Problemas con el ISO AUTO de las Fuji.

Gracias, compañero. La X-E2 no tiene rueda de ISO, por desgracia, como la X-T2, de la que me he desprendido esta misma semana.
...¡Ostras!, es verdad... llevo ya tanto tiempo en Bristol y ahora con la X-T4 (precisamente la compre aquí por no poder estar ya más sin cámara), que ya ni me acordaba de la pequeñaja. Pues entonces si que creo que debe ser un fallo de tu cámara, ya que no tengo conciencia de haber tenido este problema anteriormente y ya hace unos cuantos años que la tengo. De todas formas y precisamente por no tener rueda ISO física, da la impresión de ser un problema de corrupción de software. ¿Has probado a hacer copia de tu configuración con el X-Acquire y luego resetear un par o dos de veces y volverlo a cargar todo? No sé, voy intentando buscar posibles soluciones. También voy a intentar hablar con mi hijo, haber si puede comprobar con nuestra X-E2 lo que te está pasando. Si puedo, te digo algo.
 
Pues no hay manera. He hecho todas las pruebas que se han propuesto y la X-E2 sigue eligiendo siempre la ISO máxima del rango, no importa que sitúe la velocidad mínima en 1/100, 1/200 o 1/500 y haga la toma a pleno sol, con una velocidad de 1/1000. Creo que algo falla en la cámara.
No sé si lo estoy entendiendo bien, pero es que creo que va justo al revés: yo también lo entendía así, pero creo -igual estoy completamente equivocado y no me entero de la vaina- que regula el ISO en el intervalo fijado si disparas por debajo de la velocidad que establezcas como mínima; si disparas con velocidades más rápidas, te calca siempre el ISO máximo del rango. Lo he probado con X-E3, que también tiene la posibilidad de poner "VEL. OBTUR. MIN." en AUTOM.; en ese caso, creo que regula lo que la máquina mida en cualquier caso. ¿Alguien nos puede confirmar si es así? Gracias.
 
Probado en una x-T20 y funciona de lujo.

Puede que el problema sea que el objetivo no sea muy luminoso y cualquier ajuste automático no hace milagros.

La cámara tiene un programa que evalúa el triángulo de la exposición (iso, velocidad y apertura) . Si ponemos un objetivo no muy luminoso y salvo que haga un sol radiante, es fácil que la cámara suba el ISO a tope.

Otro factor es que la cámara intentará subir la velocidad para impedir cualquier riesgo de trepidación, para un ISO y apertura fijos según la distancia focal del objetivo.

Ejemplo: un 16-50 a 50mm tiene una apertura mínima de 5.6 . Para evitar trepidación la cámara intentará una velocidad mínima de 1/125 mas o menos; a poco que haya poca luz es fácil que suba el ISO a tope.

Saludos desde Madrid...
 
FotoPrecios mínimos del día.
No sé si lo estoy entendiendo bien, pero es que creo que va justo al revés: yo también lo entendía así, pero creo -igual estoy completamente equivocado y no me entero de la vaina- que regula el ISO en el intervalo fijado si disparas por debajo de la velocidad que establezcas como mínima; si disparas con velocidades más rápidas, te calca siempre el ISO máximo del rango. Lo he probado con X-E3, que también tiene la posibilidad de poner "VEL. OBTUR. MIN." en AUTOM.; en ese caso, creo que regula lo que la máquina mida en cualquier caso. ¿Alguien nos puede confirmar si es así? Gracias.
Sí. Alolo García, yo también lo entiendo así, pero en todo caso si fuera esto, tal como dices, creo que solo poniendo "Vel. Obt. Min." en Auto quedaría solucionado el problema en la mayoría de los casos, excepto en situaciones excepcionales... En cualquier caso, si no se soluciona, temporalmente, puede desactivar los Autos1-2-3 y dejarlo en ISO 200 y luego en cada toma modificarlo según se necesite, hasta solucionar el problema.
 
Última edición:
La verdad es que no se me ocurre cual puede ser la causa más allá de lo evidente que han señalado los compas. Ya sé que es un "rollazo" pero quizá hay algo que se nos escapa y que se anularía reseteando la cámara... ¿lo has probado?
 
Sí. Alolo García, yo también lo entiendo así, pero en todo caso si fuera esto, tal como dices, creo que solo poniendo "Vel. Obt. Min." en Auto quedaría solucionado el problema en la mayoría de los casos, excepto en situaciones excepcionales... En cualquier caso, si no se soluciona, temporalmente, puede desactivar los Autos1-2-3 y dejarlo en ISO 200 y luego en cada toma modificarlo según se necesite, hasta solucionar el problema.


Cuando pones la velocidad de obturación mínima en auto le estás indicando que la cámara calcule esa velocidad de obturación mínima en función de la lente que tenga puesta siguiendo la fórmula 1 / ( longitud focal * 1,5 ). Es decir, la fórmula de toda la vida de la inversa de la distancia focal equivalente en FF. Con lentes manuales con adaptador en las que no le hayamos dicho a la cámara que distancia focal tiene la lente que estamos utilizando sospecho que esto dará problemas, no lo he probado.

El funcionamiento del auto-iso es el lógico, no hay que buscar ahí cosas raras.
  • Si la cámara está en modo velocidad en automático con la apertura que hemos fijado la cámara intentará tomar la foto con el ISO mínimo marcado, si la velocidad calculada queda por debajo de la mínima establecida intentará subir el ISO para compensar y poder aumentar la velocidad. Si aún utilizando el ISO máximo del rango la toma queda sub expuesta reducirá la velocidad por debajo del límite que hemos fijado.
  • Si estamos disparando con una velocidad establecida entoncés la cámara intentará,si es necesario, que la toma no salga sub expuesta incrementando el ISO hasta el máximo establecido. Si aún así no es suficiente utilizará ese ISO y obtendremos una imagen sub expuesta.

En camaras con rueda de ISO dedicada he leído que en el menú se puede configurar el funcionamiento de la opción A de la rueda a dos opciones "comando" y "auto" y para que funcione el iso automático tiene que estar seleccionado auto, en comando lo que haces es indicarle que el iso se pasa a controlar con la rueda trasera. Pero la X-E3 de jotae no tiene rueda dedicada así que por ahí no van los tiros tampoco.

Otro tema del auto-iso que ya se ha comentado es que hasta que no realizas una media pulsación del disparador lo que ves es el ISO máximo. Tampoco es el problema de jotae.

La verdad es que sí que parece un problema de esa cámara en concreto.
 
Mirar como tenéis configurado el rango dinámico como os decía antes. Si lo has subido la cámara tenderá a subir la iso


Sent from my iPad using Tapatalk
 
En camaras con rueda de ISO dedicada he leído que en el menú se puede configurar el funcionamiento de la opción A de la rueda a dos opciones "comando" y "auto" y para que funcione el iso automático tiene que estar seleccionado auto, en comando lo que haces es indicarle que el iso se pasa a controlar con la rueda trasera. Pero la X-E3 de jotae no tiene rueda dedicada así que por ahí no van los tiros tampoco.
No, tampoco es exactamente así, yo la X-T4 lo tengo todo configurado en comando y sí, se controla con la rueda trasera o delantera (depende de como lo hayas configurarlo), y al final de todo aparecen lo menús Auto 1-2-3. Dicho de otro modo, el dial ISO en modo Auto, directamente coge los Autos 1, 2 ó 3 configurados; en modo comando, tanto si utilizas la cámara en automático, como en prioridades, como en manual, tu decides que ISO quieres utilizar, incluidos los modos Autos de marras y se queda seleccionado el último que utilizes.
 
Pues sí que has abierto un melón interesante, jotae...:p
Y me temo que igual de interesante que agridulce.
Yo te había comentado que en la X-E2 lo usaba -como sabes la uso únicamente con adaptador y ópticas manuales- y que me estaba funcionando correctamente.
Bueno pues...no me desdigo pero acabo de volver de la calle de hacer mil pruebas y tengo que desdecirme a medias. O matizar, más bien:
Me estaba funcionando bien y me funciona bien...a ISO Auto 800.
Y acabo de comprobar que va bien con ISO Auto 3200.
Curiosamente -decepcionante e incomprensiblemente-, no funciona con ISO Auto 1600.

Después de todo lo leído en el hilo hasta ahora, me he preocupado de probar variando todas las variables (valga la rebuznancia) posibles: Ni influye el rango dinámico (comprobado en 100 y 200%), ni influye la medición puntual, promedio o total, ni influye que le hayas dicho la focal que estás usando (primero probé con el dato de la óptica anterior , que era de 85mm y después la puse bien, usando un Nikon 28mm f2.8).
Nada.

Y como se puede pensar que en exteriores había luz suficiente, que efectivamente la había, pues luego he probado en casa, en dos zonas, una bien iluminada y otra bastante pobre de luz.

En ambas situaciones he usado el diafragma más abierto y uno más cerrado (f8 y f11).

Y la conclusión sorprendente es que con los valores máximos de 800 y 3200 todo funciona como debe. Y con1600, asigna directamente ese ISO máximo, incluso sobreexponiendo escandalosamente en el exterior, como si estuviera usando el modo M y lo hiciera todo mal (un ISO muy alto combinado con un diafragma muy abierto y una velocidad de 4000, el máximo que da, que es insuficiente para esa luz)

Sólo me falta comentar sobre la velocidad mínima establecida, que antes de salir había hecho un par de pruebas en casa y pensaba que igual tu (presunto) error era por eso. Si yo usaba por ejemplo 1/125 y tenía ISO Auto 800, como no había buena luz, efectivamente la cámara intenta salvar la foto y, haciéndolo bien, asignaba directamente el 800 (que podía llegar a ser incluso poco y quedar algo oscura), aunque la cámara disparase a 1/40 digamos. Si en esa misma situación, bajaba la velocidad mínima, por ejemplo probé poniendo 1/15, entonces la X-E2, para el mismo diafragma elegido, disparaba a 1/40 o similar, pero...bajaba el ISO a 640 y a 400, según la luz que pillaba.
Yo, todo dispuesto, iba a decirte que hicieras esa prueba, bajando la velocidad mínima a ver si el ISO asignado por la cámara variaba. Pero mi gozo en un pozo.

Repito, al menos la mía...funciona como se espera y debe funcionar, lo mismo usando ISO Auto 800 y 3200. Con lo cual en mi caso se va a quedar ahí, con el mal pulso que tengo, usando con teles manuales y sabiendo que ella no pasará de ISO 200 o 400 (o lo que haga falta) cuando no sea necesario. Pero no funciona en absoluto en ISO Auto 1600.
Con lo cual, en mi caso, me olvido, como si no existiera, salvo para asignarlo manualmente cuando me convenga.

Espero que sirva de algo, no sé si será igual para todos los modelos y/o cámaras.
 
Última edición:
Pues sí que has abierto un melón interesante, jotae...:p
Y me temo que igual de interesante que agridulce.
Yo te había comentado que en la X-E2 lo usaba -como sabes la uso únicamente con adaptador y ópticas manuales- y que me estaba funcionando correctamente.
Bueno pues...no me desdigo pero acabo de volver de la calle de hacer mil pruebas y tengo que desdecirme a medias. O matizar, más bien:
Me estaba funcionando bien y me funciona bien...a ISO Auto 800.
Y acabo de comprobar que va bien con ISO Auto 3200.
Curiosamente -decepcionante e incomprensiblemente-, no funciona con ISO Auto 1600 ni ISO Auto 6400.

Después de todo lo leído en el hilo hasta ahora, me he preocupado de probar variando todas las variables (valga la rebuznancia) posibles: Ni influye el rango dinámico (comprobado en 100 y 200%), ni influye la medición puntual, promedio o total, ni influye que le hayas dicho la focal que estás usando (primero probé con el dato de la óptica anterior , que era de 85mm y después la puse bien, usando un Nikon 28mm f2.8).
Nada.

Y como se puede pensar que en exteriores había luz suficiente, que efectivamente la había, pues luego he probado en casa, en dos zonas, una bien iluminada y otra bastante pobre de luz.

En ambas situaciones he usado el diafragma más abierto y uno más cerrado (f8 y f11).

Y la conclusión sorprendente es que con los valores máximos de 800 y 3200 todo funciona como debe. Y con los valores 1600 y 6400, asigna directamente ese ISO máximo, incluso sobreexponiendo escandalosamente en el exterior, como si estuviera usando el modo M y lo hiciera todo mal (un ISO muy alto combinado con un diafragma muy abierto y una velocidad de 4000, el máximo que da, que es insuficiente para esa luz)

Sólo me falta comentar sobre la velocidad mínima establecida, que antes de salir habñia hecho un par de pruebas en casa y pensaba que igual tu (presunto) error era por eso. Si yo usaba por ejemplo 1/125 y tenía ISO Auto 800, como no había buena luz, efectivamente la cámara intenta salvar la foto y, haciéndolo bien, asignaba directamente el 800 (que podía llegar a ser incluso poco y quedar algo oscura), aunque la cámara disparase a 1/40 digamos. Si en esa misma situación, bajaba la velocidad mínima, por ejemplo probé poniendo 1/15, entonces la X-E2, para el mismo diafragma elegido, disparaba a 1/40 o similar, pero...bajaba el ISO a 640 y a 400, según la luz que pillaba.
Yo, todo dispuesto, iba a decirte que hicieras esa prueba, bajando la velocidad mínima a ver si el ISO asignado por la cámara variaba. Pero mi gozo en un pozo.

Repito, al menos la mía...funciona como se espera y debe funcionar, lo mismo usando ISO Auto 800 y 3200. Con lo cual en mi caso se va a quedar ahí, con el mal pulso que tengo, usando con teles manuales y sabiendo que ella no pasará de ISO 200 o 400 (o lo que haga falta) cuando no sea necesario. Pero no funciona en absoluto en ISO Auto 1600 ni 6400.
Con lo cual, en mi caso, me olvido, como si no existieran.

Espero que sirva de algo, no sé si será igual para todos los modelos y/o cámaras.
Si usas un objetivo manual con adaptador la cámara no tiene información de la focal. Incluso si se lo dices en el menú, no hay garantía de el software de la cámara lo usé para sus cálculos. Puede que intente "leer" continuamente la focal, por ejemplo, cuando se usa un zoom.

Es curioso eso de no funcione a 1600. Puede que sea un bug de la cámara.

Saludos desde Madrid...
 
Si usas un objetivo manual con adaptador la cámara no tiene información de la focal. Incluso si se lo dices en el menú, no hay garantía de el software de la cámara lo usé para sus cálculos. Puede que intente "leer" continuamente la focal, por ejemplo, cuando se usa un zoom.

Es curioso eso de no funcione a 1600. Puede que sea un bug de la cámara.

Saludos desde Madrid...

Bueno, la cámara tiene la información que yo le aporto al decirle la focal. Otra cosa es que la use para algo más que simplemente incluirla en los Exif, que lo desconozco. Soy recién llegado a Fuji X. Fíjate si seré recién llegado, que cuando estaba en el parque probando, giraba en "Q" la rueda para variar el ISO Auto, pensando que al pasar a 6400 también era otro modo Auto. Ya lo he corregido arriba.

En cualquier caso, hoy las pruebas han sido con una focal fija y otros días me ha funcionado bien usando un zoom (con ISO Auto800).
Y olvidé decir que la cámara está actualizada a la última versión de firmware.
 
Última edición:
Hoy hice algunas prueba con el ISO auto (hasta ISO 800) en la xt30 y efectivamente dispara a ISO base con el ISO auto, pero en los exif de la foto marca que la subexposicion es de -5...
Eso me ha dejado un poco extrañado porque da la impresión que disparó a ISO más alto y subexpuso para compensar la exposición, aunque en los exif aparece uso 160...
No se, tendré que seguir investigando...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Mirar como tenéis configurado el rango dinámico como os decía antes. Si lo has subido la cámara tenderá a subir la iso


Sent from my iPad using Tapatalk

Pues tenías razón, yo he hecho alguna prueba más ayer y esta mañana, por la calle, y sí varía el parámetro ISO que usa, cuando cambias el rango dinámico.
Yo sólo lo he probado con 100% y 200% (no en Auto, que creo que es como lo lleva jotae) y la diferencia, por ejemplo eligiendo el modo ISO Auto 3200, es que donde al 100% me hacía una foto a ISO 200, cambiando a RD 200%, la cámara directamente doblaba el ISO, a 400.
Si uno lo piensa, tiene toda la lógica.
 
Pues tenías razón, yo he hecho alguna prueba más ayer y esta mañana, por la calle, y sí varía el parámetro ISO que usa, cuando cambias el rango dinámico.
Yo sólo lo he probado con 100% y 200% (no en Auto, que creo que es como lo lleva jotae) y la diferencia, por ejemplo eligiendo el modo ISO Auto 3200, es que donde al 100% me hacía una foto a ISO 200, cambiando a RD 200%, la cámara directamente doblaba el ISO, a 400.
Si uno lo piensa, tiene toda la lógica.
Muy buenas, he probado lo que decís en la xt4, y con el RD100, el iso mínimo que coge es 160, pero si cambias a RD200, de iso 320 no baja, aunque midas a pleno sol y en RD400 el mínimo es 640 iso. No sé si habrá alguna opción para bajar el iso base cuando aumentas el RD, pero por defecto la cámara lo va aumentando proporcionalmente al RD que elijas.
 
Muy buenas, he probado lo que decís en la xt4, y con el RD100, el iso mínimo que coge es 160, pero si cambias a RD200, de iso 320 no baja, aunque midas a pleno sol y en RD400 el mínimo es 640 iso. No sé si habrá alguna opción para bajar el iso base cuando aumentas el RD, pero por defecto la cámara lo va aumentando proporcionalmente al RD que elijas.

Supongo que no, porque como bien decía el compañero que lo mencionó en primer lugar, esa es la técnica que usa la cámara para darte mayor rango dinámico. Tiene toda la lógica, de algún sitio tiene que sacarlo.
Hace unos cuantos años que uso una pequeña -y en su momento revolucionaria- compacta de Fujifilm, la F200 EXR. Y tiene varias opciones de uso para mejorar el rendimiento y sortear las limitaciones que -y más en esa época- tenía un sensor pequeño (1/1.6") en situaciones complicadas de luz (aunque también opciones de mayor o menor resolución, etc., pero la más sorprendente entonces, la del ISO y el rango dinámico). Y el funcionamiento era muy similar, también con opciones de RD100, 200, 400.
 
Yo suelo usar siempre el RD en Auto porque si por algo se caracteriza Fuji es por el magnífico RD que tienen sus cámaras respecto de otras. La primera vez que usé la X-E2, por las callejuelas de Valderrobres, me sorprendió muy gratamente lo bien que clavaba los contrastes tan tremendos de luces y sombras para hacerlos aprovechables. Así que ni me he molestado en comprobar qué efectos o diferencias hay entre usar un RD 100% respecto de otro valor.
 
Yo suelo usar siempre el RD en Auto porque si por algo se caracteriza Fuji es por el magnífico RD que tienen sus cámaras respecto de otras. La primera vez que usé la X-E2, por las callejuelas de Valderrobres, me sorprendió muy gratamente lo bien que clavaba los contrastes tan tremendos de luces y sombras para hacerlos aprovechables. Así que ni me he molestado en comprobar qué efectos o diferencias hay entre usar un RD 100% respecto de otro valor.

En cambio yo lo he probado en la X-E2 y no me ha convencido. Aunque sólo sea por lo que estamos comentando. Prefiero decidir yo cuándo necesito y cuándo no, mayor RD, como hago con la Samsung.
 
Lo cierto es que no acabo de entenderlo, porque el RD va en razón directa con el ISO: a mayor ISO, menor RD. Así que lo más lógico es disparar al ISO más bajo que se pueda, en condiciones de alto contraste de luces.
 
Lo cierto es que no acabo de entenderlo, porque el RD va en razón directa con el ISO: a mayor ISO, menor RD. Así que lo más lógico es disparar al ISO más bajo que se pueda, en condiciones de alto contraste de luces.
Hombre, yo creo que realmente no te aumenta el rango dinámico, lo que hará será algún tipo de procesado lo mismo que harías tú en un software de revelado, recuperar luces y sombras en la proporción que tú le digas con los 3 modos que tiene de RD y al estar el diafragma y la velocidad fijas, pues usará el iso para jugar con eso.
Al final, el rango dinámico, es el que tiene el sensor y como tú dices, seguramente si haces una foto a iso base y la revelas tú, pues podrás estirarla mucho más que si la haces por ejemplo con RD400 en la cámara que lo mínimo que te permite es iso 640.
 
Es que, si es un valor a añadir para el procesado interno de la cámara, está claro que sólo funciona para los jpeg y no para los RAW. Así que no merece la pena que el recurso de cuantificar la compensación del RD suba el ISO.
 
Atrás
Arriba