He tenido durante más de 10 años una torre acer, I7 2700 con 8gb de ram, a la que como el resto de compañeros mas o menos, actualicé la ram (8gb a 16gb -> 50€ quiero recordar hace ya unos años), el disco duro a un ssd (512GB -> 60€) y hace ya años le metí una gráfica de 4gb.... hace dos años desguazando equipos que me dejaban encontré otra gráfica más tambien de 4gb y ahora monta las dos..... para estar tranquilo le incorporé un ventilador más en la ranura trasera (creo que fueron 15€)..... Sencillamente sigue siendo una maravilla. Le metes cualquier cosa y funciona de escándalo..... hasta marzo era mi ordenador privado e iba como una maravilla.... al ser torre le podía meter más discos sin mayor problema y además era una torre grande que ya llevaba dos carcasas extraibles y preparadas que podías cambiar en caliente.... en resumen le tenía puestos 5 discos y un lector de dvd.... si algún día necesitaba más dispositivos tenía una tarjeta pci-ide y le caian dos discos más.... en algún momento llegué a tener 8 díscos dentro de la máquina mal colgados por dentro..... imagino que por esta razón el único problema que he tenido en todos estos años fue que se le fue la fuente de alimentación (como para quejarse) y tenía pequeñas caidas que bloqueaban el pc.
Sigue funcionando de escándalo pero mi hija menor me pidió un ordenador y le valía este de modo que me pillé un portatil.... MSI, i7-9750h, 32gb ram, m2 de 1tb y gráfica 1660 de 6gb.... y si, no voy a decir que vaya mal.... para nada.... pero no van tanto mejor que el sobre mesa para esos años de diferencia.... y sinceramente no se si aguantará 10 años como ha aguantado el sobremesa....
Con esto quiero decir que la primera cuestión es movilidad o no... y despues en lo posible una máquina que sea facilmente actualizable.... el portatil como máximo puedo incluirle otro m2,.... me lo puedo llevar a cualquier lado, pero realmente no me lo llevo nada mas que en navidades cuando bajo más días a mi Córdoba, con lo que si no fuese porque ahora dispongo de mucho menos espacio que hace unos años mi solución ideal hubiese sido sin lugar a dudas otra torre....