Pues sí que has abierto un melón interesante, jotae...
Y me temo que igual de interesante que agridulce.
Yo te había comentado que en la X-E2 lo usaba -como sabes la uso únicamente con adaptador y ópticas manuales- y que me estaba funcionando correctamente.
Bueno pues...no me desdigo pero acabo de volver de la calle de hacer mil pruebas y tengo que desdecirme a medias. O matizar, más bien:
Me estaba funcionando bien y me funciona bien...a ISO Auto 800.
Y acabo de comprobar que va bien con ISO Auto 3200.
Curiosamente -decepcionante e incomprensiblemente-, no funciona con ISO Auto 1600 ni ISO Auto 6400.
Después de todo lo leído en el hilo hasta ahora, me he preocupado de probar variando todas las variables (valga la rebuznancia) posibles: Ni influye el rango dinámico (comprobado en 100 y 200%), ni influye la medición puntual, promedio o total, ni influye que le hayas dicho la focal que estás usando (primero probé con el dato de la óptica anterior , que era de 85mm y después la puse bien, usando un Nikon 28mm f2.8).
Nada.
Y como se puede pensar que en exteriores había luz suficiente, que efectivamente la había, pues luego he probado en casa, en dos zonas, una bien iluminada y otra bastante pobre de luz.
En ambas situaciones he usado el diafragma más abierto y uno más cerrado (f8 y f11).
Y la conclusión sorprendente es que con los valores máximos de 800 y 3200 todo funciona como debe. Y con los valores 1600 y 6400, asigna directamente ese ISO máximo, incluso sobreexponiendo escandalosamente en el exterior, como si estuviera usando el modo M y lo hiciera todo mal (un ISO muy alto combinado con un diafragma muy abierto y una velocidad de 4000, el máximo que da, que es insuficiente para esa luz)
Sólo me falta comentar sobre la velocidad mínima establecida, que antes de salir habñia hecho un par de pruebas en casa y pensaba que igual tu (presunto) error era por eso. Si yo usaba por ejemplo 1/125 y tenía ISO Auto 800, como no había buena luz, efectivamente la cámara intenta salvar la foto y, haciéndolo bien, asignaba directamente el 800 (que podía llegar a ser incluso poco y quedar algo oscura), aunque la cámara disparase a 1/40 digamos. Si en esa misma situación, bajaba la velocidad mínima, por ejemplo probé poniendo 1/15, entonces la X-E2, para el mismo diafragma elegido, disparaba a 1/40 o similar, pero...bajaba el ISO a 640 y a 400, según la luz que pillaba.
Yo, todo dispuesto, iba a decirte que hicieras esa prueba, bajando la velocidad mínima a ver si el ISO asignado por la cámara variaba. Pero mi gozo en un pozo.
Repito, al menos la mía...funciona como se espera y debe funcionar, lo mismo usando ISO Auto 800 y 3200. Con lo cual en mi caso se va a quedar ahí, con el mal pulso que tengo, usando con teles manuales y sabiendo que ella no pasará de ISO 200 o 400 (o lo que haga falta) cuando no sea necesario. Pero no funciona en absoluto en ISO Auto 1600 ni 6400.
Con lo cual, en mi caso, me olvido, como si no existieran.
Espero que sirva de algo, no sé si será igual para todos los modelos y/o cámaras.