Procesadores RAW - Soporte Camaras

Rafajimot

Fujista Habitual
Buenas a todos,

esta es una cosa que siempre me ha llamado la atención. Hablo de forma general en cualquier fabricante. Como sabemos hoy en día muchas cámaras de una marca utilizan el mismo sensor y mismo procesador cambiando de un modelo a otro en otras cuestiones. Si esto es así ... el RAW que producen no tiene porque ser distinto en cada modelo. Es decir .. una Xpro2 y una XT2 ... tienen el mismo procesador y mismo sensor. Igual una Xpro3 y una XT3. Con lo cual el RAW debería ser análogo.

Entonces .. porque el fabricante de software (LR, C1, etc.) ... tiene que sacar una actualización para dar soporte a un modelo en particular. Habra casos que por supuesto es necesario ... pero en otros no. ¿Que cambia en un RAW de una Xpro3 a uno de una XT3?. ¿Es un cambio real (a mejor o peor)?.
 
basicamente porque el formato es propietario, por lo que algunos detalles (como el modelo) pueden ir codificados en vez de en texto claro. Por ejemplo en el "tag" de camara igual pone "123233" y eso significa X-Pro3, pero hasta que no sale el modelo, sacan RAWs de prueba, comparan con los anteriores (el hecho de que sean propietarios les obliga a hacer ingenieria inversa para sacar la info), etc., no pueden dar soporte a la nueva camara porque el software no la reconoce. Una vez hecho lo anterior, sacan las diferencias con los anteriories raws y de ahi sacan el parche.

Eso no quiere decir que cambie nada mas del raw, pueden hacerlo si han detectado fallos, pero usando mismo procesador y sensor, es poco probable que cambie mucho.
 
FotoPrecios mínimos del día.
No sólo es el sensor, hay pequeños detalles que cambian como puede ser el filtro infrarrojo, el algoritmo de compresión del raw, alguna correction de bug, que hayan optimizado algún parámetro en función a las opciones extra que pueda tener un modelo...
Cambios mínimos pero suficientes como para que el revelador tenga que estar al tanto de ello.
Como ejemplo tonto un Ford fiesta y un Ford Focus pueden tener exactamente el mismo motor pero el mapeado de inyección se ajusta para cada uno.
 
Si alguien entiende de temas puramente técnicos que nos ayude:

Este es el fichero de DarkTable donde se define la matriz de color para cada modelo de cámara:


La X-T30 y la X-T3 comparten el mismo sensor y procesador, pero aquí se ve que los valores definidos son ligeramente distintos, por lo que aunque el sensor físicamente es el mismo se ve que algún tipo de personalización hacen.
 
Igual una Xpro3 y una XT3

Lo que te puedo decir que el sensor de Sony es el mismo, pero es un sensor sin filtros, que cada camara utilizara unos filtros diferentes aunque tenga la misma estrutura ( motivo, supongo que el precio y algunos más ) Será el mosaico X Trans, pero las frecuencias que absorbe cada pixel, no tiene porque ser la misma, de aqui diferentes RAW´s, para el mismo sensor.

Por ejemplo para la X T3, X T30 y X Pro 3 se utiliza el Sony IMX571

Captura 1.JPG


Con estas especificaciones:

Captura.JPG
 
Sea como sea, una vez tras otra aparecen los "apaños"para engañar a los programas cambiando el dato EXIF del identificador del modelo de cámaras nuevas (de la misma generación) que todavía no han recibido soporte. Y los resultados suelen ser prácticamente idénticos... Sospecho que el mayor escollo para los programadores es la información cifrada identificando la cámara en el archivo RAF y por ello me resulta extraño el tiempo que tardan algunos reveladores RAW en obtener esos datos.
 
Sea como sea, una vez tras otra aparecen los "apaños"para engañar a los programas cambiando el dato EXIF del identificador del modelo de cámaras nuevas (de la misma generación) que todavía no han recibido soporte. Y los resultados suelen ser prácticamente idénticos... Sospecho que el mayor escollo para los programadores es la información cifrada identificando la cámara en el archivo RAF y por ello me resulta extraño el tiempo que tardan algunos reveladores RAW en obtener esos datos.
Ostras, en que se basan esos apaños?
Llevo meses esperando soporte para X-T30 en DarkTable, a ver si puedo engañar...
 
Gracias, aunque en mi caso no aplica, DT la reconoce y lo intenta abrir, pero no es capaz de reconocer los valores del balance de blancos, el soporte para la X-T30 está listo para la nueva versión, pero no acaban de publicarla.
Bien es cierto que te la puedes descargar de GitHub y compilarla tú, pero yo ahí me pierdo
 
Atrás
Arriba