Sirmac
Principiante
Sobre la pregunta que planteas.Yo primero diafragmo a máxima apertura,pues dependiendo de las condiciones de luz no ves un carajo si tienes el diafragma cerrado,activo el Focus Assist de la XT1 y enfoco con la imagen magnificada,una vez enfocada vario los parámetros para conseguir lo que quiero.
PD.El objetivo Helios y algunos o otros disponen de un conmutador que pasa,en una posición a máxima apertura y la otra al diafragma seleccionado previamente.
Para que no te pase lo que dices de que al cerrar el diafragma se ve todo oscuro y te cueste enfocar, en las Fuji hay que ir al menú de configuración de pantalla y seleccionar en ver exp. m. manual NO (está explicado en El "problema" del visor oscuro durante la exposición manual.).
Por defecto, el EVF y la pantalla LCD muestran una previsualización de la fotografía expuesta según los valores de disparo que tenemos aplicados en la cámara. Activando esta opción en el menú el EVF / pantalla trasera se representa la escena con la mejor iluminación posible.
Yo lo uso para los objetivos manuales y también cuando uso flashes en modo manual y va perfecto.