Pensamientos elevados

Hola, compañer@s

A ver qué os parece, llevaba el rango dinámico de la X-T2 en automático y todas las tomas que he realizado con esa configuración me han salido super oscuras (ya me pasó en su día con la X100T), he intentado arreglar la imagen en el procesado pero no sé muy bien si ha quedado suficientemente corregido el problema.



X-T2
XF 35mm f/1.4
f/1.4
1/15000
ISO 400

Un saludo,
 
Una edición rápida sin ajustes locales de ningún tipo Ver el adjunto 84503
Gracias por la molestia, compañero. No voy a juzgar el resultado porque como dices, es rápido, habría que mejorar cosas (probablemente en la foto que origina este hilo también) pero salvas a la señora, que es la protagonista. Faltaría trabajar el resto de la foto, pero sí, demuestras que la foto es totalmente aprovechable, sin embargo opinó que es a costa de levantar muchas sombras, exposición...y todo ello por tener un poco más de rango dinámico. No me acaba de convencer esto último, creo que cualquiera con algo de experiencia y unos segundos para pensar en la luz es capaz de conseguir una toma más equilibrada que lo que logran nuestras cámaras con sus RD extendidos. Toda ayuda es bienvenida, por supuesto, pero sinceramente, prefiero trabajar en DR100% y preocuparme yo mismo de lograr la mejor exposición para cada imagen. Aunque esto último es fácil de decir, pero en la fotografía social, por la premura, no tan sencillo de lograr.

Un saludo,
 
Hola @asueto

Lo que no entiendo es para qué quieres poner el RD en Auto o en un valor distinto de 100% si luego vas a revelar la imagen. El rango dinámico de la cámara es el que es, los ajustes de RD de la cámara no amplían el RD de la cámara (eso es imposible), lo que hacen es subexponer la imagen en 1 paso (RD200%) o en 2 pasos (RD400%) para preservar las altas luces. Luego al procesar el JPG incrementan esos pasos en toda la imagen excepto en las más brillantes de la escena (que en tu caso son las nubes). Esto sólo tiene sentido si disparas en JPEG porque en RAW lo que vas a obtener es una imagen subexpuesta como te está pasando, y eres tú el que tiene que poner los tonos en su sitio. Si siempre revelas el RAW, como parece que es tu caso, olvida el RD de la cámara y dejalo siempre en 100%. Tú eres el que debe decidir hasta qué punto quieres preservar las altas luces y no la cámara.

Un saludo
 
Hola @asueto

Lo que no entiendo es para qué quieres poner el RD en Auto o en un valor distinto de 100% si luego vas a revelar la imagen. El rango dinámico de la cámara es el que es, los ajustes de RD de la cámara no amplían el RD de la cámara (eso es imposible), lo que hacen es subexponer la imagen en 1 paso (RD200%) o en 2 pasos (RD400%) para preservar las altas luces. Luego al procesar el JPG incrementan esos pasos en toda la imagen excepto en las más brillantes de la escena (que en tu caso son las nubes). Esto sólo tiene sentido si disparas en JPEG porque en RAW lo que vas a obtener es una imagen subexpuesta como te está pasando, y eres tú el que tiene que poner los tonos en su sitio. Si siempre revelas el RAW, como parece que es tu caso, olvida el RD de la cámara y dejalo siempre en 100%. Tú eres el que debe decidir hasta qué punto quieres preservar las altas luces y no la cámara.

Un saludo
Muchas gracias por tu explicación, @asceta Cuando he puesto el RD en auto siempre ha sido sin darme cuenta (maldito botón Q, es ahí donde la lío). Efectivamente, yo trabajo 100% en RAW y siempre disparo en RD100%. Confieso que pensaba que al poner el RD en 100% ó 200% aumentaba el RD de la cámara (a costa de otras cosas) así que tu explicación ha sido muy clarificadora.

Un saludo,
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Muchas gracias por tu explicación, @asceta Cuando he puesto el RD en auto siempre ha sido sin darme cuenta (maldito botón Q, es ahí donde la lío). Efectivamente, yo trabajo 100% en RAW y siempre disparo en RD100%. Confieso que pensaba que al poner el RD en 100% ó 200% aumentaba el RD de la cámara (a costa de otras cosas) así que tu explicación ha sido muy clarificadora.

Un saludo,
Te aconsejo que quites la opción del RD del menú Q. Yo el menú Q lo tengo casi vacío porque casi todo lo que me interesa lo tengo asignado a botones. El RD y todo lo que tiene que ver con los ajustes de las simulaciones lo tengo eliminado, así no hay opción a cambiarlo sin querer.

Un saludo
 
Te aconsejo que quites la opción del RD del menú Q. Yo el menú Q lo tengo casi vacío porque casi todo lo que me interesa lo tengo asignado a botones. El RD y todo lo que tiene que ver con los ajustes de las simulaciones lo tengo eliminado, así no hay opción a cambiarlo sin querer.

Un saludo
Fíjate, no sabía ni que se podía quitar opciones en el menú Q, es que no entro NUNCA, también tengo todo lo que me interesa asignado a botones. Gracias.

Un saludo,
 
Nunca tuve una Fuji como para saber en la práctica cómo miden. Y que yo sepa es la única línea de cámaras que permite controlar el RD, digo, controlarlo con un mando. Pero, dentro de los límites de mi mirada general, me parece que el problema está en haber usado la medición matricial, creo que en Fuji la llaman Multi, como en Sony. Hizo la medición priorizando la gran superficie de blanco que tenés en la toma, o sea, expuso para el blanco, al centro, como resultado lo que no es blanco quedó subexpuesto, muy subexpuestos los árboles y un poco menos la iglesia y los senderos. Aquí tenés que tener presente lo que piensan los ingenieros que diseñaron tu cámara. Para ellos, dado que esto es digital, lo más importante es que los blancos estén a punto porque, de no, son irrecuperables. Y eso es lo que te ofrecen. La medición matricial promedia las zonas en que divide el encuadre y te ofrece un valor que debería servir para un fregado como para un barrido. Cuando las escenas no son muy contrastadas la medición Multi es aceptable pero, si hay contrastes subidos, hace groserías como la que te hizo a vos.
En esa escena yo, que expongo en puntual, habría medido sobre el saco de la señora y sobre eso lo habría sobrexpuesto 1 EV.
Supongo que ese RD en automático te expuso para el blanco de las nubes, al centro.
 
Última edición:
Ensayé un revelado sobre el JPG color que subiste
Exposición +1
contraste 0
Iluminaciones -100
Sombras +43
Blancos 0
Negros +100
Claridad +29
Lo demás sin tocar

asueto.jpg
asuetoByN.jpg

Los negros, de todos modos, en algunos lugares quedan bloqueados...
 
Última edición:
Atrás
Arriba