Hola. Te entiendo perfectamente porque yo tengo unas cuantas ópticas de mucha calidad de y para Nikon (FF) y no pienso ser usuario del sistema Z ni aunque me pagaran por ello. Antes compraría una réflex nueva o usada muy reciente para poder usar esos objetivos, si no fuera porque me he acostumbrado a las Fuji, su tamaño, peso y calidad de imagen.
Y para que te hagas una idea, yo usaba Ps y Lr (con un control bastante avanzado, no profesional) para el revelado del raw y ajuste del jpeg final, y si te digo que 'por culpa' de los sensores XTrans -sumados al Snapseed- hace como tres años que no abro esos programas, no te miento.
Es más, te costará creerlo, pero estas cámaras tienen unos muy bien afinados y bonitos 'estilos' de acabado para los jpeg que nada tienen que ver con los de otras marcas, y ni siquiera los uso.
Pero el hecho de no llevar filtro de paso bajo ya da un plus en nitidez, no digamos si además utilizas un buen objetivo. Y personalmente, prefiero 'acabar' a mi gusto cada foto. Cosa que con el Snapseed hago 'en cero coma'. Pero si tienes un buen control del programa que usas, lo mismo.
La cuestión es que partirás de un archivo mejor, que necesitará mucho menos ajuste.
Menos volumen + menos peso + menos trabajo = más interés y menos pereza.
Esa es, en mi opinión, la fórmula que justifica mi decisión de cambio permamente.
Como bien dices, para tener que usar en manual en una Nikon los objetivos de Nikon...que se coman las petaZeta con patatas. Yo paso.
De hecho ya he decidido que aunque pierda dinero y esté mucho más difícil que antes de la jugadita que nos ha hecho Nikon, con todo el dolor de mi corazón voy a empezar a vender y hacer caja para una X-T5. Eso sí, me quedaré algún objetivo por el gusto de usarlo ocasionalmente adaptado o en las D200 y FM que tengo (la FF si no necesito venderla o me dan demasiado poco por ella, también la dejaré).
Y por ese magnífico macro de Tamron no te preocupes. Una X-T estabilizada te permitirá usarlo manualmente (cosa que en macro se termina haciendo casi siempre) pero con las ayudas de un visor grande y excelente (comparado con el de la D3300 alucinarás, te digo que yo vengo de una Full Frame con un ventanal enorme y luminoso, que no es el caso de la tuya), más el focus peaking, más la nitidez y colores del X-Trans, vas a ganar muchísimo.
No me lo pensaría en tu lugar. Como dicen los compañeros, haz pruebas. Descarga archivos RAF y jpeg, hay webs que cuando publican sus pruebas permiten descargarlos, Photolari sin ir más lejos. Y luego, decides.