¿ Polémica en Concurso de Fotografía ?

jotae

Fujista de renombre
"Cosas" como ésta son las que me hicieron alejarme, para siempre, de los concursos desde hace muuuuchos años. Y, sobre todo, mi participación en algún que otro Jurado, tras escuchar los "argumentos" de los que se creían "famosillos". Cuando una fotografía necesita de mucha literatura... es que es menos fotografía. Y, sobre todo, menos "arte".
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.

gerard_alis

Gurú Fujista

Yo también insisto... creo que es un grave error valorar un proyecto en base a una fotografía. Es como si para valorar el "The americans" de Robert Frank viera sólo esta fotografía, y no tuviera en cuenta para nada, que en un conjunto de fotografías la edición es una parte crucial del proceso, y nos permite elaborar un discurso, no en base a un fotón tras otro, sino de una manera narrativa.

57e59f87-0464-44cd-97c6-b3a5e0ae6100.jpg
 

gerard_alis

Gurú Fujista
De hecho, voy a ser franco... y que nadie se me ofenda. Pero, viendo los comentarios, me temo que la mayoría en el foro no hemos traspasado aún la frontera de una buena frase o cita (una buena foto, que se sostiene por sí sola) a un discurso fotográfico (serie de fotos una tras otra, que componen un texto más complejo de lo que podría explicar o profundizar una frase por sí sola).

Obviamente, en un párrafo, no todas las frases pueden ser grandes frases memorables. Ningún humano se comunica así y si lo hiciera nos parecería a nuestros oídos algo grandilocuente incluso. No hay películas con escenas culminantes cada minuto, porque entonces ya no serían culminantes.

Del trabajo en cuestión lo que habría que ver es el conjunto de fotografías, y a partir de ahí valorar si realmente nos transmite lo que quiso el autor, en mayor o menor medida.
 
Prueba de ON1 Photo Raw

jotae

Fujista de renombre
Obviamente mi comentario se ciñe a la foto mostrada, no a la colección. Pero esa foto no dice absolutamente nada como para sacar conclusiones positivas por sí misma. Pero no imagino qué puede aportar al resto del porfolio, en ese contexto.
 

jafopin

Fujista de renombre
A veces ocurre como en el cuento El traje nuevo del emperador. Yo soy más como el niño que dice lo que ve. Me gusta o no me gusta.
 

Scheimpflug

Fujista de renombre
Considero que para ganar un concurso de fotografía y tratándose de una "narración" de varias fotos, las fotos tienen que ser de buenas a muy buenas todas. Si en vez de concurso de fotografía es un concurso de otra cosa, llámese como se quiera (narración visual, historia con imágenes, etc...) entonces si que no prima la calidad de las fotos y lo importante puede ser otra cosa.
Si estamos valorando las fotografías, la que estamos comentando es muy mala a mi modo de ver y no hay adorno conceptual que la salve.
Un saludo.
 

Xepe71

Fujista Participante
Es curioso, porque si se trata de la misma María, en su página web


en la que hay cosas mucho más interesantes que la foto ganadora del certamen.

Dicho esto, tampoco entiendo la obra de Mierda de artista, mas que una crítica a algo. O a lo mejor es que realmente no había nada mejor. O que quería llamar la atención... o lo más probable, es que yo no esté a la altura de las inquietudes de la artista.
 

gerard_alis

Gurú Fujista
Considero que para ganar un concurso de fotografía y tratándose de una "narración" de varias fotos, las fotos tienen que ser de buenas a muy buenas todas. Si en vez de concurso de fotografía es un concurso de otra cosa, llámese como se quiera (narración visual, historia con imágenes, etc...) entonces si que no prima la calidad de las fotos y lo importante puede ser otra cosa.
Si estamos valorando las fotografías, la que estamos comentando es muy mala a mi modo de ver y no hay adorno conceptual que la salve.
Un saludo.
Compañero, acabo de poner el ejemplo del libro de Robert Frank. El consenso al considerarla una de las obras cumbre de la fotografía y el mejor trabajo documental del siglo XX es altísimo. Pues bien, esa obra está plagada de fotografías que por sí solas no tendrían ningun sentido. Que técnica o compositivamente incluso podrían considerarse malas. Su acierto se debe a que se estructuran entre ellas en base a dos premisas que hace tiempo son conocidas en la edición de fotografías: “menos es más” y “la suma de lo bueno da como resultado una multiplicación”.

También hay una máxima en la edición fotográfica: unas buenas fotos mal editadas dan como resultado un trabajo pésimo. Unas malas fotos bien editadas pueden dar como resultado un trabajo sobresaliente.

Esa foto por si sola es mediocre, no dice nada. Acompañada de otras puede (o no) dar como resultado un trabajo fantástico.

Valorar la foto independientemente de las demás, sabiendo todo esto que digo, es absurdo. Y no sé si incluso una muestra de mala fe o resentimiento, por otra cosa que no creo que tenga nada que ver con lo fotográfico....
 

Gsus76

Fujista Participante
Hilo muy recurrente en los foros fotográficos desde que existen foros fotográficos. En fin...
 

DelValle

Fujista Participante
He leído la mayoría de los mensajes del hilo. Al principio pensé en varias críticas efusivas sobre la fotografía en cuestión. Después pensé en varias críticas aún más efusivas sobre ciertos comentarios de la foto en cuestión.
Llegados a este punto, o sea, el hasta ahora final del hilo. Mejor me callo...

PD: La foto del comentario 39, subida por fran66 es un ejemplo de lo que a mi me gustaría llegar a (acercarme lo más posible está claro) tener algún día en mi portfolio.
Un saludo caballeros.
 
Arriba