¿Tiene algún tipo de recubrimiento el cristal que protege el sensor?

Loislo

Gurú Fujista
La pregunta viene porque tengo unas manchas tenues en el sensor de la xt10 que no paran de crecer después de cada limpieza.
Todo empezó con una pequeña mota de polvo que no pude retirar ni con la pera ni con la herramienta adhesiva. Hasta ahora siempre me había bastado con eso en esta cámara que tengo desde hace un año. Como el dichoso punto no desaparecía, me decidí a limpiar el sensor con el producto y los bastoncillos especiales. El caso es que la mancha seguía sin irse, como si estuviese detrás del cristal, pero a raiz de esta limpieza empezaron a aparecer unos halos, que al principio pensé que eran restos de la misma, pero que al intentar eliminarlos no hacen más que crecer. Creo que es algún tipo de recubrimiento del cristal del sensor y que me lo he cargado.
Pongo aquí unas imágenes para que se vea como ha crecido el problema. A ver si alguien sabe cual es el problema. Gracias y un saludo.
DSCF1652 by Lois Lozano Pernas, en Flickr
DSCF1654 by Lois Lozano Pernas, en Flickr
DSCF1655 by Lois Lozano Pernas, en Flickr
 
Última edición:
Vaya faena compañero, yo tengo una Xt1, y no me ha pasado nada de esto, también he usado los bastoncillos especiales para tamaño APS-C y con alcohol isopropilico, eso sí tengo mucho cuidado cuando lo limpio de no empapar demasiado con el alcohol. Siento no poder ayudarte
 
FotoPrecios mínimos del día.
Vaya tela compañero! :eek: También limpio el sensor con alcohol isopropilico y uso, en vez de bastoncillo, gamuza. Como dice el compañero, tan solo humedezco la gamuza muy muy poco con el alcohol.
Es verdad que parece como una especie de plástico por como están las manchas, parecen bolsas de aire, o también pudiera ser como si se hubiera desincrustado o levantado el material del sensor.
Dices que la cámara tiene 1 año, pero es de segunda mano o nueva?
Si no lo has hecho ya, consulta al servicio técnico, será lo mejor.
 
¿no habrás echado alcohol en mucha cantidad ? parece como si se hubiera entrado liquido por detrás del cristal
 
Está en garantía, pero no creo que cubra daños realizados por propietarios manazas como yo. Sólo he humedecido el bastoncillo. Yo también pensé si habría entrado humedad debajo del filtro. Estoy convencido que es algún recubrimiento que no aguanta bien el producto de limpieza. Ya os iré contando en cuanto sepa algo más.
 
Está en garantía, pero no creo que cubra daños realizados por propietarios manazas como yo
Da igual, consúltalo, que el no la yo tienes y además, sales de dudas, ya que ellos te dirán cuál es la razón por la que le sale eso.
Y si le echas morro dices que no tienes ni idea de por qué ha salido eso....
 
Pues a mí se me quedó un pelillo en el sensor y... puedo asegurarte que sí que hay un cristal delante del sensor.
Lo intenté todo.
Lo que limpias es un cristal, y sí, puede ensuciarse o entrarle mierda por detrás(como mi caso).

Servicio técnico, 150€ y un mes sin cámara, pero volvió impoluta.
 
Da igual, consúltalo, que el no la yo tienes y además, sales de dudas, ya que ellos te dirán cuál es la razón por la que le sale eso.
Y si le echas morro dices que no tienes ni idea de por qué ha salido eso....
Sin duda. Habla. Con ellos y Dile q te ha salido eso. TU NO HAS TOCADO NADA.
A tope
 
Intenta lo que dice Lyco. Pero tampoco son tontos. Si es evidente que ha podido haber una manipulación, por mucho que digas que no has tocado nada, no lo va a cubrir la garantía
 
Buenos días, perdón por tardar tanto en contestar. Me he informado en el servicio técnico, donde me han atendido rápida y muy amablemente.
Parece que sí se trate de un recubrimiento del filtro que protege el sensor. La solución sería sustituirlo y el coste sería bastante razonable, por lo que me han dicho unos 30 € el componente, así que rondaría los 100 € incluyendo la mano de obra. Evidentemente la garantía no cubre esto igual que no cubriría limpiezas.
Me han dicho que no es algo normal y que no se lo habían encontrado antes, pero aún así os aviso de que el limpiador que yo usé es el de VSGO. Personalmente no pienso volver a usarlo, volveré al isopropílico que he usado siempre y con el que nunca tuve problemas, por si acaso.

Respecto a como acaba la historia... al ver que las manchas eran tenues y totalmente uniformes, decidí probar a seguir "limpiando" el cristal hasta hacer que quedara todo igual, vamos que me he terminado de cargar el recubrimiento. Estoy haciendo pruebas y en principio no noto nada diferente en las imágenes, así que en principio esperaré a notar algo molesto antes de enviarla a arreglar.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda e interés. Un saludo.
 
Atrás
Arriba