Por favor, no fotografiemos mendigos

efe

Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi
Los que ya llevamos mucho en esto de la fotografía (aunque sea haciéndolo de mal en peor como en mi caso) ya sabemos que fotografiar mendigos ni es artístico, ni legítimo y mucho menos ético. Y posiblemente no sea ni legal. Nada lo justifica, seamos serios. Ni hacemos foto-denuncia, ni somos Sebastiao Salgado, Richard Avedon o Joan Colom. Mas bien son una presa fácil para nuestras ansias fotográficas.

Entiendo que los más nuevos en este mundo puede que ni os lo hayáis planteado. Por favor hacedlo. Y no os toméis a mal mis palabras, no van dirigidas a nadie en particular, son una invitación a la reflexión de todos.

Os dejo algunos enlaces interesantes al respecto.

Este dice mas o menos lo mismo, pero de forma sarcástica (y con muy mala leche). Por favor, no os dejéis de leer los comentarios, sobre todo el del 8 de abril del 2014 a las 8:29 PM: muestra a lo que se puede llegar cuando nos creemos alguien con una cámara
http://cienojetes.com/2012/12/28/i-concurso-fotografico-cienojetes/

Este sobre la foto callejera y el derecho a la propia imagen: http://www.sergioperea.com/blog/opinion/fotografia-callejera-derechos-de-imagen-de-las-personas/

Y por último y aunque es un ejemplo extremo, la mala conciencia de una foto puede llevar al suicidio
http://www.adnmundo.com/contenidos/foto_suicidio_realizador_nina_vuitre_ac190307.html
 
La eterna polémica de siempre sobre la foto callejera, gracias por toda esta información, aunque al final cada uno hará lo que diga su conciencia, efe.


"Mucho equipo y poca maña"
 
Por supuesto que si. Pero muchas veces ocurre que ni hemos reparado en el problema.

Por cierto, ¡esto con unas birras se discute mucho mejor! ;)

Un abrazo
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Tiempo sin escribir nada pero leyendo esto me apetecía.

De siempre he aborrecido este tipo de fotos, algunos aún se acordarán de cierto post con la foto de un mendigo pidiendo que casi se fue de madre. En si, lo que es la fotografía callejera sin permiso es ilegal en un 90% de los casos. Si, por mucho que nos (me) joda como alguien vea una foto suya por internet y decida denunciar preparaos para visitar a su señoria. Todo mucho mejor explicado aquí http://derechoynormas.blogspot.com.es/2008/07/gua-legal-breve-para-fotgrafos.html.

Pues bien, a parte de lo legal (que hay quien lo tiene mas o menos en cuenta) dedicarse a retratar las miserias de otra persona que no quieren que se sepa su situación, aunque fuese legal seguiría siendo inmoral. Y no, no es libertad de expresión si no esta dedicada a ilustrar un articulo o un reportaje, eso es simple vouyerismo y la adrenalina de ver si te van a pillar o no. Señores, no recurramos a la lagrima fácil y al efectismo, a considerarnos socialmente comprometidos porque hacemos fotos a personas que están muy jodidas y después las colgamos en algún foro o en el Facebook. Seamos realistas, con estas fotografias ni ayudamos ni conseguimos nada.

Y ahora quedo a la espera de ver quien es el primero que dice que la sociedad no es de color rosa y que hay que mostrarlo todo.
 
Creo que en estos temas, quizás como en la mayoría, no se puede ser tajante. Es decir, no se debe decir "esto es absolutamente malo" o bueno...
Quizás sea cierto que una imagen a un mendigo carezca de valor artístico, vamos a llamarlo así, o de la capacidad de captar la atención al espectador.
Pero yo me pongo en la situación totalmente opuesta y pienso: como me sentiría yo si veo que alguien toma fotos de todos los que están en una sala menos de mi? Ya comenté mi punto de vista al respecto sobre el tema y soy bastante estricto en cuanto a igualdad. Por qué a un anciano si y a un mendigo no? Por qué a un niño africano pasando hambre o a un guerrillero si y una persona que vive en la calle no?
Pues yo considero igual de dignos y con los mismos derechos tanto a unos como a otros. Así es que me guío únicamente por mi ética y no por ninguna "norma".
Dicho esto, yo personalmente no haré una foto a una persona que esté durmiendo en el suelo (por ejemplo) por que me parece faltar un poco al respeto. O a alguien que esté buscando comida en un contenedor... Pero veo fotos de compañeros de gente en la calle, desde una actitud totalmente respetuosa y jamás me atrevería a decirles que eso está mal hecho siempre y cuando me quede claro que se ha hecho desde el respeto a la persona y desde el punto de vista de que es un personaje con carisma o interesante, de alguna forma.

Obviamente me opongo a fotos como la que se comenta en el enlace... A escondidas, casi como a traición. No me parece respetuoso.

Lo que me parece bonito es que podamos conversar al respecto con una actitud respetuosa, se comparta o no la idea :)
Pues es importante ser crítico y tener personalidad propia. Y poder contrastarla con los demás!!

Un saludo.
 
Lo mas importante no es que la fotografía de mendigos no sea artística, lo más importante es que no es ético (o mas bien moral) hacerla.

Yo no creo en el relativismo moral.

Respecto a por qué a los demás si y a él no, nada tiene que ver con la igualdad o la no igualdad, sino que el mendigo no puede meterse en su casa para preservar su intimidad, sencillamente porque no tiene casa.
 
Cuando yo estoy en la calle, paseando, tampoco tengo donde esconderme... Creo que es mas cuestión de lástima que de igualdad.
 
No hablo de esconderse, sino de la intimidad que permite la casa de cada uno. Y no es cuestión de lástima, sino de dignidad e indefensión.
 
Es que precisamente el derecho que comentas es todo lo contrario, tu tienes derecho a no ser fotografiado sin tu consentimiento (no quiere decir que te haya que firmar un papel, que no te diga que no hagas la foto es suficiente) pero no a que te fotografien a ti también.

Yo la diferencia entre bueno/malo para mi la establezco en la finalidad. No considero lo mismo hacer un fotografia para publicarla y enseñarla al mundo para mostrar lo que esta sucediendo que hacerla para decir "mira que fotografo mas bueno y comprometido soy". Y aun así hay maneras de hacerlo mucho mas respetuosas que lo que se suele ver. Para un ejemplo comparemos como lo hace, por ejemplo, Gervasio Sanchez:

gervasiosanchez1.jpg


Y como lo hace Paul Hansen para conseguir un WPP

dead-haiti-girl-fabienne-cherisma-nathan-weber.jpg


0150.jpg


Para mi esta es la demostración de que el morbo vende, pero nos sentiríamos agusto siendo uno de esos fotografos que mas bien parecen buitres? YO no.

Y con una reflexión personal acabo. Para mi la fotografía de calle es encontrar lo extraordinario en lo cotidiano y, por desgracia, en este país de gente pasándolo mal no andamos escasos. Por mi parte el que de verdad este trabajando en algo para concienciar sobre la crisis pues tiene mi apoyo y mi admiración, quien lo haga por hacer, pues no.
 
efe dijo:
Los que ya llevamos mucho en esto de la fotografía (aunque sea haciéndolo de mal en peor como en mi caso) ya sabemos que fotografiar mendigos ni es artístico, ni legítimo y mucho menos ético. Y posiblemente no sea ni legal. Nada lo justifica, seamos serios. Ni hacemos foto-denuncia, ni somos Sebastiao Salgado, Richard Avedon o Joan Colom. Mas bien son una presa fácil para nuestras ansias fotográficas.

Entiendo que los más nuevos en este mundo puede que ni os lo hayáis planteado. Por favor hacedlo. Y no os toméis a mal mis palabras, no van dirigidas a nadie en particular, son una invitación a la reflexión de todos.

Os dejo algunos enlaces interesantes al respecto.

Este dice mas o menos lo mismo, pero de forma sarcástica (y con muy mala leche). Por favor, no os dejéis de leer los comentarios, sobre todo el del 8 de abril del 2014 a las 8:29 PM: muestra a lo que se puede llegar cuando nos creemos alguien con una cámara
http://cienojetes.com/2012/12/28/i-concurso-fotografico-cienojetes/

Este sobre la foto callejera y el derecho a la propia imagen: http://www.sergioperea.com/blog/opinion/fotografia-callejera-derechos-de-imagen-de-las-personas/

Y por último y aunque es un ejemplo extremo, la mala conciencia de una foto puede llevar al suicidio
http://www.adnmundo.com/contenidos/foto_suicidio_realizador_nina_vuitre_ac190307.html
Totalmente de acuerdo.
 
Yo creo que no se puede generalizar, para mi el límite lo pone el momento, la situación, el sentido común, la ética, pero la realidad es que todo eso es una décima de segundo donde decides hacer la foto o no, como digo hay mendigos y mendigos y no se puede generalizar, para muestra un botón, una foto mis de hace tiempo:


SMS por Navidad por Oscar Arranz, en Flickr

Yo es cierto que a veces hago la foto pero luego decido borrarla o no mostrarla en ningún sitio...
 
¿Estás diciendo que porque tienen móvil se "merecen" la foto?
 
Oscar Arranz dijo:
efe dijo:
¿Estás diciendo que porque tienen móvil se "merecen" la foto?

No, pero no me parece que estén en una situación indecorosa o que atente contra su dignidad.

Son dos personas, parece que lejos de su país de origen, viviendo y pidiendo en la calle para poder comer... Creo que tenemos ideas diferentes sobre lo que es proteger la dignidad.
 
Soy bastante mayor para que me digan lo que está bien y lo que no, yo tengo mis límites y nadie me va a hacer cambiarlos a estas alturas, supongo que al iniciar este hilo buscabas algo que te he puesto en bandeja.

Me voy a dormir, y bien tranquilo.
 
Yo sin embargo aún soy muy joven, solo 51. Me sigo equivocando mucho, por lo que no me importa que me enseñen, que me den otras opiniones o que me demuestren mis errores, ya que así estoy aprendiendo constantemente, que falta me hace.

Y desde luego no buscaba discutir con nadie y menos contigo, Óscar. Y mucho menos decirte lo que esta bien o mal o darte lecciones de nada. Yo no soy madie para eso. Tan sólo queria pedir por favor, que no fotografiemos mendigos y dar mis argumentos del por qué.

Y sigo pidiéndolo.

Un abrazo y hasta mañana.
 
Oscar Arranz dijo:
... la realidad es que todo eso es una décima de segundo donde decides hacer la foto o no...

En este caso no se trata de decidir en el momento de hacer la foto, se trata de tener claro qué fotos queremos hacer y cuáles no. Y yo estoy de acuerdo con Efe, a los mendigos no, por las razones expuestas.
 
efe dijo:
Los que ya llevamos mucho en esto de la fotografía (aunque sea haciéndolo de mal en peor como en mi caso) ya sabemos que fotografiar mendigos ni es artístico, ni legítimo y mucho menos ético. Y posiblemente no sea ni legal. Nada lo justifica, seamos serios. Ni hacemos foto-denuncia, ni somos Sebastiao Salgado, Richard Avedon o Joan Colom. Mas bien son una presa fácil para nuestras ansias fotográficas.

Entiendo que los más nuevos en este mundo puede que ni os lo hayáis planteado. Por favor hacedlo. Y no os toméis a mal mis palabras, no van dirigidas a nadie en particular, son una invitación a la reflexión de todos.

Para empezar, me gustaría saber si la foto que he colgado esta tarde en el hilo de fotos de otras marcas te ha dado un último empujón para iniciar este hilo, te ruego sinceridad...

En cuanto a la fotografía urbana o social, simplemente me limito a no hacer fotos que puedan resultar ofensivas para el protagonista de las imágenes que tomo. Habitualmente utilizo un 28, 35 ó 50mm y mi forma de fotografiar obliga a echarme encima de aquellos a los que quiero retratar. Es decir, si hago una foto a alguien que está pidiendo en la calle (cosa que he hecho en contadísimas ocasiones), rara vez estaré a más de dos o tres metros de él, sin esconderme, y al más mínimo gesto de descontento levanto la cámara y no hago la fotografía.

En Santiago hay bastantes marginales se pasan el día bebiendo en la calle, generan problemas y son bastante molestos, no son mendigos, pero a partir del día 20 se les acaba el dinero de la ayuda que reciben y empiezan a pedir por las calles...¿en este caso puedo fotografiarlos? Hay unos días determinados del mes que se convierten en mendigos, pero por propia voluntad ya que se han gastado todo el dinero en beber y drogarse...me niego a que nadie me diga si estos personajes son una excepción o no. En función de la situación, de momento, les haré una foto o no. En cinco años que llevo en Santiago debo de tener tres o cuatro fotos de algunos de estas personas, si una actitud determinada me llama la atención les retrataré, en caso contrario los ignoraré como vengo haciendo habitualmente. Me fijo en que una imagen me diga algo, no en si su protagonista esta pidiendo o no, más con esta gente, que habitualmente no lo hace. Y como he dicho más arriba, JAMÁS ME OCULTO.

Saludos,
 
De acuerdo absolutamente con asueto.
Y el relativismo moral claro que existe. Cristianos, protestantes, musulmanes, agnosticos, legalistas, anarquistas... Cada uno con sus "verdades" morales inamovibles.
Y siempre que se habla de esto, hago la misma reflexión... Los que defendeis con tanta ansia el derecho a no ser fotografiado, os dais cuenta de que cercana esta vuestra posicion a la de las religiones iconoclastas???
Y también estoy de acuerdo en que estas discusiones con cervezas y en persona, mucho mejor... ;D


Desde un mobail
 
Atrás
Arriba