconocido rinde muy bien. No lo cambiaba ni loco por otro Helios, aunque a día de hoy, sigo pensando que el mejor 50 manual que tengo es el Konica f1.4. El bokeh es bello y noble, pero sin artefactos raros.