Opinión XF60mm + X-E2 4.0

• Iniciador del tema Iniciador del tema MrS4T4n
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MrS4T4n

Fujista Participante
Vaya por delante que aun no domino ni la cámara ni el objetivo ni nada, así que cualquiera podría sacar más de ambos...

Compré este objetivo por que quería un fijo que me sirviera para retratos, macros, incluso callejeo y paisaje, y que no estuviera en el rango del XF18-55mm que ya tengo. Por precio este era lo único que me podía permitir...

Lo compré sabiendo que tenía fama de lentorro y ruidoso.
LLevo un par de semanas con él, y tampoco muchas fotos pero mis primeras impresiones son fantásticas. Montado en la X-E2 con el nuevo firmware el enfoque no me parece lento, si que es más lento que el 18-55, pero vamos, que se puede usar sin problemas.

Donde más problemas tengo para enfocar es en los macros, que ahí si que no doy más que una de cada 20, pero es que tengo un pulso lamentable y además intentaba acertar a flores que se movían algo por la brisa... Y que nunca había hecho macros, la profundidad de campo es de milímetros a 2.4!

En retratos mejor, hasta consigo sacar a los niños 1 de cada 5 jeje.

Si que es ruidoso, al menos más que el 18-55 y me recuerda al EF 50mm 1.8 que tenía de canon, y no para quieto, está continuamente cambiando el diafragma en cuanto te mueves (creo que se puede desactivar en ajustes no?) con el consecuente gasto de batería...

La calidad de las fotos (las que acierto) buenísima, o al menos a mi me lo parece... muy nítidas, con un desenfoque muy bonito...

En fin. Que estoy muy contento con la compra. os pongo unos jpgs directos de la cámara, (desde que tengo fuji me estoy olvidando de los raw!, al menos en estas fases de aprendizaje), los ajustes mínimos, algún reencuadre y algún toque a la exposición, y en algunas viñeteo (me pirra el viñeteo...).

• ƒ/3.2 60.0 mm 1/250 400
24587546394_25401edadf_k.jpg

• ƒ/8.0 60.0 mm 1/420 400
24587506554_06fcff13aa_k.jpg

• ƒ/5.6 60.0 mm 1/240 400
25218147095_892a9f4a38_k.jpg

Última edición:
Buenas fotos.
Fue mi segundo Fujinon después de comprar la X-E2 junto con el 18-55 por mi afición a la macrofotografía. Con la antigua versión el enfoque a veces era sencillamente desesperante. Ello se contrarrestaba con su calidad y el desenfoque que me tiene enamorado, en esto tengo que decir que cada vez que tiro una foto no sé qué es lo que me gusta más si lo enfocado o su bokeh... Efectivamente ahora con la nueva versión esta ha mejorado sustancialmente el enfoque pero vaya, todavía me sigue pareciendo regular. A veces quiero enfocar un elemento determinado y el foco se me va detrás y no hay manera, tengo que cambiar a manual. Algunos dirán que está más pensada para manual pero no opino lo mismo cuando también quieres fotografiar insectos.
Estoy deseando que saquen el 120 mm macro, seguro que tendrá lo mejor en magnificación y enfoque. Espero que no se suba por las nubes.

para hacer macro es recomendable usar trípode y enfoque manual
Ya... pero te pilla como te pilla, y a mi nunca me pilla la ocasión con tripode. Si que tengo sacado con enfoque manual, el focus peaking ayuda muchisimo, sobre todo poniendo el resalte en rojo y la pantalla en banco y negro.
Tengo alguna para enseñar, pero aun están en la cámara...
Gracias por el consejo!

Pues está realmente bien. Espero que lo disfrutes mucho y que nosotros veamos el trabajo :)

Buenas fotos.
Fue mi segundo Fujinon después de comprar la X-E2 junto con el 18-55 por mi afición a la macrofotografía. Con la antigua versión el enfoque a veces era sencillamente desesperante. Ello se contrarrestaba con su calidad y el desenfoque que me tiene enamorado, en esto tengo que decir que cada vez que tiro una foto no sé qué es lo que me gusta más si lo enfocado o su bokeh... Efectivamente ahora con la nueva versión esta ha mejorado sustancialmente el enfoque pero vaya, todavía me sigue pareciendo regular. A veces quiero enfocar un elemento determinado y el foco se me va detrás y no hay manera, tengo que cambiar a manual. Algunos dirán que está más pensada para manual pero no opino lo mismo cuando también quieres fotografiar insectos.
Estoy deseando que saquen el 120 mm macro, seguro que tendrá lo mejor en magnificación y enfoque. Espero que no se suba por las nubes.
Si que comparado con el 18-55 va más lento, y seguro que el nuevo 35f2 va como un tiro, pero vamos que ahora se puede usar dignamente...

puedes usarlo o no,al gusto, pero es recomendable para enfocar con precisión, sobre todo a profundidades de campo pequeñas

Vale, intentando poner un macro me he cargado toda mi galería de flicker... :Frown:

Voy a resubir las fotos y a añadir alguna más...

Ahora ya se que si elimino fotos de la colección de LR que tengo como servicio de publicación de flicker, se las carga de flicker también...

Un par de macros, mañana arreglaré el primer post...
Un saludo y gracias a todos por los comentarios.

• ƒ/2.4
  • 60.0 mm
  • 1/500
  • 200
25218187565_98f6381c90_k.jpg

Un poco de musgo que crece entre teja y teja de mi tejado (el lateral es parte de el canto de una teja)

• ƒ/2.4
  • 60.0 mm
  • 1/70
  • 200
25191756716_169ef71cb0_k.jpg

Con la segunda foto os juro que me tiré15 minutos sacando y sacando, intentando sacar en foco a la araña y al insecto, pero no había manera... entre lo que movía el viento y lo que me movía yo (y que la flor entera debe de tener 1cm de largo...) Al final me quedé con esta, el hecho de que la araña no se vea perfectamente hasta le da cierto misterio... (excusa barata jeje)

Muy bonitas fotos, compañero. Gracias por compartirlas y por compartir la información.

Yo acabo de comprar un objetivo de estos en purnima. Tu aportación me hace ver que no me he equivocado.

Saludos.

Gracias!
Yo creo que no te arrepentirás...

P.D. ME he agenciado un Raynox DCR250 y en cuanto pueda haré pruebas y las comentaré por aquí.
Estoy a la espera de recibir el anillo adaptador que hace falta, lo he probado con el 18-55 que no le hace falta anillo y la cosa promete.
Ya os contaré
Un saludo

Yo tengo ese utensilio y lo he usado con el 50-230. Me sorprendió gratamente. Con el 60 puede ser la caña.

Por favor, comparte resultados cuando lo uses con ese objetivo.

Tengo tres objetivos, el 14, 27 y 60. Con los tres estoy más que satisfecho. Con el 60mm no he tenido un solo problema de enfoque, no realizo fotografía de acción.

Buenas fotos, Jesús.

Pego aquí el enlace de una foto que esta en Flickr, en el grupo del fuji xf 60mm. No se si se habrán empleado tubos de extensión. No parece que se hayan empleado lentes de aproximación, a juzgar por la calidad de la imagen.

La pongo como muestra de las maravillas que se pueden hacer con esta lente.

20151030-2

Saludos

Que pasada de macros!!!
Respecto al Raynox (opción low cost) alguno lo ha probado con el 18-55mm F2.8/4.0?
He leído que en algunas lentes/focales puede viñetear. entiendo que con esta lente (diámetro 58) habría que usar el anillo adaptador que acompaña al Raynox (ya que es de diámetro 49)
Gracias!!
Antonio

Que pasada de macros!!!
Respecto al Raynox (opción low cost) alguno lo ha probado con el 18-55mm F2.8/4.0?
He leído que en algunas lentes/focales puede viñetear. entiendo que con esta lente (diámetro 58) habría que usar el anillo adaptador que acompaña al Raynox (ya que es de diámetro 49)
Gracias!!
Antonio
Yo!, como no tenía adaptador lo he probado en el 18-55, cuando llegue a casa os pongo un par de fotos...

Buenos días

Para macrofotografía hay que evitar el trabajar con el autofoco.
El modo de trabajo es elegir un índice de aumento y enfocar acercándonos o alejándonos del sujeto fotografíado.
Cuanto mayor es el índice de aumento más milimétricos serán estos "alejamientos-acercamientos" de la cámara al sujeto, y menor la profundidad de campo. Llega así un momento en que se hace super difícil trabajar sin una mayor profundidad de campo.
Y como nada es fácil en esta vida , para aumentar la profundidad de campo cerramos el diafragma, entra por tanto menos luz por el objetivo, y se hace necesario el uso de flashes para iluminar la escena y poder trabajar con velocidades de obturación decentes (que impidan fotos borrosas por movernos o haberse movido el sujeto objeto de la toma).
Cuanto menor es nuestra focal más cerca trabajaremos del sujeto para un mísmo índice de aumento, y más difícil será iluminar la escena con el uso del flash pues el objetivo puede tapar su luz sobre el sujeto enfocado.
Pero trabajar con teles macros tampoco es fácil: cuanta más focal en macro, más técnica se vuelve la toma y por tanto más complicada para la gente sin experiencia.
En fin; que me enredo mucho. En macro hay que acostumbrarse a quitar el autofoco y debemos elegir el aumento que deseamos en la toma y desplazaremos (movimientos de adelante-atrás de la cámara) para conseguir el foco que deseamos.

Un saludo.

Atrás