¿Problemas con limpieza casera de sensor?

¿Habéis tenido algún problema con la limpieza casera de sensor de vuestras cámaras?

  • Votos: 2 10,0%
  • No

    Votos: 18 90,0%

  • Votantes totales
    20

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
He visto varios foreros expresando sus temores en las últimas semanas, por lo que se me ha ocurrido abrir una encuesta (sólo visible en web, no Tapatalk) para calibrar el grado de peligrosidad real de una limpieza casera de sensor. ¿Habéis tenido alguna vez algún problema serio con vuestra cámara al realizar esta tarea por vuestra cuenta? Yo llevo varios años haciendo una limpieza más o menos semestral de mi equipo sin contratiempo alguno: perilla de aire boca abajo, bastoncillos y líquido limpiador (utilizo este kit de Rollei desde hace un par de años). Siempre ha quedado impecable, si bien es cierto que nunca me he encontrado con niguna mota ni suciedad especialmente dura de roer...

¿Cuál es vuestra experiencia?
 
no se si son impresiones mías pero bueno, lo cuento,
creo que soplar y utilizar liquido es lo que fastidia el tema, al soplar agitas el polvo dentro del recinto del sensor y no sabes donde puede llegar una simple mota, si usas líquidos (alcohol isopropilico u otros) no deben gotear nunca

opto por un pincel muy suave,cámara bocabajo y en sitio sin mucho polvo, después cinta scotch o los bastones tipo eye-lead y ya está, se queda muy bien ,solo lo limpio cuando aprecio alguna mota en la imagen ,como norma tengo mucho cuidado al cambiar el objetivo, siempre la cámara boca abajo para minimizar la entrada de polvo en suspensión
 
Yo uso habitualmente el kit de bastoncillos Sensor Swab y sin problemas. Y cuando cambio los objetivos, me gusta soplar un poco con la perilla antes de colocarlos. Con la réflex había que tener un poco más de cuidado con la limpieza por aquello del levantamiento del espejo, pero ahora con las mirrorless es mucho más sencillo.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Yo utilizo el kit de rollei desde hace tiempo sin pega hasta ahora. Utilizo también el eyelead que comenta Alex y va siempre en la bolsa junto con la perilla sopladora. El 90% de las veces me vale con eso para quitar lo mas gordo y de vez en cuando le doy con los bastoncillos y el líquido para dejarlo fino.

Hasta ahora ningún problema, toquemos madera...


*
 
Yo tampoco, kit limpiador, palillo con la parte liquida y otro con la que limpia. Una vez usé un "aspirador", un pote como de spray que en vez de expulsar lo que hace es aspirar, mediante una manguerita muy fina. Es mucho mejor esto que no expulsar aire si como en mi caso tienes mucho polvo.

No obstante lo mejor en este tema es prevenir. Procurar tener la cámara boca abajo al cambiar el objetivo si estamos en un sitio donde el polvo está muy presente en el aire. Tener mucho cuidado los que usan objetivos antiguos, sobretodo la primera vez que los montas, que no tengan un montón de porquería en la parte trasera; todos los problemas que he tenido han sido por eso. Los objetivos (y por ende adaptadores) han de estar limpios como una patena. Con los objetivos nativos jamás tuve problema alguno.
 
Yo utilizo primero la cinta scotch y si queda alguna mota bastoncitos y liquido de este quick

limpiador.jpg
 
Yo sí he tenido una mala experiencia que afortunadamente no acabó mal del todo. Lo comenté aquí en su día: ¿Tiene algún tipo de recubrimiento el cristal que protege el sensor?.
Mi conclusión fue que lo de la limpieza en húmedo lo menos que se pueda y con cuidado. Cuando una mota no se va limpiando suavemente es por algo, en mi caso estaba detrás del cristal :oops:.
PD: Sigo optando por limpiar el sensor en casa. Se ve que el susto no fue lo suficientemente gordo.
 
Me gustaria la confirmacion de algun técnico de fuji, en las Sony Nex, tras el Cristal del sensor, está el filtro pasobajo que impide la entrada de la luz infrarroja, y después de éste filtro de cristal, hay un pequeño film que vibra para hacer caer el polvo, al apagar//encender cámara según la configuración.

La perilla sopladora suele ser eficaz, aunque en casa utilizo una perilla y un mini aspirador usb, de poca potencia pero que me sirva para aspirar lo que levante la perilla, si no...cabe la posibilidad que en el momento de la vibración entre algo como le paso a Loislo (hay que tenernos mala suerte pfff)

Dejo la cámara encima de la mesa, soplo por la parte superior y aspiro por la inferior.

Para usar el (palo plano) debe usarse con suavidad, ligeramente humedecido, no empapado, y en una dirección solo de ida....
Es como a mi me funciona.

P.D Los bastones de gel también funcionan bien, es lo mismo que usar el celo blanco de 3M.
 
Pregunta a los que utilizáis el celo, ¿Aplicáis algún tipo de presión o solo apoyáis el celo sin más? Es un método que nunca me he atrevido a usar


*
 
Yo lo presiono suavemente con un bastoncillo, poca cosa.

Saludos,

Bastoncillo de los oídos normal y corriente? He visto algún vídeo de alguno que presionaba con el dedo...

Pregunto porque es un método que me llama la atención pero me da como mucho respeto ponerlo en práctica.


*
 
Siempre he limpiado yo los sensores de mis cámaras sin ningún problema, eso sí, utilizando las herramientas y productos adecuados, nada de apaños. Los bastoncillos son para los oídos, dejan seguramente pelusa, el celo deja pegamento y he leído por ahí los que usan isopropílico, un álcool que hasta pintura puede disolver.
 
Alcohol isopropilico, y sobre el celo...no vale cualquiera, el 3M no deja residuos.
¿Como comprobarlo? Pues tan simple como hacer una prueba en el espejo del baño, estiras 10cm y lo pegas al espejo, si al retirarlo la parte externa del celo deja residuo...no vale. :Thumbsup: De ahí que se use el blanco de 3M, no deja residuos y tampoco es súper pegajoso, lo cual facilita su retirada sin esfuerzos.;)
 
Hola huguillo cinta transparente de la marca scotch yo compre la de esta medida 19mmx33mm y me queda justa al tamaño del sensor y
la doblo en forma de aro la apoyo en el sensor y apretó para extenderlo con un bolígrafo con punta de goma de los utilizados en tablet y luego lo despego despacito utilízalo solo una pasada si lo tienes que hacer mas veces cambia la tira de celo cada vez.
Saludos.
1.jpg
 
Pues aquí una experiencia que no se como acabará.

He comprado una Sony A77 usada, hace poco, con tres objetivos a precio de derribo. Uno de los objetivos usado se vende mas caro. Lo hice en circunstancias familiares muy complicadas , de hecho casi no aparezco por este foro. Apenas la probé y de hacerlo hubiera dado lo mismo, soy un manta

El día del " estreno " salen manchas que achaco a sensor sucio. La llevo a limpiar y me llaman a los días y cuentan que no, que esta picado el filtro del sensor, por mala limpieza. Me piden 300 mas iva por la reparación.
Tras consultar, esta en manos de un conocido reparador/`preparador de cámaras que sin prisas, dado el gran número de maquinas que tengo, va a valorar si merece la pena una reparación , o pasarla a Full Spectrum, siempre teniendo en cuenta que es una cámara antigua, aunque de calidad y el factor económico.

He de decir que no es que no es que la cámara la haya comprado a un profesional, sino que en youtube hay trabajos fotográficos o de vídeo premiados realizados con ella, incluso en certámenes internacionales bianuales y que me dijo que estaba perfecta. Sin comentarios.

No ando bien de tiempo . Intentaré colgar lo que me ha comentado acerca de las limpiezas el profesional , en otro post
 
Atrás
Arriba