Pésimas fotos en Fujistas

Coincido totalmente. En el enlace que he puesto más arriba, donde colgué una foto que ahora me parece bastante mala (es lo que tiene subirla desde el movil sin comprovar), Jorge Miente me hizo ver que el procesado era una mierda y se lo agradezco mucho. Lo que me extraña es que el resto de foreros que la vieron no me dijeran que era una mierda. Quien calla otorga, así que quizás es un pasote de foto jajajaja

O a lo mejor realmente hay poca gente capacitada para opinar con criterio de otras fotos y no ven los defectos que tienen y por eso le parecen buenas... no es tan sencillo. Yo hace tiempo que me resisto muy mucho a hacer comentarios de fotos que no sean de calle, básicamente porque puedo aportar poquísimo. Como voy a comentar sobre un paisaje o bodegón si nunca he hecho uno ni tampoco he tenido interés en mirar fotos de grandes maestros de esa disciplina? Comentar en ese caso puede ser mas nocivo que d interés para la persona que espera una opinión valiosa.
 
O a lo mejor realmente hay poca gente capacitada para opinar con criterio de otras fotos y no ven los defectos que tienen y por eso le parecen buenas... no es tan sencillo. Yo hace tiempo que me resisto muy mucho a hacer comentarios de fotos que no sean de calle, básicamente porque puedo aportar poquísimo. Como voy a comentar sobre un paisaje o bodegón si nunca he hecho uno ni tampoco he tenido interés en mirar fotos de grandes maestros de esa disciplina? Comentar en ese caso puede ser mas nocivo que d interés para la persona que espera una opinión valiosa.
Yo no soy un experto en foto de calle, lo mío es más paisaje pero sé cuando estoy viendo una buena foto de esta disciplina. Tampoco hace falta que seamos ahora expertos en materia para poder opinar o saber cuándo una foto está bien o no.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Yo no soy un experto en foto de calle, lo mío es más paisaje pero sé cuando estoy viendo una buena foto de esta disciplina. Tampoco hace falta que seamos ahora expertos en materia para poder opinar o saber cuándo una foto está bien o no.

Una cosa es saber si una foto es buena y otra es sacarle punta al tema y empezar a enumerar, de una manera no superficial, defectos, posible manera de solucionarlos par la próxima vez, que se gana orientando la foto de una manera o de otra, aspectos técnicos etc etc

Hablo por mi. Yo puedo intuir si un paisaje es bueno (más o menos) pero de ahí a enumerar todos los aspectos a mejorar ( que si filtro tal, o los parámetros de la cámara pascual) va un trecho enorme. Siendo así ya me dirás el valor de un comentario mio al respecto de un macro, por ejemplo; nulo.
 
Yo no soy un experto en foto de calle, lo mío es más paisaje pero sé cuando estoy viendo una buena foto de esta disciplina. Tampoco hace falta que seamos ahora expertos en materia para poder opinar o saber cuándo una foto está bien o no.
Ergo no será tan importante la calidad de las fotos subidas si la intención del sujeto subidor es aprender o simplemente todavía no tiene el sentido del gusto ortodoxizado.
 
Sin haberme leído el hilo entero, sólo por encima algunas intervenciones, y sobre todo las del compañero que lo inicia, me animo a comentar mis pensamientos...

LEER una fotografía es un ejercicio realmente complicado. De hecho, requiere de la apreciación de muchos aspectos que requieren estudio profundo. Si a alguien le interesa más este tema, le aconsejo echarle un ojo a este enlace y dedicarle unas buenas horas:

Lectura fotográfica

Además, tengo un documento de 30 páginas sobre lectura fotográfica más denso que El Quijote. También lo puedo enviar por mail si a alguien le interesa. Todo por privado, para no ensuciar este hilo tan interesante.

Dicho esto, hacer una crítica profunda y fundamentada sobre una fotografía es algo que requiere esfuerzo y tiempo. Normalmente, no se invierte ninguno de los dos en Internet, y por ello se cae en el comentario fácil: "me encanta la foto" o "no me dice nada la foto". Partiendo de esta base, la motivación para currarse la foto que se sube es pequeña, porque la "recompensa" normalmente es poca. Alimentar el ego acaba aburriendo -en mi opinión- y recibir críticas negativas sin fundamento o justificación termina desanimando. Yo he estado años sin subir una foto a los foros. Ahora me he animado más por cuestiones de visibilidad de mi trabajo y porque compartirlo con los compañeros de afición es también una riqueza, aparte de que siempre trato de aprender de lo que la gente me comenta. Por supuesto, me pienso mucho las fotografías que subo, y a veces tampoco recibo comentarios, ni buenos ni malos. También, como decía un compañero al principio del hilo, hay que saber "separar" el momento de la toma de la propia toma. Garry Winogrand, un grandísimo fotógrafo callejero dejaba las fotos sin revelar hasta 2 años en algunas ocasiones. Decía que el separar el momento emocional al tomar la fotografía de la propia fotografía le permitía ser mucho más crítico consigo mismo. A veces estamos gozando disparando la foto, pero la foto es una castaña. Sobretodo al principio, cuando se está empezando, creo que es un buen ejercicio para pensar sobre si nuestra foto es buena o no. Siempre estará el límite de nuestros conocimientos, pero esta práctica ayuda mucho a mejorar y conocerse como fotógrafo. Revisando archivo de hace 3 años de aquí en Etiopía, he encontrado fotos descartadas de series en las que la foto que escogí inicialmente resulta ser peor fotografía que las descartadas. Dejar pasar tiempo es en genearl bueno y recomendable.

Los nuevos compañeros que suben fotografías buscando aprender tienen todo el derecho a hacerlo, aunque la fotografía sea un desastre. Pero en mi opinión, y después de 7 años en foros de fotografía, creo que la única manera de que el nivel suba es que quien critique u opine sobre una fotografía lo haga con fundamento y tomándose su tiempo. Siempre he apreciado mucho más una crítica donde se me diga qué se ve en la foto (tanto bueno como malo) que 10 comentarios diciendo que la foto es buena o mala y ya está. Yo personalmente no suelo comentar mucho las fotografías de otros compañeros, pero es por una cuestión de falta de tiempo para hacerlo bien. Si quiero ayudar, lo hago lo mejor que pueda, siempre desde mi experiencia y conocimientos. Si veo que no puedo echarle un rato a la foto prefiero no comentar nada. Si la foto es extraordinaria sí lo comento, remarcar ese tipo de cosas ayuda también a saber que lo estás haciendo bien.

Resumiendo, en mi opinión creo que quien sube las fotografías debe hacer un ejercicio de autocrítica y valorar la fotografía, y cuando la suba, comentar qué aprecia de ella y qué le ha llevado a compartirla. Muchas veces el contexto alrededor de la imagen ayuda también a valorar la fotografía desde el punto de vista del observador. Y segundo, si queremos que el nivel suba poco a poco, creo que hay que tomarse un tiempo adecuado para hacer los comentarios y ver por qué la foto me gusta o no me gusta. ESO es al final compartir conocimientos. El porqué es lo tiene valor al final.

Saludos.
 
Sin haberme leído el hilo entero, sólo por encima algunas intervenciones, y sobre todo las del compañero que lo inicia, me animo a comentar mis pensamientos...

LEER una fotografía es un ejercicio realmente complicado. De hecho, requiere de la apreciación de muchos aspectos que requieren estudio profundo. Si a alguien le interesa más este tema, le aconsejo echarle un ojo a este enlace y dedicarle unas buenas horas:

Lectura fotográfica

Además, tengo un documento de 30 páginas sobre lectura fotográfica más denso que El Quijote. También lo puedo enviar por mail si a alguien le interesa. Todo por privado, para no ensuciar este hilo tan interesante.

Dicho esto, hacer una crítica profunda y fundamentada sobre una fotografía es algo que requiere esfuerzo y tiempo. Normalmente, no se invierte ninguno de los dos en Internet, y por ello se cae en el comentario fácil: "me encanta la foto" o "no me dice nada la foto". Partiendo de esta base, la motivación para currarse la foto que se sube es pequeña, porque la "recompensa" normalmente es poca. Alimentar el ego acaba aburriendo -en mi opinión- y recibir críticas negativas sin fundamento o justificación termina desanimando. Yo he estado años sin subir una foto a los foros. Ahora me he animado más por cuestiones de visibilidad de mi trabajo y porque compartirlo con los compañeros de afición es también una riqueza, aparte de que siempre trato de aprender de lo que la gente me comenta. Por supuesto, me pienso mucho las fotografías que subo, y a veces tampoco recibo comentarios, ni buenos ni malos. También, como decía un compañero al principio del hilo, hay que saber "separar" el momento de la toma de la propia toma. Garry Winogrand, un grandísimo fotógrafo callejero dejaba las fotos sin revelar hasta 2 años en algunas ocasiones. Decía que el separar el momento emocional al tomar la fotografía de la propia fotografía le permitía ser mucho más crítico consigo mismo. A veces estamos gozando disparando la foto, pero la foto es una castaña. Sobretodo al principio, cuando se está empezando, creo que es un buen ejercicio para pensar sobre si nuestra foto es buena o no. Siempre estará el límite de nuestros conocimientos, pero esta práctica ayuda mucho a mejorar y conocerse como fotógrafo. Revisando archivo de hace 3 años de aquí en Etiopía, he encontrado fotos descartadas de series en las que la foto que escogí inicialmente resulta ser peor fotografía que las descartadas. Dejar pasar tiempo es en genearl bueno y recomendable.

Los nuevos compañeros que suben fotografías buscando aprender tienen todo el derecho a hacerlo, aunque la fotografía sea un desastre. Pero en mi opinión, y después de 7 años en foros de fotografía, creo que la única manera de que el nivel suba es que quien critique u opine sobre una fotografía lo haga con fundamento y tomándose su tiempo. Siempre he apreciado mucho más una crítica donde se me diga qué se ve en la foto (tanto bueno como malo) que 10 comentarios diciendo que la foto es buena o mala y ya está. Yo personalmente no suelo comentar mucho las fotografías de otros compañeros, pero es por una cuestión de falta de tiempo para hacerlo bien. Si quiero ayudar, lo hago lo mejor que pueda, siempre desde mi experiencia y conocimientos. Si veo que no puedo echarle un rato a la foto prefiero no comentar nada. Si la foto es extraordinaria sí lo comento, remarcar ese tipo de cosas ayuda también a saber que lo estás haciendo bien.

Resumiendo, en mi opinión creo que quien sube las fotografías debe hacer un ejercicio de autocrítica y valorar la fotografía, y cuando la suba, comentar qué aprecia de ella y qué le ha llevado a compartirla. Muchas veces el contexto alrededor de la imagen ayuda también a valorar la fotografía desde el punto de vista del observador. Y segundo, si queremos que el nivel suba poco a poco, creo que hay que tomarse un tiempo adecuado para hacer los comentarios y ver por qué la foto me gusta o no me gusta. ESO es al final compartir conocimientos. El porqué es lo tiene valor al final.

Saludos.


Bastante de acuerdo en todo, y muy fan del modus operandi de Winogrand a la hora de gestionar las fotos, dejándolas enfriar. No conozco mejor sistema para adquirir un espíritu crítico hacia ellas. En mi caso lo que estoy haciendo desde hace tiempo es hacer fotos todas las semanas, mientras que solo proceso cada dos. Así, poco a poco se te van acumulando. Ahora mismo las fotos que proceso tienen entre un año y año y medio, y mi objetivo es que tengan dos o dos y medio.

En otros foros cuando comento que estoy implementando este sistema se me descojonan, pero creedme es una buena praxis :)
 
Bastante de acuerdo en todo, y muy fan del modus operandi de Winogrand a la hora de gestionar las fotos, dejándolas enfriar. No conozco mejor sistema para adquirir un espíritu crítico hacia ellas. En mi caso lo que estoy haciendo desde hace tiempo es hacer fotos todas las semanas, mientras que solo proceso cada dos. Así, poco a poco se te van acumulando. Ahora mismo las fotos que proceso tienen entre un año y año y medio, y mi objetivo es que tengan dos o dos y medio.

En otros foros cuando comento que estoy implementando este sistema se me descojonan, pero creedme es una buena praxis :)

Es una praxis más, practicada por algunos, no por todos. Aprender de los errores solamente es posible cuando nos damos cuenta de ellos, si solamente en un año los vas a notar vas a tardar un año más en corregirlos. Eso está bien para el que ya no espera cambiar su estilo o mejorar su técnica y solamente desea apartarse del momento y sus emociones para hacer una selección fría.
 
Es una praxis más, practicada por algunos, no por todos. Aprender de los errores solamente es posible cuando nos damos cuenta de ellos, si solamente en un año los vas a notar vas a tardar un año más en corregirlos. Eso está bien para el que ya no espera cambiar su estilo o mejorar su técnica y solamente desea apartarse del momento y sus emociones para hacer una selección fría.

Bueno, no sirve para mejorar tu fotografía ni lo busca, para eso ya hay otras vías, es puramente para facilitar la selección al permitir una autocrítica más pura, menos alterada por el contexto en que se hizo la foto.
 
Siempre hay que recordar donde estamos, en un foro de aficionados a la fotografía y conectados por una marca de cámaras. No veo aquí a mucha gente que necesite ejercer una autocrítica más pura, seguro que la mayor parte nos esforzamos mucho para seleccionar lo mejor, aún que a los ojos de otros no lo hayamos hecho bien.
 
Siempre hay que recordar donde estamos, en un foro de aficionados a la fotografía y conectados por una marca de cámaras. No veo aquí a mucha gente que necesite ejercer una autocrítica más pura, seguro que la mayor parte nos esforzamos mucho para seleccionar lo mejor, aún que a los ojos de otros no lo hayamos hecho bien.

No sé, no es mi experiencia. A mi siempre m engaña la emoción que tuve al hacer la foto. Me hace pensar que la foto es ese momento y nada más lejos de la realidad. Aunque admito que a mucha gente eso no le suceda, desde luego, con lo que entonces no tendría mucho sentido aplicar esa espera a la selección.
 
Es una praxis más, practicada por algunos, no por todos. Aprender de los errores solamente es posible cuando nos damos cuenta de ellos, si solamente en un año los vas a notar vas a tardar un año más en corregirlos. Eso está bien para el que ya no espera cambiar su estilo o mejorar su técnica y solamente desea apartarse del momento y sus emociones para hacer una selección fría.

Obviamente en el mundo digital esperar un año es complicado, sobre todo porque puedes ver la fotografía inmediatamente después de hacerla. Pero reposar las fotos de dos semanas a un mes es tiempo suficiente, porque el número de fotografías que se hacen es tan elevado que normalmente no te sueles acordar. Cuando tirabas 24 o 36 era más fácil acordarse, había pocas oportunidades y se quedan en la memoria más tiempo. Cuando disparas 200 o 300, la foto buena se camufla más y es fácil pasarla por alto.

De todas maneras, si uno dispara fotografías regularmente, después de ese mes ya tendrá para mostrar con frecuencia y empezar a observar de forma crítica su trabajo prácticamente a diario. Obviamente hablo de gente que practica al menos una vez a la semana. Entiendo que quien hace fotos para las vacaciones únicamente, ni se molesta en colgar una fotografía aquí.

En cualquier caso, repito que el crecimiento del foro está en las dos partes, tanto del que sube la foto en busca de consejo, trabajándosela y pensándola bien, como del que la comenta y trata de ayudar. En ambas debe haber un esfuerzo y dedicación para que la cosa suba de nivel.

Otra opción es colgar fotos en foros como 1x.com, donde hay jueces que seleccionan las fotos publicadas en la galería común. Te dejan subir una fotografía semanal, y sólo el 5% llegan al nivel mínimo que tienen establecido. Subes pocas, pero si te la publican quiere decir que es una buena fotografía. Si alguien quiere ver trabajos de mucha calidad es recomendable echarle un ojo. Hay muchas disciplinas y en general se puede aprender mucho.

Saludos.
 
1X es uno de los sitios que visito a cada cuando y como en muchos otros sitios, *para mí* tienen fotos muy buenas, buenas, pasables, y hasta las típicas que no me dicen nada.
 
Me alegra mucho leer los comentarios de YaGo2, coincido plenamente.
A ver, es quizás un vicio incontrolable de la era digital en la fotografía. Disparamos mucho, no meditamos las tomas, la forma de disparar ha cambiado muchísimo porque incluso antes de apretar el obturador estamos pensando en cómo la vamos a editar a posteriori. No tenemos disciplina fotográfica. Nos hemos lanzado con la cámara a la calle, al campo o a la playa a 'hacer fotos' y luego a subirlas a lo que pillemos y es una lástima. Por supuesto no hablo por todos.
Que conste que es un error que yo cometí. Hacer fotos es gratis, no tienes que llevarlas a ningún laboratorio. Pasas las fotos al ordenador, las ves o no, seleccionas y editas, las compartes.
Y aquí queridos amigos nos cargamos LA ESENCIA de la FOTOGRAFÍA.
La fotografía es otro mundo y el click!,click!,click!,click! es otra historia. Espero se me entienda.
Yo al cabo de 10 años de fotografía digital estoy volviéndome más interior en este aspecto, algo más 'espiritual'. Hago bastantes menos fotos, pero mejores para mi modesto gusto y no por la experiencia atrás que por supuesto cuenta, si no porque a la hora de fotografiar selecciono mucho: ¿merece la pena este encuadre?, ¿este motivo? ¿esta escena?... busco lo mejor del momento, exijo más.
Por supuesto hay otro tipo de foto que requiere otra destreza y no tienes tiempo para todo esto, pero eso una vez más es otra historia.
Si queremos ser buenos Fotógrafos tenemos que culturizarnos de Fotografía, estudiar, leer, observar,...Formarnos sin necesidad inclusive de asistir a cursos o talleres aunque si podemos ir mejor.
Cada uno se toma esto a su manera, todo es libre, nadie tiene que imponernos nada.
La técnica de visualización de YaGo2 puede ser interesante.
Y luego está el controvertido tema: COMPARTIR, hacerse sentir en un foro, mostrar el trabajo de uno, llamar la atención con tu trabajo... esperar los comentarios o los 'likes'... Aquí es cuando tenemos que ser responsables y no trasladar el click!,click!,click!,click! con el subir, subir,subir,subir,... espero una vez más se me entienda.
 
Última edición:
Creo honestamente que uno es libre de subir sus preciados tesoros y compartirlos con todos y que nos deleitemos o no viendo esos desastres, yo he aprendido más de lo que me enseñan ¿cómo? : Practicando, leyendo, asistiendo a exposiciones, exponiendo, haciendo y dando cursos y sobretodo encajando todas las críticas, que para mi es el empuje que necesita todo fotógrafo que se precie, eso si dentro de un orden de educación y dignidad.
Encantado de estar por aquí aprendiendo.
Saludos,
Lecina
 
Atrás
Arriba