El efecto acuarela lo da el intérprete RAW de Adobe, no sé si otros también, pero Capture One lo hace perfecto, no necesitas cambiar de cámara por esa razón. La M5 es una cámara de aficionado, muy inferior a la X-H1 o a la X-T2. El uso que le doy es sólo para fotografiar mis cuadros, en donde tengo que exigir una gran capacidad para discriminar los mínimos matices cromáticos y las más suaves transiciones tonales; por tanto no es generalizable a otros usos fotográficos. Canon tiene sus propios sensores y todos los demás usan los de Sony. Empecé a fotografiar digitalmente mis cuadros con una EOS 5D, luego una 6D, luego la X-T2 y ahora la M5. Cualquiera de estas tres Canon (y la 5D tiene 15 años de antigüedad) es más fiel al original que la Fuji. Eso no quiere decir que sea mejor, los sensores Canon que yo sepa tienen algo menos de rango dinámico, irrelevante para el uso que le doy pero no para fotografiar un paisaje soleado por ejemplo...
Como tú discuto las virtudes del X-Trans, pero la X-H1 es un maquinón, cambia mejor de revelador
Un saludo