Organizando Catalogo Fotografico en Capture One y Lightroom - Experiencia y Problemas

javibike

Principiante
Buenas! Estoy organizando de forma definitiva todo mi catalogo fotográfico.
ANTECEDENTES:
Llevo 3 años tomándome mas "en serio" lo de la foto, sobre todo el ultimo año y medio con la XT20, desde que la tengo me vi en la obligación de pasarme a CO por las razones de sobra conocidas, empece usando sesiones hasta que me familiarice con el programa y vi que me servia.
Así que decidí empezar a usar el catalogo, porque necesito las herramientas de búsqueda y filtros que tiene.
Muchas de mis fotos viejas estaban en Google Fotos, Fotos MAC o simplemente ordenadas en carpetas.

Después de agruparlas todas y de importar el catalogo de Lightroom de los últimos años decidí estructurarlas en carpetas por años y crear un catalogo de CO con las fotos referenciadas (no dentro del catalogo) por cada año de los 3 últimos y otro para 2016 y anteriores (20.000 fotos mayoritariamente JPG unos 100GB).

Mi experiencia con CO no es muy buena, tardó muchísimo en importarlas y crear las miniaturas, el Catalogo ocupa unos 200MB y tarda mucho, muchísimo en abrirse.
Probe a hacerlo con Lightroom, también referenciadas, pues son JPG.... el proceso tardo unos pocos minutos, el catalogo ocupa 13Mb y se mueve rapidísimo!!
No era CO mucho mas rápido que LR? estoy muy confuso, en sesiones siempre me había ido bien, pero con el catalogo fatal, es enorme y encima si muevo algo y debo sincronizar lo hace con todo el catalogo y tarda mas de 30'
Los otros 3 catalogos están en CO, porque son RAW de Fuji, tienen muchas menos fotos, pero las fotos ocupan parecido, sigue tardando muchísimo en importarlas pero trabaja mejor.

¿Que opinais?
Podría probar a mover el catalogo al disco SSD del sistema (esta todo en el de almacenamiento) a ver si mejora la velocidad, o quizás a crear una Sesión por año con subcarpetas dentro de la carpeta CAPTURE... a modo de catalogo.
Para las 20.000 que están en JPG creo que usare Lightroom y me dejare de lios.
La version de CO es la 20, quizás esté poco afinada... no se.
 
Buenas
Mi experiencia fué muy parecida a la tuya primero con LR y después con CO, esto cambia, todo RAW con HDD SSD
CO - >20 es mi revelador favorito: enfoca, y sube las sombras por capas que da gusto, pero el catálogo es muy lento y la interface es poco amigable.
Cómo tengo los dos programas, uso LR para el tema de gestión de librerías y panorámicas, y CO para los trabajos finos. Es una pena que ninguno de los dos me satisfaga completamente, pero es lo que hay.
 
Creo que la organización por catálogo es por "obligación para asimilarse a LIGHTROOM". Personalmente prefiero usar una organización por carpetas por años, fechas, salidas, etc... y crear una sesión para cada una de esas carpetas.

Las fotos eliminadas o no procesadas, se pueden borrar fácilmente o desde CO o desde el Explorador (de windows en mi caso).

Es criterio y forma de trabajar de cada uno, pero a mí me funciona muy bien así.

Saludos!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Creo que la organización por catálogo es por "obligación para asimilarse a LIGHTROOM". Personalmente prefiero usar una organización por carpetas por años, fechas, salidas, etc... y crear una sesión para cada una de esas carpetas.

Las fotos eliminadas o no procesadas, se pueden borrar fácilmente o desde CO o desde el Explorador (de windows en mi caso).

Es criterio y forma de trabajar de cada uno, pero a mí me funciona muy bien así.

Saludos!
Si, pero como buscas una foto? Una que no tengas en la cabeza en concreto, por ejemplo, yo hago unos calendarios APRA la familia con fotos de los niños.
Así, si tengo un catálogo, me es muy fácil localizar todas en las que salgan los niños y hacerme una colección para el calendario.
Con un conjunto de sesiónes sería imposible hacer eso.
Otra cosa que hago es tener colecciones de fotos para "publicar" en 500px, Instagram, etc... Fotos que yo considero como "mis fotos buenas" y que a veces proceso en el futuro, pero ya las dejo marcadas con 4 o 5 estrellas cuando las añado al catálogo.
Me gusta mucho ir a ver esas fotos que considero "buenas" y ver cómo vamos evolucionando.
Tampoco me valen las sesiones para eso.
 
Buenas
Mi experiencia fué muy parecida a la tuya primero con LR y después con CO, esto cambia, todo RAW con HDD SSD
CO - >20 es mi revelador favorito: enfoca, y sube las sombras por capas que da gusto, pero el catálogo es muy lento y la interface es poco amigable.
Cómo tengo los dos programas, uso LR para el tema de gestión de librerías y panorámicas, y CO para los trabajos finos. Es una pena que ninguno de los dos me satisfaga completamente, pero es lo que hay.
Así estoy más o menos ahora, quizás pruebe con lo de una sesión por año, a ver qué tal funciona.
La verdad es que si no fuese por el sensor transX volvía a LR, para lo que yo hago me sobran características, además tiene la panorámica (que uso muchísimo) pero los malditos gusanos (sobre todo en paisaje) me amargan y el Irident me tarda muchísimo.
 
Así estoy más o menos ahora, quizás pruebe con lo de una sesión por año, a ver qué tal funciona.
La verdad es que si no fuese por el sensor transX volvía a LR, para lo que yo hago me sobran características, además tiene la panorámica (que uso muchísimo) pero los malditos gusanos (sobre todo en paisaje) me amargan y el Irident me tarda muchísimo.

Buenas
Yo monto la panorámica en LR con el RAW, y después lo proceso en CO
 
Buenas
Yo monto la panorámica en LR con el RAW, y después lo proceso en CO
Si, creo que lo explique en otro post, yo lo que hago SI TRABAJO EN SESION ☝️es importar esas imágenes en LT hacer la panorámica, y como C1 monitoriza la carpeta CAPTURES, a la que vuelvo a él me tiene ya la panorámica.
Pero si lo hiciese desde el modo catálogo de C1 tendría que dar a sincronizar catálogo y se tiraría un buen rato cotejando que falta y que no falta.
Yo quiero usar el catálogo porque uso bastantes palabras clave y a veces quiero buscar fotos coincidentes pero de distintos momentos, por ejemplo fotos de las niños, o de mis salidas de esquí de montaña donde a veces solo tiro unas pocas fotos y suelo hacer un álbum al final de temporada como resumen del año, y mil ejemplos mas.
Si fuese profesional las sesiones por cada encargó sería una solución perfecta.
 
El catálogo de C1 es su punto débil. Es muy lento cargando las fotos y buscándolas. Yo ya lo he intentado de todas las maneras y es lento, muy lento.

Enviado desde mi Pixel XL mediante Tapatalk
 
Bueno, pues al final todas las fotos anteriores a la Fuji (anteriores a 2018) están en un catalogo de Lightroom como fotos reverenciadas y ordenadas en carpetas/subcarpetas por año, mes, etc... es impresionante lo rápido que las "importa", crea las miniaturas y también es mejor detectando duplicados que CaptureOne.
Para las fotos de 2018, 2019 y 2020, tengo un catalogo por cada año en C1, debo hacerlo así porque no maneja bien muchas imágenes, así que un catalogo por año es necesario.
Mi esperanza era poder crear una SESION por año y ordenar dentro de CAPTURE con un sistema de carpetas/subcarpetas, pero no es posible, la SESION solo lee las imágenes que están en la carpeta seleccionada como CAPTURE, pero no "lee" las subcarpetas que contenga.
Me habría servido esa opción, ya que las sesiones me permiten hacer colecciones, colecciones inteligentes y filtrar por muchos parámetros. Pero me obliga a "tirar" todas las fotos del año dentro de una única carpeta, y no me apetece demasiado hacerlo así, sobretodo por si en el futuro cambio de Software.
La verdad es que reconozco las ventajas del procesado con C1, capas, opacidad de los efectos, mascaras de luminosidad, etc... pero si no fuese por el sensor TRansX reconozco que seguiría con Lightroom, que para el 95% de las fotos que "toco" me sirve de sobra.
 
No comparto vuestra opinion en cuanto a la rapidez de carga de Capture One. Yo dispongo de un catalogo Master con mas de 50000 imagenes y no noto que se ralentice tanto como decís. Tengo un ssd para el catalogo y las imagenes en un disco externo. Si que es cierto que cuando importas las imagenes hay que esperar a que cargue las previsulacizaciones. Una vez ya las tienes, no noto esos problemas.

Seria como un silmil a lo que hace LR con sus smartpreviews; Capture One lo hace de facto, por eso pesa mas el catalogo. Igual pasaria en LR si cargais las previsualizaciones inteligentes. Su tamaño se incrementa considerablemente, però nos permite trabajar offline.
 
Yo tengo varios catálogos, por esa lentitud a la hora de gestionar una búsqueda. Tengo los catálogos en un SSD, el capture en otro SSD, y las fotos en un tercer disco HDD, y cuando hago una búsqueda por palabra clave, en un catalogo de 3500 fotos, se tira más de treinta segundos buscando hasta que las empieza a mostrar.
Si es cierto, que si te posicionas sobre todas las fotos del catalogo, una vez que carga todas las previsualizaciones, las búsquedas son más ágiles, pero en mostrar todas las previsualizaciones se tira otro rato bueno.
Hasta el momento es el único inconveniente que le he encontrado a Capture.
 
Decir que dispongo de un Intel i7 de ultima generacion y 16 GB de RAM. Eso tambien puede influir en la rapidez... y targeta grafica Geoforce 1050 de 2GB
 
No creo que esté ahí la diferencia. Yo uso un i5 con 32gb y en las búsquedas no trabaja la gráfica.

Enviado desde mi Pixel XL mediante Tapatalk
 
No la grafica, en eso no, pero el chipset si que puede influir, pero bueno, no para llegar a odiar el programa por eso. Creo que tiene unas virtudes que superan con creces estas pequeñas cosas. Al menos para mi. Vengo de Lightroom, y tambien he probado y tengo On1 2020, y el busqueda LR es el mas rapido.
 
Hola amigos, estoy en transito desde Canon y una de las cosas que estoy valorando es el tema de procesado de los RAWs porque leo que LR tiene algun problema con los archivos de Fuji (desconozco cuales).
Si es así para mi seria un gran problema porque no querria dejar mi suscripcion a Adobe CC y mucho menos procesar con otro revelador que no sea LR pues he empleado años en aprender a usarlo al nivel que lo hago ahora.
Realmente hay problemas con los RAWs de Fuji en LR?
 
Tras probar durante mucho tiempo Lightroom y durante 2 meses Capture One 20 Pro (llevo solo desde marzo con fuji), saco las siguientes conclusiones.
Respecto al catálogo:
  • A C1 le falta algo muy importante para mí, que es desde un grupo o un proyecto, muestre el número de fotos y las fotos de los álbums que hay dentro de estos (de manera recursiva, al igual que si en Lightroom pulso en 2020 me muestra todo el contenido de las subcarpetas). Esto me parece esencial para buscar fotos de manera rápida.
  • Cambiar de un catálogo a otro es una espera interminable si se trabajan con catálogos grandes. Hice la migración de un catálogo de Lightroom de varios años (cosa que me pareció una maravilla), y comencé a trabajar en otro catálogo nuevo para todas las fotos nuevas. Cuando cambiaba al catálogo migrado, suponía desesperarse a medida que se iban cargando fotos. Al final siempre terminaba volviendo al catálogo de Lightroom para buscarla.
  • Si alguien del foro sabe como solucionar los 2 puntos anteriores, le daré otra oportunidad a Capture One, si no, me vuelvo a Lightroom, ya que para mí son esenciales.
Respecto a la visualización (tiempos de carga, calidad, etc):
  • Este es un tema muy subjetivo, pero al principio Capture One me pareció una pasada, mucha más calidad al ampliar al 100%. Sin embargo, ampliando solo un punto por debajo del 100%, siempre me gustaban más las imágenes de Lightroom. Al 100% en Lightroom, simplemente jugando con los parámetros de enfoque, y a veces un mínimo de reducción de ruido (no me gusta usar este deslizador), volvía a parecerme mejor el resultado de Lightroom, al menos al 90%, ya que al 100% Capture One va siempre genial. Ya digo que todo es cuestión de percepción. Me parece que la diferencia entre el tratamiento de los RAF de Capture 1 y Lightroom radican sobre todo en la aplicación de más algoritmos de reducción de ruido. No he modificado los ajustes por defecto de revelado de Capture One, quizás tenga por defecto unos niveles muy altos.
  • Los tiempos de carga de la imagen, no los he medido, pero me da la impresión de que son más rápidos que en lightroom. Al ampliar también lo hace más rápido y me gusta más el funcionamiento de la rueda del ratón y demás atajos para facilitar el trabajo de navegación por la imagen. Solo hay una cosa que no me gusta, y es que aunque en principio es más rápido abriendo, después cuando te desplazas a lo largo de la imagen (la herramienta de la mano), tiene que ir cargando zona a zona, mientras Lightroom ya lo tiene todo cargado.
  • El tema de importar como DNG lo he probado poco. De primeras me dió mejor resultado inicial sin revelar (sobre todo en cuanto a ruido), pero apliqué los mismos ajustes de revelado de otro RAF y el RAF me parecía que tenía más nitidez. Quizás el revelado es diferente entre uno y otro, pero como ya he dicho, solo lo he probado una vez, tendría que dedicarle más tiempo.
Respecto al revelado:
  • Capture One es por lo general mucho más intuitivo que Lightroom y mucho más personalizable de eso no hay duda.
  • La gestión de las capas, para mí es mucho mejor la de Capture One.
  • La aplicación de perfiles, ajustes guardados, etc,... se me hace más rápida y eficiente en Lightroom.
Me he dado cuenta de que he escrito un tocho impresionante, pero que quede claro que no es ninguna review ya que no soy ningún experto en ninguno de los dos programas, solo un aficionado que intenta decidirse por uno u otro y evalúa todas las ventajas e inconvenientes. Como he dicho anteriormente, si alguien sabe como resolver los dos problemas del punto del catálogo, le daré otra oportunidad a Capture One, ya que me a pesar de todo lo dicho anteriormente me parece un software que puede tener una trayectoria brutal
 
Tras probar durante mucho tiempo Lightroom y durante 2 meses Capture One 20 Pro (llevo solo desde marzo con fuji), saco las siguientes conclusiones.
Respecto al catálogo:
  • A C1 le falta algo muy importante para mí, que es desde un grupo o un proyecto, muestre el número de fotos y las fotos de los álbums que hay dentro de estos (de manera recursiva, al igual que si en Lightroom pulso en 2020 me muestra todo el contenido de las subcarpetas). Esto me parece esencial para buscar fotos de manera rápida.
  • Cambiar de un catálogo a otro es una espera interminable si se trabajan con catálogos grandes. Hice la migración de un catálogo de Lightroom de varios años (cosa que me pareció una maravilla), y comencé a trabajar en otro catálogo nuevo para todas las fotos nuevas. Cuando cambiaba al catálogo migrado, suponía desesperarse a medida que se iban cargando fotos. Al final siempre terminaba volviendo al catálogo de Lightroom para buscarla.
  • Si alguien del foro sabe como solucionar los 2 puntos anteriores, le daré otra oportunidad a Capture One, si no, me vuelvo a Lightroom, ya que para mí son esenciales.
Respecto a la visualización (tiempos de carga, calidad, etc):
  • Este es un tema muy subjetivo, pero al principio Capture One me pareció una pasada, mucha más calidad al ampliar al 100%. Sin embargo, ampliando solo un punto por debajo del 100%, siempre me gustaban más las imágenes de Lightroom. Al 100% en Lightroom, simplemente jugando con los parámetros de enfoque, y a veces un mínimo de reducción de ruido (no me gusta usar este deslizador), volvía a parecerme mejor el resultado de Lightroom, al menos al 90%, ya que al 100% Capture One va siempre genial. Ya digo que todo es cuestión de percepción. Me parece que la diferencia entre el tratamiento de los RAF de Capture 1 y Lightroom radican sobre todo en la aplicación de más algoritmos de reducción de ruido. No he modificado los ajustes por defecto de revelado de Capture One, quizás tenga por defecto unos niveles muy altos.
  • Los tiempos de carga de la imagen, no los he medido, pero me da la impresión de que son más rápidos que en lightroom. Al ampliar también lo hace más rápido y me gusta más el funcionamiento de la rueda del ratón y demás atajos para facilitar el trabajo de navegación por la imagen. Solo hay una cosa que no me gusta, y es que aunque en principio es más rápido abriendo, después cuando te desplazas a lo largo de la imagen (la herramienta de la mano), tiene que ir cargando zona a zona, mientras Lightroom ya lo tiene todo cargado.
  • El tema de importar como DNG lo he probado poco. De primeras me dió mejor resultado inicial sin revelar (sobre todo en cuanto a ruido), pero apliqué los mismos ajustes de revelado de otro RAF y el RAF me parecía que tenía más nitidez. Quizás el revelado es diferente entre uno y otro, pero como ya he dicho, solo lo he probado una vez, tendría que dedicarle más tiempo.
Respecto al revelado:
  • Capture One es por lo general mucho más intuitivo que Lightroom y mucho más personalizable de eso no hay duda.
  • La gestión de las capas, para mí es mucho mejor la de Capture One.
  • La aplicación de perfiles, ajustes guardados, etc,... se me hace más rápida y eficiente en Lightroom.
Me he dado cuenta de que he escrito un tocho impresionante, pero que quede claro que no es ninguna review ya que no soy ningún experto en ninguno de los dos programas, solo un aficionado que intenta decidirse por uno u otro y evalúa todas las ventajas e inconvenientes. Como he dicho anteriormente, si alguien sabe como resolver los dos problemas del punto del catálogo, le daré otra oportunidad a Capture One, ya que me a pesar de todo lo dicho anteriormente me parece un software que puede tener una trayectoria brutal
Excepto en la aplicación de perfiles, ajustes... (no encuentro estas diferencias de rápidez y eficiencia que dices; los veo muy parejos), estoy de acuerdo en la casi totalidad de lo que expones. Ya es conocido el tema del tratamiento de los catálogos en C1. Muchos directamente no los utilizamos, yendo directamente a las sesiones. La mayoría de expertos en C1 coinciden en esta carencia respecto a Lightroom. Si para tí esto es esencial, lo tienes crudo para, de momento, seguir utilizando C1. Ves, yo a pesar de coincidir plenamente en este concepto organizativo, primo mucho más las prestaciones de tratamiento fotográfico puro, por lo que utilizo C1 el 99% de las veces.
 
Excepto en la aplicación de perfiles, ajustes... (no encuentro estas diferencias de rápidez y eficiencia que dices; los veo muy parejos), estoy de acuerdo en la casi totalidad de lo que expones. Ya es conocido el tema del tratamiento de los catálogos en C1. Muchos directamente no los utilizamos, yendo directamente a las sesiones. La mayoría de expertos en C1 coinciden en esta carencia respecto a Lightroom. Si para tí esto es esencial, lo tienes crudo para, de momento, seguir utilizando C1. Ves, yo a pesar de coincidir plenamente en este concepto organizativo, primo mucho más las prestaciones de tratamiento fotográfico puro, por lo que utilizo C1 el 99% de las veces.
Muchas gracias por tu respuesta @rajoar. Está claro que tendré que organizar mis catálogos de otra manera, probaré las sesiones, porque la verdad es que me gustaría quedarme con Capture One, porque es que estoy seguro de que mejorará con las próximas versiones, ya que es un tema muy criticado y para ser competitivo en el mercado tienen que hacerlo. Y entiendo que no se puede tener todo en esta vida.
Añado, que no cité en el mensaje primero, que uno de los motivos que me movió a Capture One es la posibilidad de tener catálogos en una ubicación de red (cosa que Lightroom no permite, no lo entiendo). Poder tener un equipo servidor (o una Raspberry, un NAS,...), y poder editar el catálogo desde cualquier ordenador (siempre y cuando lo tengas abierto solo en uno). Seguiré cacharreando y probando a ver como puedo sacarle el jugo sin desesperarme para encontrar una foto o esperar que cargue un catálogo al cambiar (culpa mía y de Lightroom, por permitirme hacer lo que me daba la gana).
 
Pues nada, leyéndoos veo claro que me en C1 yo también trabajaré con sesiones, era la idea inicial que tenía pero me lo acabáis de confirmar. Gracias!
 
ya le has encontrado los dos puntos débiles a Capture. No se puede ver el número de fotos que hay dentro de un proyecto. Y la lentitud exasperante, al cargar las previsualizaciones de los catálogos. Que yo sepa no hay forma de solucionarlo, aunque me encantaría a mi también que la hubiera.
 
Atrás
Arriba