efe dijo:
Los que ya llevamos mucho en esto de la fotografía (aunque sea haciéndolo de mal en peor como en mi caso) ya sabemos que fotografiar mendigos ni es artístico, ni legítimo y mucho menos ético. Y posiblemente no sea ni legal. Nada lo justifica, seamos serios. Ni hacemos foto-denuncia, ni somos Sebastiao Salgado, Richard Avedon o Joan Colom. Mas bien son una presa fácil para nuestras ansias fotográficas.
Entiendo que los más nuevos en este mundo puede que ni os lo hayáis planteado. Por favor hacedlo. Y no os toméis a mal mis palabras, no van dirigidas a nadie en particular, son una invitación a la reflexión de todos.
Os dejo algunos enlaces interesantes al respecto.
Este dice mas o menos lo mismo, pero de forma sarcástica (y con muy mala leche). Por favor, no os dejéis de leer los comentarios, sobre todo el del 8 de abril del 2014 a las 8:29 PM: muestra a lo que se puede llegar cuando nos creemos alguien con una cámara
http://cienojetes.com/2012/12/28/i-concurso-fotografico-cienojetes/
Este sobre la foto callejera y el derecho a la propia imagen: http://www.sergioperea.com/blog/opinion/fotografia-callejera-derechos-de-imagen-de-las-personas/
Y por último y aunque es un ejemplo extremo, la mala conciencia de una foto puede llevar al suicidio
http://www.adnmundo.com/contenidos/foto_suicidio_realizador_nina_vuitre_ac190307.html
La verdad que me he quedado de piedra leyendo esto.
Creo que es muy pretencioso creerse en la posesión de la verdad fotográfica por los años que llevas haciendo fotos. Alguien puede llevar haciendo fotos 80 años y no haber fotografiado nada mas allá de su jardín, de su estudio, de su calle, de su familia...Plantear la superioridad de un planteamiento en base a la cantidad es muy mal asunto. Y si ademas no ofreces ningún argumento, pues vamos bien...
Porque seas mas mayor que otros no vas a tener razón, si fuera así solo haría falta que apareciera alguien mayor que tu, o que lleve mas años fotografiando para que sea el quien tenga razón y no tu. Por suerte el principio de autoridad es algo superado hace ya mucho tiempo.
El tono no es muy adecuado:
Ya sabemos que fotografiar mendigos....o
nada lo justifica, seamos serios...
A mi me chirría un poco ese tono sentencioso sin fundamento. ¿Como que ya sabemos? ¿Quien lo sabe? ¿Donde está ese conocimiento o saber estipulado? Lo serio es, en vez de sentenciar lo que se nos ocurre, argumentar el porque de las cosas y eso no es decir que no es artístico, ni denuncia, ni legitimo, sino decir porque no lo es exponiendo ideas y datos. Aunque parece que según lo que has escrito la justificación o explicación es por la fama del que hace la foto.
Te voy a decir lo que pienso. Creo que el tema del que hablas es mas profundo de lo que planteas. Quizás para hablar de este tema en profundidad lo importante no sea la experiencia fotográfica ya que se trata de algo que va mas allá de la fotografía. Quizás el error consiste en plantearlo desde una dimensión fotográfica. ¡Esto no es un tema fotográfico! Si, sin duda si se plantea desde ahí, como si fuera algo meramente fotográfico es mejor no abordarlo porque entonces se enfocas mal. Hay gente que definitivamente es mejor que no fotografíen cierto temas porque no están a la altura y no pasa nada por reconocerlo, pero eso no significa que otros no puedan hacerlo, que otros lo hagan bien, con la sensibilidad, la reflexión y comprensión adecuada.
Podría decir cual es mi planteamiento sobre la fotografía, no ya de mendigo, si no de personas en riesgo de exclusión social o en situación de indefensión. Supongo que algo podría decir después de llevar casi 10 años trabajando de fotógrafo, haber estudiado una licenciatura de Filosofía y llevar prácticamente toda la vida comprometido con movimientos sociales pero dudo que cumpla satisfactoriamente con el requisito indispensable de pasar la cincuentena con su consiguiente años con una cámara al cuello.
Pd: Por ultimo me gustaría decir que no comparto en absoluto la vision que tienes de los mendigo. No se si conocerás a alguno, yo si que conozco y he conocido a bastante cercanamente y no creo que sean esa gente debil e indefensa que no se enteran de nada y viven fuera del mundo de la que pareces hablar.