Pantalla táctil, qué descubrimiento!!!!

Javitfe

Principiante
Buenas a todos, hace poco vendí mi Fujifilm X-T3 y después de darle muchas vueltas acabé comprándome la Fujifilm X-M5, el cambio fue principalmente porque buscaba algo pequeño que poder llevar siempre en mi riñonera, en ese aspecto es aún más ligera y compacta de lo que pensaba, es una locura tanto en tan poco espacio. El problema y por lo que casi no me la compro es la ausencia de visor, pero cuál ha sido mi sorpresa que con las semanas he configurado la pantalla de tal manera que saco las fotos tocando en ella en el punto donde quiero enfocar y hace el enfoque y la foto de una, si quiero ráfaga pues dejo el dedo tocando la pantalla, como la uso principalmente para fotografía callejera, es una bendición, la llevo a la altura de la cintura con el visor articulado abierto de forma lateral hacia arriba, tengo visión en todo momento de lo que ve el objetivo y no tengo más que ir tocando en la parte de la pantalla que quiero capturar y las fotos salen en su mayoría enfocadas y encuadradas.
Además, debido a su tamaño, esta cámara no es cómoda que digamos para disparar usando el disparador, ya que es muy pequeña, ha cambiado totalmente mi forma de disparar y disfrutar de la fotografía.

Viniendo de la vieja escuela de encuadrar y disparar muchas veces por visor no pensé que fuera a disfrutar tanto sacando fotos y menos de esta manera, usando la pantalla táctil, pero es una auténtica gozada.

Me gustaría saber opiniones y si alguno más usa este método, muchas gracias por leerme y saludos!

Hay muchos que discreparán y echarán pestes con ese "workflow" pero cada cual tiene su forma de de disfrutar de la fotografía y es maravilloso que lo compartamos por aquí . Yo personalmente me veo incapaz de vivir sin al menos una cámara sin visor y, sobre todo, la pantalla de apertura lateral me resulta muy incómoda para foto callejera... pero todo lo que dices de la Fujifilm X-M5 es cierto y es una gozada en el sentido de la portabilidad ¿La usas con el Fujinon XC 15-45mm?

Cuando esté más boyante me encantaría tenerla como segundo tercer cuerpo.

He de decir que nunca he probado el encuadrar y disparar directamente con el táctil, más que nada porque siempre he aprovechado los deslizamientos táctiles de función. Pero le daré una oportunidad esta semana a tu método con la X-T50 y te cuento.

Hay muchos que discreparán y echarán pestes con ese "workflow" pero cada cual tiene su forma de de disfrutar de la fotografía y es maravilloso que lo compartamos por aquí . Yo personalmente me veo incapaz de vivir sin al menos una cámara sin visor y, sobre todo, la pantalla de apertura lateral me resulta muy incómoda para foto callejera... pero todo lo que dices de la Fujifilm X-M5 es cierto y es una gozada en el sentido de la portabilidad ¿La usas con el Fujinon XC 15-45mm?

Cuando esté más boyante me encantaría tenerla como segundo tercer cuerpo.

He de decir que nunca he probado el encuadrar y disparar directamente con el táctil, más que nada porque siempre he aprovechado los deslizamientos táctiles de función. Pero le daré una oportunidad esta semana a tu método con la X-T50 y te cuento.
Tengo que decir que la compré aquí en Tenerife por 817€ con el 15-45 nueva, probé el 15-45 y no me hago con el enfoque electrónico, aparte soy de lentes fijas, casi siempre el Fujinon xf 35f2 o el viltrox 56mm f1.7 (estoy valorando comprar el viltrox "chip" 28mm f4.5 para ya poder llevarla en el bolsillo y hacerla utlra portable).

Yo soy el primero que, sinceramente, las dos primeras semanas estuve a punto de devolverla o venderla, me sentía perdido sin el visor y el cogerla con ese tamaño y disparar con el disparador no me era cómodo (viniendo de la X-T3), pero digamos que "abrí mi mente" empecé a trastear con la pantalla táctil, hice un par de salidas usando ese método y ahora mismo, después de ese periodo de adaptación, estoy disfrutando como un niño, es como volver a empezar a fotografiar, la cámara pasa totalmente desapercibida, la llevo en mi riñonera y no pesa nada.

La llevo cogida con mi mano derecha por el objetivo y con la pantalla abierta hacia un lateral con la izquierda voy tocando y fotografiando lo que quiero, es un point and shoot pero con esteroides jaja.

No quiero decir que algunas veces eche de menos el visor, es cierto que en algunos encuadres se echa de menos para componer, pero este formato me da otra perspectiva y creo que quien tenga la oportunidad y pueda probarlo no se arrepentirá (es normal que al principio se haga difícil, incómodo y hasta tengas la tentación de decir "bahhh esto no es un móvil, los fotógrafos disparamos con el click del pulsador" pero después de ese periodo, la experiencia es sumamente placentera.

Saludos!

Me encanta ver cómo te has adaptado a la X-M5.Yo también he pasado por ese momento de "cómo voy a disparar sin visor?" pero cuando le pillas el truco a la pantalla táctil... es puro disfrute !

Me identifico muchísimo con eso de "abrir la mente" que comentas. Al principio todos somos un poco "puristas" con el visor, pero es que estas cámaras te obligan a experimentar de otras maneras. Y cuando te acostumbras...es como dices, un point and shoot con esteroides 😂

Y lo del 28mm que estás considerando... , yo también lo estoy considerando en cuanto ahorre un pelín para los siguinetes caprichos. Cámaras pequeñas + objetivos pancake = 💕

Yo lo primero es felicitar a Fujifilm por acordarse de los que disfrutamos y necesitamos cámaras portátiles de verdad, ya que estos años atrás solo miraban hacia los modelos más top!

Pues me alegro que disfrutes del disparo desde la pantalla, yo es mi método que usé mucho tiempo con cámaras sin visor principalmente aunque si estaba viajando por algún país que no quería que me vieran que estaba retratando algo o alguien lo he usado aunque tuviera el visor.

Me voy a por ésta cámara en nada que empiece a bajar un poquito de precio que la estaba esperando como agua de mayo.

Saludos y a disfrutarla!!

Yo lo primero es felicitar a Fujifilm por acordarse de los que disfrutamos y necesitamos cámaras portátiles de verdad, ya que estos años atrás solo miraban hacia los modelos más top!

Pues me alegro que disfrutes del disparo desde la pantalla, yo es mi método que usé mucho tiempo con cámaras sin visor principalmente aunque si estaba viajando por algún país que no quería que me vieran que estaba retratando algo o alguien lo he usado aunque tuviera el visor.

Me voy a por ésta cámara en nada que empiece a bajar un poquito de precio que la estaba esperando como agua de mayo.

Saludos y a disfrutarla!!
Muchas gracias!! No te arrepentirás, es una locura de cámara, es eso, ahora salgo y sé que siempre está conmigo y eso es una ventaja enorme, pero recuerda que al menos por mi parte tuve que pasar un periodo de adaptación, ya que venía de la X-T3 con todo lo que ello implica, estoy seguro de que mucha de la gente que la vende es porque no ha sido paciente y ha esperado superar ese periodo.

Además mantiene la filosofía de personalización de las cámaras Fuji, tengo la rueda delantera solamente para controlar la apertura para evitar pulsaciones por error y en la rueda trasera compenso exposición con esas dos ruedas y el disparador por pantalla o botón tengo todo lo que necesito para el 80% de las fotos.

Lo único que me hubiese gustado es que hubiesen usado la rueda izquierda para la velocidad en lugar de para las simulaciones, ya que yo tengo asignadas recetas en la rueda de funciones, pero eso ya es cuestión de gustos.

Saludos!!!!

Muchas gracias!! No te arrepentirás, es una locura de cámara, es eso, ahora salgo y sé que siempre está conmigo y eso es una ventaja enorme, pero recuerda que al menos por mi parte tuve que pasar un periodo de adaptación, ya que venía de la X-T3 con todo lo que ello implica, estoy seguro de que mucha de la gente que la vende es porque no ha sido paciente y ha esperado superar ese periodo.

Además mantiene la filosofía de personalización de las cámaras Fuji, tengo la rueda delantera solamente para controlar la apertura para evitar pulsaciones por error y en la rueda trasera compenso exposición con esas dos ruedas y el disparador por pantalla o botón tengo todo lo que necesito para el 80% de las fotos.

Lo único que me hubiese gustado es que hubiesen usado la rueda izquierda para la velocidad en lugar de para las simulaciones, ya que yo tengo asignadas recetas en la rueda de funciones, pero eso ya es cuestión de gustos.

Saludos!!!!
Gracias por los trucos para usar y administrar las ruletas.
La verdad que no hay cámara perfecta, jejeje

Mi última cámara fue también la X-T3 pero echaba de menos algo más portátil para viajar cómodo, así que miraré también algún objetivo tipo pancake a ver qué calidad da.

Y paciencia tendré también para hacerme solamente con la pantalla, pero bueno creo que me acostumbraré de nuevo rápido por el hecho de ser portátil, lo necesitaba ya.

Saludos!!

Enhorabuena a los afortun@s que gozais de nueva XM5 yo tengo la XF10 que tampoco lleva visor y la pantalla es fija, eso sí, es más pequeña que la XM5 al no ser de objetivo intercambiable.
Saludos

Tengo que decir que la compré aquí en Tenerife por 817€ con el 15-45 nueva, probé el 15-45 y no me hago con el enfoque electrónico
Hola. Creo que quieres referirte al zoom, no al enfoque.

Yo no tengo mucho problema con eso porque durante años he manejado uno igual de Samsung. Y para mí, ese defectillo lo compensa sobradamente lo bien que va y lo versátil que es, para lo poco que abulta y cuesta.

Precisamente la cámara con la que lo usé más, una Nx30, también se podía disparar así, tocando en la pantalla, que era abatible como en la X-M5. Y es cierto que es práctico en algunos casos, por ejemplo para “cazar” por la calle discretamente.

Aunque yo sujeto la cámara de otra forma, con la mano izda., lo que me sirve para ocultar la pantalla desplegada con la zona de la muñeca y además, enfocar y disparar con el dedo índice derecho.

Con la X-M5 además, al ser tan pequeña, pasarás más inadvertido.

Pero si puedes, te recomiendo el Funjinon 27mm. Es realmente estrecho y de segunda mano no creo que te cueste más que el que dices nuevo, pero puedes elegir diafragma y da muy buena calidad.

Hola. Creo que quieres referirte al zoom, no al enfoque.

Yo no tengo mucho problema con eso porque durante años he manejado uno igual de Samsung. Y para mí, ese defectillo lo compensa sobradamente lo bien que va y lo versátil que es, para lo poco que abulta y cuesta.

Precisamente la cámara con la que lo usé más, una Nx30, también se podía disparar así, tocando en la pantalla, que era abatible como en la X-M5. Y es cierto que es práctico en algunos casos, por ejemplo para “cazar” por la calle discretamente.

Aunque yo sujeto la cámara de otra forma, con la mano izda., lo que me sirve para ocultar la pantalla desplegada con la zona de la muñeca y además, enfocar y disparar con el dedo índice derecho.

Con la X-M5 además, al ser tan pequeña, pasarás más inadvertido.

Pero si puedes, te recomiendo el Funjinon 27mm. Es realmente estrecho y de segunda mano no creo que te cueste más que el que dices nuevo, pero puedes elegir diafragma y da muy buena calidad.
Perdona, me refería al zoom electrónico, soy más de ver el momento apuntar y disparar, con el zoom tengo que estar ajustando la distancia y ya pierdo la foto, aún así me lo quedaré, viene muy bien para salidas tipo excursiones o viajes. El método que comentas es verdad que es muy bueno también, de hecho acabo de llegar
Y la X-E4? Pantalla tàctil, Articulada, visor...
Pues era muy buena opción, muy complicada de conseguir nueva, aparte de que era más cara y de segunda mano están los precios por las nubes también.

Atrás