¿ Polémica en Concurso de Fotografía ?

"Estás muy confundido pretendiendo hacer equivalente tu percepción subjetiva de las cosas con el valor de las cosas, sea el arte, la fotografía el dinero o la temperatura ambiente. En una sala puede haber 20 grados centígrados, medibles objetivamente mientras unas personas dentro tienen más bien calor y otras más bien frío. Una de las que tiene frío dice, "aquí hace frío, yo tengo frío y eso es la base de todo, que es irrefutable". Pues parece una frase muy valiente."
Ya veo que no mes has entendido. Lo que es irrefutable es lo que me transmite a mi personalmente. Mi opinión sigue siendo subjetiva, por supuesto. Siento decirte que no he sido tan categórico.

"Todos tenemos una percepción subjetiva del arte, pero es solo relativa respecto a lo que una obra artística representa, porque una parte de cada obra artística contiene una información objetiva, que es la que acaba siendo legitimada (o no) a través del tiempo, mediante un consenso sobre el enriquecimiento (o no) que esa obra haya producido en el acervo cultural, consenso que llega raramente a través de "las mayorías" sino por personas destacadas que incorporan aquello, y sus derivados, al caudal cultural de una sociedad."
No veo claro que haya ciertas personas destacadas que sean capaces de valorar cierta información objetiva y solamente ellos. Aunque, como no pretendo meterme en terrenos pantanosos, ésta te la concedo.

"Una obra de arte es un camino nuevo que se abre, puede no gustarte, pero si es un camino que acaba siendo transitado y -sobretodo- del que surgen nuevos caminos y nuevos caminantes, entonces podremos decir que es una obra de arte de interés. Por eso los premios que no sean a una carrera -los premios a artistas emergentes- deben apostar por quienes abren camino y no por quienes repiten fórmulas usadas. Es obvio que lo que gusta -y más a las mayorías- son las fórmulas usadas, porque en general nos gusta aquello que reconocemos, y lo que nos gusta es lo que aceptamos. El filósofo Spinoza dijo que "No nos gusta algo porque sea bueno o bello, sino que nos parece bueno o bello porque nos gusta".
De acuerdo en todo y coincido con el Sr. Spinoza, no nos parece bueno o bello lo que no nos gusta, y eso es lo que pasa conmigo, que no me gusta esta foto como representante de un trabajo digno de ser premiado.

Me caes bien, saludos.
 
Ya he explicado que no soy nadie artísticamente hablando, así que mi opinión será solo eso.
Es difícil valorarla descontextualizada.
Técnicamente parece fuera de foco, con mucho grano, ..., pero quizás su valor radica en haberla hecho con una caja de zapatos como objetivo, o desde un satélite a unos cuantos miles de kilómetros, o que fuera la primera foto realizada con una técnica novedosa a principios del siglo pasado, y cambiaría totalmente mi subjetiva apreciación.
En el caso que nos ocupa, me ratifico en "...nada digna de representar un trabajo (que no dudo que en su conjunto sea digno de ser premiado) por el que recibir un premio que lleva por título "...fotógrafas emergentes...".
Nada de eso. Esta hecha con una Leica

¿Os parece una buena fotografía?
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Bueno, como con palabras ya no se como expresarlo mas, vamos con un ejemplo.

Considerais esto una buena fotografía:

b80ef721097299264ba2884cd132e5d5.jpg
Entiendo que es un recorte, no?
Sin más información a mi no me transmite absolutamente nada.
Imagino que los tiros irán por que la hizo alguien famoso, o que se ganó un concurso de un millón de dólares, o que está en el MoMA de NY, o que representa la transcendencia del alma humana sobre la inmortalidad de la piedra.
No obstante no cambiará mi opinión sobre la ausencia de emociones o mensaje para mí.
 
Entiendo que es un recorte, no?
Sin más información a mi no me transmite absolutamente nada.
Imagino que los tiros irán por que la hizo alguien famoso, o que se ganó un concurso de un millón de dólares, o que está en el MoMA de NY, o que representa la transcendencia del alma humana sobre la inmortalidad de la piedra.
No obstante no cambiará mi opinión sobre la ausencia de emociones o mensaje para mí.
Amén
 
Bueno, como con palabras ya no se como expresarlo mas, vamos con un ejemplo.

Considerais esto una buena fotografía:

b80ef721097299264ba2884cd132e5d5.jpg
Ese recorte pertenece a una foto de Cartier Bresson, a mi tal cual (hablo del recorte) no me dice nada, la hiciera quien la hiciera, como me ocurre con la imagen (y esta si que no está recortada) del concurso.
Creo que este hilo terminará en tablas.
CB.jpg
 
Ese recorte pertenece a una foto de Cartier Bresson, a mi tal cual (hablo del recorte) no me dice nada, la hiciera quien la hiciera, como me ocurre con la imagen (y esta si que no está recortada) del concurso.
Creo que este hilo terminará en tablas.Ver el adjunto 55585
La fotografía del concurso también estaba recortada. Porque se está cuestionando una foto sacada de contexto que en realidad forma parte de una obra de 60 fotografías, con un contexto y un hilo narrativo que es lo que se ha valorado para darle por ganadora del concurso.
Y aquí se está cuestionando un trozo de la obra sacado de contexto, como se podría haber hecho de la foto de Cartier si no lo hubieses destripado tan rápido. De hecho ya se había empezado a hacer,porque efectivamente ese trozo, sacado de contexto,no decía nada y técnicamente no era muy "perfecto"...

Por cierto, se hizo un experimento en su día con esa misma foto de Cartier publicando la sin nombrarle y la gente la puso a parir. Supongo que sería gente sin formación artística...
 
La fotografía del concurso también estaba recortada. Porque se está cuestionando una foto sacada de contexto que en realidad forma parte de una obra de 60 fotografías, con un contexto y un hilo narrativo que es lo que se ha valorado para darle por ganadora del concurso.
Y aquí se está cuestionando un trozo de la obra sacado de contexto, como se podría haber hecho de la foto de Cartier si no lo hubieses destripado tan rápido. De hecho ya se había empezado a hacer,porque efectivamente ese trozo, sacado de contexto,no decía nada y técnicamente no era muy "perfecto"...

Por cierto, se hizo un experimento en su día con esa misma foto de Cartier publicando la sin nombrarle y la gente la puso a parir. Supongo que sería gente sin formación artística...
Bueno, no pretendía seguir con la polémica, lo único, que al ver el recorte que has subido, he querido diferenciar lo que es un recorte dentro de una foto (que es lo que tu has subido) y una foto individual que pertenece a una serie de fotos, la del concurso no es un recorte como tal, que entiendo es lo que insinúas, en la web la mencionan como una foto completa.
Digo que no pretendo seguir en la polémica, porque esa misma foto (la del concurso) ya la he visto comentada en otros sitios con mas o menos los mismos resultados que aquí, por eso en mi comentario anterior decía que este hilo terminará en tablas.
Saludos
 
Bueno, efectivamente esto para mi es un debate estéril, que seguramente si, acabará en tablas porque nadie se bajara de su burra.

Es una lástima que hayan borrado el video de Vimeo, porque era muy ilustrativo sobre la obra y su contexto.

Termino mi participación en este hilo diciendo, simplemente, que no me considero con más capacidad y conocimientos artisticos que Ixone Sabada, Eneka Fernandez, Itziar Bastarrika y Roberto Villalón.
Supongo que esto no es así en el caso de algunos compañeros de este foro. Bien. Les aplaudo su saneada autoestima compañeros
 
Vamos, que esto no es forocoches, que algunos, por no decir muchos, llevamos 20 ó 30 años intentando sacar algo bueno de este arte que se llama fotografía.
No se trata de ver quien la tiene más grande (artísticamente hablando), sinó de entender que, más allá de nuestra formación artística, tenemos algo que decir.
 
Vamos, que esto no es forocoches, que algunos, por no decir muchos, llevamos 20 ó 30 años intentando sacar algo bueno de este arte que se llama fotografía.
No se trata de ver quien la tiene más grande (artísticamente hablando), sinó de entender que, más allá de nuestra formación artística, tenemos algo que decir.
Pues justamente la ganadora del premio tiene algo que decir, tiene un discurso (el llamado tercer paisaje, etc) que mueve a la reflexión. No olvides que ya Leonardo da Vinci decía que "L'arte e una cosa mentale" validando que lo importante del arte es su lado intelectual, aquello que conduce a la reflexión y al conocimiento. Por el contrario, miro tu flickr y no veo que tengas nada que decir (o al menos ahí no lo dices), ya que veo buenas fotos técnicamente hablando, pero nada de reflexión sobre el medio fotográfico ni sobre otro tema, solo fotos como las mías o como las de otro cualquiera, sin discurso propio, copias de lo que hemos visto hacer a otros fotógrafos... y eso no es arte, en todo caso es artesanía.
 
Hola de nuevo.
Recordemos lo que nos ha llevado hasta aquí. Lo que yo dije y mantengo es que no dudaba de que su trabajo fuera digno de ganar un premio pero que no encontraba esa foto digna de representar un trabajo de esa relevancia, más o menos, no he mirado más arriba, el mensaje era ese.
No lo he olvidado, por supuesto que es una cosa mental, ya te puse en duda aquello de la objetividad, pero prefiero no discutir (en el buen sentido) este aspecto, a ti se te ve mucho más puesto que yo en esas artes y no sería un buen contrincante.
Gracias por el piropo, pero técnicamente no están bien resueltas mis fotos, después de tantos años sigo siendo un aprendiz.
Valoro mucho también que hayas pretendido encontrar arte en mis fotos, aunque no lo hayas encontrado, quizás es que no formas parte de ese grupo de personas capaces de encontrar aquello necesario para verlo como arte. De todas formas, yo, que soy el creador, no lo veo como arte, así que dudo que haya nadie que lo llegue a ver así.
Sobre lo de copiar a otros fotógrafos, ahí me has decepcionado, porque nunca he pretendido copiar a nadie, todas la fotos que he hecho en mi vida es porque algo me ha inspirado y he decidido inmortalizarlo.
También me has decepcionado diciendo que tu flickr no transmite nada, vaya, porqué subes fotos entonces?
Porque el mío sí tiene algo que decir, aunque tu no lo veas. Cierto que no le presto mucha atención, solamente subí algunas fotos de mi periplo por este mundillo y sin un trabajo explicativo detrás puede que sea difícil de entender, pero respeto tu valoración, no soy nadie para juzgar si estás cualificado o no para opinar, de hecho, todos somos libres de hacerlo, creo que ya te lo decía en algún mensaje anterior.
 
Cuando digo "copiar" no me refiero al sentido literal de repetir una foto, sino a que en general tus fotos o las mías o las de la mayoría de los que paseamos por los foros, son fotos hechas siguiendo las mismas formas de componer y de narrar de las fotos que otros han hecho y nos han gustado, sin plantearnos mucho más. Y cuando algo se sale de eso, no sabemos "leer" la foto, o su discurso, no sabemos apreciarla y la despreciamos.
Sobre la foto del inicio ya se ha dicho que es parte de una serie, no es un poema, es un verso suelto, y no es eso lo que ha valorado el jurado, sino el proyecto completo.
 
Yo no opinaria sin ver el resto de fotos (doy por hecho que es una serie)

O dicho de otro modo, no juzgar el todo por la parte

¿Alguien ha visto la serie completa que acompaña a la foto de la polémica? He buscado en la página del concurso y en la página de la fotógrafa y no hay nada mas, asi que lo de la serie me suena a leyenda de camino... La página de la fotógrafa tiene fotos muy buenas pero nada relacionado al concurso mencionado.
 
¿Alguien ha visto la serie completa que acompaña a la foto de la polémica? He buscado en la página del concurso y en la página de la fotógrafa y no hay nada mas, asi que lo de la serie me suena a leyenda de camino... La página de la fotógrafa tiene fotos muy buenas pero nada relacionado al concurso mencionado.
Más arriba hay un link de vimeo donde se veía la serie y la autora hablaba del proyecto, pero han cambiado la configuración de privacidad y ya no se puede ver.
 
Kazimir Malévich (1879-1935) pintó este cuadro como un órdago contra el realismo, el naturalismo, el impresionismo y el cubismo. Contra todo lo que puedas ver con tus propios ojos. Él prefería ciegos a los artistas y al público para que atiendan a la vida invisible, para que vean lo real únicamente en la emoción. Malévich inauguró con este cuadro la nueva pintura, que pretende que el arte sea pensado más que visto. Es decir, se acabaron las facilidades a partir de 1915. El arte dejó de ser "una zona de confort" para convertirse en pura inquietud y malestar
El País

'Cuadrado negro sobre fondo blanco' (1915). Kazimir Malévich.
568b59949d5c5865dfcb3a6be215893c.jpg
 
Sólo quiero hacer una pregunta... el trabajo era un conjunto de fotos, es decir un proyecto, serie o similar, o era sólo esa foto?
El detalle es no menor. Si hablamos de lo primera la foto puede tener todo el sentido del mundo, si discursivamente se apoya en otras tomas. A veces una foto que por sí sola tiene un escaso valor adquiere otra dimensión cuando se combina con otras en un determinado contexto, formato y orden.

Si no es ese el caso entonces sí que es cierto que no entiendo nada compañeros. La foto es, ridículamente mediocre por sí misma....
 
Efectivamente (creo que ya se ha explicado), el trabajo es una serie de imágenes en los que se cataloga un cierto tipo de paisaje urbano o industrial que habiendo sido abandonado, vuelve a "colonizado" por la vegetación, y es proyecto que valora este tipo de espacios.
 
Sin comentarios, se me escapa qué demonios ha valorado el jurado en esa foto.

Saludos,
Hombre, es que no valoramos el arte. El valor de esta foto es el título : "periferias urbanas reconquistadas por la naturaleza". Por Dios, qué arte!!! Bueno, mi mujer me dice que más bien podría titularse : "rastrojos y hierbajos "... otra que no entiende de arte....
 
Atrás
Arriba