problema con enfoque a infinito...

No nos preocupemos demasiado por el ajuste a infinito. Si las fotos salen bien enfocadas el resto carece de importancia. En otras palabras: si una cresta de una montaña a un kilómetro o a 15 kilómetros aparece enfocada correctamente, entonces no hay que volverse loco.

Tengo un objetivo de Leica, un Vario-Elmar-R 80-200mm f/4 que está considerado uno de los pata negra de las reflex del fabricante: El objetivo es capaz de enfocar más allá de la marca de infinito. En mi unidad el enfoque a infinito coincide perfecto con la marca del objetivo, pero los fabrican así para garantizar el enfoque a infinito en caso de dilatación por calor, etc.

Dicho esto, os paso una foto del Naranjo de Bulnes en Asturias tomada desde unos 15 kilómetros de distancia. Foco perfecto a infinito:

51699388011_13b394d6a0_b.jpg
Bueno, para ser precisos una montaña no es enfoque a infinito y la diferencia se aprecia cuando tienes al fondo algo que si se acerca más a infinito (sol, luna, estrellas...)
 
Bueno, para ser precisos una montaña no es enfoque a infinito y la diferencia se aprecia cuando tienes al fondo algo que si se acerca más a infinito (sol, luna, estrellas...)
No, una montaña no está a infinita distancia de la cámara, pero una montaña a 15 kilómetros es considerada por nuestros objetivos como "infinito". De hecho en astrofotografía, antes de que hubiera sistemas live-view, un truco que había para enfocar era hacerlo en montañas lejanas.

Insisto: No conozco ningún objetivo fotográfico que distinga su posición de enfoque a 15 kilómetros que a infinito.
 
Ok, 15km no (nunca he disparado a algo tan lejano, las turbulencias de la atmosfera deben ser curiosas), pero 1.5km con un 400mm f/5.6 te da el límite de hiperfocal a 6km
 
FotoPrecios mínimos del día.
Le he preguntado a el si le pasaba con mas lentes, pero no ha podido comprobarlo aun, pero si os pasa por lo menos saberlo y a ver si fuji nos escucha.

Siempre el ajuste a infinito cuando se utiliza un objetivo manual puede ser un problema, ya que se supone que en la posición de infinito ( infinito me refiero al enfoque de lejos muy lejos, luna estrellas, etc ).

En esta posición, se supone que la marca de infinito del objetivo debería coincidir con el enfoque real de la cámara al infinito, pues generalmente no es así ( me refiero cuando se utiliza el enfoque manual en objetivos totalmente manuales ).

Normalmente puede haber dos problemas que no llegue o se pase, es decir el conjunto de lentes internas que hace el enfoque o no llega o se pasa. Teóricamente esto tendría que venir calibrado de fabrica, pero en algunas ocasiones no es así.

El ajuste normalmente ( al menos en en el Samyang 12mm f2 ) se puede hacer desde fuera quitando la goma de de agarre y tocando los tornillos para así variar los topes. Es una operación muy sencilla pero es importante ajustarlo cuando se tiene la certeza que el objetivo esta realmente enfocando al infinito, si no se hace bien es contraproducente, por lo que lo más recomendable es que lo haga el SAT del fabricante.

El problema del enfoque a infinito es menos importante si se pasa ya que si utilizo la ayuda al enfoque de la cámara, bastara con no llevar la marca de infinito a tope, ya que estoy viendo el enfoque, pero si no llega si que es necesario llevarlo al SAT, ya que no hay otra solución que mover el ajuste comentado.

Todo esto lo digo desde la experiencia practica que haberlo sufrido con un Samyang 12mm, que tenia este problema.

Entiendo que el enfoque a infinito debe ser muy fino y que el anillo de enfoque con un pequeñísimo movimiento corresponde en distancia de enfoque a mucha distancia es decir de pasar el enfoque de una montaña 20 Km a la luna serán decimas o menos mm de desplazamiento del anillo de enfoque, y claro los objetivos más baratos van a optimizar los procesos, también es verdad que la PDC lo puede absorber y esta precisión del ajuste solo será observada por muy pocos usuarios, o solo los casos mas escandalosos y les interesa pagar al SAT el ajuste que hacerlo en fabrica a toda la producción de una forma exhaustiva.

Adicionalmente puedo decir después de haber leído mucho al respecto, que no esta claro para que sirve la marca vertical que hay antes del símbolo del infinito ( ocho tumbado ), hay opiniones para todos los gustos y realmente no se a que atenerme.
 
El ajuste normalmente ( al menos en en el Samyang 12mm f2 ) se puede hacer desde fuera quitando la goma de de agarre y tocando los tornillos para así variar los topes.
Este tema me interesa mucho, ya que el mio enfoca siempre justo en el tope, y no se si pudiera ser algo mas nítido (aun) si lo ajustase. Pero el Samyang 12mm f/2 NCS (el de enfoque manual) no tiene banda de goma ni tornillos como si tienen otros de su marca, no se si estamos hablando entonces del mismo.
Concretamente yo me refiero al popular:


Adicionalmente puedo decir después de haber leído mucho al respecto, que no esta claro para que sirve la marca vertical que hay antes del símbolo del infinito ( ocho tumbado ), hay opiniones para todos los gustos y realmente no se a que atenerme.
Yo me inclino, sin tener evidencias en mano, que la "L" tumbada junto la marca de infinito se refiere al rango donde podrás encontrar el infinito, debido a las holguras de fabricación, margenes de dilatación y que por lo que he leido cada unidad de este objetivo sale bastante distinta.
 
2mm f/2 NCS (el de enfoque manual) no tiene banda de goma ni tornillos como si tienen otros de su marca, no se si estamos hablando entonces del mismo.
Totalmente de acuerdo, se me ha ido la olla, con los videos que vi en su día debe hacer más de dos años, eran Samyang pero otros modelos.

1673869406069.png


El mío es el que describes, lo lleve al Reflecta en persona ( estaba en garantía ) y tuve la oportunidad de hablar con el tecnico y me explico el proceso, y ahora que veo el objetivo y lo pienso más detenidamente para hacer el ajuste había que desarmar la lente.

o me inclino, sin tener evidencias en mano, que la "L" tumbada junto la marca de infinito se refiere al rango donde podrás encontrar el infinito,

Esto es lo que siempre he pensado, lo único que ahora al ajustarlo el SAT, el infinito por lo que he probado esta exactamente en la marca de infinito, por lo que ya no sé que opinar.

El caso es que funciona, pues a correr...
 
Rescato este hilo pra preguntar si habeis observado el mismo problema de enfoque a infinito con los objetivos adaptados de otras marcas como Pentax, Nikon, Canon...etc. Con su correspondiente adaptador. Gracias
 
Yo solamente cuando intenté la burrada de usar dos adaptadores (M42-Nikon-Fuji), ya que no tengo un M42-Fuji directo.
Suele ser problema de adaptadores demasiado anchos y suele darse mas en DSLR que en mirrorless.
 
Atrás
Arriba