Polémica con el firmware Fujifilm

• Iniciador del tema Iniciador del tema Aleo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Creo que el vídeo es bastante acertado. Ves el mercado, escuchas experiencias de gente de Fuji que está migrando a otras marcas y la verdad es que te haces muchas preguntas. Ves que a Fuji le va bien con sus instantáneas, la X100VI es una joyita que está de moda, experimenta con cámaras bastante raras, ahora da el salto al cine pero con el formato medio mientras ves que Panasonic se ha puesto las pilas con el autoenfoque y te ha pasado por la derecha, respuesta de la cámaras más modernos con poca luz prácticamente ilimitada, los artefactos del xtrans, una cámara con el sensor apilado que debe ser de las más rápidas del mercado y años después está con el enfoque medio roto, las actualizaciones parchean pero casi no añaden cosas nuevas y a veces hacen lo contrario...
No se, la sensación es que Fuji perdió su momentum con la x-t3 porque era una cámara a buen precio, calidad de imagen fantástica, mejores especificaciones que la competencia, que captó la atención de mucha gente en una marca con unos usuarios bastante fieles a la marca que aceptan cierto aislacionismo. Que también puede ser que a Fuji no le interesa entrar en esa rueda, quedarse con el fotógrafo amateur apasionado y estar en una posición más underdog. Lo dudo porque la sensación es que en su gama alta está perdiendo interés y clientes. Escuchar y leer a los que se van de Fuji con todo el dolor de su corazón respiran aliviados por no tener que pasar por alto ciertas limitaciones, me genera bastante frustración la verdad. Siento que la poquita comunidad se va haciendo más aún más pequeña y que si todavía no lo es más es porque cambiar de sistema es quemar dinero.

Creo que el vídeo es bastante acertado. Ves el mercado, escuchas experiencias de gente de Fuji que está migrando a otras marcas y la verdad es que te haces muchas preguntas. Ves que a Fuji le va bien con sus instantáneas, la X100VI es una joyita que está de moda, experimenta con cámaras bastante raras, ahora da el salto al cine pero con el formato medio mientras ves que Panasonic se ha puesto las pilas con el autoenfoque y te ha pasado por la derecha, respuesta de la cámaras más modernos con poca luz prácticamente ilimitada, los artefactos del xtrans, una cámara con el sensor apilado que debe ser de las más rápidas del mercado y años después está con el enfoque medio roto, las actualizaciones parchean pero casi no añaden cosas nuevas y a veces hacen lo contrario...
No se, la sensación es que Fuji perdió su momentum con la x-t3 porque era una cámara a buen precio, calidad de imagen fantástica, mejores especificaciones que la competencia, que captó la atención de mucha gente en una marca con unos usuarios bastante fieles a la marca que aceptan cierto aislacionismo. Que también puede ser que a Fuji no le interesa entrar en esa rueda, quedarse con el fotógrafo amateur apasionado y estar en una posición más underdog. Lo dudo porque la sensación es que en su gama alta está perdiendo interés y clientes. Escuchar y leer a los que se van de Fuji con todo el dolor de su corazón respiran aliviados por no tener que pasar por alto ciertas limitaciones, me genera bastante frustración la verdad. Siento que la poquita comunidad se va haciendo más aún más pequeña y que si todavía no lo es más es porque cambiar de sistema es quemar dinero.
Así lo veo yo, especialmente lo último: cambiar de marca es efectivamente tirar el dinero, el tiempo y la energía. Muchos se van a quedar en Fuji por eso.

Y creo que mucha gente pensará que otra generación de juguetitos sobrepagados mientras a las cámaras serias las pasan por la derecha todas las otras marcas sería el fin para ellos. Lástima que la 2a mano esté tan prohibitiva también, porque si no la decisión para mí sería bastante fácil: una X100V/VI para echar fotos por diversión y si quisiera algo más serio lo ponía directamente en otra marca.

Yo soy el primero en criticar el AF de Fujifilm pero porque disparo a aves y un buen AF es necesario si quieres no perder momentos. Es obvio que para ese menester, a día de hoy, es complicadete. Aun así, en honor a la verdad, yo disfruto mucho sacando aves en vuelo, estáticas y, donde más sufro, es entre ramas pajaritos nerviosos que también saco bien. No puedo decir que es una mierda pinchada en un palo porque no lo siento así pese a algún momento puntual frustrante. A veces nos ponemos algo catastrofistas y no estoy nada de acuerdo. Exigir es una cosa y decir que "todo mal" es otra. Para todas las disciplinas mi Fuji xh2 es maravillosa. Para todas. El AF va muy bien en la inmensa mayoría de veces. ¿que alguna ocasión falla dando falso positivo en escenas rápidas?Sí.No es continuamente pero lo hace. No creo tampoco que haya 100% de acierto en ninguna marca. Es mejorable pero tampoco se nos puede ir la olla, pienso yo. Dudo que un profesional no pueda sacar buenas fotos con mi Xh2 y el 23mm,33 o el 56, así como con el 16-55 (Joan Vendrell no veo que sea manco y usa este combo). Es entrar en Flickr y otras redes y no veo un bajón de calidad en las fotos sacadas con Fujifilm. Para mí, todo lo contrario. No confundir "exigencia" (yo el primero) con un "el mundo se va a la mierda". Además, cambiar de sistema es una opción libre como quedarse en este sistema. Para gustos y necesidades los colores.

El problema de Fuji es que ellos hacen las cosas a su manera. Y en mi opinion eso es muy respetable. Pero al mismo tiempo a veces no es lo adecuado, mas cuando estamos hablando de herramientas de trabajo.

No se si muchos aquí siguen el mercado de camaras de cine, pero entiendo que bastantes sabeis que Fuji lanzo hace unos meses su propia cámara de cine. Fuji ya estaba en el mundo del cine desde hace décadas con sus emulsiones analogicas (ya extintas) y su seleccion de ópticas de cine (demasiado Clínicas y perfectas y arrinconadas a documental o TV mayormente).

Fuji lanzo la Eterna 55 a un precio similar a sus competidores. Unos 15k euros. Precio medio de una cámara de cine mid-tier. Compitiendo así con camaras Red, Sony, Canon e incluso Arri de segunda mano. ( el segmento segunda mano en cine es muy grande).

Pues la Eterna 55 es una cámara donde su máximo codec es un ProRes 10bit, cuando todos sus competidores estan usando ya grabación RAW interna o ProRes a mucha mejor calidad. Aparte tiene una limitacion bastante grande de cuadros por segundo, cuando sus competidores van bien surtidos. Eso si, su sensor es un par de mm mas grande que la competencia.

Menciono esto porque ejemplifica bastante bien como opera Fuji a nivel empresarial. Ellos no siguen tendencias. Van a su cosa.

Me gustaría saber los números de ventas de esa Eterna 55. Pero no conozco a nadie y no he escuchado a nadie en ningún foro profesional, ni salón ni en ningún distribuïdor que ni quisiera usarla en ningún proyecto. Me imagino que ya eran conscientes de sus bajas ventas y les dara igual. Pero la cantidad de gente que les ha atacado por semejante aberracion no es poca.

Lo dicho, muy comendable no seguir la corriente pero la gente que entiende la cámara como una herramienta no quiere tonterias. La herramienta tiene que funcionar y darte lo que necesitas. Y si no, pues se usa otra y ya.

Yo soy el primero en criticar el AF de Fujifilm pero porque disparo a aves y un buen AF es necesario si quieres no perder momentos. Es obvio que para ese menester, a día de hoy, es complicadete. Aun así, en honor a la verdad, yo disfruto mucho sacando aves en vuelo, estáticas y, donde más sufro, es entre ramas pajaritos nerviosos que también saco bien. No puedo decir que es una mierda pinchada en un palo porque no lo siento así pese a algún momento puntual frustrante. A veces nos ponemos algo catastrofistas y no estoy nada de acuerdo. Exigir es una cosa y decir que "todo mal" es otra. Para todas las disciplinas mi Fuji xh2 es maravillosa. Para todas. El AF va muy bien en la inmensa mayoría de veces. ¿que alguna ocasión falla dando falso positivo en escenas rápidas?Sí.No es continuamente pero lo hace. No creo tampoco que haya 100% de acierto en ninguna marca. Es mejorable pero tampoco se nos puede ir la olla, pienso yo. Dudo que un profesional no pueda sacar buenas fotos con mi Xh2 y el 23mm,33 o el 56, así como con el 16-55 (Joan Vendrell no veo que sea manco y usa este combo). Es entrar en Flickr y otras redes y no veo un bajón de calidad en las fotos sacadas con Fujifilm. Para mí, todo lo contrario. No confundir "exigencia" (yo el primero) con un "el mundo se va a la mierda". Además, cambiar de sistema es una opción libre como quedarse en este sistema. Para gustos y necesidades los colores.
El problema del enfoque es la inconsistencia, igual en una situación complicada consigue enfocar que en una muy sencilla no lo hace. No hay un patrón. Tienes a una persona sentada sin moverse y de vez en cuando se va el enfoque al fondo. O tienes a una persona que se mueve lateralmente en el plano y la cámara no es capaz de seguirla. O los falsos positivos. Es algo que viene de atrás y no consiguen dar con la tecla. Yo me he acostumbrando a esa inconsistencia pero cuando me pasa en un trabajo me entran los siete males porque a veces hasta que no lo ves en el monitor no te das cuenta. Esa intranquilidad o desconfianza que genera el autoenfoque deben solucionarlo.

Pues mira... algo esta pasando en Fuji, que el video de pal2tech les ha tocado la fibra y se han interesado por lo que la gente comenta en su canal. Bueno... a ver si eso va ser el comienzo del cambio y volvemos a tener una fuji con un "kaizen renovado".

Esperanzador?
Que Fuji escuche a un youtuber en vez de la comunidad?
Creéis que en los salones los usuarios, distribuidores o grandes tiendas no hablan con Fuji? O que nadie les ha contactado por email o teléfono renegando de sus firmwares?

A mí me suena a movimiento para calmar las aguas. Lo dicho, hasta que Fujifilm no cree un departamento profesional donde los cauces estén bien definidos no habrá esperanza.

Una de la finalidad de tener departamentos profesionales es justo para eso. Para recibir las opiniones de la gente que se gana el pan con sus máquinas. Quien mejor que ellos para decir lo que falla o necesitar mejorar.

Ahora resulta que los comentarios de extraños en un vídeo de un youtube es la manera de proceder.

No quiero sonar negativo, pero muy esperanzador en mi opinión no es.

Sí, es esperanzador al menos para mi, ya que se ve movimiento o intención de respuesta y es lógico que usen para ello uno de los divulgadores mas famosos del mundillo Fuji para que llegue mas lejos. Yo personalmente no conozco o tengo acceso a esos salones de usuarios o distribuidores.
¿Que luego quede en agua de borrajas? posiblemente, pero al menos hay un "le pegamos una vuelta a eso que se comenta"

Sí, es esperanzador al menos para mi, ya que se ve movimiento o intención de respuesta y es lógico que usen para ello uno de los divulgadores mas famosos del mundillo Fuji para que llegue mas lejos. Yo personalmente no conozco o tengo acceso a esos salones de usuarios o distribuidores.
¿Que luego quede en agua de borrajas? posiblemente, pero al menos hay un "le pegamos una vuelta a eso que se comenta"
Pues hay muchas ferias donde Fuji se presenta que están abiertas a todo el público. Si te interesa te lo busco, pero el chatgtp te lo buscará más rápido que yo.
Que tampoco son un secreto…
Sin ir más lejos Fujifilm estaba esta semana en la feria ISE en Barcelona.
Si te apuras mañana siguen abiertos.

Pero, si mal no entiendo, ¿quieres decir que te parece mal que Fuji use canales como Youtube y solo debería comunicarse por distribuidores o ferias? ¿o que únicamente se debe tener en cuenta los clientes con capacidad de tiempo y dinero de ir a esos eventos puntuales de grandes ciudades? ¿No es mas lógico y mas cómodo para todos usar la comunicación online que es accesible para el 95% de la gente desde cualquier lugar o en cualquier momento?
Independientemente de los comentarios que Fuji reciba y responda en esos salones y ferias, yo creo que el comunicarse a través de un divulgador en Youtube me parece un método tan o incluso más valido que esos eventos exclusivos, ya que las palabras se las lleva el aire pero por ese medio llegan mas lejos (a mi, por ejemplo) y luego es mas difícil desdecirse si te has 'comprometido' con mas gente.

Si. Me parece mal que Fuji, según se dice en el vídeo, haga caso a un youtuber con cuestionable credibilidad y para más inri se fija en la sección de comentarios de ese vídeo para recabar “feedback” sobre sus productos.

El motivo es muy sencillo. No todas las opiniones tienen el mismo peso. Quien da la opinión es primordial si tú como empresario quieres recabar información sobre tus productos.

De hecho, no se si lo dije, pero yo siempre he creído que los de Fuji tontos no son. Y me cuesta mucho creer que escuchen a tal señor para recabar información de sus productos. Y lo de los comentarios y leerlos para tomar notas ya me parece una sobrada. Vaya. Que toman la gente por gilipollas.

Que empresa con un valor multi millonario como Fuji escuchará a los youtubers y leerá los comentarios.

No seamos tan naïf por favor.

No quiero insultar a nadie, pero creer que tu comentario sobre un firmware de Fuji, ya sea online o personalmente, sin tú tener una presencia en el mundo de la fotografía o con una gran experiencia dilatada será escuchado es creer en unicornios.

Y ya puestos a soltar palabras guiris. Lo de esta noticia lo llamo yo un “PR stunt”.

Pues no creo que fuera en ninguna feria ni en ninguna reunión de distribuidores donde la marca se enteró del descontento cuando lo del empeoramiento del enfoque en la H2s. Dudar de lo contado por el youtuber es un poco atrevido, pero claro que sabré yo. Y que te sepa mal que se reúnan con el…. Madre mia…. Sin comentarios

Pues no creo que fuera en ninguna feria ni en ninguna reunión de distribuidores donde la marca se enteró del descontento cuando lo del empeoramiento del enfoque en la H2s. Dudar de lo contado por el youtuber es un poco atrevido, pero claro que sabré yo. Y que te sepa mal que se reúnan con el…. Madre mia…. Sin comentarios
Dices que no lo crees que se enteraran por algún distribuidor o usuario profesional por algún motivo que tu conozcas? Pregunto. Una cosa es creer, la otra saber.

Yo expongo cómo trabajan Canon, Nikon, Sony, y si quieres incluir cámaras de cine Red y Arri. Por ende es lógico que Fuji trabaje así también. Los feedback de cámaras se escuchan de profesionales o gente con experiencia. Si no, no tienen sentido. Como cuando se testea una tostadora, un coche o un cohete.

Que Fuji te quiera vender que se leerá tu mensaje me parece una manera de venderte la moto y a mí no me sabe mal.

Lo único que quiero es que mis Fujis funcionen. Y preguntándole a un empanado que tal le va la camarita para fotografiar las margaritas de su jardín no son maneras.

Con esto quiero decir que no dudo lo que dice el youtuber en cuestión. Pero me parece ser un poco imbecil o naïf, o las dos cosas, que creas que Fuji te escuchará cuando tu carrera como profesional de la imagen es hacer fotos a tu jardín y hacer vídeos de tecnología.

Youtubers que son grandes profesionales los hay a patadas. Este señor no es uno de ellos.

la prioridad de fuji es el campo sanitario con los chasis digitales( sensores) combinada con la maquinaria radiografica. La fotografia es secundaria. Hubieran caido hace demasiado tiempo si no estuvieran en sanidad.

¿Realmente pueden mejorar el AF mediante actualizaciones de software?
Claro, ya lo han hecho en el pasado varias veces y en realidad la mayor parte de la responsabilidad del AF es la parte del software mas que la rapidez de los motores. Muy resumidamente lo que mejora es la manera en la que la cámara interpreta la imagen y se fija en qué debe estar enfocado (por ej reconocer que agrupacion de luces y colores significa un ojo humano) y también "predecir" donde va a estar algo que está en movimiento, para cuando se dispare la foto unos milisegundos después las lentes ya estén de antemano colocadas en donde se espera que estará el objeto. Son todo mejoras de este estilo que ayudan a que haya menos fotos que estén fuera de foco.

Atrás