Pésimas fotos en Fujistas

• Iniciador del tema Iniciador del tema varahus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo no comento más porque no tengo mucho tiempo ultimamente, pero cuando puedo y hay algo que decir lo comento.

Sigo pensando que no se puede decir que las fotos tan "malas" no se deban subir, yo echo la mirada atras, y cunado tenia 15años hacia una mierda de fotos, pero las he tenido que hacer para ahora trabajar de ello.

Todos tenemos que aprender, y aunque nos joda escuchar que la foto no tiene ni pies ni cabeza, en el futuro nos daremos cuenta de que tenian razon, o no.
Pero hay que intentar aportar con los comentarios, igual que las alabanzas, que para mi, aportan menos todavia.

Saludos

"Siempre aprendiendo siempre enseñando" Este es un lema que me enseñaron hace 4 años en cuando empece una travesía en el aprendizaje de la fotografía, pero en otro foro muy conocido.. Hay un fujista muy activo ahora que fuimos compañeros en esa travesía y que tiene puesto este lema a pie de foto de perfil,(fijaos y lo veréis) lo cual significa que pertenecimos a la misma secta y aprendimos juntos..
Bien, este taller que iniciamos con una duración de dos años, consistía en hacer cada semana un ejercicio con diferentes tipos de disciplinas fotográficas cada semana, después nos valorábamos los ejercicios, es decir, teníamos que valorar todas las la fotos de los 30 grumetes o participantes y a continuación nos valoraban los capitanes. No te puedes ni imaginar la mierda de fotos que hacia, es mas, aun las tengo en mi flickr porque estoy orgulloso de ellas, porque de ellas y de mis compañeros que me valoraban aprendí..
Porque te cuento este royo... Pues porque a mi no me importa ver una foto mala, mal encuadrada, fuera de foco o si la ha hecho con el movil. Si tengo tiempo, cosa de que carezco, la comento y ya esta ..Ahora eso si!! lo que me fastidia es que comente una foto y que se rebote, cosa que afortunadamente solo he visto en este foro dos veces..
Entonces, vamos a ver fotos buenas, fotos malas, fotos de toda clase y así todos juntos aprenderemos, "yo el primero" Por los tanto, hago un llamamiento a que todos participemos a comentar fotos y así todos aprendamos unos de los otros, pero por favor, aceptemos las criticas.
Gracias Varahus por tu post y así entre todos sacar conclusiones..
Por cierto, @jmc73 tu foto no la comente, pero claro que me gusta!!.. De hecho es una de mis ultimas fotos preferidas que he visto ¿ y a que no sabes porque? Por que tu foto cuenta y habla!! Que se estarían contando esas chicas antes o después, de entrar o salir del agua?.. Joder mira la expresión de la cara de la chica del medio!! le esta hablando a sus dos amigas, sobre todo a la de la derecha, las cuales no vemos sus caras .. Como pero, la madera que sale por las derecha, nada que no pueda solucionar con un clonado o recorte..
Ale ya te he comentado tu foto y quiero ver mas fotos tuyas..
Saludos a todos!!

Última edición:
Los motivos por los que no se comenta pueden ser múltiples: falta de tiempo, poco que aportar etc Yo normalmente no me veo capaz de apuntar nada de cierto valor que no sea de fotografía urbana, y aún en esos casos me doy cuenta que lo que puedo decir es tan tan subjetivo que es inútil comentarlo.

Dicho esto, tampoco tiene sentido esperar los comentarios de los compañeros y si no aparecen lamentarse o decepcionarse: hacemos fotos para nosotros o para poder postearlas y que nos den palmaditas en la espalda? Los comentarios, si hacen falta, ya llegarán.

Puede servir este hilo para crear un "pequeño compromiso" de intentar valorar, comentar, ayudar, siempre de manera constructiva, las fotos que se cuelguen en el foro?
Y claro está, de aceptar todo tipo de comentarios, buenos y malos, pero siempre aportando cosas del resto de los foreros?

Puede servir este hilo para crear un "pequeño compromiso" de intentar valorar, comentar, ayudar, siempre de manera constructiva, las fotos que se cuelguen en el foro?
Y claro está, de aceptar todo tipo de comentarios, buenos y malos, pero siempre aportando cosas del resto de los foreros?

Uhmm, no me gustaría poner agua al vino, pero este hilo ya ha "sucedido" antes en algunas ocasiones. Es bueno que se digan las cosas como se han dicho aquí, pero es muy difícil que eso cambie la dinámica de un foro...

Hola @varahus

Fujistas es una comunidad de fotógrafos. Como bien indica su nombre, es un sitio web para compartir entre sus miembros fotografías. Habrán fotos mejores y peores, pero de lo que se trata es de mostrar al resto que somos capaces de fotografiar con el sistema Fujifilm.

A partir de este momento, podemos hablar de otras cosas y utilidades del foro, como criticar las fotos de los compañeros para que entre todos nos ayudemos a mejorar la técnica, vender chismes, organizar quedadas, etc, por eso creo que, si lo que buscas es un foro donde hay solo fotógrafos de renombre, no lo encontrarás.

Entiendo tu punto de vista sobre que a veces se suben fotografías un poco malas, pero para eso somos compañeros ¿no? para dar nuestro punto de vista y criticar la foto para que ese usuario se encuentre cómodo y la próxima vez no vuelva a cometer los mismos fallos.

Si rescatase las primeras fotos que subí en otros foros seguro que muchos otros habrían pesando lo mismo: "menuda basura de fotos". Me llevé rapapolvos y comentarios negativos, pero de todos ellos aprendí, y conseguí canalizar todo en algo positivo. Hoy en día, me siento muy orgulloso de mis trabajos fotográficos, y culpa de ello, lo tiene gente que en su momento tuvo algo de paciencia y tiempo para enseñarme cuales fueron mis errores.

Te doy la razón que en otros foros, como Nikonistas o Canonistas, la gente cuida mucho más la calidad de las fotos que sube, y lo que se suele ver son grandes fotografías. Sin embargo, Fujistas es una comunidad mucho más joven, pequeña y familiar. También es cierto que en las comunidades nombradas hay que pensarse mucho lo que se muestra, ya que la gente es muy dura criticando y se respira un cierto aire de incomodidad en ciertos post, donde algunos miembros no ven más allá de sus propios cánones de belleza en una fotografía y solo son capaces de hacer buenas críticas a fotos de amigotes del foro. Yo en esos foros, he visto lo contrario, fotos no demasiado buenas donde se han dejado buenos comentarios. Por eso, en cada comunidad encontrarás sus pros y contras.

Un abrazo

Última edición:
Hola @varahus

Fujistas es una comunidad de fotógrafos. Como bien indica su nombre, es un sitio web para compartir entre sus miembros fotografías. Habrán fotos mejores y peores, pero de lo que se trata es de mostrar al resto que somos capaces de fotografiar con el sistema Fujifilm.

A partir de este momento, podemos hablar de otras cosas y utilidades del foro, como criticar las fotos de los compañeros para que entre todos nos ayudemos a mejorar la técnica, vender chismes, organizar quedadas, etc, por eso creo que, si lo que buscas es un foro donde hay solo fotógrafos de renombre, no lo encontrarás.

Entiendo tu punto de vista sobre que a veces se suben fotografías un poco malas, pero para eso somos compañeros ¿no? para dar nuestro punto de vista y criticar la foto para que ese usuario se encuentre cómodo y la próxima vez no vuelva a cometer los mismos fallos.

Si rescatase las primeras fotos que subí en otros foros seguro que muchos otros habrían pesando lo mismo: "menuda basura de fotos". Me llevé rapapolvos y comentarios negativos, pero de todos ellos aprendí, y conseguí canalizar todo en algo positivo. Hoy en día, me siento muy orgulloso de mis trabajos fotográficos, y culpa de ello, lo tiene gente que en su momento tuvo algo de paciencia y tiempo para enseñarme cuales fueron mis errores.

Te doy la razón que en otros foros, como Nikonistas o Canonistas, la gente cuida mucho más la calidad de las fotos que sube, y lo que se suele ver son grandes fotografías. Sin embargo, Fujistas es una comunidad mucho más joven, pequeña y familiar. También es cierto que en las comunidades nombradas hay que pensarse mucho lo que se muestra, ya que la gente es muy dura criticando y se respira un cierto aire de incomodidad en ciertos post, donde algunos miembros no ven más allá de sus propios cánones de belleza en una fotografía y solo son capaces de hacer buenas críticas a fotos de amigotes del foro. Yo en esos foros, he visto lo contrario, fotos no demasiado buenas donde se han dejado buenos comentarios. Por eso, en cada comunidad encontrarás sus pros y contras.

Un abrazo

Gracias por tu opinión José. Tienes toda la razón. La crítica o el consejo que he querido dar va más encaminada a algunos usuarios que suben quizás más fotos que las que debieran con no muy buena calidad o algo aburridas. Ya he dejado bien claro que me parece correcto que cuando alguien sube fotos para pedir consejo es constructivo. Otros veo que no le sientan muy bien las críticas. Es por esto que creo que cuando subes una foto al margen de aprender y lo haces para contribuir a 'la buena galería del foro' tienes, bajo mi subjetivo punto de vista, que valorar si eso que vas a aportar es digno de ello.

Mi caso: cuando me hice con la Fuji X- E2 y con los sucesivos objetivos quise subir casi todas las fotos que hacía con el equipo, pues estaba emocionado con mostrar las fotos hechas con mis nuevas adquisiciones. Sin embargo una vez miraba las imágenes antes de dar el paso, me daba cuenta de que muchas de ellas a pesar de ser técnicamente buenas o no tener fallos considerables desde el punto de vista de las reglas básicas de la fotografía, eran poco interesantes, a veces aburridas, sosas o que sencilamente era más de lo mismo... Entonces me preguntaba: "¿para qué subir esta foto si anodina al 100%?, mejor cuando consiga una foto que tenga algo más que decir pues la subo..." Por que yo soy de los que piensa que en fotografía cuando haces en la era digital 100 fotos en un día a lo mejor no te das cuenta que de esas 100 sólo 20 merecen la pena y quizás de esas 20 sólo 1 es una foto 'diferente'... Quizás el ego de uno va más por delante que el interés que realmente pueda contribuir su foto.
Efectivamente este foro es joven y puede ser una muy buena referencia artística a nivel internacional, ¿por qué no? Un lugar dónde muchos digan que visitar Fujistas merece la pena a la hora no sólo de estar informados de los últimos cacharrillos tecnológicos si no también porque los trabajos que se muestran y se comparten son estupendas fotos con las que no sólo se aprenden sino que además se disfruta...
Lo siento, soy exigente en este aspecto. Soy Fujista y me gustaría que este joven foro sea lo que expongo renglones arriba.
Disculpar que diga lo que pienso.
Un abrazo a todos.

este foro y los de las otras marcas de cámaras son un pasatiempo, un entretenimiento. nada más. si alguien que hace malas fotos cree que las hará buenas por estar aquí, se equivoca. y el que reciba ovaciones que no se las crea. cada uno debe ser su crítico más exigente, con él mismo.
se aprende trabajando y mirando a los grandes. o sea, fuera de aquí. esta es la mesa del fondo donde nos reunimos a hablar de fotografía y equipo, tomando un café. la escuela está ahí fuera. lo de buenas o malas fotos sabemos que es algo subjetivo, pero hay algo peor que una mala foto y es una foto aburrida. eso es lo que se echa en falta, riesgo y emociones.

Me voy a poner como conejillo de indias. Segun tu, estas fotos serian dignas de ser colgadas en fujistas (las hice con mi d80 viejuna pero para hacerme una idea) jaja
GerCarrillo

Los foros han sido una parte muy importante del aprendizaje fotográfico de muchos, al menos del mio. De ahí que pienso que cada cual puede o debe subir aquellas fotos que considere oportunas, pero también pienso que antes de subir una foto, cada cual debe pensar si la foto es susceptible de tener un mínimo interés, cada uno dentro de sus capacidades, si considera que lo tiene, adelante con ella. Yo de los mayores palos, he aprendido las mejores lecciones, de esas fotos que crees que las has bordado y cuando te lo razonan, te das cuenta que hace agua por muchos sitios.

El problema de los foros (a mi manera de ver), es que se han ido impregnando de ese "tufillo" a redes sociales, donde todo vale, donde cualquier cosa que dispares es fantástica y donde solo se puede decir que es la octava maravilla. Y en bastantes ocasiones una critica fundamentada sienta como un tiro al que la recibe, y eso va haciendo mella, y lleva a veces a comentar las fotos buenas, alabando lo bien hecho, y se deja de lado los aspectos a mejorar. También hay un "quid pro quo" de tu me comentas y yo te comento y te las comento en la misma linea de lo recibido.

Quizá otro de los problemas de los foros, es que hay usuarios, que han confundido foro con galería, en una galería se muestran las fotos, en un foro se exponen a la opinión de los demás, y cuando su opinión no te gusta, puedes asentir o responder con argumentos y rebatir, aunque habitualmente esto ultimo acaba en una discusión estéril, que a la tercera contestación no tiene nada que ver con la imagen subida.

Todas estas cosas a mi me han hecho apartarme de los foros desde hace tiempo. Cuando compré un equipo fuji, estuve un tiempo leyendo sin registrarme y ahora mismo voy viendo como va este foro a ver si las pautas han cambiado o siguen siendo las mismas.

El problema es del que tiene expectativas de encontrar en un foro de una marca de cámaras, la inspiración divina y las imágenes que serán icónicas de la primera mitad del siglo XXI.

Entiéndase la exageración e ironía. Lo lógico en un espacio como este, es encontrar todos los tipos de imágenes que un fotógrafo con una fuji puede captar.

Fuji+principiantes
Fuji+veteranos
Fuji+culo inquieto
Fuji+ojo entrenado
Fuji+etc

Lo que en teoría hay en común es una marca. Y alrededor de ella intentamos aprender, resolver dudas sobre nuestros equipos, comprar y vender...

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Está muy bien eso de ser exigente con uno mismo, aunque a mi me gusta bajar el nivel de exigencia con los demás puesto que todos somos simples aficionados. De todas formas aprecio tu reflexión pero también comprendo a los que subimos fotos normalitas. No todos hemos sido bendecidos por la varita del artista genial y somos conscientes de ello, pero insisto, está bien tu reflexión. Ahora bien, también tengo que decir que aquí he visto fotos que me han dejado con la boca abierta literalmente.
Tan cierto como que me tengo que morir es que todo no pueden ser obras maestras.

Recuerdo una ocasión en la que quería sacar una foto de mi ciudad, acudí a un puente con el trípode, filtro, disparador, y toda la parafernalia. La toma estaba perfecta, justo cuando iba a sacar la foto, una señora bastante mayor se me puso en medio del encuadre y comenzó a sacar una foto del paisaje que le llamaba la atención, pasaba el tiempo y la pobre señora seguía en su empeño. yo me enfurecía por momentos, yo estaba tratando de sacar una foto ¿que derecho tenia esa mujer de estarme fastidiando? ¡Que se mueva ya! hasta que me di cuenta de que esa señora, tenia exactamente el mismo derecho a sacar una foto que yo. Me olvide del paisaje, cerré el zoom y le saque una foto a la señora que aunque "no seria digna de subir" guardo con mucho cariño.

El tener un nivel más avanzado, no te coloca por delante de nadie, hay que hacer un ejercicio de memoria, y recordar como nos emocionaban tomas cuando empezábamos, que a día de hoy deshechariamos directamente. Hay otras comunidades (mas grandes y veteranas) en las que el nivel es apabullante, pero a la hora de recibir una critica, ya podéis enfundaros en kevlar, porque la mayoría de las veces se hacen desde una frialdad que roza la falta de respeto.

El ayudar a alguien que empieza, aconsejándole o haciéndole ver los defectos de sus fotos (siempre de buenas maneras y constructivamente) es un gran ejercicio fotográfico, nadie nace con el archivo fotográfico de magnum en su cerebro, pero ya lo ira memorizando a los pocos... El aprendizaje empieza cuando se adquiere humildad, y termina cuando esta se olvida. Calificar públicamente las fotos de otros usuarios como pésimas, me parece de bastante mal gusto, y uno no debe olvidar, que siempre puede haber alguien con mas nivel fotográfico y a ninguno nos gustaría que calificase así a nuestras fotos.

Yo también opino que cada uno suba lo que quiera, todos hacemos fotos pésimas de vez en cuando e incluso cuando hacemos una que nos parece buena, si se la pusiéramos delante a un juez de calificaciones nos sacaría los colores a más de uno.

Si echamos la mirada atrás en el archivo fotográfico, suele pasar que fotos que nos gustaban antes ahora no nos gustan, cada vez nos volvemos más exigentes y eso es bueno pero es un camino largo y no todos vamos al unísono, algunos salimos antes y otros más tarde, pero todos pasamos por el mismo sitio.

*

Bonito debate!

Es un tema que siempre sale en los foros dedicados a fotografía cada cierto tiempo. Aunque mi opinión se ve reflejada en muchas de las opiniones de los compañeros, para sintetizar, sobre este tema yo pienso lo siguiente.

Un foro no deja de ser un lugar donde las personas conversamos sobre un tema de interés común, la fotografía en nuestro caso, y en él tienen cabida desde profesionales expertos, hasta los más neófitos. Por tanto es normal que se vean en él todo tipo de fotografías, buenas y malas. Si la finalidad es aprender y hablar de fotografía, me parece bien así, ya que como ya se ha dicho para el que aprende una buena crítica le puede hacer avanzar. Si cuatro ojos ven mejor que dos… imaginaros.

Yo vengo de nikonistas, que en sus inicios me recuerda a el actual fujistas, más familiar y cercano. Prácticamente sólo participo aquí por esa razón. Me es más fácil “conoceros” que si fuera un foro enorme. Veo fotos muy buenas y otras no tanto, intento dar mi opinión, buena o mala, aunque tengo que reconocer que es más fácil dar la buena. Sin embargo, si hecho la vista atrás, recuerdo mis primeras fotos subidas con mucha ilusión y que ahora casi me daría vergüenza subir. Pero lo cierto es que nadie nace enseñado, que los conocimientos técnicos, el criterio estético, y la propia auto exigencia, son aspectos que van evolucionando a medida que nosotros mismos evolucionamos como fotógrafos. Y que mejor para evolucionar que otras miradas te den su opinión sincera.

Del mismo modo, es justo devolver esa generosidad y por tanto opinar y dar nuestro punto de vista de las cosas. Siempre es enriquecedor. Con los que empieza, hay que ser empático, y recordar nuestros inicios. Cuando descubrí la profundidad de campo, todo cambió...
Evidentemente si uno se toma mal las críticas, no tiene ningún sentido subir las imágenes en un foro, para eso ya existen lugares como 500x o flickr que son más una galería personal.

Yo solía participar mucho en nikonistas, pero por falta de tiempo y también por la sensación de que los comentarios al final eran básicamente peloteo más que una opinión interesante o una crítica constructiva, desaparecí y sólo voy de vez en cuando. No tengo esa sensación aquí, aunque me gustaría hablar más de intencionalidades y no sólo de técnica. Del por qué además del como.

Por otro lado, y para acabar, estoy totalmente de acuerdo en que cada uno tiene que ser autocrítico y pensar que es lo que sube al foro. Lo que ocurre es que el criterio de auto exigencia es muy diferente según cada persona. Da igual que seamos un profesional, aficionado avanzado o totalmente un neófito en fotografía. Podemos tener un sentido del gusto y una sensibilidad chabacana o al menos muy cuestionable, o por el contario tener una sensibilidad hacia la belleza de la ostia. Pero esto es tan subjetivo, como que para gustos colores. Por tanto creo que en el fondo, Varahus, es una guerra perdida de antemano.

Subamos fotos, aprendamos unos de otros y disfrutemos de nuestra pasión. No vale la pena cabrearse.

Perdonar el rollo compañeros.

Un saludo

El "post" va camino de convertirse en uno de los debates más largos y extendidos de fujistas y voy a aportar mi opinión al respecto.

Yo valoro que fujistas sea un foro tan democrático en ese sentido. Todo el mundo tiene cabida. Gente que tiene un nivel tremendo y que incluso vive de la fotografía y otros, entre los que me incluyo, que simplemente disfrutamos con la fotografía como hobby y que hemos aprendido y aprendemos constantemente precisamente gracias a lugares como este.

Si fuera más cerrado o más elitista en ese sentido, creo que perdería parte de su esencia. Cuando una foto nos parece "mala" o "carente de interés" lo mejor que podemos hacer es comentarla en ese sentido y orientar desde nuestra opinión al autor. Si por otro lado no pretendemos hacer "herida", con dejarla pasar será suficiente.

Yo personalmente es cierto que cada vez selecciono más lo que subo. Al principio era más indiscriminado. Es precisamente una de las lecciones que poco a poco vas aprendiendo, entre otras.

Última edición:
Soy muy nuevo en el foro vengo de nikon, y la verdad es interesante el tema y creo que para aprender hay que recibir consejos
si envias fotos perfectas pensaras que lo haces todo bien, el gusto esta en compartir tu foto y recibir consejos con las personas que tienen
mayor experiencia para aportar y que todos avancemos en este mundo tan maravilloso...

Mi opinión:

Lo que enriquece cualquier foro de fotografía no es exclusivamente la calidad de las fotos que se ponen en él. También cuenta, y mucho, la opinión, los consejos y los comentarios de los foreros sobre una foto mediocre cuyo autor desea que gente más entendida le explique en qué puede mejorar. Tal y como yo lo veo, ese tendría que ser el auténtico motor del foro.

De la misma manera que un novato abre un hilo preguntando sobre cual es la cámara más recomendable para él, y recibe gustosamente un montón de respuestas con consejos y sugerencias, igualmente debería ocurrir cuando ese mismo novato cuelga una foto mala con la intención de aprender de sus errores; tambíen en ese caso son de agradecer los comentarios, puesto que, al fin y al cabo, lo que está buscando es ayuda para mejorar.

Fujistas no es una plataforma para que la gente se luzca con sus mejores trabajos. Al menos, no es sólo eso. También es un foro al que cualquier neófito puede acudir para pedir ayuda sobre sus fotos; y para eso, es necesario que las cuelgue, por muy malas que sean y por muy consciente que sea su autor de lo malas que son, dejando aparte el hecho de que es muy posible que, para él, la foto sea lo suficientemente buena como para subirla.

Yo más bien me atrevería a plantear algo que poco o nada tiene que ver con el asunto de este hilo, pero aún así me atrevo a lanzarlo: ¿Por qué hay tantas fotos que se quedan sin comentar? Igual abro un hilo sobre ello, porque me parece un tema bastante interesante.

Saludos.

Pues sí, la verdad es que colgar una foto y que nadie la comente es bastante frustrante. Supongo que para alguno sería motivo suficiente para no colgar más fotos e incluso para irse a otro foro.
Yo creo q siempre recibo uno o dos comentarios, tampoco más. Y se agradece cuando empiezas en ésto porque cualquier pequeño detalle que te apunten tiene más valor que muchos cursos de iniciación que se hacen por ahí.
Cuando cuelgo una foto, lo último que busco es que me digan que es bonita o que está bien hecha. Se agradece mucho, claro, y también te va marcando el camino en el aprendizaje, pero lo mejor es cuando te indican una corrección en el encuadre o un objeto que distrae o una postedición inadecuada. Esos comentarios valen su precio en oro!
Por suerte, este foro es algo más que una galería personal de foreros profesionales, porque si no ya me dirás qué sentido tendría ésto con la de foros que hay por ahí jajaja
Postdata: que no se me enfaden los profesionales, os aprecio mucho porque siempre estáis ahí para responder mis preguntas tontas y nunca os escondéis para explicar cómo habéis sacado una foto. Bravo.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

Atrás