peptorre
Fujista de renombre
Hola. Veo aqui en Fujistas una oferta de Luminar Neo. Lo conoceis o teneis experiencia con el para saber que tal funciona? El precio parece atractivo. Saludos
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Pues yo, en luminar Neo nunca he visto nada preocupante en cuanto a cambios de color...A mi no me gusta.
No llegué a usar el neo pero si el lunar 4.
Empezó como un programa de revelado con algunos filtros i efectos interesantes pero donde tú tenías el control.
Luego les entro la cenada de la IA y todo sin filtros y efectos que hacen muchas cosas a tu foto sin mucho control de lo que haces ni saber que haces.
Y a mí me gusta tener el control y saber que le estoy haciendo a la foto y a que afecto
Por otro lado tienen un flujo de color incorrecto e incompleto.
Lo que ves dependeucho de la pantalla que usas y cuando exportas los cubos de color son significativos.
Se les comento que la gestión de los perfiles de color de la pantalla no funcionaba bien, lo aceptaron pero nunca lo resolvieron.
Me da que siguen sin hacerlo porque no les preocupa solo les preocupan los resultados efectistas.
Para mí una gestión de color consistente es básico en un programa de fotos.
La licencia de luminar 4 la usa ahora mi mujer y está contenta, no busca complicarse ni nada sofisticado, pero ella también se ha dado cuenta de los cambios de color entre lo que ve en el programa y lo que ve tras exportar la imagen.
Además tienen una política de versiones y licencias errática.
Cuando crees que van a sacar unas nueva versión y podrás renovar por poco coste, te la sacan con otro nombre como neo y ya tu licencia no sirve para nada.
Eso es que lo has comprobado poco.Pues yo, en luminar Neo nunca he visto nada preocupante en cuanto a cambios de color...
Lo de sacar Neo en vez de seguir con AI, fue una chapuza... aunque pude comprar luminar neo una sola licencia por 30 euros por ser cliente de Luminar y acogerme a la primera oferta que hicieron, lo cual por ese precio fue casi un regalo...
Desde que salió Neo (fecha oficial febrero del año 2022) han seguido dándome actualizaciones gratuitas hasta por lo menos el último black friday el año pasado (de normal los programas como mucho te dan un año exacto de actualizaciones) en el cual me hicieron una super oferta de suscripción por dos años y ahora ya no se si lo seguirían haciendo porque teniendo la suscripción las actualizaciones están aseguradas...
Estamos a mitad de 2024 y siguen trabajando en Neo y sin mucha vista que lo vayan a retirar...
Yo creo que Luminar AI estaba mal programado de base (funcionaba a pedos era super lento) y tuvieron que hacer dicha chapuza para poder seguir mejorándolo y hacerlo mucho más fluido como si que lo han hecho con Neo...
El histograma lo puedes tener disponible sin tener que desplegar nada... solo activándolo en la opciones... aunque no me acuerdo como, san google te lo dice todo...He estado hoy probando la última versión de Luminar NEO, y la verdad es que tengo que desdecirme de buena parte de lo dicho, o al menos ponerlo en cuarentena.
Al menos en la veresión actual tienes las herramientas básicas de corrección de exposición, color, curvas, etc sin IA ni chuminadas adicionales.
Luego otras opciones más automatizadas de nitidez y cosas así que no parecen funcionar mal y controlables por deslizadores.
Para un uso básico y sin complicaciones no están nada mal.
Herramientas de borrado inteligente y demás que también funcionan bien y son útiles para ediciones rápidas.
Y luego ya el tema de filtros y borrado de cielos (los que he probado y que ponen gratis a disposición son una horterada) y otras herramientas como trazado de rayos que no están mal.
Lo que parece que venden aparte son cielos y herramientas específicas de eliminación de ruido por IA y cosas así.
Las herramientas de corrección de perspectiva y giro y recorte de la imagen son más bien básicas con pocas ayudas como la identificación de bordes que traen otros, pero hacen la función.
En el tema de la exportación y flujo de color, pues sólo lo he probado con una foto, eso sí una con bastante colorido y rojos fuertes y azules intensos.
La he exportado a jpeg sRGB y la verdad es que viéndola en el visualizador de fotos y en el propio propio programa no se aprecia diferencia.
Así que igual han corregido sus cagadas con el flujo de color, aunque fuera de forma silenciosa y sin comunicarlo en el hilo que se abrió en su momento para reportar los problemas.
Para un usuario que busca no complicarse o para quien busca ediciones rápidas, he de decir que si lo del color está solucionado me parece un programa sencillo y cómodo.
Hecho de menos el tener el histograma a la vista (aunque se puede ver si despliegas la herramienta de curvas).
Y sigo teniendo reticencias con respecto al modelo de alquiler, el que hayan reducido la licencia comprada a un solo equipo (en el luminar 4 te daban licencia para 5 equipos), pero bueno eso ya es una tendencia general...
No había ulltilizadi estas últimas versiones de neo.No, no lo he usado poco... y me parece un poco atrevidas tus afirmaciones cuando tu mismo habías reconocido no haber utilizado Neo..
Un saludo
En el apartado "Ver" si le das a mostrar histograma ya lo tienes... como he dicho San Google tiene la respuesta...No había ulltilizadi estas últimas versiones de neo.
Para apreciar la diferencia de color tenías que utilizar un buen monitor con un amplio espectro de color que supere el srgb.
No es algo que yo diga, es algo que ellos acabaron reconociendo y que nunca llegaron a confirmar que habían arreglado tras varias versiones de espera y muchas promesas.
En preferencias no he visto opción de activar el histograma, en realidad hay muy pocas opciones.
No lo he probado a fondo, pero por la prueba que hice con una foto colorida lo del color parecen haberlo solucionado, que era su principal escollo.
Los cambios de rumbo y bandazos también son algo que he sufrido y la lentitud desesperante de algunos de sus opciones ahí siguen, empezando por lo que tarda en abrirse.
Con todo, lo que he probado hoy es una mejora significativa frente a versiones anteriores y su manejo para alguien que no quiera complicarse me parece sencillo.
No los paso a DNG por gusto propio, los proceso con Pure Raw y este programa te devuelve un DNG de mucho mayor tamaño, que es el que proceso, por lo que lo luego lo borro y solo guardo el Raw que al no estar procesado no queda guardado dentro del programa.No se trata de espacio, los cambios que haces en el raw con luminar no se guardan en la imagen, se guardan en el catálogo y ocupan poco espacio.
En cualquier momento puedes volver sobre la imagen en un futuro y cambiarlo o exportarla en otro tamaño o formato... salvo que hayas cambiado de programa.
La protección de los archivos raw y del catálogo no corre a cargo de tru programa de edición y nada tiene que ver con el cambiar posteriormente la edición o exportar a otros formatos, eso es cosa de tu sistema de copias de seguridad.
Si pierdes el catálogo o cambias de programa de igual cuántas copias físicas tengas de los archivos, tendrás que volver a editar de cero esas imágenes si pretendes en algún momento reutilizarlas.
El motivo por el que las pases a DNG pues lo desconozco, yo en un principio también se me orurrió hacer eso porque parecía buena opción, ya que adobe vendía eso como un sistema abierto.
Hasta que descubrí que de abierto nada, que era propietario de adobe y no había publicitado sus especificaciones y mantenía el copyright y que tampoco almacena los datos de tu raw inalterados ni todos los datos.
Así que ahora me quedo con los raw originales que para eso son el original, si en algún momento dejan de estar disponibles programas de edición para alguna de las cámaras y formatos raw que haya usado será el momento de pasarlos a un formato abierto (open raw por ejemplo).
DNG no te garantiza en mayor medida que puedas acceder a esos archivos con los programas de edición que el raw original de la cámara.
Es que el DNG que genera Pure RAW es un TIFF DNG es un formato que extiende desde el formato TIFF. Es decir puede contener todo lo que un TIFF y más cosas que un TIFF, como archivos RAW, así que es un súper conjunto de TIFF.lo que te estará guardando es una especie de tiff en ese DNG, con 3 canales por cada pixel, no como el raw que almacena un canal por pixel en realidad.
Pare eso sería casi mejor que entregaran el más standard y conocido tiff.