Premisas para Street Photography

Fujisport

Fujista de renombre
Que la fotografia callejera o Street Photography está de moda no es ninguna novedad y aunque cada uno puede interpretarla como guste, no es tan fácilmente ennichable como la fotografía macro, la nocturna, el retrato...

Cuales serian vuestras premisas para una buena Street Photography?

Os paso las mias, a ver si estáis de acuerdo ¿?

1-Deben aparecer personas
SI, creo que el genero debe reflejar la simbiosis de estas con su entorno.

2-Debe ser en blanco y negro:
NO, aunque a mí personalmente me resulta más atractivo; habra miles de tomas que tendrán mucha más fuerza en color.

3-Deben contar algo:
SI, como toda fotografía el espectador debería entender el motivo de la misma (nivel top) y/o trasladarlo en la media de lo posible al lugar de la toma (nivel Diós)

4-Debe ser improvisada:
NO NECESARIAMENTE, hay lugares donde sabes que podrás tomar una gran foto y simplemente toca esperar.

5-Todo sujeto es fotografiable por el hecho de estar en la calle:
NO, personas indigentes, personas pidiendo lismona o niños desconocidos deberían de evitarse desde mi punto de vista.

6-Cuanto más cerca mejor:
NO NECESARIAMENTE, hay autores que se han creado una fama disparando en la cara de los sujetos pero se pueden tomar instantáneas fantásticas desde muchas mas distancia.

7-Necesitas un modelo o marca determinada:
NO, hay marcas y modelos a los que se le vincula de manera general, pero cualquier cámara es valida. Lo que si es verdad es cuanto más portable sea, menos pereza te dará de llevarla siempre contigo

8-Camaras con visor o sin visor
AMBAS Hay cámaras sin visor que te serán de utilidad por su gran rapidez de apuntar y disparar y otras con visor que te permitirán una composición mas precisa.

9-El zoom no está permitido:
NO, el zoom te permite captar situaciones excelentes en la calle con total discreción.

10-Toma única o multiple:
Multiple, personalmente me gusta disparar en ráfaga de 3, pues descubres detalles y o matices que te pueden salvar una foto.
 
Te contesto sobre tu texto que lo abordas muy bien.
Mis comentarios en cursiva para diferenciar.

1-Deben aparecer personas
SI, creo que el genero debe reflejar la simbiosis de estas con su entorno. Si para no confundir con otro tipo de estilo, pero yo tiro fotos también sin gente si me gusta lo que veo. Tenemos compañeros que manejan muy bien el abstracto callejero.

2-Debe ser en blanco y negro:
NO, aunque a mí personalmente me resulta más atractivo; habrá miles de tomas que tendrán mucha más fuerza en color. No necesariamente; yo últimamente hago mucho color y lo revelo según me parece.

3-Deben contar algo:
SI, como toda fotografía el espectador debería entender el motivo de la misma (nivel top) y/o trasladarlo en la media de lo posible al lugar de la toma (nivel Diós). Todas las fotos de street cuentan algo, porque es la vida cotidiana del momento. Pero como en las conversaciones con alguien hay personas que cuentan cosas que interesan y otros que no aportan nada. Esa es la gracia del street, contar o expresar algo interesante.

4-Debe ser improvisada:
NO NECESARIAMENTE, hay lugares donde sabes que podrás tomar una gran foto y simplemente toca esperar. Totalmente de acuerdo; hay sitios que por la luz, sombra o reflejo; solo toca esperar al personaje ideal para tener una buena foto.

5-Todo sujeto es fotografiable por el hecho de estar en la calle:
NO, personas indigentes, personas pidiendo lismona o niños desconocidos deberían de evitarse desde mi punto de vista. Como en todos los trabajos, creo que la ética es importante. Yo he perdido muchas fotos buenas por no incomodar al personal. Por eso es importante zambullirse en la escena y sentir que eres aceptado para fotografiar (se percibe).

6-Cuanto más cerca mejor:
NO NECESARIAMENTE, hay autores que se han creado una fama disparando en la cara de los sujetos pero se pueden tomar instantáneas fantásticas desde muchas mas distancia. El retrato requiere cercanía (si no es un robado con un 85). Yo considero que el street necesita del entorno para contar la historia. Por eso las focales estrella están por debajo de los 50mmFF.

7-Necesitas un modelo o marca determinada:
NO, hay marcas y modelos a los que se le vincula de manera general, pero cualquier cámara es valida. Lo que si es verdad es cuanto más portable sea, menos pereza te dará de llevarla siempre contigo. No necesariamente, pero ayuda mucho un tamaño y estética friendly (amigable), y creo que Fuji tiene ambas.

8-Camaras con visor o sin visor
AMBAS Hay cámaras sin visor que te serán de utilidad por su gran rapidez de apuntar y disparar y otras con visor que te permitirán una composición mas precisa. Para mi el visor es una pieza imprescindible de mi cámara digital. Pero soy capaz de componer sin visor y en ciertas situaciones lo hago. De lo que no podría prescindir es de pantalla posterior y soy antipantalla tipo Xpro3.

9-El zoom no está permitido:
NO, el zoom te permite captar situaciones excelentes en la calle con total discreción. El problema del zoom luminoso (que en street si lo veo necesario) es que es voluminoso y pesado. Pero si hubiera un zoom 16-35 f2.8 del tamaño del 35f1.4 mkI, para mi sería el zoom ideal para street.

10-Toma única o multiple:
Multiple, personalmente me gusta disparar en ráfaga de 3, pues descubres detalles y o matices que te pueden salvar una foto. Yo las tiro de una en una porque tengo secuelas psicológicas del mundo analógico. Pero muchas veces me arrepiento porque con más fotos, menos posibilidades de errar.
 
Última edición:
Hola, como no soy bueno expresándome , prefiero poner un enlace a un Dossier de un Profesor que para mi lo expresa muy bien.

"...Definir a la fotografía de calle es elusivo, y la mayoría de las posibles acepciones resultan por un lado reduccionistas o, por el contrario, tan amplias que no aclaran gran cosa. Los intentos por una descripción precisa suelen encontrar más excepciones que reglas: por cada posibilidad canónica, hay una irregularidad importante..."


Y algunos Fotógrafos de Calle:


Saludos.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Sobre el punto 5. aunque estoy de acuerdo en lo básico, la fotografía no debe tener límites, es más, es necesario plasmar realidades y exponer crudamente cómo vive o sobrevive parte de nuestra sociedad. No todo es alegría, bonito e idílico, ¡ojala! Otra cosa es no querer ver, no querer saber. Alguno de los más grandes fotógrafos han dejado instantáneas que más allá de su calidad fotográfica nos han hecho reflexionar. Otro asunto es recrearse con las miserias ajenas y tratar de sacar partido sin más. El respeto es lo primero y no solo en la fotografía.
 
Sobre el punto 5. aunque estoy de acuerdo en lo básico, la fotografía no debe tener límites, es más, es necesario plasmar realidades y exponer crudamente cómo vive o sobrevive parte de nuestra sociedad. No todo es alegría, bonito e idílico, ¡ojala! Otra cosa es no querer ver, no querer saber. Alguno de los más grandes fotógrafos han dejado instantáneas que más allá de su calidad fotográfica nos han hecho reflexionar. Otro asunto es recrearse con las miserias ajenas y tratar de sacar partido sin más. El respeto es lo primero y no solo en la fotografía.

Y que diferencia eso con la Fotografia Documental ?


*
 
Encontré esta definición que me parece acertada:

La diferencia entre la fotografía de calle (street photography) y la fotografia documental es muy sutil.
Se podría decir que la primera es una forma documental, pero su fin no consiste en documentar a través de una serie de fotografías un hecho o ilustrar fidedignamente el medio en el que se desenvuelve el hombre, como en el caso de la segunda. Es más bien, "una aproximación espontánea a la vida urbana", a la ciudad que se revela.

Mas allá de la etiqueta, está claro que cada persona tiene un punto de vista distinto totalmente válido y respetable.
 
Hay varios libros que recogen la definición de fotografía de calle como el de Street Photography Now, The Street Photographer’s Manual… entre otros. Todos coinciden en, tal y como dice @Fujisport, que la foto de calle es un concepto muy amplio y la única premisa que debe cumplirse es que no sean fotos posadas. Es decir, no pactar la foto con los sujetos que van a aparecer. Todo lo demás es 100% libre, y así es como nos lo demuestra la obra tan diversa que encontramos en la historia de esta disciplina fotográfica. Hay quienes han fotografiado en el campo, otros en interiores, en grandes ciudades cosmopolitas, en la playa… todo sitio vale. El problema del nombre “foto de CALLE” o “STREET photography” es que confunde al personal y da que pensar que solo se puede fotografiar en calles, y desde los inicios no ha sido así. Puedes usar el equipo que quieras, desde TLRs como la gran Vivian Maier hasta réflex full frame como Martin Parr. Otros usan sus teléfonos. Lo mismo con las focales, lo mismo si aparecen o no personas. Es lo de menos. La foto de calle consiste en fotografiar los resultados del paso del ser humano por su entorno y su relación con este. Una persona puede aparecer en primer plano o no aparecer. Lo mismo con el color o el blanco y negro. La historia nos demuestra que todo vale. Incluso algo que ahora pensemos que no tiene cabida en la foto de calle, puede que en unos años lo normalicemos, tal y como ocurrió con la inclusión del color. Al final la foto de calle es salir a hacer fotos sin pensar en si lo que estás haciendo de consideraría foto de calle o no.
 
5-Todo sujeto es fotografiable por el hecho de estar en la calle:
NO, personas indigentes, personas pidiendo lismona o niños desconocidos deberían de evitarse desde mi punto de vista.
No es un estilo que me guste la verdad, y el resto de puntos entiendo que son totalmente a elección del fotógrafo, ahora bien este en concreto es el que hace que a veces pase de no gustarme a molestarme ver algunas fotos de street.
No creo que "x" personas no sean fotografiables sino que nadie que no lo desee debe ser fotografiado, especialmente si esas fotos van a ser mostradas de alguna forma. Obviamente no hablo de una toma general en la que pase gente, en ese caso me parece difícil de evitar y la persona no es el centro de atención. Ahora bien, un primer plano de alguien descansando en un banco, viendo un escaparate, haciendo lo que sea...creo que debería al menos preguntar si le parece bien que se use la foto aunque sea después de hacerlo. ¿Que no apetece ir preguntando? Seguro que a muchos no. ¿Que se pueden conseguir grandes imágenes de esta forma? Por supuesto, pero no creo que el fin justifique los medios. Para mi el deseo de la persona retratada y el respeto hacia la misma debe estar por encima de todo lo demás siempre.
 
El la foto de calle NO tiene por qué aparecer personas. En el resto estoy mas o menos de acuerdo.

Por cierto, la foto de calle se lleva haciendo desde poco después de los inicios de la fotografía. Esto no es una moda. Es tan solo una forma natural de fluir la fotografía. En la calle, al salir de casa, captar el pulso de tu ciudad sin modificar nada, sin preparar nada, sin influir en nada. Tan solo instantáneas del mundo que mas a mano tenemos la mayoría a mano.

Se requiere mucha habilidad y mucha mas maestría para hacer foto de calle de la que mucha gente piensa.
 
No es un estilo que me guste la verdad, y el resto de puntos entiendo que son totalmente a elección del fotógrafo, ahora bien este en concreto es el que hace que a veces pase de no gustarme a molestarme ver algunas fotos de street.
No creo que "x" personas no sean fotografiables sino que nadie que no lo desee debe ser fotografiado, especialmente si esas fotos van a ser mostradas de alguna forma. Obviamente no hablo de una toma general en la que pase gente, en ese caso me parece difícil de evitar y la persona no es el centro de atención. Ahora bien, un primer plano de alguien descansando en un banco, viendo un escaparate, haciendo lo que sea...creo que debería al menos preguntar si le parece bien que se use la foto aunque sea después de hacerlo. ¿Que no apetece ir preguntando? Seguro que a muchos no. ¿Que se pueden conseguir grandes imágenes de esta forma? Por supuesto, pero no creo que el fin justifique los medios. Para mi el deseo de la persona retratada y el respeto hacia la misma debe estar por encima de todo lo demás siempre.

Cuando yo fotografío a gente en la calle lo que busco contar en la imagen; es lo más cercano a lo documental "contar como es la sociedad actual en su entorno". Si pregunto si se deja fotografiar (qué no tengo problema) el personaje en cuestión lo que hace es posar y descoloca la cotidianeidad buscada.
Cuido muy mucho que la gente no se incomode y no tengo ningún problema en borrar la imagen (si alguien me lo pide) sin discutir. El equilibrio está en respetar y tener un código ético para cierto tipo de personas "no fotografiar de cerca" (niños, mendigos, personas discapacitadas y dramas evidentes).
 
Para mi la fotografía de calle lo es todo, sin desclasificar emociones o situaciones del ser humano y del entorno que le rodea, siempre con respeto hacia la persona, si no estaríamos contando que vivimos en un mundo perfecto, un mundo de alegría, cuando no lo es en muchos sentidos. Pero como he dicho siempre con respeto. Luego cualquier cámara vale, desde un móvil de 50 euros hasta una Hasselblad, lo importe no es la maquina ni los accesorios de misma (sean lentes fijas o zoom) lo importante es capturar ese instante del día a día de la vida en sí, y luego ver esa fotografía que te emocione en todos sus sentidos (alegría, sorpresa, tristeza, odio, miedo, etc), que te trasmita y incluso que te trasporte a ese instante capturado. Y la fotografía de calle, no solo es fotografiar al ser humano, simplemente el entorno nos puede contar mucho y no por ello debe de aparecer alguna persona.
 
Última edición:
Después de leer las diferentes definiciones, veo que la fotografía de calle y la documental tienen más en común de lo que podría parecer. Pero también la fotografía de viaje, y estirando un poco, de arquitectura o de paisaje.

¿Qué tipo de foto sería esto si hubiera que englobar?¿Se puede acaso englobar?¿Si para otra gente es foto de viaje pero para ti es lo que hay al lado de casa, es foto de viaje, o de (tu) calle?


Captura de pantalla 2021-11-29 a las 18.30.38.png


Yo creo que al final lo que importa es hacer las fotos que uno quiera hacer. Que cada cual lo encorsete luego en la etiqueta que quiera.
 
@franvelasco, planteas interesantes preguntas/reflexiones, pero con alguna que otra trampilla :). Lo primero que quiero comentarte es que la fotografía documental y la de calle puede que compartan cosas pero también se diferencian en muchas otras. Si me apuras, estirando, estirando, siempre podemos encontrar zonas grises donde una disciplina se puede acercar a otra y eso no impide que cada una tenga su definición más o menos aceptada. Sin embargo hablas de la foto de viaje como si fuera una disciplina más, y yo creo que no lo es. Échale un vistazo a la galería de viajes de este foro y verás que todas pueden ser incluidas en otras galerías (paisaje, arquitectura, foto de calle, paisaje urbano, etc).
Si para tí las fotos que pusiste son fotos de viaje, para mí son paisajes, de arquitectura, de calle... Poco me importan que las hayas realizado en tu entorno o a mil kilómetros de tu casa.
Y sí, efectivamente, lo importante es divertirse haciendo fotos, pero cuando yo entro en Fujistas y voy a a la galería de arquitectura, espero encontrarme fotos de arquitectura. Saludos.
 
Opino como tú, @PacoSanchez. Creo que a veces se llama categoría o estilo a prácticas que no están al mismo nivel. Yo las veo como:

— Nivel superior, como de viaje, de calle o documental o macro.

— Nivel inferior o subnivel, como retrato, aves, arquitectura. No hay más, fotos de caras, fotos de pájaros, fotos de cosas construidas por el hombre. Seguro que pueden subdividirse pero creo que ya es bastante suficientemente con su nombre. Casi cualquiera de estos puede colocarse en cualquiera de los del nivel superior.

Me ha costado escribir esto, borrar, escribir, borrar, repensar. Creo que no vamos a llegar nunca a un esquema de estilos de fotografía 😂
 
Todo el mundo sabe que si te planteas las foto de calle en serio y no te dejas la pasta en una Leica eres un mindundi 😉
 
Atrás
Arriba