Estrenando el 18mmF2

• Iniciador del tema Iniciador del tema marioman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
@marioman tienes actualizado el firmware a la última versión? he leído que reduce bastante el ruido al enfocar (si ya lo tienes actualizado, no quiero imaginarme como era antes 😄 ). Te quería preguntar, es tan ruidoso como para que la gente a la que haces fotos oiga el ruido? estoy un poco encaprichado con este objetivo. Después del 35mm 1.4 me gustaría algo más silencioso, pero es TAN compacto que me llama mucho la atención.

El ruido lo hace el motor de enfoque del objetivo.
Cuando tiene que hacer todo el recorrido de extremo a extremo es cuando más se deja notar, pero con el ruido ambiental de la calle no lo pueden apreciar, hijos con una acústica muy fina aparte.
Nada que me parezca insalvable, en absoluto.

El último firmware de este 18mmF2 es del 2018.
Es cierto que, hilando muy fino, la estrategia de la cámara para encontrar el foco podría minimizar que haga el recorrido completo, aunque el ruido del motor sigue siendo el mismo, pero cuando cae la luz y le cuesta más enfocar…

Aún así y teniendo en cuenta que en Fuji hay opciones más voluminosas y pesadas y más rápidas y silenciosas, no me desprenderé de él a no ser que sea para renovarlo por la v2 como hicieron con el 27mmF2.8.

En calle el ruido del enfoque es imperceptible. En interior, pues bueno, suena, pero no es escandaloso. No tan escandaloso como lo pintan. O tal vez me haya acostumbrado tanto que ya no lo escuche.
En la sala de espera del médico, pues tal vez pasé menos desapercibido.

El sonido del 18mm al enfocar, como ya se ha dicho, en exterior es casi imperceptible. En interior es diferente, y aunque no me molesta, si que es perceptible, tanto por personas como por mascotas. No creo que sea molesto, pero es verdad que es casi imposible hacer la foto sin que se enteren, tendrias que subir el volumen de la tv o poner musica 😅

Yo he tenido el Fujinon 18f2, 27f2.8, 35f1.4 y 60f2.4 se dan la mano en cuanto a ruido de enfoque y sin ser el ruido de los AF 90s se nota, pero apuntado lo dicho en general "no es exagerado". Es cierto que para una discreción total los nuevos MkII (exceptuando el 27) se nota. Pero si tienes el oído fino el obturador canta lo suyo y al final te cazan igual. La única que destaca en esto es la X100VI (no se las anteriores) que no se oye hagas lo que hagas...

Yo he tenido el Fujinon 18f2, 27f2.8, 35f1.4 y 60f2.4 se dan la mano en cuanto a ruido de enfoque y sin ser el ruido de los AF 90s se nota, pero apuntado lo dicho en general "no es exagerado". Es cierto que para una discreción total los nuevos MkII (exceptuando el 27) se nota. Pero si tienes el oído fino el obturador canta lo suyo y al final te cazan igual. La única que destaca en esto es la X100VI (no se las anteriores) que no se oye hagas lo que hagas...
Yo tengo (y mantengo) el 18/2, 35/1.4 y 27/2.8 y nunca me ha molestado el ruido de ninguno de ellos.

Aunque eso sí, desde que tengo la x100 (Mk I) todo lo demás me parece ruidoso. Es increíble lo sigilosa que es!
Poniéndola en modo silencio (que no obturador electrónico) hace menos ruido que las agujas de un reloj!

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk

Me encantaría tener un McLaren F1 y quejarme del ruido que hace, o decir que estoy esperando a que saquen la versión 2, para ver si hace menos ruido. 😂

Bromas aparte, tengo y he tenido objetivos réflex mucho más ruidosos. Será que no tengo ya oído de adolescente pero en la última renovación del carné de conducir, escuchaba estupendamente (desde luego, la vista es de cincuentañero, y que dure).

O tal vez es que me concentre tanto en buscar la foto y en disfrutar de hacerla, que se me activa la atenuación de sonidos, no sé.

A los que os molesta tanto, no habéis probado una AF de los ochenta (aparte del tiempo que se tomaban para fijar el foco, que te podías ir a plantar café, recolectar la cosecha, tostarlo, molerlo y tomártelo con calma 😥).

Como decía aquel anuncio: para todo lo demás, Mastercard (o foco manual en obras de teatro y situaciones de silencio límite)

A mi más que el ruido simple de los AF de primera generación Fujinon, lo que me ponía negro era cuando se ponen a enfocar de alante-atrás sin encontrar foco, ran, ran, ran, ran.... Que creo que pasa menos con las cámaras de última generación, pero eso sí que era una fiesta.

@marioman Me encantaría ver unas fotos de lo que has capturado con el conjunto XF 18 + 27mm
Una con el 27mm, ésta pone a prueba tanto el sensor como el objetivo.

Te paso también el RAW, DNG (resultante del paso por DXO PureRaw) y el JPG final a máxima calidad.
Francamente, cubre de sobra mis expectativas, se quedará mucho tiempo como objetivo principal.
Si amplías, por ejemplo, en el JPG (el bueno, no el que colgamos aquí) al 100% la esquina de abajo a la derecha, podrás ver el detalle que se le puede llegar a sacar.

Ya sé que no lo harás, pero son para uso privado, ni yo las publico en ninguna red social, IG, FB, ...

En breve otra con el 18mm.

Última edición:
Una con el 27mm, ésta pone a prueba tanto el sensor como el objetivo.

Te paso también el RAW, DNG (resultante del paso por DXO PureRaw) y el JPG final a máxima calidad.
Francamente, cubre de sobra mis expectativas, se quedará mucho tiempo como objetivo principal.

Ya sé que no lo harás, pero son para uso privado, ni yo las publico en ninguna red social, IG, FB, ...

En breve otra con el 18mm.
¡Muy buena, gracias!! Has sacado mucho provecho de esas sombras tan duras

Del 27mm ya he tenido experiencias y no me cabe ninguna duda. He mirado el JPG (con eso me basta) aunque tengo más interés por el del 18mm con el sensor de la XT5. Y sobre todo me interesa la experiencia del conjunto en cuanto a combinación de focales, que me parece lo más atractivo que hay ahora en Fuji para irse de viaje.

¡Muy buena, gracias!! Has sacado mucho provecho de esas sombras tan duras

Del 27mm ya he tenido experiencias y no me cabe ninguna duda. He mirado el JPG (con eso me basta) aunque tengo más interés por el del 18mm con el sensor de la XT5. Y sobre todo me interesa la experiencia del conjunto en cuanto a combinación de focales, que me parece lo más atractivo que hay ahora en Fuji para irse de viaje.
De nada.
Procuro poner a raya las altas luces, tengo también activado la indicación de ellas, lástima que esta cámara lo haga sobre el JPG y no sobre el RAW, pero me sirve igual.
Esta toma tenía unas zonas expuestas al sol y son las que han marcado su exposición.

La experiencia es también muy satisfactoria.
Con el mínimo posible en volumen y peso, y este sensor de 40Mpx que encuentro fantástico, puedo hacer un % muy elevado de mis fotos, ya que puedo contar también con el factor recorte.
Como vengo del 16mmF2.8, a veces puedo encontrar a faltar esos 2mm de diferencia, sobre todo en callejones estrechos, ..., pero es cuestión de cambiar el punto de vista y recomponer.
Esto me obliga a ejercitar las neuronas y buscar más allá, cosa que con la comodidad de un zoom te acabas relajando en ese sentido.
Un 18mm junto con un 27mm dan para mucho, en mi caso muchísimo.
Para todo lo demás, tengo el 8-16mm por debajo, en esta salida italiana lo he llevado siempre encima, ha habido mucha arquitectura, y por encima llevé también el 50-140mm que no llegué a utilizar.

@Cata89 No tengo la habilidad de @marioman pero te dejo una fotillo con la X-T5 + 18mm f2 del pasado otono, por si te sirve.
Esta tirada con 'astia', pero es RAW editado con Capture One. (Y un poco comprimido, los 40mb del JPEG original son demasiado para el foro).

Como bien dices, el 18mm + 27mm son perfectos para viajar ligero. De normal por Paris iba con el 16-55, pero dias como el de DisneyLand, es mejor ir ligero, porque si no es una autentica paliza y un incordio.

DSCF6058.jpeg

La experiencia es también muy satisfactoria.
Con el mínimo posible en volumen y peso, y este sensor de 40Mpx que encuentro fantástico, puedo hacer un % muy elevado de mis fotos, ya que puedo contar también con el factor recorte.
Como vengo del 16mmF2.8, a veces puedo encontrar a faltar esos 2mm de diferencia, sobre todo en callejones estrechos, ..., pero es cuestión de cambiar el punto de vista y recomponer.
Esto me obliga a ejercitar las neuronas y buscar más allá, cosa que con la comodidad de un zoom te acabas relajando en ese sentido.
Un 18mm junto con un 27mm dan para mucho, en mi caso muchísimo.
Para todo lo demás, tengo el 8-16mm por debajo, en esta salida italiana lo he llevado siempre encima, ha habido mucha arquitectura, y por encima llevé también el 50-140mm que no llegué a utilizar.
Ufff... Yo me refería a llevar solo el 18 y el 27 de viaje. Para todo lo demás que llevas necesitaría un sherpa, jijiji

@Cata89 No tengo la habilidad de @marioman pero te dejo una fotillo con la X-T5 + 18mm f2 del pasado otono, por si te sirve.
Esta tirada con 'astia', pero es RAW editado con Capture One. (Y un poco comprimido, los 40mb del JPEG original son demasiado para el foro).

Como bien dices, el 18mm + 27mm son perfectos para viajar ligero. De normal por Paris iba con el 16-55, pero dias como el de DisneyLand, es mejor ir ligero, porque si no es una autentica paliza y un incordio.

Ver el adjunto 138386
Buena foto.
Nada de habilidad, sigo siendo el mismo aprendiz de hace un montón de años.
La ventaja, en mi caso, es que soy aficionado, a la que te pasas a lo profesional, cambia la perspectiva de todo.

Atrás