Opinión Samyang 75mm f/1.8

J. Hernández

Fujista Habitual
Acabo de recibir mi Samyang 75mm f/1.8 de Amazon. En mi caso me ha salido reaco como nuevo a 325€.

No lo he sacado ni de casa, pero quería compartir con vosotros unas pruebas que acabo de hacer conforme lo he recibido, ya que no hay casi información de este pequeñín.

A priori me parece un objetivo de bastante calidad y con buenos acabados. Sobre todo llama la atención lo poco que pesa y ocupa para ser un 75mm tan luminoso. Aquí tenéis una comparativa junto al Sigma 18-50mm:

01-samy-vs-1850.JPG


Comparativa junto al Sigma 16mm f/1.4 y al Fujinon XC 50-230mm:

06-compare.JPG


Al principio parecía que el AF no iba fino, pero era más bien porque estaba muy cerca de las cosas. Se hace raro tener tanto zoom en algo tan pequeño. En cuanto te alejas empieza la magia. El AF es bastante rápido y preciso, tiene un bokeh precioso en mi opinión, aunque claro, cuidado con el f1.8 porque desenfoca enseguida a pocos centímetros, mirad por ejemplo este frutero. El foco lo tiene la segunda naranja, y la primera ya aparece notablemente desenfocada:

02-fruta.JPG


Lo mismo pasa con la guitarra, habría como mucho 1cm de distancia entre el mástil y el cuerpo:

03-guitarra.JPG


Este balcón lo tendré como a 4m de distancia, pues atentos al desenfoque:

04-balcon.JPG


Por último una muestra a f/11. Saca una nitidez muy muy buena.

05-f11.JPG


Esta foto la subo a bastante resolución para que hagáis zoom: 3072x2048px

En definitiva me parece un objetivo brutal: buen precio, buena calidad, un peso y tamaño de risa... me encanta. creo que va a acompañar a mi X-S10 durante bastantes aventuras. Os iré compartiendo más fotos que vaya haciendo.
 
Última edición:
Muy grande @J. Hernández, ¡gracias!. Yo mismo estuve tentado de comprármelo reacondicionado para hacerle unas pruebas pero me frené en el último momento... Ciertamente me parece un objetivo muy infravalorado por culpa del magnífico Viltrox 75mm F1.2... lo cierto es que este Samyang es muchísimo más ligero con apenas un paso menos de luminosidad y de calidad óptica no va muy a la zaga.

Esperando más pruebas tuyas en exteriores y, especialmente, alguna prueba a contraluz para ver cómo se comporta.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Claro, son ligas distintas. El Samy es especialmente interesante a este precio (nada menos que 240€ menos que la mejor oferta del Viltrox). La calidad de imagen del Viltrox es sublime pero ojo con el Samyang que yo no lo veo nada mal.

Recorte al 100%, más o menos centrado a f1.8

recorte-100p.jpg
 
yo lo tuve, también comprado reacondicionado en amazon por 290€, pero lo devolví para conservar el sigma 56mm f1.4 que era más luminoso y con mejor bokeh, el del Samyang siempre se me antojó muy "nervioso"
 
Tengo el Samyang 75, y para callejear es perfecto. Dudé con el Viltrox 85, más voluminoso y pesado. El Viltrox 75 no me compensa por mucha calidad que tenga ya que es demasiado grande y pesado para el callejeo. Calidad del Samyang?? Para lo que yo hago voy sobrado.
 
Supongo que la calidad es inferior a muchos otros, pero aún así la relación calidad-precio me parece aceptable. Y en cuanto a tamaño-peso es imbatible en esa focal.
 
Vamos con las antípodas: contraluz intenso VS luz de estudio. Todo jpg directo de cámara.

f1.8 · 1/13000 · ISO 160 (os hacéis una idea de la luz que había)

01-contraluz.JPG


Moviendo un pelín el encuadre para que el sol no incida directamente se eliminan todos los reflejos (mismos parámetros que antes):

02-luz-lateral.JPG


Bajando a f11 conseguimos un efecto estrella en el sol. Ya lo siento por el foco nefasto, lo he visto ya en casa:

03-efecto-estrella.JPG


La luz rebotada se le da mejor, qué os voy a contar:

f1.8 · 1/800 · ISO 160

04-luz-controlada-1.JPG


f2.5 · 1/400 · ISO 160

05-luz-controlada-2.JPG
 
Última edición:
Ahora en foto de estudio. Se han utilizado en general 1 o 2 flashes potentes en varias posiciones y con distintas pantallas + 1 en forma de cono para el fondo de color.

A f5.6 se consigue un desenfoque pronunciado todavía en objetos:

01-estudio.JPG


Aquí un servidor, la foto me la ha hecho mi profe a f/2, para comprobar precisamente el desenfoque. Como cabe esperar, solo hay un ojo en foco, ni nariz, ni orejas, ni siquiera el otro ojo:

02-estudio.JPG


Bajando a f4 enfocamos toda la cara, siendo este un buen punto de partida para este tipo de retratos:

03-estudio.JPG


Recorte al 100%:

04-recorte-100.JPG


Recorte al 200%:

04-recorte-200.JPG


Mejor aún a f5.6:

05-retrato-5-6.JPG


Recorte al 200%:

05-recorte-200-5-6.JPG
 
Última edición:
Mi conclusión: la nitidez no es mala, pero no es la mejor. Diría que está un puntito por debajo del Sigma 18-50mm, que es el que estaba utilizando hasta ahora para casi todo. A cambio gano más luz y un poco más de focal. Para estudio creo que sigo prefiriendo el Sigma, pero para foto de calle, sobre todo de noche, así como para retratos de exterior donde quieras un desenfoque pronunciado podría ganar el Samyang. Seguiré haciendo pruebas para comprobarlo.
 
Por el precio que tiene, aún no siendo lo mejorcito no está nada mal. Yo, por las pruebas me sigo quedando con el 85 1.8 de Viltrox en lo que es calidad de imagen, ahora bien ese tamaño/peso de "juguete" lo hacen muy interesante para quien quiera ir ligero. Al final la gran mayoría de usuarios no necesitan la "perfección" en reflejos, nitidez etc. y si quizás más la comodidad.
 
Atrás
Arriba