¿qué importancia le dais a la composición?

Toda.
Después de la luz, es lo que más cuido y valoro.
Y también por ese orden me fijo en las fotos que veo.
Y me gusta obtener ya el encuadre desde el disparo. Eso me ha servido para desarrollar ese "séptimo sentido" y elegir con rapidez entre lo que veo, cómo lo miro yo.
Yo soy como @JotaEseGé, la foto la concibo sin recortes ni ampliaciones y por tanto la composicion es fundamental. Y siento tambien que asi se entrena un buen ojo fotografico, en el que la realidad es una y lo que plasmas en la foto es otra cosa.

No concibo vivirlo de esa manera pero es un flujo de trabajo válido como otro cualquiera. No obstante, el tema de no ceñirte a los formatos tradicionales puede acarrear problemas a la hora de imprimir o publicar en según qué canales...

Problemas ninguno, a la hora de imprimir le digo al impresor el tamaño del lado largo, el corto el que salga

Dejarlo todo al recorte por si acaso no es la mejor forma de plantearse la fotografía pero no siempre nos interesa todo lo que se ve por culpa de un formato inamovible

¿ Si tuvierais que pintar un cuadro os cerraríais en un formato ? ¿ No , verdad ?

Saludos

Lo del formato da para otro hilo de conversación.
Yo tuve (por ahí anda) y disfrute mucho una Lumix DMC-LX2 con formato de sensor 16:9 que me parece espectacular para paisaje y foto familiar. Con un excelente objetivo Leica Vario-Elmarit 28-112 equiv.
No me gusta recortar y procuro componer con lo que hay, pero en paisaje y foto de viaje, muchas veces me sobra cielo y tierra y recortó a 16:9 .

Un poco por alusiones: todos recortamos; en tanto en cuanto miramos por el visor, ya sea con un angular o un tele, estamos escogiendo una parte de lo que vemos en realidad. Con lo cual no me parece descabellado el empleo de herramientas(recortes, corrección de perspectivas, enderezar horizontes,...)para obtener un resultado final que nos satisfaga. Cuando tiro una foto, ya llevo una idea de lo que quiero obtener y me permito un margen de maniobra; quizás es por eso por lo que me encuentro más cómodo empleando zooms. Y, bueno, no siempre tengo que utilizar la guillotina.

Interesante tema éste...

Hay tres factores críticos en una fotografía:
  • Composición: Organización de los elementos en el encuadre.
  • Narrativa: Mensaje que se pretende transmitir, en forma de preguntas que se plantea el espectador, o conclusiones a las que llega.
  • Luz: Es el vehículo que permite las dos anteriores.
La composición es importante dependiendo de la disciplina fotográfica que se esté desarrollando. Por ejemplo, si haces paisaje, arquitectura o naturalezas muertas, la composición es fundamental, por delante de la narrativa. Para hacer una foto de un jarrón chino con unas flores, necesitas una composición perfecta y una luz acorde. La narrativa es inexistente.

Si lo que haces es fotografía de modelos en estudio, la luz es mucho más importante que la composición. Narrativa y composición podrían estar en un equilibrio, es decir, puede ser una foto de una modelo con una cierta marca de ropa cara, donde se destacan ciertos elementos de esa ropa, que están cuidadosamente distribuidos en el encuadre. Se compone la foto para transmitir un mensaje. Pasa mucho con la fotografía de ropa deportiva o de marcas caras, donde aparecen personas. Está todo preparadísimo.

Si a lo que te dedicas es a la fotografía documental, la narrativa es lo fundamental, por delante de la composición, que pasa a un segundo plano o es directamente ignorada, es decir, lo que importa es la historia que se está contando, y las reglas son rotas con frecuencia. Así existen "retratos" en los que no hay rostros, entornos donde la presencia humana no requiere de una persona en la foto y otras tantas cosas que directamente se saltan todos los libros de aprendizaje de fotografía.

Lo que observo es que aquí se habla de la composición como si fuera lo único a tener en cuenta, y con frecuencia es algo secundario. Creo que -y que nadie se lo tome a mal- el cuidar la composición por encima de la narrativa es un indicador de madurez fotográfica, siempre hablando de disciplinas fotográficas que pretenden contar algo (documental, fotoperiodismo, callejera bien entendida, etc). Me explico:

Primero se pone todo el peso en "la luz" (dominar la técnica para plasmar esa luz en la imagen de una forma controlada y deseada). Una vez conseguido eso se pone el peso en la composición, es decir, en hacer fotos "bonitas", donde se cuida que sea una imagen bella y agradable de mirar, y finalmente, cuando las dos anteriores salen de forma automática, se pasa a la narrativa, donde no piensas ni en la luz ni en la composición y se pone el peso en contar algo, evocar preguntas y/o respuestas. Ojo, no es lo mismo que "emociones", es decir, una foto puede ser desagradable (o agradable) de ver, divertida o depresiva, pero no contar nada de nada. Pasa mucho con lo que hoy se entiende (sobre todo en Internet) como fotografía callejera, donde sólo se cuidan los aspectos estéticos de la foto y se olvidan los narrativos. La fotografía puede provocar "paz" -por ejemplo, típica foto minimalista con formas geométricas y una silueta pequeña en algún punto del encuadre- pero no contar nada de nada, es decir, es un cuadro de Ikea que podrías colgar en un hotel porque es agradable de mirar pero te da igual la persona y el sitio que salen en la foto.

Obviamente puede no ser necesario descender al escalón de contar una historia, porque como digo, la disciplina fotográfica desarrollada implicará cuidar unos aspectos u otros, y sigue siendo fotografía, lógicamente.

Otro punto importante en mi opinión es la idealización de la toma perfecta y el instante decisivo. Yo mismo me creí esa milonga durante años, buscando sobre el terreno hacer la foto perfecta. He de decir que incluso llegué a sentir que lo conseguía. Mi modelo era Steve McCurry. Luego leí su libro "Untold: The Stories Behind the Photographs" y me enteré de que para conseguir sus icónicas fotografías quizá había gastado dos carretes en el proceso. Es decir, el "instante decisivo" y la composición perfectas en la mayoría de los casos se produce después de la toma, si se ha trabajado adecuadamente sobre el terreno y se han explotado los recursos técnicos y visuales disponibles por el fotógrafo para traerse "dos carretes" del mismo sujeto y con variedad suficiente como para después elegir la fotografía más potente. En el libro de "Hojas de Contacto" de Magnum se habla sobre este tema y es súper interesante.

En resumen, la composición tiene una importancia variable dependiendo del tipo de foto que hagamos y el propósito de la misma.

Saludos.

PS: ¿No tendría este tema que estar en otro foro diferente? "Equipo fotográfico en general" no parece el sitio idóneo para esto.

Última edición:
Atrás